• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De NATOs y sudor...

  • Iniciador del hilo barman
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
barman

barman

Habitual
Sin verificar
Hola. Como es sabido de muchos, aunque llevemos tiempo con los relojes y sepamos más o menos cosas, habitualmente nos surgen dudas que a más de uno le pueden parecer chorradas, pero que nos acechan y agobian como al que más.

Pues bien, de todos es sabido (al menos de los usuarios habituales) que cuando las correas NATO se mojan retienen la humedad bastante tiempo hasta que se secan. A algunos les es muy molesto, y en cambio a otros no nos supone más molestia que un poco de fresco en la muñeca. Al menos en los divers que uso en la playa o la piscina.

Pero mi duda surgió hace unos días llevando un reloj tipo militar, concretamente un Hamilton Khaki mechanical (WR 50m), con una NATO. Después de estar con él varias horas trabajando me lo quité y procedí a quitarle la correa para cambiársela, ya que había sudado. Pues me fijé que había restos de humedad en la tapa trasera del reloj. Y mi duda viene de si esta humedad de origen sudoríparo puede ser perjudicial a medio-largo plazo, sobretodo en relojes con "poco" WR, como este Hamilton o como un Speedmaster (también 50m).

Básicamente porque un diver tiene más WR (de 200m en adelante) y porque los diver acostumbramos a mojarlos, con lo que este sudor se diluye.

Lo dicho, a lo mejor es una parida, pero hace unos días que me ronda la cabeza.

Saludos a todos!
 
Hola , en teoria no pasa nada por esa pelicula de humedad adherida a la tapa u otras partes del reloj,con una somera limpieza esta bien..............pienso yo:)..............
 
A mí no me parece tan parida compañero. En realidad lo he pensado más de una vez y sin tener nada como demostrarlo, mi sensación es que creo que el sudor acumulado podría llegar a estropear alguna junta.
Cuando era joven mi sudor se comió la caja de un Lotus de aquellos dorados que se llevaban a principios de los 90. Sé que no tiene nada que ver con las cajas de acero que llevamos ahora, pero y si sí...
 
Si el sudor se acerca y filtra por la unión entre corona y caja llegará a la goma de la junta algún día y como el sudor es salado la pudrida.

pero el proceso será muy lento, si te preocupa cambia la junta cada "X" años y listo.
 
Hasta la corona no creo que haya llegado, pero por la junta trasera seguro que sí.
 
Si el sudor se acerca y filtra por la unión entre corona y caja llegará a la goma de la junta algún día y como el sudor es salado la pudrida.

pero el proceso será muy lento, si te preocupa cambia la junta cada "X" años y listo.
El sudor presionará a 5 atm, Juan?
 
Te recomiendo lavarlo 2 o 3 veces al dia y secarlo, cuando ya lo notes humedo, asi te quedas mas tranquilo

tengo todos diver y el de titanio me hace sudar mas, no hay problema ni nada pero lo lavo y lo seco al llegar o cambiar otro reloj

saludos
 
Ojo con según que sudores, que los hay de muy jodidos, capaces de comerse en poco tiempo gafas, por ejemplo.

De aquí a dañar un reloj hay un mundo, pero con según que tipo de sudor, casi mejor sacarse el reloj.

Joan, rellotge fora a partir de estas fechas para hacer cafés y servir platos.

;-)
 
Supongo que la acumulación de sudor no será nada bueno para el metal o para las juntas.
Bastará si al llegar a casa nos quitamos el reloj y lo limpiamos con una bayeta o un cepillo suave humedecidos con agua dulce. Se seca y listo.
Un saludo.
 
  • #10
Te recomiendo lavarlo 2 o 3 veces al dia y secarlo, cuando ya lo notes humedo, asi te quedas mas tranquilo

tengo todos diver y el de titanio me hace sudar mas, no hay problema ni nada pero lo lavo y lo seco al llegar o cambiar otro reloj

saludos

Eso con los divers no tengo problemas. De hecho es lo que hago.

El "problema" es con relojes que quedan bien con NATOs pero que son menos acuáticos, como el Hamilton o el Speedmaster que he dicho. No sé si lavarlos 2 o 3 veces al día es lo mejor para éstos.
 
  • #11
O será cuestión de buscarme un trabajo más tranquilito y con aire acondicionado... :whist::
 
  • #12
Yo llevo el reloj con nato, por seguridad a que se rompa un pasador; en mi trabajo (jardinero-forestal) o haciendo senderismo ya te puedes imaginar lo que se suda, así que cuando llego a casa, me meto con el en la ducha y lo dejo secar y listos. https://relojes-especiales.com/threads/seiko-007-en-la-montaña.404466/ El sudor es muy corrosivo, al mismo nivel que el agua salada, tanto para la caja del reloj, como para la propia nato. Te recomiendo hacer esta misma operación.
 
  • #13
El sudor presionará a 5 atm, Juan?
Lo jodido es el vapor. Són más pequeñas las partículas de vapor a las de agua o sudor en estado líquido. No presionarán a 5atm. ni pasarán de la junta, pero si que pueden llegar hasta ella.
Aunque solo por el PH y la sal, ya vale la pena pegarle un lavado al reloj regularmente.
Mi sudor se comió la caja de un swatch irony, y borra del mapa los cromados...
 
  • #14
Si usas caucho será aun peor puesto que no transpira y encima con el tiempo se pasa.
Las NATO son lavables y la verdad es que para usos en los que se suda mucho son mejores.
Yo sudo bastante y en un amphibia que tengo con NATO pues es cierto que se sucia, pero de vez en cuando lo lavo completo con cepillo de dientes y fairy de ph neutro, lo tiendo como si fuera un calcetín y como nuevo:D
Si es un 50 metros igual con un paño húmedo mejor, pero entiendo que no deberia tener problema...
Saludos.
 
Última edición:
  • #15
Lavar un reloj Hamilton 2 o 3 veces al día !?

Echad cuentas pero, si se usa a diario, creo que se gasta más de agua y jabón que
lo que vale el reloj :laughing1:
 
  • #17
Una pregunta Cestommek ::Dbt::

He leído que lavas el reloj con cepillo de dientes. Yo también lo hago a veces
(naturalmente con un cepillo destinado a eso no con el mismo que uso para los
dientes a diario). ¿No hay peligro de que se raye? A veces, me da miedo cuando
lo estoy haciendo.

Gracias. Salu2
 
  • #18
Depende del Ph de tu sudor, hay sudores muy agresivos. Y si el tema del hermetismo está bien, no habría mayor problema.
 
  • #19
Límpialo con un paño apenas húmedo, luego uno seco y a funcionar. Disfruta de tu Hami y que no te dé la neura, compañero
 
  • #20
EL que yo uso es suave, de los mas blandos vamos. De todas formas no les doy muy duro, solo unas pasadas en un sentido. Donde le doy mas es en la zona interior de los brazaletes, y en sentido del cepillado:ok::
 
  • #21
Yo,con las natos no me complico...a la lavadora y punto.Y las mías están secas en 4 minutos.

Ojo..yo las llevo capadas,tipo raf y a lo mejor se secan más rápido así,eh?

Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk
 
  • #22
Yo también las meto en la lavadora. Dentro del bolsillo de algún pantalón, por ejemplo... Pero claro, no lavarás la NATO cada día si has sudado.

Mi "problema" es con ese sudor que se queda entre la tapa trasera y la propia nato, durante los días que pasen hasta que la lavo (que varía según la época). En un diver no me preocupa tanto como en esos relojes que dije: unos 50m como el Hami Khaki o el Speedy. No son relojes para ir metiendo debajo del grifo dia sí día también.
 
  • #23
Tengo una colección de natos y natos " atlantic" ,asi,segun el reloj del dia hay para colocarlas y asi entre las q estan secandose y las q van a ir a Sra Lavadora tengo puesta una " bonita lavanderia" de naylons:-P...............
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie