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¿De dónde saca la fuerza el volante?

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abadarq

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Forer@ Senior
Sin verificar
Llevo 2 o 3 días queriendo resolverme esto pero, a ver si despejo la duda plenamente :pardon:

Entiendo que la carga o cuerda del reloj (espiral contenida en el barrilete) es la que mantiene el movimiento general.....pero, ¿la oscilación del volante es infinita desde el momento en que alguien la hace girar y mantenida con los contrapesos (en caso que los lleve)? o parte de la fuerza de carga de la cuerda se transmite al volante atravez del ancora manteniendo así la oscilación ::Dbt:: jejej Ojalá me haya explicado bien :pardon:

Dudas, respuestas, comentarios...serán bienvenidos :)
 
Llevo 2 o 3 días queriendo resolverme esto pero, a ver si despejo la duda plenamente :pardon:

Entiendo que la carga o cuerda del reloj (espiral contenida en el barrilete) es la que mantiene el movimiento general.....pero, ¿la oscilación del volante es infinita desde el momento en que alguien la hace girar y mantenida con los contrapesos (en caso que los lleve)? o parte de la fuerza de carga de la cuerda se transmite al volante atravez del ancora manteniendo así la oscilación ::Dbt:: jejej Ojalá me haya explicado bien :pardon:

Dudas, respuestas, comentarios...serán bienvenidos :)

Si el movimiento es infinito, y el volante lleva unos tremendos contrapesos que para que te cuento :D, es mas la crisis energetica se resolveria facilmente con unos volantes de relojes gigantes, es decir adios tercer mundo,;-) una vez mas la relojeria salvara al mundo....

Fuera de bromas, la cuerda trasmite su fuerza mediante las ruedas y el volante es parte del organo regulador de esa fuerza,asi de sencillo. Saludos
 
Si el movimiento es infinito, y el volante lleva unos tremendos contrapesos que para que te cuento :D, es mas la crisis energetica se resolveria facilmente con unos volantes de relojes gigantes, es decir adios tercer mundo,;-) una vez mas la relojeria salvara al mundo....

Fuera de bromas, la cuerda trasmite su fuerza mediante las ruedas y el volante es parte del organo regulador de esa fuerza,asi de sencillo. Saludos

exactamente, la relojeria respeta las leyes basicas de la termodinamica :-P
 
Efectivamente Amigo, la cuerda se agota, precisamente porque hace girar el volante, que a su vez permite mover el ancora y la rueda de escape, que a su vez.......
 
A ver si es así

la rueda de escape empuja (mediante el resote de la cuerda) y frena el volante con el ancora, de ahí que el resorte no es infinito, se contrae la espiral en el sentido de empuje de la rueda de escape y se expande en el sentido en que el áncora libera la rueda de escaope.
 
De la energia que produce el "desenroscamiento" del muelle real, el cual está recogido sobre sí mismo. El muelle se desenrosca y hace girar las rueditas transmitiendo fuerza al volante, y después, este transmite la fuerza a las agujitas y demás cachivaches que tenga el reloj... crono, reserva de marcha, segundero...
 
Y colorin, colorado este cuento se ha acabado.....................
 
En volante es el tubo de escape del coche, el lugar por donde acaba la transformación de la energía almacenada en el muelle.

lostimage.jpg
 
Última edición:
ejejje sabía que no me había explicado ::blush::

Sí, entiendo lo de el sistema de escape, que si quitamos el ancora se suelta toda la carga contenida en el muelle real....pero no es lo que quería saber, yo me refiero a la fuerza que mantiene en oscilación al propio volante, ¿el impulso del volante para tener un va y ven "infinito" se trasmite por la rueda segunda en un empuje al ancora o ésta solo funge como sistema de bloqueo y alternancia?

Caramba que difícil es esto ::bash::
 
  • #10
No existe un vaiven infinito,es la fuerza almacenada en el muelle real la que mueve al organo regulador de escape , este a su vez no permite que toda la fuerza del muelle se pierda en un solo instante, sino mas bien lo dosifica en cantidades que permitan marcar los tiempos con precision.
 
  • #11
:hmm: Bien, entonces intuiré que el muelle real o resorte motor imprime parte de fuerza para mantener oscilando el volante y que el áncora no solo es sistema de "bloqueo" sino de empuje para el volante :ok::

Gracias a todos ;-)
 
  • #12
Hola compañero:

No es fácil explicarlo con palabras (he visto algún video didáctico, pero no consigo recordar dónde. Puedes buscar en You Tube).

De todos modos voy a intentarlo.

La fuerza para hacer andar al reloj está en el muelle de la cuerda (en el barrilete) y se transmite por el tren de engranajes hasta la rueda de escape.

Si no existiera el áncora, la rueda de escape giraría loca a gran velocidad hasta que el muelle se desenrroscara completamente.

La rueda de escape no puede girar libremente porque los pallets del áncora se interponen y la bloquean.

El áncora pivota sobre un eje. En su recorrido hacia un lado y hacia el otro, cuando un pallet del áncora se retira y deja avanzar la rueda de escape, el otro pallet avanza y la bloquea medio diente más adelante. Alternativamente, al volver el áncora a la posición inicial, el 2º pallet se retira, dejando avanzar la rueda de scape hasta que el primer pallet vuelve a avanzar e interponerse, parándola de nuevo. En este vaivén, la rueda de escape ha avanzado un diente.

Cada vez que el áncora pivota y se retira el pallet que mantiene bloqueada la rueda de escape, al avanzar la rueda de escape el diente en contacto con dicho pallet resbala por la cara achaflanada del pallet empujándolo durante un instante. Esta acción es la que transmite la fuerza al mecanismo regulador.

El áncora, al ser empujada por la rueda de escape hace fuerza sobre un pivote solidario con el volante regulador, dándole un ligero impulso, el suficiente para mantenerelo oscilando. Esto ocurre en ambos sentidos, ida y vuelta.

El volante regulador gira sobre su eje pero con una excursión limitada por el muelle espiral, que lo mantiene sujeto e impide que gire loco. Así pues, el volante regulador solo puede oscilar adelante y atrás consecutivamente, describiendo un cierto ángulo desde su punto de reposo. En movimientos en buen estado de funcionamiento este ángulo puede ser de unos 280º en cada sentido, es decir, casi una vuelta completa adelante y atrás.

La frecuencia de oscilación del volante regulador viene determinada por la inercia del volante y la fuerza del muelle espiral. En buenos movimientos, esta frecuencia debe ser muy precisa y estable en diferentes situaciones (posición del reloj, temperatura, estado de carga del muelle real, etc.)

Así pues, el áncora hace oscilar el volante regulador gracias a la fuerza que le transmite la rueda de escape a través de sus pallets. Recíprocamente, la frecuencia de oscilación del volante regulador determina el ritmo al que pivota el áncora y, por lo tanto, la velocidad a la que gira la rueda de escape y todo el tren de engranajes, o sea, la velociad a la que anda el reloj.

Este movimiento se repite incansablemente hasta que se desenrrolla totalmente el muelle real. Entonces cesa la fuerza sobre la rueda de escape y el volante regulador se detiene al cabo de unas pocas oscliaciones, parándose el reloj.

Para visualizar esta explicación (y las de los demás colegas) no he encontrado nada mejor que este esquema:

lostlink.jpg


pero seguro que si buscas un poco, puedes documentarte adecuadamente.

Espero haberte ayudado y (no haberte liado)

Saludos cordiales

Eduwatch
 
  • #13
No soy experto, pero me parece que te lko han explicado muy bien, a lo mejor no lo has comprendido bien porque quizás no se habló lo suficiente del espiral del volante. A ver, como te han dicho, es un conjunto de todo, pero en todo ello juega un papel importantísimo el espiral del volante (bueno todo juega un papel, sino sería prescindible hasta en el reloj más simple), que al estirarse y contraerse es lo que ayuda a ir y venir el volante, pero te repito que es un conjunto de todo, empezando por la fuerza que se acumula en el muelle real, al dar cuerda al reloj, transmitida a las ruedas-piñones llegando a la de escape que eso hace, la deja escapar (esa fuerza) al áncora y luego el volante (con sus partes en el eje platilllos, elipse...) que actua de regulador de esa fuerza y entonces el espiral del mismo que es básicamente como un muelle hace que vaya y venga al estirar y contraer. Sin dar cuerda al reloj, si mueves el reloj, normalmente el volante se mueve igual un poco gracias a la espiral que lleva que lo hace ir y venir. No sé si era esto lo que preguntabas.
 
  • #14
Cada vez que el áncora pivota y se retira el pallet que mantiene bloqueada la rueda de escape, al avanzar la rueda de escape el diente en contacto con dicho pallet resbala por la cara achaflanada del pallet empujándolo durante un instante. Esta acción es la que transmite la fuerza al mecanismo regulador.
Para nada que me has liado eduwatch, todo lo contrario, supongo qué, lo que preguntaba resultaba un tanto específico a la física del sistema de escape y no al movimiento del reloj en general, pero no encontraba la forma de darme a entender. Pero tu explicación (apoyada con el esquema-diagrama del link) coincide con lo que tenía en mente. :yes: Todo esto me amplía la visión de que la ingeniería-física aplicada en los relojes es más compleja de lo que aparentemente es.

Y esto me lleva a preguntarme muchas otras cosas tales como ¿Y cómo se designa la medida lineal de una espiral? o ¿Cómo se determina el diámetro del volante? Y esto me supongo ya es entrar en apectos teórico-matemáticos cosa que no es el caso y mucho menos el lugar:pardon:

Creo que era curiosidad extrema ::blush:: pero no logro imaginar qué tanto se hace, ni cómo sean los departaméntos técnico-científicos de las marcas relojeras. Por que esto es algo de lo que se paga en alguna pieza ¿o no?

En fín, Duda despejada, Gracias a todos :ok::
 
  • #15
Muy buena explicación Edu, síseñol!!!
 
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