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Dar cuerda a un speedmasterautomatic triple date

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maximopm

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Acabo de comprar un omega speedmaster automatic triple date (mark40) del año 2006.

Tengo intención de llevarlo al servicio técnico porque se atrasa un poco, pero mi duda es la siguiente:

No tengo claro cómo darle cuerda.

La corona tiene 3 posiciones. Entiendo que completamente pegada a la caja es la posición de darle cuerda. La siguiente posición (sacándola) es la que modifica la aguja larga de la fecha. Y la tercera posición (sacándola aún más) es la que modifica la hora.

Si le doy cuerda cuando la corona está en la primera posición (pegada a la caja) el reloj empieza a funcionar. Como es automático con el movimiento conserva la marcha y en principio no hay ningún problema. Lo que me extraña, es que cuando le doy cuerda de esa manera no llego nunca a un tope (y le he dado vueltas y vueltas). Yo todos los relojes de cuerda que he usado tienen un tope cuando terminas de dar cuerda.

¿Es normal? ¿Le estoy dando cuerda bien?

Gracias por la ayuda
 
Los relojes automaticos, cuando le das cuerda manualmente no tienen tope, no te preocupes que es algo totalmente normal. ;-)
 
A la cama no te iras sin saber una cosa más.
 
Qué tranquilidad.

¿Y entonces cuánta cuerda hay que dar?

Los relojes automaticos, cuando le das cuerda manualmente no tienen tope, no te preocupes que es algo totalmente normal. ;-)
 
Dicen que unas 25 giros....
 
Yo no paso de unos diez; me preocupa forzarlo de más y tener un problema. Con esa recarga si lo vas a usar aguanta las noches perfectamente
 
Yo soy de la opinion que con echarlo a andar vale, luego si lo vas a usar que cargue con el movimiento mejor. Porque se comenta que al darle cuerda manualmente hay que hacerlo con cuidado y despacio por el tema de la desmutiplicacion que sufren los engranajes que se encargan de ir acumulando la cuerda. Seguro que alguien te lo explica mejor y mas tecnicamente.
 
Yo a los automáticos a cuerda, les doy unas pocas vueltas sólo para que empiecen a andar y luego que se carguen con el movimiento de la muñeca.

Saludos
 
Efectivamente le das las vueltas necesarias para que comience el segundero a moverse, y el resto del trabajo ya lo hará sola tu muñeca.

No hace falta estar manipulando seguido la corona en un automático para tal fin.

Además ten en cuenta que la corona es una de las piezas mas susceptibles, delicadas o débiles del reloj, por decirlo de algún modo, así que cuanto menos la manipules mejor.

Con esto no quiero decir que si la manipulas correctamente le vaya a pasar nada, pero bueno a nivel personal pienso que cuanto menos se toque mejor que mejor.
 
  • #10
Yo soy de la opinion que con echarlo a andar vale, luego si lo vas a usar que cargue con el movimiento mejor. Porque se comenta que al darle cuerda manualmente hay que hacerlo con cuidado y despacio por el tema de la desmutiplicacion que sufren los engranajes que se encargan de ir acumulando la cuerda. Seguro que alguien te lo explica mejor y mas tecnicamente.


jmg... Hola...

La explicación que has dado entiendo que es correcta.


Los relojes de carga automática tienen un delicado sistema de engranajes demultiplicadores que permiten que el débil peso del rotor pueda cargar el muelle real sin inconvenientes.


Pero como, en apariencia, la carga manual se hace a traves de esos mismos engranajes demultiplicadores, cuando se carga manualmente, esos engranajes "vuelan" girando porque ahora no demultiplican sino que multiplican y se corre el riesgo de "cargarse" el mecanismo si de da cuerda con rapidez (como en un reloj de remonte manual)
Quizás es por eso que muchos relojes automáticos japoneses no tienen la posibilidad de carga manual.


Sin embargo, la posibilidad de carga manual en un automático es una gran ventaja (si se hace con lentitud y la debida delicadeza).


Esto es así por que si el reloj (por las razones que sean) no ha sido llevado al SAT a su debido tiempo (con los años) el lubricante del muelle real se irá poniendo más y más espeso hasta llegar a un momento en que el rotor ya no tendrá fuerza para el remonte del reloj.


En ese caso y como solución de emergencia (hasta que se pueda llevar el reloj al SAT) el remonte manual permite seguir usando el reloj sin inconvenientes y, en algunos casos, esa carga manual afloja el lubricante del muelle real de manera que el rotor vuelve a tener la fuerza necesaria para una carga automática.


Esta explicación me fue dada por el SAT de Rolex cuando llevé mi reloj que había estado más de 10 años sin "pisar el SAT" y que había dejado de cargar de manera progresiva (reduciendo la reserva de marcha) y que recuperó en buena medida esa reserva de marcha al realizar el remonte manual durante varios días


Un saludo


Jorge Aldao


P.S. De todas formas, muchos fabricantes recomiendan (al poner en marcha un automático que está detenido) dar lentamente unas pocas vueltas a la corona para ¿iniciar? la carga y luego dejar que sea el mecanismo el que complete la tarea.
 
  • #11
Efectivamente le das las vueltas necesarias para que comience el segundero a moverse, y el resto del trabajo ya lo hará sola tu muñeca.

No hace falta estar manipulando seguido la corona en un automático para tal fin.

Además ten en cuenta que la corona es una de las piezas mas susceptibles, delicadas o débiles del reloj, por decirlo de algún modo, así que cuanto menos la manipules mejor.

Con esto no quiero decir que si la manipulas correctamente le vaya a pasar nada, pero bueno a nivel personal pienso que cuanto menos se toque mejor que mejor.


Mortu.... hola...

En mi experiencia es totalmente cierto.

Mi esposa usaba muy poco su reloj automático (no más de 2 o 3 veces a la semana, cuando iba a hacer bancos).


Por lo que cada vez que lo iba a usar, debía poner el reloj en hora (por la fecha ni se molestaba) y darle una carga inicial.


Esa manipulación de la corona varias veces al mes y durante muchos años acabó cargándose la corona roscada y el tubo roscado encastrado en la caja, por lo que hubo que sustituir ambas piezas cuando se quiso poner ese reloj en condiciones.


Yo creo que cuando se le da cuerda a un reloj de remonte manual, la corona está pegada a la caja, en una posición muy estable, sin oscilaciones perceptibles por lo que la tija no sufre.


De hecho, hay relojes de bolsillo de cuerda manual que tienen más de un siglo y cuya tija no ha sufrido ningun desgaste notable.


Ello pese a que en 1 siglo de 365 días y a unas 20 vueltas de carga (como el Ulysse Nardin que fue de mi padre) se le ha dado 370.000 giros a la corona de remontaje en todos esos años..


Mientras que en los relojes automáticos, para ponerlos en hora, hay que retirar la corona y sacarla de su ubicación estable lo que significa (EMMO) un riesgo cierto.

Y no hablemos si además hay que desenroscar y enroscar la corona (si son relojes sumergibles) porque los primeros hilos de la rosca acaban desgastándose hasta que ya no pueden entrar en su sitio.


Un saludo


Jorge Aldao


P.S. Pienso que los fabricantes de relojes no diseñan sus mecanismo de carga pensando en los "frikis" como nosotros que rotamos los relojes y dejamos de usarlos varios días por lo que su mecanismo agota su cuerda y sale de hora.
En ese momento, al darles cuerda y ponerlos en hora, comienzan los problemas que sólo se advertirán al cabo de unos años.
 
  • #12
Hola, compañero Jorge Aldao. He estado leyendo tus comentarios y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Yo intento desenroscar y enroscar la corona lo mínimo posible en mis divers. De hecho hay un hilo por aquí que he colgado exponiedo lo que intento hacer para que los relojes que más me pongo no se me paren y a muchos foreros les ha parecido demasiado friky o gracioso.

Gracias y un cordial saludo.
 
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