• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dar cuerda hasta tope: recomendable o peligroso?

  • Iniciador del hilo Mr_TwinFlat
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mr_TwinFlat

Mr_TwinFlat

De la casa
Sin verificar
A parte los vintage que tengo, recientemente he incorporado un par de relojes con calibre Unitas 6497, concretamente un Pam y un Stowa.

Cuando le doy cuerda, procuro saber mas o menos la que tengo que darle a diario para saber cuando se aproxima el tope, pero hay ocasiones que pierdo la cuenta, o simplemente no giro la corona por igual y llega al tope.

Sinceramente, me da miedo que salte o algo así. Mi pregunta es si el mecanismo resorte es tan resistente como para que tras años de uso y de dar cuerda hasta tope se rompa, o esto es del todo improbable proque está diseñado para ellos?

la vedad que me da miedo cargarmelos. Muhcas gracias.
 
El truco consiste en apretar la corona con los dedos lo menos posible. Dar cuerda casi rozando con los dedos, y así nunca forzarás la cuerda. Pero vamos, concretamente en el Unitas se nota perfectamente cuándo estás llegando al tope. :)
 
No hay problema si se llega a ese tope suavemente, sin brusquedad. Y, por lo que comentas, seguro que tienes cuidado suficiente de que sea así :ok::
A mi me gusta dar cuerda hasta el tope, de esta manera sé exactamente la reserva de marcha que le queda al reloj, y con este dato sé más o menos las vueltas de corona que tengo que dar para volver a llegar al tope y, precisamente, tener cuidado cuando llegue ese momento.


Un saludo.
 
Uh! depende de que quieras decir "a tope"

hay que darles cuerda despacito y con cariño, y uno va viendo que cada vez el reloj ofrece mas resistencia de forma gradual hasta que ya no da mas, listo.

si se quiere dar cuerda en un plis "RACA-RACA-RACA-RACA-RACA-REC", malo, si se quiere forzar para "un clic mas" malo, etc...

En los relojes modernos con muelles de aleación hay que ser un manazas para romperlos (aunque puede pasar sin serlo), en el caso de los relojes antiguos con muelles de acero al carbono (relojes,y sobretodo de bolsillo, de antes de los '40) hay que ir con pies de plomo y procurar NUNCA darle cuerda hasta el tope-tope, ya que el riesgo de rotura no es ya una rara ocurrencia, sino una realidad del dia a dia de la epoca, si acaso, que en el proximo mantenimiento sustituyan el muelle por uno de moderno.


no tiene mas, Saludos!
 
Segùn mi relojero llegar a tope no es recomendable, sobre todo en los que tienen un tiempo ( vintages). Contar el número máximo que acepta y rebajarlo unas cuántas vueltas suele ser efectivo.
 
Un stowa M.O. ????????
Anda cuenta un poco las sensaciones que te ofrece el reloj al darle cuerda y como anda.;-)
Yo quiero unooooooo ::dnz::
 
Última edición:
No hay problema si se llega a ese tope suavemente, sin brusquedad. Y, por lo que comentas, seguro que tienes cuidado suficiente de que sea así :ok::
A mi me gusta dar cuerda hasta el tope, de esta manera sé exactamente la reserva de marcha que le queda al reloj, y con este dato sé más o menos las vueltas de corona que tengo que dar para volver a llegar al tope y, precisamente, tener cuidado cuando llegue ese momento.


Un saludo.

La verda que yo hago eso mismo; imagino que cuando lleve tiempo dando cuerda a diario notaré cuando se acerca el tope sin tener que hacerlo.
 
Un stowa M.O. ????????
Anda cuenta un poco las sensaciones que te ofrece el reloj al darle cuerda y como anda.;-)
Yo quiero unooooooo ::dnz::
Las sensaciones de dar cuerda a un reloj son simpre muyh buenas...es como si fuera un animalito al que tienes que alimentar, o como una maquina que hay que recargar...Te recuerda lo que hay debajo de la esfera...

Pero lo mejor de todo es el sonido acompasado de un reloj de carga manual, de ritmo algo mas lento que los clasicos automaticos, un sonido que te imnotiza...
 
Cuenta cuantaas vueltas tiene y en la proxima no llegues hasta el final malo malo no es que sea siempre y cuando no lo hagas bruscamente. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie