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Dar Cuerda al reloj

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Hola, el otro dia me comentaron que cuando le das cuerda a un reloj, cuando llegas al final tienes que quitarle un poco de cuerda 8o

Por ejemplo si estas dando cuerda a derecha cuando haces tope le das dos vueltas a izquierda.

la pregunta es,¿eso es bueno para el reloj,es malo o es indiferente?


Gracias
 
Saludos, Es la primera vez que ogio eso.
 
Jamás he escuchado cosa semejante, claro que aún me falta mucho por escuchar y por aprender. Yo nunca le he hecho eso a ninguno de los mios y hasta la fecha nada les ha pasado.
 
¿Quitarle cuerda? En esta Unitas 6497 se aprecia el trinquete, pequeña pieza que hace de freno del rochete... arriba a la izqda:

unitas6497.jpg


Es una pieza que según está diseñada, para actuar de freno, solo permite que el rochete gire en una dirección, en la de carga. Aunque el movimiento se intentase transmitir en sentido contrario, el trinquete no permitiría quitar carga puesto que el rochete no puede girar en sentido contrario.

Salvo que se me escape algún detalle técnico, entiendo que sería así.
 
Última edición:
Yo sí lo había oído, pero más como medida de precaución que otra cosa.

La idea es que el mecanismo de remontar no esté tensado al máximo.

Sinceramente pienso que procede de una época en que la calidad de los materiales empleados en el muelle hacía aconsejable esa preocupación.
 
Mediante la corona no hay forma de "quitarle tension al mecanismo de remotar" como ha explicado claramente Gigio.

Aunque la motivacion es erronea, la practica no es mala. No se trata de tension en el muelle real, sino mas bien de lubricacion.

Si damos cuerda en un unico sentido, esas vueltas en sentido contrario sirven para redistribuir el aceite.

Al menos eso me han dicho, y por eso es tambien mi costumbre.

Saludos,

Tony
 
Imaginate un piñon de bicicleta , solo engrana haciendo fuerza en un sentido en el otro se desliza sin hacer que la bici marche hacia atras, pues con la corona pasa lo mismo solo carga en un sentido en el otro patina libremente. Saludos.
 
Lo esa "marcha atrás", como ya han comentado, de poco o nada sirve; por lo menos no para "quitar cuerda".

Aprovechando que se habla de "dar cuerda", una cosa que me da reparo es al llegar al final, el parón brusco que da, me da la sensación de estar forzando algo. Supongo que los movimientos están pensados para aguantar ese golpe pero ¿es realmente malo?
 
Lo esa "marcha atrás", como ya han comentado, de poco o nada sirve; por lo menos no para "quitar cuerda".

Aprovechando que se habla de "dar cuerda", una cosa que me da reparo es al llegar al final, el parón brusco que da, me da la sensación de estar forzando algo. Supongo que los movimientos están pensados para aguantar ese golpe pero ¿es realmente malo?

pues por regla general no....en el calibre unitas de panerai por ejemplo notas perfectamente cuando llega al final, al mio por ejemplo llevo 7 años dándole carga hasta el final y esta como el primer día
 
  • #10
Yo tenía entendida otra cosa respecto a lo de mover la corona un par de vueltas atrás. Se trataría de dejar un pequeño margen de movimiento a la corona si ésta se mueve por un golpe o un movimiento o rozamiento fortuito que pudieran forzar el tope de cuerda. Lo cierto es que así me lo contaron y lo hago por costumbre en todos mis relojes manuales. Al fin y al cabo, mal no le hace. :)
 
  • #11
Yo tenía entendida otra cosa respecto a lo de mover la corona un par de vueltas atrás. Se trataría de dejar un pequeño margen de movimiento a la corona si ésta se mueve por un golpe o un movimiento o rozamiento fortuito que pudieran forzar el tope de cuerda. Lo cierto es que así me lo contaron y lo hago por costumbre en todos mis relojes manuales. Al fin y al cabo, mal no le hace. :)

Correcto! :ok::

Acabo de realizar la prueba y ese margen que comentas es aproximadamente el recorrido de dos dientes del rochete. Es el margen que permite el trinquete en su recorrido de retroceso. Es parecido a lo que ocurre con el áncora, cuando una parte se separa de la rueda de escape, la otra se acerca y la para de nuevo.

Para verlo mejor lo he indicado en esta imagen, es lo que ocurre con los puntos A y B.

lostimage.jpg


Cuando se da cuerda es el punto A del trinquete el que está en contacto con el rochete (los clic-clic-clic-clic... que se escuchan al dar cuerda es ese punto A golpeando cada diente del rochete).

lostimage.jpg


Si se gira la corona en el sentido contrario a dar cuerda, sí se transmite movimiento hasta el rochete, que podrá ir hacia atrás (fecha azul) aproximadamente un par de dientes, el margen que le permite el trinquete hasta que el punto B toca con uno de los dientes del rochete. En ese momento ya no se hace fuerza, que vendría a ser algo así como cuando un atomático está completamente cargado pero el rotor sigue dando vueltas, no "fuerza" la maquinaria por ello, simplemente no embraga y no transmite el movimiento.

Se admite cualquier matización ;-)

Quien tenga un calibre manual con fondo visto puede hacer la prueba, girar en el sentido de dar carga y luego, lentamente, en el sentido contrario, y comprobará mejor lo que he comentado.


Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Lo has dejado clarísimo. Gracias.
Pero mi Seiko Prospex Sumo Automatic 6r15 de 23 rubíes no parece tener tope (trinquete) alguno cuando le doy cuerda manualmente. Estos días no le toca servicio, pero no he querido que se parara y le doy 60 vueltas todas las mañanas sin llegar a ningún tope. ¿Acaso tiene algún dispositivo adicional que permite girar indefinidamente cuando la cuerda está completa o es que admitiría más carga aún?
Saludos
 
  • #13
Lo has dejado clarísimo. Gracias.
Pero mi Seiko Prospex Sumo Automatic 6r15 de 23 rubíes no parece tener tope (trinquete) alguno cuando le doy cuerda manualmente. Estos días no le toca servicio, pero no he querido que se parara y le doy 60 vueltas todas las mañanas sin llegar a ningún tope. ¿Acaso tiene algún dispositivo adicional que permite girar indefinidamente cuando la cuerda está completa o es que admitiría más carga aún?
Saludos

No hay problema con eso. Los relojes de carga automática tienen una especie de "embrague" que previene que fuerces la cuerda. Lo cual es lógico, por otra parte.
 
  • #14
Los automáticos no tiene tope ;-) por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.


Saludos.
 
  • #16
Vamos a ver, esa pieza es el trinquete que deja tensado el muelle real que hay en el interiro del barrilete haciendo posible que se mantenga comprimido , si no fuera por el la cuerda se acabaria de golpe al soltar la corona, y ese trinquete vuelve atras el solo con su muelle antagonista y con la presion ejercida sobre el del mismo muelle real ó cuerda. Si observas con la cuerda a tope o a media carga la corona vuelve atras ese espacio de dientes que marcas en la foto por si sola sin necesidadde hacerla girar hacia atras, si la giras atras esa rueda no gira atras queda desembragado como a piñon libre de bicicleta. Haz la prueba y veras que esos tres ó cuatro dientes vuelven atras solos sin necesidadde girar la corona acompañando, simplemente por la tension del muelle real y del mismo muelle antagonista del trinquete, osea que la corona hacia atras la puedes mover una vuelta media o doscientas que el efecto es nulo sobre esas piezas. Saludos.
 
  • #17
Los automáticos no tiene tope ;-) por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.

Ooooops! Gracias por el aviso. Dejaré de darle cuerda y que se pare cuando quiera.
Gracias de nuevo y...
Saludos
 
  • #18
Redsitribuir el aceite, exactsamente dónde.
No hay tantas piezas aceitadas en el reloj, que yo sepa.
 
  • #19
Ahora que ya estoy en casa, le he echado un vistazo a un movimiento y tienes razón Clipo. :clap:

.... ese trinquete vuelve atras el solo con su muelle antagonista y con la presion ejercida sobre el del mismo muelle real ó cuerda. Si observas con la cuerda a tope o a media carga la corona vuelve atras ese espacio de dientes que marcas en la foto por si sola sin necesidadde hacerla girar hacia atras, si la giras atras esa rueda no gira atras queda desembragado como a piñon libre de bicicleta. ....

No hay mas que verlo y no puede ser de otra manera. Gracias. :ok::

Redsitribuir el aceite, exactsamente dónde.
No hay tantas piezas aceitadas en el reloj, que yo sepa.

Hay un montón de puntos a aceitar, cada uno con su aceite específico, y en cantidades que parecen infinitesimales.

Por ejemplo, lo primero que he encontrado en Google, en un Rolex (3035 y 3055 ... imagen solo de la parte de que hablamos).

Tanto la tija, como el piñón de remontar, y piñón deslizante son aceitados:

RolexOilChart14.jpg


Pero no dejes de ver esta página, es un flash fantástico del desmontaje y montaje de la 7750 paso a paso ... altamente recomendable !!

https://www.eta.ch/swisslab/7750/7750.html

En el paso 15 en adelante verás la lubricación a la que me refiero:

ETA2801Close-ups002Small.jpg


ETA2801Reassemble-Lubrication018Sma.jpg


(PML es la grasa a utilizar)

Saludos,

Tony

Por cierto Guancho ... saludos de Carlos
image.php
!!
 
  • #20
Los automáticos no tiene tope ;-) por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.


Saludos.


Entonces, ¿por qué algunos automáticos indican "admite carga manual"?.....Quiero decir, si la admiten todos como creo entender, no?
 
  • #21
Algunos automáticos admiten carga manual, y no ocurre nada malo si cuando, por ejemplo, el reloj está parado, le damos unas cuantas vueltas a la corona para ayudarle a empezar a andar de nuevo y que el trabajo inicial de carga no tenga que hacerlo solo el rotor. Pero hacerlo diariamente, hasta el final de la carga, como si fuera un manual, no es muy recomendable, ya que el mecanismo no está diseñado para eso. Es como un coche que puede llegar a 7.000 rpm, que pueda llegar ahí no significa que sea recomendable circular siempre a 7.000 rpm, al final el motor acabaría pagando las consecuencias, pero si se sube a esas 7.000 rpm estando el motor ya caliente y de manera ocasional, no tiene por qué pasar nada... No sé si la comparación es muy acertada, pero creo que puede ayudar un poco a entenderlo mejor ;-)


Un saludo.
 
  • #22
No sé si la comparación es muy acertada, pero creo que puede ayudar un poco a entenderlo mejor ;-)


Un saludo.


Gracias Gigio. Y entenderte te entiendo, lo que no termino de comprender es......si puede hacerse eso con cualquier automático, ¿por qué algunos lo indican expresamente?
 
  • #23
No, no, no... No todos los automáticos admiten cuerda manual. Unos si, y otros no.
 
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