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Hilo: Dar Cuerda al reloj - Foro General

  1. #11
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Cita Iniciado por vicentegom Ver mensaje
    Yo tenía entendida otra cosa respecto a lo de mover la corona un par de vueltas atrás. Se trataría de dejar un pequeño margen de movimiento a la corona si ésta se mueve por un golpe o un movimiento o rozamiento fortuito que pudieran forzar el tope de cuerda. Lo cierto es que así me lo contaron y lo hago por costumbre en todos mis relojes manuales. Al fin y al cabo, mal no le hace.
    Correcto!

    Acabo de realizar la prueba y ese margen que comentas es aproximadamente el recorrido de dos dientes del rochete. Es el margen que permite el trinquete en su recorrido de retroceso. Es parecido a lo que ocurre con el áncora, cuando una parte se separa de la rueda de escape, la otra se acerca y la para de nuevo.

    Para verlo mejor lo he indicado en esta imagen, es lo que ocurre con los puntos A y B.



    Cuando se da cuerda es el punto A del trinquete el que está en contacto con el rochete (los clic-clic-clic-clic... que se escuchan al dar cuerda es ese punto A golpeando cada diente del rochete).



    Si se gira la corona en el sentido contrario a dar cuerda, sí se transmite movimiento hasta el rochete, que podrá ir hacia atrás (fecha azul) aproximadamente un par de dientes, el margen que le permite el trinquete hasta que el punto B toca con uno de los dientes del rochete. En ese momento ya no se hace fuerza, que vendría a ser algo así como cuando un atomático está completamente cargado pero el rotor sigue dando vueltas, no "fuerza" la maquinaria por ello, simplemente no embraga y no transmite el movimiento.

    Se admite cualquier matización

    Quien tenga un calibre manual con fondo visto puede hacer la prueba, girar en el sentido de dar carga y luego, lentamente, en el sentido contrario, y comprobará mejor lo que he comentado.


    Un saludo.
    Última edición por Gigio; 11-oct-2008 a las 19:47 Razón: añadir imagen
    Autocontrol

  2. #12
    Busset está desconectado Forer@ Senior
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    Lo has dejado clarísimo. Gracias.
    Pero mi Seiko Prospex Sumo Automatic 6r15 de 23 rubíes no parece tener tope (trinquete) alguno cuando le doy cuerda manualmente. Estos días no le toca servicio, pero no he querido que se parara y le doy 60 vueltas todas las mañanas sin llegar a ningún tope. ¿Acaso tiene algún dispositivo adicional que permite girar indefinidamente cuando la cuerda está completa o es que admitiría más carga aún?
    Saludos

  3. #13
    Avatar de vicentegom
    vicentegom está desconectado Club de los 2000
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    Cita Iniciado por Busset Ver mensaje
    Lo has dejado clarísimo. Gracias.
    Pero mi Seiko Prospex Sumo Automatic 6r15 de 23 rubíes no parece tener tope (trinquete) alguno cuando le doy cuerda manualmente. Estos días no le toca servicio, pero no he querido que se parara y le doy 60 vueltas todas las mañanas sin llegar a ningún tope. ¿Acaso tiene algún dispositivo adicional que permite girar indefinidamente cuando la cuerda está completa o es que admitiría más carga aún?
    Saludos
    No hay problema con eso. Los relojes de carga automática tienen una especie de "embrague" que previene que fuerces la cuerda. Lo cual es lógico, por otra parte.

  4. #14
    Avatar de Gigio
    Gigio está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
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    Los automáticos no tiene tope por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

    No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.


    Saludos.
    Autocontrol

  5. #15
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por vicentegom Ver mensaje
    ...

    Se trataría de dejar un pequeño margen de movimiento a la corona

    ....
    Eso si que no lo sabia, y suena logico.

    Gracias Gigio por lo ilustrativo de tu post.

    Saludos,

    Tony

  6. #16
    Avatar de clipo1
    clipo1 está desconectado Héroe posteador
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    Vamos a ver, esa pieza es el trinquete que deja tensado el muelle real que hay en el interiro del barrilete haciendo posible que se mantenga comprimido , si no fuera por el la cuerda se acabaria de golpe al soltar la corona, y ese trinquete vuelve atras el solo con su muelle antagonista y con la presion ejercida sobre el del mismo muelle real ó cuerda. Si observas con la cuerda a tope o a media carga la corona vuelve atras ese espacio de dientes que marcas en la foto por si sola sin necesidadde hacerla girar hacia atras, si la giras atras esa rueda no gira atras queda desembragado como a piñon libre de bicicleta. Haz la prueba y veras que esos tres ó cuatro dientes vuelven atras solos sin necesidadde girar la corona acompañando, simplemente por la tension del muelle real y del mismo muelle antagonista del trinquete, osea que la corona hacia atras la puedes mover una vuelta media o doscientas que el efecto es nulo sobre esas piezas. Saludos.

  7. #17
    Busset está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Los automáticos no tiene tope por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

    No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.
    Ooooops! Gracias por el aviso. Dejaré de darle cuerda y que se pare cuando quiera.
    Gracias de nuevo y...
    Saludos

  8. #18
    Avatar de Guancho
    Guancho está desconectado Legión de Honor Forera
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    Redsitribuir el aceite, exactsamente dónde.
    No hay tantas piezas aceitadas en el reloj, que yo sepa.

  9. #19
    Avatar de Tony SC
    Tony SC está desconectado Forer@ Senior
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    Ahora que ya estoy en casa, le he echado un vistazo a un movimiento y tienes razón Clipo.

    Cita Iniciado por clipo1 Ver mensaje

    .... ese trinquete vuelve atras el solo con su muelle antagonista y con la presion ejercida sobre el del mismo muelle real ó cuerda. Si observas con la cuerda a tope o a media carga la corona vuelve atras ese espacio de dientes que marcas en la foto por si sola sin necesidadde hacerla girar hacia atras, si la giras atras esa rueda no gira atras queda desembragado como a piñon libre de bicicleta. ....
    No hay mas que verlo y no puede ser de otra manera. Gracias.

    Cita Iniciado por Guancho Ver mensaje
    Redsitribuir el aceite, exactsamente dónde.
    No hay tantas piezas aceitadas en el reloj, que yo sepa.
    Hay un montón de puntos a aceitar, cada uno con su aceite específico, y en cantidades que parecen infinitesimales.

    Por ejemplo, lo primero que he encontrado en Google, en un Rolex (3035 y 3055 ... imagen solo de la parte de que hablamos).

    Tanto la tija, como el piñón de remontar, y piñón deslizante son aceitados:



    Pero no dejes de ver esta página, es un flash fantástico del desmontaje y montaje de la 7750 paso a paso ... altamente recomendable !!

    http://www.eta.ch/swisslab/7750/7750.html

    En el paso 15 en adelante verás la lubricación a la que me refiero:





    (PML es la grasa a utilizar)

    Saludos,

    Tony

    Por cierto Guancho ... saludos de Carlos !!

  10. #20
    chusita está desconectado SuperForer@
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    Cita Iniciado por Gigio Ver mensaje
    Los automáticos no tiene tope por eso el rotor puede seguir girando sin problemas aún con la carga a tope.

    No es muy recomendable dar tantas vueltas de corona a un reloj automático para cargarlo, y menos diariamente. Ya se ha comentando en otras ocasiones que la transmisión del movimiento para cargarlo no es igual en uno manual que en uno automático, donde la desmultiplicación es muy grande en algunas ruedas de transmisión y algún diente podría acabar partiéndose si no se hace con relativo cuidado.


    Saludos.

    Entonces, ¿por qué algunos automáticos indican "admite carga manual"?.....Quiero decir, si la admiten todos como creo entender, no?

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