• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dan Propina al vendedor de la relojería despues de una compra?

  • Iniciador del hilo danielam099
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
danielam099

danielam099

Forer@ Senior
Sin verificar
amigos

pues esa es mi pregunta, si dejamos propina después de una comida en un restaurante, el vendedor que nos tiene paciencia a la hora de escoger el reloj y que nos alcanza uno y otro modelo con amabilidad, le dejan propina?, y si es así, que porcentaje consideran adecuado? ya que en relojes de cierto valor seria mucho dejarles el 5%-10%, o escogen una cantidad X para darle.

saludos
 
Última edición:
No había oido esta idea jamás en mi vida8o. Los vendedores suelen llevarse una comisión por reloj vendido. En mi caso no les dejo nada aparte de un afectuoso gracias y la promesa de volver a comprarles si me han tratado bien.
 
Me parece una buena propina ser un comprador fiel y recomendarlo siempre que pueda a gente que quiera comprar algo.:flirt:
 
¿Cómo? :D Pues nunca he oído algo de dejar una propina, ni con un reloj de 100 ni de 20000 EUR... Y nunca lo he hecho y siguen tratándome muy bien.. ;-)
 
a mi relojero , el que me les arregla, si le he dado propina mas de una vez, al vendedor nunca, generalmente voi con la idea fija y no le suelo molestar practicamente nada, al relojero es distinto mejor tenerle contento jejeje
 
Jamas se me ocurriría
 
Ni jarto de vino!!!
La propina, como bien dicen por ahí, es la fidelidad del cliente!
 
No sé si en Guatemala puede ser normal, pero desde luego en España....8o8o8o8o
 
NO se dan propinas, para eso hay que ganarselas.
 
  • #10
la verdad que no es normal, y me preguntaba si en España si lo hacían, pero por lo que veo no.
 
  • #11
Con volver a comprar es más que suficiente, ya que, acaso nos dicen el beneficio que obtienen con la venta...? Mejor no saberlo...:(
 
  • #12
Estoy deacuerdo :ok::
 
  • #13
Nunca lo pense.........ya lo pense y no no dejaria propina.
 
  • #14
En latinoamérica es un uso obligado dar propina siempre en restaurantes, ya que hay mucha economía informal, en ocasiones los "meseros" no tienen salario, sino que viven directamente de las propinas. En Estados Unidos también.

Respecto a comercios lo he visto menos pero también es frecuente en aquellos negocios donde el vendedor no tiene salario (va sólo a comisión) o tiene un salario muy bajo (muy bajo en latinoamérica no es el salario mínimo de España, amigos).

si te han tratado bien y crees que tu vendedor ha trabajado su venta, una propina nunca es algo negativo, o le puedes invitar a una cerveza o café...

A nuestra mentalidad española, donde un vendedor de una buena relojería puede ganar más que tú, pues es más discutible, claro.

La globalización...
 
  • #15
Por supuesto que no, de hecho el habito americano de imponer propinas de entre un 15-20% por hacer su trabajo, me parece una aberración
 
  • #16
En España, que yo sepa, no es habitual dejar propinas en las tiendas. En ninguna. Al menos yo nunca lo he hecho.
 
  • #17
Si en una relojería vas a por un modelo le pides un descuento x y luego le das una propina x... las gallinas que entran por las que salen, jajajajaja :laughing1: :laughing1: :laughing1:
 
  • #18
Al igual que los compañeros, nunca he dejado propina en un comercio. Las propinas se las acostumbro a dar a los profesionales que se dedican a servicios, como taxistas, camareros, etc.
 
  • #19
Es la primera vez que escucho esto ... :D Curioso cuando menos.
 
  • #20
Pues si tenemos que dejar propina para todo, para el vendedor de ropa, de comida, de calzado, de perfumes,...
 
  • #21
nada de propinas, como mucho un cafetito, menudas ideas.
 
  • #22
Para nada, simplemente hace bien su trabajo.
 
  • #23
Yo creo que es como si le digo a mi jefe "jefe, deme usted una propina por hacer mi trabajo" pensaría que le falla la vista y el oido o que le han echado droga en el cafè.
ya aprovechando soy anti propinas en cualquier profesion, me parece denigrante para el que la recibe y una jeta increible para los que se las autoconceden, como algunos que te redondean las vueltas a su favor. si yo no estoy contento con mi sueldo busco otro sitio donde me paguen mas o pides que te lo suban, o buscas tu motivación para hacer bien tu trabajo. saludos.
 
  • #24
la verdad que no es normal, y me preguntaba si en España si lo hacían, pero por lo que veo no.

En América (tanto del norte como del sur) están más acostumbrados a las propinas y se ven como algo normal, e incluso de buena educación. En España no es así, al menos hasta ahora. Con la llegada de turistas extranjeros parece que uno se ve obligado a dejar propina después de tomar algo en un restaurante, y antes, que yo sepa, eso nunca se hacía (o no era usual).

Un saludo,
diego.
 
  • #25
Sí, hasta ajustar a PVP.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie