• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cursillo de reparación para novatos

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: Las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

Muchos de vosotros os habréis planteado alguna vez acometer una pequeña reparación en vuestro reloj. Bien para ahorraros algún dinero, por simple comodidad o por experimentar la gratificante sensación de devolver a la circulación algún viejo cacharro.

En este hilo vamos a abordar la reparación de un reloj desde cero partiendo de la base de que nuestros conocimientos, destrezas y herramientas son los justos.

urave7aq.jpg


La pieza en cuestión es un Vostok Amphibia con los siguientes sintomas: Desde hace un tiempo la aguja minutera no se mueve al ponerlo en hora aunque el reloj funciona con normalidad. Poco después el reloj deja de funcionar por completo como si el movimiento estuviera bloqueado.

Cuando se da esta circunstancia o cualquier otra avería lo primero que solemos hacer es abrir el reloj y entonces nos encontramos algo similar a esto.

6e7ahage.jpg



Tras la euforia inicial y a la vista de la compleja fragilidad del mecanismo es posible que aparezcan las primeras dudas y quizás alguno de vosotros se aventure a abrir un hilo en el Foro General titulado: "¿Cómo saco el movimiento de este reloj?.
Muy posiblemente recibirá una respuesta del tipo "Primero tienes que sacar la tija y luego ya sale solo".
Algunos abandonaran en este punto pero los más osados haran una búsqueda en internet con "como se saca la tija" y encontrarán algo así.

lostimage.jpg


En este instante el 50% abandonará la idea de la reparación y se refugiará en el socorrido hilo Rolex/Omega. Si os dais cuenta no es casualidad que siempre haya un hilo sobre este tema y es que está ahí precisamente para atender este tipo de eventualidades.

Unas horas después, puede que algún compañero que ha salido escaldado del citado hilo Rolex/Omega pase por casualidad por tu hilo y te obsequie con una respuesta del siguiente tenor:
"Tienes que apretar el tetón de la derecha de forma firme pero sin pasarte y tirar a la vez hasta que salga"

Es fácil que la mente te juegue una mala pasada y pienses en algo como esto.

yqe2ede7.jpg


No te sientas mal. Nos ha pasado a todos.

En esta fase del problema, otro 25% abandonará la idea de reparar el reloj y correrá a refugiarse en el hilo Rolex/Omega que a estas horas ya se habrá convertido en un auténtico jolgorio.

Lo que viene a continuación va dirigido a ese 25% restante que todavía alberga la esperanza de reparar el reloj...


Para esta reparación vamos a necesitar las siguientes materiales y herramientas:

-. Dos destornilladores
-. Una pinza
-. Un trozo de rodico (o bluetack en su defecto)
-. Un mondadientes
-. Una aguja

PREPARATIVOS INICIALES

Lo primero que haremos será hacer girar las agujas con la corona hasta que salte el calendario y en ese preciso instante pondremos una bola de rodico bloqueando el volante para que el reloj se pare. Después podremos retirarlo momentánemente si necesitamos comprobar que la marcha es correcta.

unu2unuq.jpg


De esta forma nos aseguramos de que al volver a posicionar las agujas a las 12 coincidan exactamente con el momento en que el calendario salta de un día a otro sobre todo si el salto es instantáneo como en el caso de este calibre.


SACAR LA TIJA

Para sacar la tija pondremos la corona en la posición de puesta en hora y presionaremos con un utensilio bien puntiagudo (yo uso una aguja gorda) en el tetón que libera el tirete.

6yva6u5e.jpg


La presión debe ser uniforme y perpendicular estando el movimiento bien sujeto y apoyado en una superficie dura. Tiraremos hacia afuera y la tija debe salir suavemente sin problema.


SACAR EL MOVIMIENTO

En este caso, antes de sacar el movimiento hay que retirar el rotor aflojando el tornillo que lo sujeta porque si no después no podríamos quitar la bata.

eseba6u3.jpg


Además aflojaremos unas cuantas vueltas los tornillos que sujetan la bata para que luego nos resulte más fácil retirarla.
Después voltearemos el reloj sobre la mano izquierda y el movimiento saldrá por su propio peso.

4y6asumu.jpg




SACAR LAS AGUJAS

Ya con el movimiento fuera, protegeremos el dial con un trozo de plástico para evitar rayarlo o marcarlo y retiraremos las agujas.

aqadu9a4.jpg


Para ellos existe un artilugio muy recomendable que se puede conseguir por poco dinero pero yo suelo hacer palanca con dos destornilladores de forma simultánea. La aguja segundera la quito con una pinza traccionando hacia arriba y procurando hacerlo de forma totalmente perpendicular.



RETIRAR EL DIAL

Para retirar el dial hay que aflojar (sin llegar a quitarlos del todo) los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas de la esfera y que están colocados simétricamente a ambos lados de la esfera.

y2y9edah.jpg


Hecho esto, haremos palanca procurando no arañar el disco del calendario hasta que notemos que el dial sale.
En este punto ya podemos acometer con éxito pequeñas modificaciones como cambiar el dial a nuestro reloj ya sea porque se ha dañado o porque nos apetece cambiar su aspecto.



RETIRAR EL DISCO DE CALENDARIO

Esta parte sólo seria necesaria si existe algún problema con el calendario como por ejemplo que el dia no aparezca centrado en la ventana. También puede ser útil cuando existe una problema con la báscula o el tirete y la corona siempre está en la posicición de dar cuerda o en la de puesta en hora sin que sea posible pasar de una a otra.

Lo primero que haremos será retirar el muelle que fija el calendario: un pequeño resorte con forma de V mayúscula que suele saltar cuando retiramos la pletina que lo protege perdiéndose irremediablemente.

2usymeva.jpg


Después aflojaremos los tres tornillos que sujetan la pletina y la levantaremos de forma totalmente perpendicular ayudándonos de un trozo de rodico. La razón es que si la retiramos arrastrándola podemos mover alguna de las piezas lo que podría confundirnos respecto al diagnóstico del problema y dificultaría el posterior montaje ya que no tendríamos una referencia clara sobre su colocación correcta.


TIRETE, REMONTAJE Y CALENDARIO

Con el disco de calendario fuera tenemos acceso al resorte del tirete, rueda de horas, cañón de minutos y eje de segundos y ruedas y resortes del calendario.

ugaqyhet.jpg



La zona del tirete, rueda de horas y cañón de minutos.
y2unygum.jpg



El sistema de arrastre del calendario
4ubuvevy.jpg




LA AVERÍA

A partir de este punto nos ocuparemos de la avería concreta de esta pieza aunque por su relativa complejidad se escapa del objeto del hilo.


Al retirar la rueda de horas y el cañon de minutos observamos que la rueda de latón que engrana con el cañon de minutos tiene los dientes muy brillantes fruto de un desgaste prematuro porque existe una deficiencia en el encaje entre ambos.

u4apyta6.jpg


La razón es que el cañón de minutos está mal alto de lo normal dificultando el engrane correcto de los dientes provocando además que la cuadratura esté demasiado fuerte.

rapu9ada.jpg


La forma de arreglarlo es abrir un poco la cuadratura y reposicionar el cañón de minutos comprobando que los dientes engranan correctamente. En un futuro es posible que la avería se reproduzca alguna de las ruedas necesite ser sustituida.

Mi opinión sobre la avería es que está causada por utilizar de forma habitual el pase rápido de fecha adelantando y retrasando el reloj entre las 00 y las 21 horas. Los contínuos frenazos y cambios de dirección han hecho que el cañón de minutos varíe su posición dañando los dientes de la rueda y, finalmente, anulando el contacto entre ambos.
Es conveniente evitar el pase rápido en la medida de lo posible y hacerlo de forma muy suave cuando no quede más remedio.


MONTAJE

En cuanto al montaje los aspectos más delicados son las agujas y el muelle del calendario.

Tras asegurarnos de que todas las piezas están correctamente colocadas posicionaremos el disco de calendario y sobre él fijaremos la pletina.
Después insertaremos el pequeño muelle del calendario metiendo primero la mitad inferior y después la superior sin dejar de sujetar con la uña o con algún útil como por ejemplo un mondadientes.

lostimage.jpg


A continuación colocaremos el dial apretando los tornillos que lo fijan hasta que hagan tope porque si apretamos mucho erosionarán las patas de la esfera y esta no quedará bien sujeta.

Seguidamente fijaremos la bata para evitar tener que hacerlo con las agujas puestas.

A la hora de colocar las agujas empezaremos por la horaria que sujetaremos con un trozo de rodico limpio para evitar dejar antiestéticas manchas, después la minutera y por último la segundera.

emy9amy2.jpg


El eje de esta última es extraordinariamente fino y la presión debe ser absolutamente perpendicular para evitar deformarlo. Para ello suelo utilizar la parte posterior de un mondadientes redondo.

Habiéndonos asegurado de que las agujas están correctamente colocadas será el momento de retirar la bolita de rodico que bloquea el volante.

Con el movimiento dentro de la caja (cuyo interior habremos limpiado minuciosamente) volveremos a colocar la tija empujando suavemente hasta notar un clic y después presionaremos en el tetón y meteremos simultánemente la tija hasta el fondo.

Finalmente atornillaremos el rotor de carga y cerraremos el reloj.


Y con esto me despido
esperando que haya gustado
que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
Me lo guardo!!!
 
Informacion a tener a mano y en cuenta a la hora del desmonte,que siempre pasa que las prisan nos juegan malas pasadas.
Muchas gracias por la elaboracion del,como yo le llamo a estas cosas sin ofender(para mi curro los hago y luego todos lo usamos)guiaburros.
Disfrutemos de lo aprendido.
un abrazo
 
Este tipo de hilos son imprescindibles para mi!!! Muchas gracias por este pedazo de aporte. Un saludo:ok::
 
A favoritos!!!

Muchas gracias.
 
Más lo veo y más díficil se me hace. Yo creo que jamás abriré un reloj:(
 
Pues viendo este magistral hilo.... No me atrevo. Gracias compañero, será de utilidad para muchos. Saludos.:ok::.
 
Muy buena explicación si señor... Ahora solo me falta quitarle el vostok a mi padre :D
 
  • #10
Uff!! [emoji122] [emoji122] ... Casi apetece que se pare uno viejito para tener oportunidad de abrirlo [emoji12]

Gracias
 
  • #11
Buen hilo Joler y el tetón bien apretado.
 
  • #12
Gran aportación, me gusta todo, jejeje
 
  • #13
gracias por tu aportación compañero
un gran trabajo que nos ayudará a muchos
 
  • #14
Me dan ganas de comprar un reloj parado solo para intentar abrir lo, lo de repararlo ya es otro nivel.
 
  • #15
Hilo super interesante. Puede que algún día me aventure si se estropea mi ruso (Aunque conozco mís limitaciones y asumo que soy un manazas)
 
  • #16
Muy instructivo para cuando haga falta , gracias por esta lección y quizás un día de estos me anime con un cauny de cadete que tengo parado .


Enviado desde La Roca utilizando Tapatalk
 
  • #17
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Buen aporte, sí señor! Me lo guardo!
 
  • #18
Fantástico!

Un par de cosillas...
Sujetar el volante con el rodico no arriesga la integridad de las puntas de su eje al presionar contra él? O basta con apoyarlo ligeramente?

Y... Puedes explicar algo más qué es eso de "abrir un poco la cuadratura y reposicionar el cañón de minutos"? No tiene una posición única?

Me ha encantado, no dejes de poner fotos " accesorias" en tus hilos :ok::
 
Última edición:
  • #19
Ya me gustaría a mi ya.......................
 
  • #20
Gracias por este cursillo muy fácil y didactico
 
  • #21
Simplemente dos puntualizaciones, yo colocaría de nuevo la tija nada más sacarlo de la caja, por dos razones, tenemos un sitio para agarrar y no se nos descoloca ni el piñón ni la rueda de canto, y lo de parar eel volante no lo veo necesarío, con la tija puesta se puede buscar el punto de salto del día para colocar las agujas a las 12.
 
  • #22
Muy instructivo si señor.

Voy a comprar mondadientes redondos y le guindo a mi tío el AP Ecuación del Tiempo para practicar.
 
  • #23
Un hilo muy interesante. ¡Muchas gracias! :ok::
 
  • #24
Soy del 25%!!!

Un post a favoritos. :ok::

Gracias!
 
  • #25
Después de ver tan maravillosa explicación, llevaré todavía más gustosamente el reloj a mi relojero.
Ufff, qué alivio...
No tengo yo espíritu aventurero ninguno.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie