• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una curiosa tradición (va de historia)

Estado
Hilo cerrado
DRD45

DRD45

Baneado
Sin verificar
No conocía esta historia, pero me ha llamado mucho la atención y me ha gustado, por eso la comparto con vosotros.
https://zonacasio.blogspot.com/2011/10/vulnerat-omnes-ultima-nescat-el-paso.html

Vulnerant omnes, ultima necat. El paso del tiempo en nuestras vidas


vulnerant-omgn-2011-1.jpg

Probablemente nunca hayas oído hablar de esa frase. "Vulnerant omnes, ultima necat" (en otras partes aparece escrita como "vulnerat omnes, ultima nescat"). Aunque no lo parezca, tiene mucho que ver con nuestra afición preferida, los relojes. Era una frase que antiguamente se ponía en los relojes de las iglesias, y que significa "todas hieren, la última mata", haciendo mención al lento pero inexorable paso del tiempo, a lo efímera que es la vida y la temporalidad de ésta, así como al implacable transcurrir de la edad.

En concreto, la referencia de la frase es hacia las horas, mientras que el tiempo avanza "envejeciéndonos" ("todas las horas hieren"), la última de ellas (nuestra última hora) es la hora definitiva de nuestra partida de este mundo.


vulnerant-omgn-2011-2.jpg

El Santo Cura de Ars, muy conocido por su extraordinario paso en la localidad francesa de Ars, tiene una bonita referencia parecida a esta que acabamos de nombrar en su sermón "Sobre la santificación del cristiano". Él decía: "cuando oís dar la hora, ¿quién os impide pensar en la brevedad del tiempo y considerar interiormente: las horas pasan y la muerte se acerca, corro hacia la eternidad".

En un tiempo en donde los relojes era un bien muy escaso, y una máquina de precisión sólo al alcance de unos pocos, las horas se hacían sonar en la campana de las iglesias, indicando no sólo el paso del tiempo, sino llamando a los diferentes servicios religiosos, al rezo del Ángelus a mediodía, etc.

vulnerant-omgn-2011-3.jpg

En suma, toda una bonita tradición la de recordarnos la brevedad del tiempo, y que es lamentable que se vaya perdiendo e, incluso, que haya hoy en día personas que tengan a los relojes como un instrumento accesorio e incluso innecesario. ¡Ellos se lo pierden!
 
Yo conocía la inscripción, pero no lo de las iglesias, sino en los antiguos relojes de sol romanos
 
No la conocia, pero es la mayor verdad de la naturaleza.
 
realmente interesante
gracias por compartir esta información
un saludo!
 
Bonita frase, no la conocia. Son ese tipo de frases para guardarlas. Gracias por la información!
 
Soy tan inculto que pensaba que era una frase de Cyrano de Bergerat. En la obra sale esa frase mientras se bate en duelo.
 
Bonita frase para ponerla de firma.

Gracias por "culturizarnos".
 
curiosa historia,gracias por compartirla
 
  • #10
No tenia ni idea. Gracias por compartirlo con nosotros.
 
  • #11
Está muy bien, gracias por compartirla. Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie