• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cultura relojera italiana.

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

davozs

Visitante
Hola:

He estado un par de semanas ausente. El motivo es un viaje ( de placer) a Italia, país desconocido por mi, pero muy visitado por medio de publicaciones diversas y por el mundo romano, pero esto sería objeto de un post en otro lugar...:ok::

Al grano. He visitado relojerías de diversa índole en Roma, Florencia y Venecia. He conversado en inglés o italiano con los profesionales de la venta de relojes. He leido sus revistas. He visto el prefil relojero de sus gentes...

Las conclusiones son varias ( con independencia de un post que haré sobre las relojeríasmás importantes de estas tres ciudades, marcas que venden...):

1.- Los lotus shiny, Viceroys... abundaban en las muñecas de... los españoles...:-((

2.- El italiano medio llevaba un cuarzo de marcas conocidas o muchos de ellos un automático sencillo ( recordemos que abundan muchas marcas italianas con ETASAS en su interior). :clap:

3.- No me he encontrado en las relojerías con que el dependiente no sabía lo que vendía. No he tenido que decir el calibre que tenía su initerior tal o cual modelo, y en el momento que han adivinado que sabía un poco les ha faltado por enseñarme lo que tenía para que disfrutara. La cultura relojera de los profesionales ( que no simples dependientes) era elevada :yhoo::

4.- Las publicaciones son magistrales. Me traje un par de revistas ( L´Orologio y El mundo dell´Orlogio) que aúnan completísimas comparativas ( no de sos relojes sino de hasta diez relojes, p.e. GMT), precios estimados de ventas de relojes nuevos y vintages ( no todos, sólo algunas marcas) un índice al principio o al final en el cual te decían el precio de cada reloj que aparecía en la revista, artículos de fondo muy importantes ( evolución histórica de los relojes militares, o algo sobre falsificaciones y a donde llevan estas) y sobretodo "hacen patria" esto es, siempre aparecen al menos 4 ó 5 marcas de relojes italianos, con sus ETASAS correspondientes, para que el exigente público italiano pueda tener calibres suizos automáticos en relojes nacionales...::dnz::

En fin, Italia es un país en donde el reloj como complemento es apreciado ( EMMO) y en el que hemos de mirarnos en algunas cuestiones.

Saludos
 
Coincido bastante en esas apreciaciones.
Te puedo añadir que las tiendas son magnificas, que todavía sobreviven relojerias tipo años 60 , que los precios de usado son caros, y que incluso hay tiendas de marca que nos faltan en España ?

Un saludo


lostimage.jpg

lostimage.jpg
 
Última edición:
Creo recordar que pensaban hacer para este año una edición en español del anuario de l´Orologi
 
Pues si...

Coincido bastante en esas apreciaciones.
Te puedo añadir que las tiendas son magnificas, que todavía sobreviven relojerias tipo años 60 , que los precios de usado son caros, y que incluso hay tiendas de marca que nos faltan en España ?

Un saludo


lostimage.jpg

lostimage.jpg

... son magníficas, sobreviven esas relojerías que incorporan relojes modernos, los usados son muy caros, pero parecen estar en buen estado y nos falta tiendas de marca, e incluso algún compraventa de segunda mano al público con escaparates pero de modelos actuales ( ya diré detalles...)
 
Perfecto resumen Antonio:clap:. La pena de estos viajes, es que te das cuenta, de que en nuestro pais estamos a años luz de ellos en cuanto a cultura relojera se refiere. Espero impaciente tu próximo post con fotografías de las relojerías de primer nivel. saludos.
 
Espermos que dentro de poco también los que vendemos relojes en España tengamos un alto nivel de conocimientos para atender a los clientes como se merecen.
Me a gustado mucho lo de hacer patria, esto no solo se hace en Italia, esta muy generalizado. España debe ser de los pocos países en que los consumidores de relojes (no todos) machacan o desprestigian relojes nacionales, en muchos casos alabando algunos productos extranjeros que tienen mucho que desear.
Saludos
 
Espermos que dentro de poco también los que vendemos relojes en España tengamos un alto nivel de conocimientos para atender a los clientes como se merecen.
Me a gustado mucho lo de hacer patria, esto no solo se hace en Italia, esta muy generalizado. España debe ser de los pocos países en que los consumidores de relojes (no todos) machacan o desprestigian relojes nacionales, en muchos casos alabando algunos productos extranjeros que tienen mucho que desear.
Saludos

Hombre, Santi, es que en parte es lógico que el producto español y el suizo (icluyo alemán y japonés) no tenga comparación. Hablo de países con muchos años de prestigio y de buenos resultados. No podemos hacer como con la selección de futbol: no ganarían ni a un equipo femenino y pensamos que somos una potencia mundial. A mi me parece bien que se apoye lo nuestro, pero bajo ese apoyo debe existir trabajo, competitividad y buen producto.
 
Hombre, Santi, es que en parte es lógico que el producto español y el suizo (icluyo alemán y japonés) no tenga comparación. Hablo de países con muchos años de prestigio y de buenos resultados. No podemos hacer como con la selección de futbol: no ganarían ni a un equipo femenino y pensamos que somos una potencia mundial. A mi me parece bien que se apoye lo nuestro, pero bajo ese apoyo debe existir trabajo, competitividad y buen producto.

Hola Pet, soy Pedro, ese pijo que hace un par de meses estuvo contigo en Santander. Joder tocayo, no me digas que no te acuerdas.
Un abrazo.

pd. por favor, seamos buenos.
 
Hola, D.Pedro. Como no me voy a acordar. Pet está jugueton esta noche. ;-)
 
  • #10
Hola, D.Pedro. Como no me voy a acordar. Pet está jugueton esta noche. ;-)

Como debe de ser amigo, lo que pasa, es que hay personas que no saben lo que es jugar y ante una confusión plantean cosas raras.
 
  • #11
Llevas mucha razón Davozs en resaltar el matiz entre profesionales y dependientes. Me resulta alarmante que aquí, en España, y en joyerías-relojerías distribuidoras de grandes marcas, tienen a dependientes no cualificados, o mejor dicho, no versados en el producto que venden, contestando bobadas a preguntas de conocimiento básico. La imágen que se da es paupérrima... A lo mejor, la falta de buenos profesionales incide en el " nivel relojero " español en comparación, en este caso, con el italiano. Si desde el punto de venta no te saben transmitir la diferencia entre un Lotus Shiny y un Tissot PRS ocurre lo que ocurre.
 
  • #12
Coincido plenamente con tu opinión. Una de las cosas que me llamó la atención, entre otras, es como aprecian la marca Paul Picot. En plena via Condotti, las relojerías más exclusivas tenian relojes de esta marca. No se que pasa en España, si es un problema de distribución, desconocimiento o que no salimos de lo mismo. Aquí hablas de esta marca y te miran como si fueras un bicho rero..
 
  • #13
Es cierto. En las principales relojerías tienen esta marca.

Coincido plenamente con tu opinión. Una de las cosas que me llamó la atención, entre otras, es como aprecian la marca Paul Picot. En plena via Condotti, las relojerías más exclusivas tenian relojes de esta marca. No se que pasa en España, si es un problema de distribución, desconocimiento o que no salimos de lo mismo. Aquí hablas de esta marca y te miran como si fueras un bicho rero..

Allí la aprecian más, sin duda alguna, pues tienen un lugar de honor en el escaparate que sea.

Saludos
 
  • #14
Allí la aprecian más, sin duda alguna, pues tienen un lugar de honor en el escaparate que sea.

Saludos

Elemental ya que el fundador y presidente de la marca es el italiano Mario Boiochi, por eso su gran implantación en Italia.
Saludos.
 
  • #15
Sinceramente me la trae al pairo lo que cada uno lleve en la muñeca,cada uno se gasta el dinero en lo que le gusta y otros prefieren las teles de plasma,los oredenadores,etc...Mas me fastidian los Rolex en las muñecas de segun que individuo que saben de relojes lo que yo de capar monos y que los convierten en objetos de ostentacion.:-((
Por otra parte en este pais abundan los establecimientos supuestamente especializados donde los dependientes no tienen ni idea de lo que venden y ni hablar de los grandes almacenes donde ya es de juzgado de guardia,pero eso tambien es esponsabilidd de las marcs,que no controlan lo suficiente este "detalle" entre sus concesionarios.
En cuanto a lo de hacer patria,es simplemente imposible en un "pais" como en nuestro donde ese concepto,simplemente ha desaparecido y ademas esta mal visto.
Los italianos han sido maestros en vender el MADE IN ITALY y los españoles en desprestigiar el HECHO EN ESPAÑA,entonces ¿que queremos?¿que podemos esperar?::bash::
En mi opinion los relojes de Pita y PI estan a la altura y son piezas que rezuman calidad y exclusividad,es mision nuestra que esto se sepa y se valore.
Mi ilusion es poder ver un reloj español con calibre de manufactura español(lo mismo me da que sea hecho en Barcelona,Madrid,Bilbao o Lanzarote).Seria el primero en compralo y juzgarlo con objetividad segun el resutado obtenido pero no permitiria que se desprestigiara sin conocerlo.
En fin no creo que estemos a años luz de nadie en casi nada,en lo que si estamos a una distancia insalvable es en lo de valorar lo nuestro y reconocer cuando alguien hace las cosas bien.Nos puede mas la envidia.::evil::
Pues si señores,en España hay gente muy buena en todo y la relojeria no es una excepcion,preocupemonos en intentar ser una ellas y en caso que no lo consigamos,admiremoslos,pero que no nos pueda el impulso de la mediocridad rechazando a aquellos que hacen las cosas mejor que nosotros aunque sean españolitos.:ok::

Un saludo ;-)
 
  • #16
Interesante post.

Sólo he podido constatar eso que dices en Milán, aunque ahí he visto la mayor concentración de relojerías por kilómetro cuadrado (alrededores del Duomo, claro), especialmente vintages. Están literalmente locos por los Rolex antiguos, y eso los hace hasta peligrosos porque algunos parecen capaces de fabricarte cualquier modelo que menciones.

Completamente de acuerdo en lo de las revistas: altísimo nivel. Por cierto, no sé si sabías que hay incluso alguna teletienda de televisión local...

Esperaremos con impaciencia ese reportaje :)

Saludos
 
  • #17
En estos paises, tienen la suerte de tener mas años que nosotros de bienestar, con el tiempo, el nivel de España tambien subira.
¿viste alguien con el reloj por encima de la camisa? fui por mayo y no vi nadie

Interesante post.
Sólo he podido constatar eso que dices en Milán, aunque ahí he visto la mayor concentración de relojerías por kilómetro cuadrado (alrededores del Duomo, claro), especialmente vintages. Están literalmente locos por los Rolex antiguos, y eso los hace hasta peligrosos porque algunos parecen capaces de fabricarte cualquier modelo que menciones.

Completamente de acuerdo en lo de las revistas: altísimo nivel. Por cierto, no sé si sabías que hay incluso alguna teletienda de televisión local...

Esperaremos con impaciencia ese reportaje :)

Saludos
 
  • #18
Completamente de acuerdo ;)

Nos llevan muchisimos años de ventaja en esto ;)

Saludos;)
 
  • #19
En mi opinion los relojes de Pita y PI estan a la altura y son piezas que rezuman calidad y exclusividad,es mision nuestra que esto se sepa y se valore.
Mi ilusion es poder ver un reloj español con calibre de manufactura español(lo mismo me da que sea hecho en Barcelona,Madrid,Bilbao o Lanzarote).Seria el primero en compralo y juzgarlo con objetividad segun el resutado obtenido pero no permitiria que se desprestigiara sin conocerlo.

En mi opinión, no son comparables los casos de Aniceto y de Pedro.

Las colecciones de Pedro son buenas ejecuciones de relojes con calibres standard, con decoraciones standard y sin modificaciones hechas por Pedro. El aspecto y acabado es excelente, al nivel de muchos, porque la calidad no entiende de nacionalidades.

Sin embargo el caso de Aniceto es de verdadero virtuosismo (no en vano es miembro de la AHCI), pero, por lo que yo he visto (tengo muchas ganas de ver el RE-2 en vivo para poder ver la evolución) y por testimonios de los que han tenido relojes con el Pita TSM, le falta el último detalle, una ejecución perfecta y un funcionamiento suave del TSM que supongo que se corregirá si alguna vez pasa a producción seriada en vez de hacer el tallado de dientes a mano.
 
  • #20
y yo me pregunto........¿ por qué el 90 por ciento de los relojero-joyeros de este pais no tienen ni idea sobre relojes ?, pues sinceramente, porque no les hacen falta los citados conocimientos................

para vender un lotus, o un festina, solo hace falta saber decir "el reloj es muy bonito"........

si todas las personas que van a comprar un reloj preguntaran acerca de maquinarias, funcionamiento, materiales etc.... no le quedaria mas remedio a los cambiapilas que estudiar un poquito lo que venden....
 
  • #21
Paciencia Amigo

::bye:: Paciencia amigo mio, lo que esta ahora en Italia, estara en España en 5 Años.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie