• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuerdas, Automaticos y Quarzos.

  • Iniciador del hilo mmendo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
M

mmendo

Novat@
Sin verificar
Cuerda, Automaticos, Quarzos, Kinetics y EcoDrives.

¿Por que admiramos tanto los movimientos mecánicos, sean manuales o automáticos, frente a los menospreciados Quarzos?

Siempre me lo he preguntado, y no encuentro una respuesta que sea definitiva y contundente.
Es cierto que casi todos nosotros, aficionados a los relojes, lo somos también en gran medida a la tecnología en general o si se quiere a la ingeniería , y es cierto que desde nuestro punto de vista resulta admirable la complejidad mecánica de los relojes de cuerda y mucho más los automáticos, cronógrafos o aquellos dotados de grandes complicaciones.

¿Pero mirándolo fríamente, ¿Acaso un Quarzo medio no es más preciso que los mejores
movimientos puramente mecánicos?

¿No es más económico y más fácil fabricar un Quarzo?

Pues si, PERO la respuesta que he encontrado es que cuando el movimiento de un reloj
es puramente eléctrico y además dependiente de un “consumible” como una contaminante pila que es necesario sustituir cada cierto tiempo se asemeja más a un “electrodoméstico” que a nuestros admirados relojes mecánicos, cuya complejidad mecánica permiten algo tan maravillosamente simple que basta usar un reloj mecánico
para que funcione.
No tendré que llevarlo a sustituir la dichosa pila, y ¿qué pasará cuando mi hijo herede mi pequeña colección, y 25 años después ya no fabriquen determinado modelo de pila?
Un reloj mecánico o de cuerda siempre podrá ser usado, y visto de este modo podríamos decir que además de un bello objeto es una maquina atemporal.
Supongo que ahí radica una las razones o la razón de base de nuestra admiración por las pequeñas obras de ingeniería mecánica que llevamos en nuestras muñecas.

Hace tiempo que ya no me gustan los Quarzos, ¿Pero que hay acerca de esos maravillosos Seikos Kinetic o Kinetic DirectDrive, o esos estupendos Citizen EcoDrives?

Está claro que sí poseen esa cualidad de que basta ser usados para que funcionen, y con ciertas salvedades, ¿no son acaso tan atemporales como los mecánicos?
Resulta que son tan precisos como los Quarzos, porque lo son, maravillosamente precisos los radiocontrolados, y en general más económicos, y que no requieren, en principio la sustitución de la pila, ni tener que abrir nuestros relojes, y lo mire por donde lo mire, definitivamente me gustan.
Y debo confesar que tanto como los puramente mecánicos.

¿No es admirable el sistema de co-generación de energía eléctrica que llevan a cabo los Seiko Kinetics, o la capacidad de aprovechar al máximo la luz para recargar y dar vida a nuestros Citizen EcoDrives?
Tiene algo de malo que los maravillosos Seiko SpringDrive de “alma” mecánica estén en realidad controlados por un ingenio eléctrico o electrónico, creo que no.
¿No es admirable que mi Citizen Ecodrive con solo aprovechar la luz sea capaz de funcionar maravillosamente y captar una señal de Radio desde Alemania para ofrecerme siempre la hora precisa y el día correcto?

Gracias Seiko y Citizen, espero que nuestra admirada industria relojera Suiza sepa evolucionar por esta vía intermedia, Quarzos sí, ¿Cambio de pilas consumibles?
No gracias.

¿Qué opinais?
 
Yo tengo un Artura Kinetic y puedo asegurar que la precisión de este reloj es impresionante alrededor de +,- 1 segundo al mes!!lo utilizo para poner en hora el resto de mecanicos cuando le toca el turno de ser utilizado.
Siempre e creido que para cada ocasión existe un reloj adecuado y no hago ascos a los relojes de cuarzo pero reconozco que los mecanicos y sobre todo los de remonte manual embelesan mi corazón y la única explicación que puedo dar al respecto es que me agrada la sensación de vida que me aportan su sonido y la dependencia de mi persona para su movimiento me unen inexorablemente al mismo.
 
Todos los Kinetic y solares, eso de que duran siempre es falso. Tarde o temprano el acumulador que llevan (en realidad es una pila de litio recargable) pierde la capacidad de almacenar energía y hay que cambiar la pila. Cuánto pueden durar como máximo? de 6 a 8 años
 
Creo sencillamente que para gustos los colores y que no es justo "rechazar" un reloj por ser de cuarzo, aunque si bien es cierto que los aficionados somos más aficionados a los mecánicos, quizás sea porque comprendemos mejor su funcionamiento básico y el porqué de sus elementos. al echarles un vistazo, abrir un cuarzo medio, suele ser bastante aburrido observar su circuito frente a la fabricación de un mecánico y lo ingenioso de su funcionamiento, sin entrar en otros detalles como el movimiento del segundero etc... Vamos, pienso yo, que tampoco es que entienda mucho:whist::
 
¿EcoDrives para 500 años?

Todos los Kinetic y solares, eso de que duran siempre es falso. Tarde o temprano el acumulador que llevan (en realidad es una pila de litio recargable) pierde la capacidad de almacenar energía y hay que cambiar la pila. Cuánto pueden durar como máximo? de 6 a 8 años

Bueno sobre la duración o vida útil de los acumuladores de Seiko y Citizen la verdad es que no tengo datos fiables, ambos fabricantes no dan un dato objetivo sobre la posible duración, solo
mencionan que no es necesaria la sustitución de la pila.
Hay opiniones acerca de la necesidad de cambiar el acumulador en ambos sentidos, pero no se si
están fundadas en la experiencia.

Creo que la tecnología de las pilas recargables ha evolucionado de una manera increible, y es cierto
que algun acumulador puede fallar al cabo de varios años, pero acaso no fallan tambien alguna vez
los mecanicos.
Todavia no existe la maquina perfecta.

De todos modos sería estupendo que algun forero con información fiable nos comente la vida util
de estos acumuladores.

Sobre lo poco que se de estos en otros ámbitos como baterías usadas en sistemas electrónicos,
la vida útil que suelen dar los fabricantes se refiere a los ciclos de carga y descarga, que para las baterías más modernas suelen andar por los 1000 ciclos.

Parece comprobado por otros foreros que la mayoría de EcoDrives con una carga completa (unas 6 horas de luz solar directa, varia según modelos) la duración de la carga si alcanza los 6 meses con el reloj a oscuras, si hacemos la cuenta de la vieja dos cargas al año por 1000 ciclos podríamos tener EcoDrive para 500 años, aunque ya sabemos... dentro de 100 años todos calvos...
 
Cuerda, Automaticos, Quarzos, Kinetics y EcoDrives.

¿Por que admiramos tanto los movimientos mecánicos, sean manuales o automáticos, frente a los menospreciados Quarzos?


¿Qué opinais?

De donde ha salido eso que la gente menosprecia el cuarzo..? ::Dbt::

Otra cosa es en un foro de relojes que nuestro "instinto" se basa mas en el corazón que en la razón pero la realidad es otra, de cada reloj mecanico que verás por la calle, da igual el precio, verás cientos de cuarzo y no será por el precio que cuestan ya que hay relojes mecanicos por 40 50 o 100 euros y cualquier Lotus, Viceroy, Festina etc... cuestan mas y los hay a porrazos.

La compra mas racional pienso yo es un reloj de cuarzo ya que la misión de un reloj es dar la hora y cuantos menos problemas tenga mejor, que admita un trato duro y tenga menos costes de mantenimiento todo eso acentua la ventaja a favor de la pila frente a los "delicados y imprecisos" relojes mecanicos.

Tecnicamente es mas complicado fabricar un reloj de pila ya que empezando por construir una fuente de energia tan pequeña con una mecanismo de bajo consumo que tenga la capacidad de alimentarse de esa miniatura duranta 5 o 10 años es brutal y se lo han tenido que currar para llegar a eso añadiendo que en su interior hay micro circuitos y ruedecitas que tambien forman parte de la tecnica.

La tecnologia de un reloj mecanico se basa en la ciencia de hace cientos de años y poco ha cambiado en su construción, materiales y acabados mas que nada, la base es la misma, en aquellos tiempos podia ser un alarde tecnico, hoy no y menos relojes normales, no me pongas un girotourbillon o un JLC Duómetre o cosas de esas que eso es de otra galaxia.

Los costes de producion? pues los relojes mecanicos de alto precio son así por que se fabrican en menos cantidades y es un articulo de lujo y de minorias, todo articulo de lujo tiene que tener un precio fuera de lo normal para serlo, si no no es un articulo de lujo y mantener las infraestructuras que hay montadas eso vale un porrazo y eso lo suele reflejar el precio de los relojes de alta gama.

No menospreciemos los cuarzo que el cuarzo no se inventó para reducir costes, ya que cuando salieron eran mas caros muchos de pilas que muchos mecanicos de la misma marca, se inventó para satifacer unas exigencias que se les pedia a los mecanicos pero no las cumplian y hoy en dia siguen igual.

Un reloj de cuarzo de calidad aguanta mucho mejor el trato duro, los cambios de temperaturas,no se para si te lo sacas, te avisa con antelación antes de que se agote la pila, le afecta menos la suciedad, es mucho mas preciso y su mantenimiento es muy simple y se avería tambien se pueden reparar.

Y que conste que a mi me gustan mucho mas los mecanicos, tengo unos cuantos y de cientos de euros pero no por eso intento convencerme que son mejores, son diferentes y me gustan así pero no le quitemos merito a la electronica que si algo tiene es merito.

Nosotros vamos a seguir con lo nuestro que eso es lo que cuenta, :) pero supongo que ya sabes que somos la minoria, no la mayoria, y si somos así quienes son los que tienen razón? nosotros... o los millones de usuarios del cuarzo, radiocontrolados, kinetic, etc..etc.. :nea:

Saludos y disculpa por el rollo ;-)
 
Yo tengo uno de los primeros ecodrive que salieron, hara unos 13 añitos y aun no he cambiado el acumulador. Es de los de caja monobloque de titanio. Cuando me lo compre, me dijeron que los acumuladores de citizen perdian un 5% de carga anual apartir de los 10, asi que si mis cuentas salen bien, mi acumulador dejara de cargar a los 20 años. Los de Seiko no tengo ni idea, tengo un Kinetic y tampoco he tenido que cambiarlo aun.
Teniendo de todos los tipos solares, kinetic, manuales y automaticos, los unicos que me apasionan realmente, son estos 2 ultimos tipos de movimientos. Los mecanicos me apasionan, los cuarzo no. Los veo como complementos esteticos y me los seguire comprando, pero no son para mi coleccion.
 
De donde ha salido eso que la gente menosprecia el cuarzo..? ::Dbt::

Otra cosa es en un foro de relojes que nuestro "instinto" se basa mas en el corazón que en la razón pero la realidad es otra, de cada reloj mecanico que verás por la calle, da igual el precio, verás cientos de cuarzo y no será por el precio que cuestan ya que hay relojes mecanicos por 40 50 o 100 euros y cualquier Lotus, Viceroy, Festina etc... cuestan mas y los hay a porrazos.

La compra mas racional pienso yo es un reloj de cuarzo ya que la misión de un reloj es dar la hora y cuantos menos problemas tenga mejor, que admita un trato duro y tenga menos costes de mantenimiento todo eso acentua la ventaja a favor de la pila frente a los "delicados y imprecisos" relojes mecanicos.

Tecnicamente es mas complicado fabricar un reloj de pila ya que empezando por construir una fuente de energia tan pequeña con una mecanismo de bajo consumo que tenga la capacidad de alimentarse de esa miniatura duranta 5 o 10 años es brutal y se lo han tenido que currar para llegar a eso añadiendo que en su interior hay micro circuitos y ruedecitas que tambien forman parte de la tecnica.

La tecnologia de un reloj mecanico se basa en la ciencia de hace cientos de años y poco ha cambiado en su construción, materiales y acabados mas que nada, la base es la misma, en aquellos tiempos podia ser un alarde tecnico, hoy no y menos relojes normales, no me pongas un girotourbillon o un JLC Duómetre o cosas de esas que eso es de otra galaxia.

Los costes de producion? pues los relojes mecanicos de alto precio son así por que se fabrican en menos cantidades y es un articulo de lujo y de minorias, todo articulo de lujo tiene que tener un precio fuera de lo normal para serlo, si no no es un articulo de lujo y mantener las infraestructuras que hay montadas eso vale un porrazo y eso lo suele reflejar el precio de los relojes de alta gama.

No menospreciemos los cuarzo que el cuarzo no se inventó para reducir costes, ya que cuando salieron eran mas caros muchos de pilas que muchos mecanicos de la misma marca, se inventó para satifacer unas exigencias que se les pedia a los mecanicos pero no las cumplian y hoy en dia siguen igual.

Un reloj de cuarzo de calidad aguanta mucho mejor el trato duro, los cambios de temperaturas,no se para si te lo sacas, te avisa con antelación antes de que se agote la pila, le afecta menos la suciedad, es mucho mas preciso y su mantenimiento es muy simple y se avería tambien se pueden reparar.

Y que conste que a mi me gustan mucho mas los mecanicos, tengo unos cuantos y de cientos de euros pero no por eso intento convencerme que son mejores, son diferentes y me gustan así pero no le quitemos merito a la electronica que si algo tiene es merito.

Nosotros vamos a seguir con lo nuestro que eso es lo que cuenta, :) pero supongo que ya sabes que somos la minoria, no la mayoria, y si somos así quienes son los que tienen razón? nosotros... o los millones de usuarios del cuarzo, radiocontrolados, kinetic, etc..etc.. :nea:

Saludos y disculpa por el rollo ;-)

Yo creo que en el fondo no me has entendido.
Yo admiro los Citizen EcoDrive y los Seiko Kinetic, que son al fin y al cabo Quarzos.
Realmente no rechazo los Quarzos, si no la dependencia de un consumible, la pila.
Y lo que admiro de los EcoDrive y Kinetics es que tienen todas las ventajas de los
Quarzos, por que lo son, pero tienen el encanto de los mecanicos, los usas y funcionan.

No sé si me he explicado.
 
Yo creo que en el fondo no me has entendido.
Yo admiro los Citizen EcoDrive y los Seiko Kinetic, que son al fin y al cabo Quarzos.
Realmente no rechazo los Quarzos, si no la dependencia de un consumible, la pila.
Y lo que admiro de los EcoDrive y Kinetics es que tienen todas las ventajas de los
Quarzos, por que lo son, pero tienen el encanto de los mecanicos, los usas y funcionan.

No sé si me he explicado.

Puede ser, pero como dices en el principio lo de "menospreciar" los cuarzo pues creo que mi respuesta es clara pero ver que no hay motivo para "despreciarlos" ya que tienen tecnica, precisión, durabilidad, robustez, bajo mantenimiento etc..en fin todo,lo que carecen los otros.

Lo de la depencencia de consumible es la pila? pues vale, pero los mecanicos tienen la dependencia de la persona que lo usa y sin ella no pueden funcionar, simplemente es una manera de "vivir" diferente.

Lo del encanto, que los usas y funcionan? pues uno se encanta por eso y otro le puede encantar saber que deja el reloj y si preocuparse no se para ni de dia ni noche, tambien puede tener su gracia, son cosas personales y lo que a uno le puede gustar la misma cosa otro lo puede ver fatal.

Yo he vendido relojes mecanicos a algun amigo mio y algunos que no aprecian eso me dicen que vaya rollo, que si se para, que si adelanta, que si se lo sacan no funciona, que si ojo a tirar las agujas atras.. en fin..para ellos un coñazo y para otros un placer.

Sin duda el cuarzo fué la revolución mas importante en el mundo de la relojería, otra cosa es que algunos "yo incluido" nos gusten mas los mecanicos que los electronicos, pero somos la minoría y con diferencia.
 
Última edición:
  • #10
De donde ha salido eso que la gente menosprecia el cuarzo..? ::Dbt::

Otra cosa es en un foro de relojes que nuestro "instinto" se basa mas en el corazón que en la razón pero la realidad es otra, de cada reloj mecanico que verás por la calle, da igual el precio, verás cientos de cuarzo y no será por el precio que cuestan ya que hay relojes mecanicos por 40 50 o 100 euros y cualquier Lotus, Viceroy, Festina etc... cuestan mas y los hay a porrazos.

La compra mas racional pienso yo es un reloj de cuarzo ya que la misión de un reloj es dar la hora y cuantos menos problemas tenga mejor, que admita un trato duro y tenga menos costes de mantenimiento todo eso acentua la ventaja a favor de la pila frente a los "delicados y imprecisos" relojes mecanicos.

Tecnicamente es mas complicado fabricar un reloj de pila ya que empezando por construir una fuente de energia tan pequeña con una mecanismo de bajo consumo que tenga la capacidad de alimentarse de esa miniatura duranta 5 o 10 años es brutal y se lo han tenido que currar para llegar a eso añadiendo que en su interior hay micro circuitos y ruedecitas que tambien forman parte de la tecnica.

La tecnologia de un reloj mecanico se basa en la ciencia de hace cientos de años y poco ha cambiado en su construción, materiales y acabados mas que nada, la base es la misma, en aquellos tiempos podia ser un alarde tecnico, hoy no y menos relojes normales, no me pongas un girotourbillon o un JLC Duómetre o cosas de esas que eso es de otra galaxia.

Los costes de producion? pues los relojes mecanicos de alto precio son así por que se fabrican en menos cantidades y es un articulo de lujo y de minorias, todo articulo de lujo tiene que tener un precio fuera de lo normal para serlo, si no no es un articulo de lujo y mantener las infraestructuras que hay montadas eso vale un porrazo y eso lo suele reflejar el precio de los relojes de alta gama.

No menospreciemos los cuarzo que el cuarzo no se inventó para reducir costes, ya que cuando salieron eran mas caros muchos de pilas que muchos mecanicos de la misma marca, se inventó para satifacer unas exigencias que se les pedia a los mecanicos pero no las cumplian y hoy en dia siguen igual.

Un reloj de cuarzo de calidad aguanta mucho mejor el trato duro, los cambios de temperaturas,no se para si te lo sacas, te avisa con antelación antes de que se agote la pila, le afecta menos la suciedad, es mucho mas preciso y su mantenimiento es muy simple y se avería tambien se pueden reparar.

Y que conste que a mi me gustan mucho mas los mecanicos, tengo unos cuantos y de cientos de euros pero no por eso intento convencerme que son mejores, son diferentes y me gustan así pero no le quitemos merito a la electronica que si algo tiene es merito.

Nosotros vamos a seguir con lo nuestro que eso es lo que cuenta, :) pero supongo que ya sabes que somos la minoria, no la mayoria, y si somos así quienes son los que tienen razón? nosotros... o los millones de usuarios del cuarzo, radiocontrolados, kinetic, etc..etc.. :nea:

Saludos y disculpa por el rollo ;-)
De rollo nada, compañero. Esto debería ser de lectura obligatoria cuando se entra en el foro, como las normas. De hecho lo cito completo por si alguien se lo había perdido :yes:
 
  • #11
Que se mira? el reloj o la hora?
Hay maquinas de dar la hora, relojes, moviles, videos,etc y hay relojes que nos ponemos porque significan algo para cada uno de nosotros.
Con humildad, no sea que me den un estacazo y con razón, creo que los relojes ya no se usan para saber la hora sino para saber a que tribu pertenecemos (tribu o similar...)
A mi personalmente lo que mas me engancha a los relojes mecánicos es esa maravilla tecnica que hace que cien piezas diminutas estén perfectamente coordinadas de modo que consiguen el objetivo final, que es mantener la hora. Y horas me paso viendo un movimiento en movimiento.
Un saludo.
 
  • #12
lo de ofrecerte siempre la hora precisa...... según donde estés, pq su señal deja mucho que desear....

salutes
 
  • #13
Yo no menosprecio los quarzos e tenido alguno por que me gustaba, pero me apasiona la mecánica y ver los movimiento con cientos de piezas en 38 o menos mm, funcionar solo por el hecho usarlos o darles cuerda me fascina.
 
  • #14
si quieres tener la hora exacta comprate un reloj en el chino de la esquina de tu casa 10 o 15 euros y ya esta o miralo en tu movil,yo prefiero otras cosas ............me da igual la hora ,lo entiendes? yo tampoco
 
  • #15
No se trata de menospreciar nada. Son conceptos diferentes. Cuando apareció el cuarzo el reloj automático era un autentico lujazo al alcance de muy pocos y la mayoría de mortales se tenía que conformar con un reloj de cuerda manual. Por eso copó muy rápidamente el mercado: era preciso y uno se olvidaba de preocuparse por el reloj. Su exito se basaba en hacer desaparecer tu reloj de tu lista de preocupaciones diarias.

Si concibes el reloj como un objeto que va más allá de una pura función práctica de dar la hora, es cuando el cuarzo te puede parecer aburrido. En el imaginario masculino el reloj equivale a lo que representan las joyas para una mujer, y al igual que ocurre con los coches, la compra de un determinado modelo muchas veces es una manera de expresar o demostrar algo a tu entorno.
 
  • #16
en cierto modo yo tambien pienso lo mismo,estoy de acuerdo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie