Ah, una pregunta que puede parecer tonta, pero como no soy relojero...
El rotor automático mueve un pequeño engranaje para luego mover una rueda mayor que enrrolle el muelle real, entonces sería una especie de reductora de un coche.
El problema es cuando con la corona movemos la rueda grande
¿no?
Jajaja, si alguien me ha entendido y me lo puede corroborar se lo agradecería
Momento angular... Hola...
Yo no soy relojero tampoco... Digamos que estoy tocando de oido
Tienes razon... el rotor automatico mueve un tren de engranajes reductores que transforman un giro completo del rotor en una porcion de vuelta de corona y de esa manera, con el infimo peso del rotor se puede cargar el muelle real (la cuerda) del reloj.
Y hay relojes que con unas pocas oscilaciones del rotor ya ponen el reloj en marcha mientra que otros relojes requieren mas oscilaciones.
Creo que depende del diseño del calibre.
En todas las paginas que he leido sobre remontar un reloj automatico de manera manual recomendaban hacerlo despacio para no maltratar a los engranajes reductores.
Pero pienso que debe haber calibres que ese inconveniente lo hayan superado, de la misma manera que ya hay muchos relojes automaticos japoneses que permiten el remonte manual cuando antes no lo permitian y si el automatico dejaba de funcionar te quedabas con el reloj parado.
Es mas o menos como los relojes que tenian fecha y que para cambiar de fecha (los meses con 30 dias y en febrero) debias darle dos vueltas completas a la manecilla de la hora para que te cambiara de fecha un dia.
Eso me ocurria con el Submariner 1680, pero posteriores modelos del Submariner creo ya vinieron con el cambio rapido de fecha.
Mi sugerencia es que si no sabes como esta diseñado el mecanismo que les des cuerda lentamente como para no arriesgar.
Un saludo y recuerda que no hay preguntas tontas por parte de alguien que quiere aprender.
Jorge Aldao
Escribo sin tildes porque se me tild{o el teclado.