• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La cuerda de un reloj manual

  • Iniciador del hilo Angelin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Angelin

Angelin

Novat@
Sin verificar
Compre un reloj manual y un amigo me dijo que le diera cuerda hacia adelante y hacia detras, ¿esto es así?::Dbt::, y al darle hacia detras tambien estoy dandolo cuerda, puesto que e observado, que con la mitad de vueltas e llegado al tope.

Según lei en otro hilo que como mejor funcionaban era con la mitad de la cuerda hacia el tope, mientras he observado que con la carga a tope, se retrasa unos 2 a tres segundos al día, mientras que si lo mantengo a mitad de la carga, no se tratasa o se adelanta un segundo.

Que me podeis decir al respecto.::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Hola. Algo no me cuadra. Cuando das a la corona hacia atras en realidad no das cuerda, solo tensas el muelle cuando vas hacia adelante, al ir hacia atras, lo unico que hacer es "recuperar espacio" para volver a avanzar, de hecho yo doy cuerda avanzando, soltando,y vuelta a avanzar.
Lo de la variacion a media carga, puede ser, aunque no suele haber mucha variacion, la marcha del reloj se ve afectada por la mayor o menor tension del muelle real.

A ver si los gurus se acercan y te pueden aconsejar mejor :ok::

Saludos
 
La historia de darle cuerda hacia atrás y delante es para ahorrarse soltar la corona cada vez que giras y volverla a coger para darle una nueva vuelta.
El engranaje que carga el muelle real solo funciona si le damos vueltas a la corona en un sentido. Además si le damos vueltas en el otro sentido, podemos escuchar el "cri-cri" del trinquete...cuya misión es precisamente la de evitar que la primera rueda del remontaje gire en sentido contrario al que alimenta el muelle.
Por último, cargado el muelle, la fuerza desarrollada por éste, no es constante. Disminuye a medida que se va desenrollando y esto afecta lógicamente a la transmisión espiral, volante, áncora...haciendo que la precisión varíe a medida que se desenrolla el muelle real.
Creo...
 
Hola, ayer le di 20 vueltas hacia adelante y hacia atras (lo tenia a mitad de carga poque el día anterior no le habia dado cuerda), hoy al darle cuerda en la vuelta 19 (solo hacia adelante), he llegado al tope, cuando tiene como tope entre 45 y 50 vueltas.
 
Hola, ayer le di 20 vueltas hacia adelante y hacia atras (lo tenia a mitad de carga poque el día anterior no le habia dado cuerda), hoy al darle cuerda en la vuelta 19 (solo hacia adelante), he llegado al tope, cuando tiene como tope entre 45 y 50 vueltas.
Normal, lo tenías más o menos a mitad de carga, por lo que sólo has tenido que darle más o menos la mitad de vueltas a la corona ;-)

Normalmente tienen unas 42-45 horas de reserva de marcha (He dicho normalmente...) lo que equivale a más o menos dos días. Si dejas pasar uno antes de darle cuerda, te queda otro de reserva de marcha... Ergo, sólo tendrás que dar la mitad de la cuerda total.

Respecto a lo de las variaciones de marcha, es totalmente normal. El muelle no tiene la misma tensión a plena carga, que a media, o casi descargado, por lo que genera distintas cantidades de par de torsión, que, aunque difieran infinitesimalmente entre sí, al volver a multiplicarlas en el mecanismo, provocan esas variaciones en la marcha del reloj.
 
La historia de darle cuerda hacia atrás y delante es para ahorrarse soltar la corona cada vez que giras y volverla a coger para darle una nueva vuelta.
El engranaje que carga el muelle real solo funciona si le damos vueltas a la corona en un sentido. Además si le damos vueltas en el otro sentido, podemos escuchar el "cri-cri" del trinquete...cuya misión es precisamente la de evitar que la primera rueda del remontaje gire en sentido contrario al que alimenta el muelle.
Por último, cargado el muelle, la fuerza desarrollada por éste, no es constante. Disminuye a medida que se va desenrollando y esto afecta lógicamente a la transmisión espiral, volante, áncora...haciendo que la precisión varíe a medida que se desenrolla el muelle real.
Creo...
La verdad es que sabeis un montón y los nuevos foreros tienen unos buenos consejeros con vosotros.
Tu los has dicho perfectamente ,el reloj toma cuerda solo cuando la corona se gira hacia delante.
En cuanto a la variación,este ha sido el gran problema de los relojeros durante toda la historia;el ISOCRONISMO.esto es:la igualdad del periodo del reloj en los arcos cortos y largos del volante(o péndulo)
El espiral con curva terminal inventado por Breguet perseguía ese fin,y vive dios que se ha comportado muy bién.
Otra cosa es ,en un reloj corriente,que se manifiesten los defectos de engranaje y de escape con las diferentes tensiones del muelle.
Saludos y enhorabuena a los foreros por su generosidad al aconsejar a los nuevos.
 
Todo lo que se de relojes lo he aprendido en este foro y gracias a personas como tú...Muchas gracias a vosotros...
 
Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.
 
Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.
Estás seguro de éso??
 
  • #10
Si siempre le das cuerda hacia adelante lo que pasa es que en el mecanismo de transmisión siempre son los mismos "dientes" los que trabajan, mientras que si a cada vuelta retrocedes un poco vamos repartiendo ese trabajo al resto de dientes.

No digo que no tengas razón pero como lo veo yo, sin ser experto y siguiendo la pura lógica cuando le das cuerda hacia adelante los dientes de los engranajes presionan uno de los lados de estos dientes produciendo un desgaste por rozamiento, si le das cuerda hacia atrás a ese desgaste le añades el contrario.
Yo siempre doy cuerda en un solo sentido aunque he visto que mucha gente le hace la marcha atrás.
Saludos.
 
  • #11
Hacia delante, cargas el muelle. Hacia atrás vuelves al punto inicial sin cargar. Sólo sirve para no tener que soltar la corona cada vez que haces el movimiento de carga.
Saludos
 
  • #12
Relojero, un reloj es isocrono si la duración de las oscilaciones es igual, y la duración de las oscilaciones, dependen de la relación matemática entre el momento de inercia del volante, la longitud y el momento elástico.

Muy poco tiene que ver con la carga, dado que esta es liberada por el escape de forma constante, si de la minima perturbación posible entre escape y volante, de eso nació el escape de ancora.

Depende (SOBRE TODO) del coeficiente de dilatación del espiral, osea su mayor invulnerabilidad a las variaciones de esta (de la longitud de este), más que de la curva o forma del mismo.

Breguet no fué el primero que descubrió la influencia de esta curva en el punto de ataque del espiral en su estado de reposo, fué Arnold y sobre todo Harrison ( determina la diferencia angular entre el punto de partida del espiral y el de fijación al volante, osea varía los momentos), lo que ocurre es que Breguet la aplicó en relojes de bolsillo con espiral plana, por las dimensiones reducidas de estos.

Es curioso que el fundamento matématico para tener isocronismo fué descubierto mucho después de que Arnold y Breguet (usaban la prueba sin conocer el fundamento) y la relación correcta entre las magnitudes antes expresadas, fué formulada por el Ingeniero frances Phillips en 1812.

Luego el impulso final para obtener (casi) isocronismo en un reloj mecánico lo obtuvo el suizo Charles-Edouard Guillaume, Que fué Premio Nobel de física en 1920, inventor del nirvar (aleacción de Hierro y Niquel) y fundador de Nirvarox, que hoy surte de espirales a medio mundo.

En suma, el isocronismo es la propiedad de que las oscilaciones de un pendulo sean iguales, duren lo mismo en cualquier condición, si duran igual la medida obtenida a partir de estas es precisa.

El isocronismo en un reloj mecánico, depende, sobre todo de que la longitud del espiral sea constante, osea que no varíe, y eso está relacionado con los coeficientes de dilatación del mismo, y después de otras cosas, pero entiendo que poco con la carga gracias al escape.

La carga (el regimen de carga) , no afecta al isocronismo mas que en el punto en que esta fuese imposible de el escape liberase energía de forma contínua, como solo habrá un rendimiento del 30% como máximo, es bueno que tenga carga máxima, pero entiendo que un buen escape actúa bien hasta que queda muy poco de esta.

Sobre lo dicho de piñones que sufren menos dandole cuerda hacia atrás/delante, me parece que va a ser que no, las posibilidades de que los dientes afectados sean los mismos, aumentan. No estoy seguro de que en los relojes antiguos la carga manual no fuese bidireccional. Por otra parte, la fuerza de ataque de los mismo depende de su diseño en forma, trasladan mas que rozan.

Todo ello es teoría, de la ley del péndulo y su aplicación al reloj y espiral al menos en lo que yo deduzco y conozco.

Saludos
 
Última edición:
  • #13
Normal, lo tenías más o menos a mitad de carga, por lo que sólo has tenido que darle más o menos la mitad de vueltas a la corona ;-)

Normalmente tienen unas 42-45 horas de reserva de marcha (He dicho normalmente...) lo que equivale a más o menos dos días. Si dejas pasar uno antes de darle cuerda, te queda otro de reserva de marcha... Ergo, sólo tendrás que dar la mitad de la cuerda total.

Respecto a lo de las variaciones de marcha, es totalmente normal. El muelle no tiene la misma tensión a plena carga, que a media, o casi descargado, por lo que genera distintas cantidades de par de torsión, que, aunque difieran infinitesimalmente entre sí, al volver a multiplicarlas en el mecanismo, provocan esas variaciones en la marcha del reloj.

Quería decir por ejemplo que si el lunes de doy cuerda a tope el martes no le doy, (entiendo que esta casi descargado),al darle el miercoles como es que solo me dejar darle 19 vueltas.
 
  • #14
yo creia que

Relojero, un reloj es isocrono si la duración de las oscilaciones es igual, y la duración de las oscilaciones, dependen de la relación matemática entre el momento de inercia del volante, la longitud y el momento elástico.

Muy poco tiene que ver con la carga, dado que esta es liberada por el escape de forma constante, si de la minima perturbación posible entre escape y volante, de eso nació el escape de ancora.

Depende (SOBRE TODO) del coeficiente de dilatación del espiral, osea su mayor invulnerabilidad a las variaciones de esta (de la longitud de este), más que de la curva o forma del mismo.

Breguet no fué el primero que descubrió la influencia de esta curva en el punto de ataque del espiral en su estado de reposo, fué Arnold y sobre todo Harrison ( determina la diferencia angular entre el punto de partida del espiral y el de fijación al volante, osea varía los momentos), lo que ocurre es que Breguet la aplicó en relojes de bolsillo con espiral plana, por las dimensiones reducidas de estos.

Es curioso que el fundamento matématico para tener isocronismo fué descubierto mucho después de que Arnold y Breguet (usaban la prueba sin conocer el fundamento) y la relación correcta entre las magnitudes antes expresadas, fué formulada por el Ingeniero frances Phillips en 1812.

Luego el impulso final para obtener (casi) isocronismo en un reloj mecánico lo obtuvo el suizo Charles-Edouard Guillaume, Que fué Premio Nobel de física en 1920, inventor del nirvar (aleacción de Hierro y Niquel) y fundador de Nirvarox, que hoy surte de espirales a medio mundo.

En suma, el isocronismo es la propiedad de que las oscilaciones de un pendulo sean iguales, duren lo mismo en cualquier condición, si duran igual la medida obtenida a partir de estas es precisa.

El isocronismo en un reloj mecánico, depende, sobre todo de que la longitud del espiral sea constante, osea que no varíe, y eso está relacionado con los coeficientes de dilatación del mismo, y después de otras cosas, pero entiendo que poco con la carga gracias al escape.

La carga (el regimen de carga) , no afecta al isocronismo mas que en el punto en que esta fuese imposible de el escape liberase energía de forma contínua, como solo habrá un rendimiento del 30% como máximo, es bueno que tenga carga máxima, pero entiendo que un buen escape actúa bien hasta que queda muy poco de esta.

Sobre lo dicho de piñones que sufren menos dandole cuerda hacia atrás/delante, me parece que va a ser que no, las posibilidades de que los dientes afectados sean los mismos, aumentan. No estoy seguro de que en los relojes antiguos la carga manual no fuese bidireccional. Por otra parte, la fuerza de ataque de los mismo depende de su diseño en forma, trasladan mas que rozan.

Todo ello es teoría, de la ley del péndulo y su aplicación al reloj y espiral al menos en lo que yo deduzco y conozco.

Saludos


todos los relojes mecanicos o no, se diseñaban para mantener el isocronismo (es decir mismo tiempo aunque haya variaciones en la longitud). ¿que reloj esta diseñado para no ser isocrono?
 
  • #15
Ninguno, se diseñan si, pero no se consige al 100% nunca, quieras o no mientras existan variaciones en el espiral e influencias del escape en el volante, y los volantes no estén equilibrados de forma impecable, no se dá, cuando se dé (si se dá) los relojes serán precisos como los cuarzos..
Saludos
 
  • #16
Hacia delante, cargas el muelle. Hacia atrás vuelves al punto inicial sin cargar. Sólo sirve para no tener que soltar la corona cada vez que haces el movimiento de carga.
Saludos

Comparto la opinión. Es más, procuro quitarme el vicio que tengo de recuperar espacio con la corona, ya que -al menos- en los vintage, haces tensión innecesaria de rosca de la tija con la rosca de la corona y a veces consigues que se suelte. Prueba del algodón: con la corona no enroscada correctamente, puedes cargar a la perfección el reloj, lo que no puedes es mover las agujas.
Saludos cordiales.
 
  • #17
Relojero, un reloj es isocrono si la duración de las oscilaciones es igual, y la duración de las oscilaciones, dependen de la relación matemática entre el momento de inercia del volante, la longitud y el momento elástico.

Muy poco tiene que ver con la carga, dado que esta es liberada por el escape de forma constante, si de la minima perturbación posible entre escape y volante, de eso nació el escape de ancora.

Depende (SOBRE TODO) del coeficiente de dilatación del espiral, osea su mayor invulnerabilidad a las variaciones de esta (de la longitud de este), más que de la curva o forma del mismo.

....

La carga (el regimen de carga) , no afecta al isocronismo mas que en el punto en que esta fuese imposible de el escape liberase energía de forma contínua, como solo habrá un rendimiento del 30% como máximo, es bueno que tenga carga máxima, pero entiendo que un buen escape actúa bien hasta que queda muy poco de esta
....
Saludos

Creo que aquí podemos estar confundiendo varias verdades.

Efectivamente, para nuestros relojes, el isocronismo es la propiedad de nuestro oscilador de tener el mismo periodo independientemente de la amplitud. Dicho de una manera no técnica, que tenga la misma marcha independientemente del estado de carga. Y es que hay una relación muy estrecha entre la carga del muelle real y la amplitud.

A plena carga tendremos una amplitud de unos 270º +/-, hasta que el sistema se para con una amplitud cercana a 100º +/-.

De un extremo al otro, la transmisión de par del muelle real no es lineal.

Aquí tenemos una gráfica curva de par típica ( y muy buena de un doble barrilete de JLC):

lostimage.jpg


Sabiendo de esta no linearidad, y conociendo la curva de par, se puede predecir la amplitud proporcionada en cada momento de carga. Así, el fabricante ajusta el sistema de manera que se mantenga una amplitud lo mas uniforme posible usando la mejor parte de la curva de par.

Por esto, la mayoría de los relojes con una reserva de marcha de 48 - 50 horas, están pensados para que se les de cuerda cada día, aunque aguanten dos. De esta manera funcionarán en el tramo de mas linearidad de la curva de par, y para el que han sido ajustados, llevando el error de isocronismo al mínimo posible.

Esta no linearidad de la transmisión de par y su efecto en la amplitud, y por ende en la marcha del reloj, es lo que ha hecho que se inventase el fusé, o Lange se tomase tantas molestias para graduar y "soltar" el par en su 31 días, o que el Richard Lange use solo parte de la reserva de marcha disponible (solo usa la buena), o que tengamos espirales planas, Breguet overcoils ... Breguet overcoil con curva Phillips ... con curva Lossier ...

... Todo por minimizar el inherente error de isocronismo.

En mi opinion, como creo que ha sugerido Relojero1, la cuerda tiene mucho que ver (además de los factores mencionados ... longitud de la espiral ...).

Salu2

Tony
 
  • #18
Vamos a ver, si le dás cuerda cada dia, ¿que efecto tiene la carga?, está claro que si esta es baja, se afecta la marcha del reloj, pero el isocronismo es una propiedad que se debe dar suponiendo una carga constante, dado que esto SI SE PUEDE CONSEGUIR sin las limitaciones que impone un material, osea, si se mantuviese la carga optima ¿Sería isócrono su movimiento?
NO, depende de la deformación del material, y de otras cosas.

Está claro que, el régimen de un mecanismo cualquiera, depende de su alimentación, pero esto no es sustantivo en cuanto a la definición de una propiedad física de un mecanismo ideal. La solución al isocronismo en los relojes esta en la mejora de los materiales, y en otros aspectos del diseño, dado que su alimentación, esta resuelta por otros medios.

Creo que ahora estará aclarada la opinión. En la formula que se cita, cuentan los momentos, y por tanto la energía, eso está claro, pero me parece un factor superable, no así la deformación inevitable del espiral (por ahora)

¿Estamos de acuerdo?

Saludos
 
  • #19
Vamos a ver, si le dás cuerda cada dia, ¿que efecto tiene la carga?, está claro que si esta es baja, se afecta la marcha del reloj, pero el isocronismo es una propiedad que se debe dar suponiendo una carga constante, dado que esto SI SE PUEDE CONSEGUIR sin las limitaciones que impone un material, osea, si se mantuviese la carga optima ¿Sería isócrono su movimiento?
NO, depende de la deformación del material, y de otras cosas.

Está claro que, el régimen de un mecanismo cualquiera, depende de su alimentación, pero esto no es sustantivo en cuanto a la definición de una propiedad física de un mecanismo ideal. La solución al isocronismo en los relojes esta en la mejora de los materiales, y en otros aspectos del diseño, dado que su alimentación, esta resuelta por otros medios.

Creo que ahora estará aclarada la opinión. En la formula que se cita, cuentan los momentos, y por tanto la energía, eso está claro, pero me parece un factor superable, no así la deformación inevitable del espiral (por ahora)

¿Estamos de acuerdo?

Saludos

Pués si, pero no ... esto es, entiendo lo que dices, pero no no me veo del todo de acuerdo.

Creo que el problema es que diferimos en dos premisas: Nuestros relojes no son un sistema aislado e ideal, y la energía suministrada por el muelle real no es constante.

Si hablamos de un sistema aislado e ideal, y asumimos transmisión de par constante, si tendríamos el "isocronismo total" ... y el problema residiría casi exclusivamente (como bien dices) en los materiales.
El problema es que este sistema ideal no se dá en la vida real.

Salu2

Tony


Por cierto, esto me lleva a una complicación curiosa. No solo podemos tener un indicador de reserva de marcha (en este caso de la sonería), sino que también podemos disponer de un indicador del par del muelle real. Daremos cuerda al reloj no cuando la reserva de marcha sea escasa, sino cuando el indicador de par (couple) nos dice que este no es óptimo.

lostimage.jpg
 
  • #20
Cierto, ahora si estamos mas de acuerdo, hay varios relojes que llevan indicador del par, como el que dices, se pueden mantener en buen par siempre, pero no son isócronos.....

Aplica el tema a un automático.....con par ideal casi constante.

Por supuesto que el tema de las influencias y los rozamientos está aparte y también infuye, como dices.

Saludos
 
  • #21
Cierto, ahora si estamos mas de acuerdo, hay varios relojes que llevan indicador del par, como el que dices, se pueden mantener en buen par siempre, pero no son isócronos.....

Aplica el tema a un automático.....con par ideal casi constante.

Por supuesto que el tema de las influencias y los rozamientos está aparte y también infuye, como dices.

Saludos
Os pongo unas definiciones de dos obras obligadas en las escuelas de relojería de Suiza :1º el Berner(la biblia)

lostimage.jpg



Este de Théorie d'horlogerie editado por la Federación de las Escuela Técnicas y la escuela técnica de la vallee de joux:


lostimage.jpg



otro:


lostimage.jpg


Saludos y gracias por el interés que tiene el hilo.
(por error el tamaño de las fotos es excesivamente grande,perdonad el error)::bash::
 
Última edición:
  • #22
pues no, el isocronismo no es una propiedad, si tuvieramos un material isocrono, entonces seria una propiedad de ese material(ni el cuarzo ni el cesio lo son, por decir materiales que oscilan a una frecuencia muy constante) . Es una funciòn, de hecho un reloj es una funciòn o un sistema diseñado para producir isocronismo. Toda la maquinaria desde el muelle, escape,... En funciòn de sus elementos y de variables externas estan orientadas para ello. las variables externas tienen influencia, temperatura, gravedad,.. Afectan a los elementos de la funciòn. Un tourbillon se ideo para corregir el efecto de la gravedad
 
  • #23
Jo, cuando inicie este hilo, yo solo queria saber como dar cuerda y contar mi caso con el reloj mecánico recien comprado.
Me habeis explicado toda la ciencia de los relojes, gracias por todo y os animo a seguir escribiendo, en este maginifico foro, que tanto nos ayuda a las personas neofitas como yo.

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie