Efectivamente hay bastantes cronos cuarzo (Yo sólo los conozco dentro de las gamas Seiko y Citizen y obviamente no en todos los cronos, deconozco en otras marcas) que tienen movimiento de la trotadora (que no segundero como si es el caso del Precisionist) continuo, o mejor dicho a 19000 vph o 5 vps, lo cuál tiene una explicación clara que es la ventaja que supone la capacidad de este tipo de segunderos crono para medir tiempos con una precisión 1/5 s. sin necesidad de una subesfera o subdial extra que los contabilice o muestre. Esto no se hace con los segunderos normales, los que miden el tiempo de manera convencional, dado que no tiene ninguna utilidad especial (más allá de que haya a quien le pueda parecer más estética) siendo peor opción incluso a efectos de medir el tiempo de forma precisa (se ve mejor el tiempo o segundo exacto en un segundero tipo cuarzo) y sobre todo porque consume mucha pila, incluída obviamente en estos cronos si se mantienen funcionando mucho tiempo.
Otro aspecto muy ventajoso de los cronos mecánicos que se ha exportado ultimamente a muchos cronso de cuarzo es el sistema de parada y reseteo a cero instantáneo de los mecánicos, de hecho en este caso el cronómetro de cuarzo tendría las mismas piezas y mecánica exactamente que en sus primos no electrónicos, las mismas levas, palancas, rueda de pilares, etc. lo cual repercute en una mayor complejidad de construcción (lo cuál a muchos no sólo no es un problema sino una ventaja ya que son mecanismos auténticamente impresionantes que no tienen nada que envidiar a sus primos mecánicos) pero beneficia enormemente la responsividad y velocidad de medición de nuevos tiempos, ahorrando además batería (en los cuarzos normales la vuelta a cero se hace siempre con ayuda del propio motor, volviendo a cero siempre en el sentido de las agujas del reloj, y tardando aproximadamente 1 seg, o más según donde se encontrara la aguja).
Algunos ejemplos de este tipo de cronos cuarzo operados mecánicamente o híbridos o como los queramos llamar son el mecanismo Ecodrive E210 de Citizen (295 piezas incluyendo rueda de pilares) y sus muchas variantes y primos-hermanos dentro de las líneas Signature, campanola, etc. o el calibre 7l22 kinétic de seiko, pero el mecanismo pionero en este tipo de avances y excelencias mecánicas aplicadas a los cronos de cuarzo es el calibre 9t82 de seiko cuya mecáncia supera a la de la inmensa mayoría de mecanicos, incluyendo cronos y otros relojes con grandes complicaciones (tiene 350 piezas y 38 rubíes). De hecho, para este mecanismo se han diseñado y patentado una serie de estructuras y configuraciones nunca usadas hasta ahora en ningún reloj y que supinen un hito más de la relojería mecánica que de la del cuarzo. El motivo de que se usen este tipo de sistemas en mecanismos recargables es que dado que estos calibres deben ahorrar toda la energía que puedan se opta por mover las distintas agujas de los subdiales mediante tren de engranajes mecánicos (algo que ya consume bastante energía de por si) en vez de con un motor para cada aguja, de manera que se reduce el consumo de energía y mejora la coordinación y precisión de estos diales al medir el tiempo.
Se puede decir de estos mecanismos que poco o nada tienen que envidiar a los cronos mecánicos, ni en complejidad ni en rendimiento ya que los igualan o se equiparan en los dos únicos aspectos en que hasta ahora les seguían superando los mecánicos (medición de fracciones de segundo mediante la trotadora y reseteo y parada instantantáneas).