• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuántas vueltas de rotor para cargarse?

  • Iniciador del hilo escaner
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

escaner

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas!

Tras comprar mi primer automático, me preguntaba cuántas vueltas de la masa oscilante son necesarias para cargar el reloj completamente. En este caso es un Seiko 7S36B, pero con me vale otro ejemplo, el caso es hacerme una idea. :)

Gracias!
 
A ver quien es el guapo que se pone a contar las vueltas de la masa oscilante hasta que este cargado a tope el reloj :-P
Yo la verdad que ni idea, pero con unas 8-9 horas de uso normal del reloj, con esto quiero decir que no 8 horas sentado en una oficina, el reloj puede llegar a cargar completamente.
Un saludo. :)
 
No sé donde leí una vez que una 7750, con tres horas de uso normal, consigue la carga máxima. Es dificil que sepas eso nunca, sobre todo si el reloj que tienes no tiene indicador de reserva de marcha, y porque la paciencia que hay que tener para contar las vueltas que da el rotor entra directamente en la categoría de friky...:D Que alguno habrá que lo haga, ya verás...:-P:flirt:

Un saludo.
 
Entre 650 y 950 vueltas.
Saludos.
 
Yo cuando llevaba 729 me mareé y tuve que dejarlo... :D
Ahora en serio. Lo que hago con ese calibre (tengo dos Seikos que lo llevan) es agitarlo un minuto antes de ponérmelo si está parado. Luego con el uso normal ya tiene carga más que suficiente para funcionar.
 
La otra opción a darle vueltecitas antes de ponértelo, es darle cuerda. Yo tengo dos con la 2824-2 de ETASA y cuando me voy a poner uno que esté parado, le doy como 4 o 5 vueltas a la corona para cargarlo y después con el movimiento sigue funcionando sin problemas.
 
La otra opción a darle vueltecitas antes de ponértelo, es darle cuerda. Yo tengo dos con la 2824-2 de ETASA y cuando me voy a poner uno que esté parado, le doy como 4 o 5 vueltas a la corona para cargarlo y después con el movimiento sigue funcionando sin problemas.

Esta opción, en el calibre que menciona el compañero Escaner, no sirve porque no tiene remonte manual.

Generalmente un uso "normal" de unas 3 ó 4 horas, es decir simplmente "vistiéndolo", carga completamente un reloj automático.

Saludos.
 
Jeje, qué cachondos que sois. :D Hombre, no me refería a que alguien se pusiera a contar las vueltas de la masa. Simplemente que quizás sea una cifra que sale en alguna especificación.

He visto que moviendo el reloj sólo un poquito ya tiene para entre 30 y 60 min de marcha y me ha impresionado. No sé, creo que debe necesitar muy poquito movimiento para cargar.

Vins, ¿esas cifras de 650-950 vueltas podrían ser ser después de multiplicar el movimiento de la masa a través de las ruedas?
 
Simplemente que quizás sea una cifra que sale en alguna especificación.

El único documento que recuerdo hablaba de unos 800 giros para un Miyota 82xx. Estaba en el site japonés de Citizen pero no consigo localizarlo (y mi escaso dominio de la lengua nipona tampoco ayuda nada :-P)

Lo que sí resulta más fácil es calcular el número de giros del rotor para conseguir un giro completo del barrilete, ya que se puede hacer calculando la relación de los engranajes. Por ejemplo, para una ETA 2892 son 155 giros de rotor por giro de barrilete; a eso, dependiendo del calibre, hay que multiplicarle los 5-8 giros de barrilete necesarios para alcanzar la máxima reserva de marcha.

Son datos aproximados, pero puedes ver que las cifras que daba Vins sirven como orientación.


Saludos
 
  • #10
Vins, ¿esas cifras de 650-950 vueltas podrían ser ser después de multiplicar el movimiento de la masa a través de las ruedas?

Son las vueltas que tiene que dar el rotor para una carga completa. No se el por qué del margen, será porque lo calculan como dice enmin o tal vez porque no todas las maquinarias salen exactamente iguales.
Saludos.
 
  • #11
Son las vueltas que tiene que dar el rotor para una carga completa. No se el por qué del margen, será porque lo calculan como dice enmin o tal vez porque no todas las maquinarias salen exactamente iguales.
Saludos.

No, no...de ninguna manera. Eso es porque la junta del escape, cuando dilata por el calor que genera el movimiento de la muñeca, presiona el engranaje en el que engrana, valga la redundancia, con la rueda del barrilete...si tira de la goma hacia arriba el número de vueltas necesarias para tensar el muelle es menor o directamente proporcional a las que necesita para echar a andar...sin embargo si tira de la goma hacia abajo, la fuerza necesaria para que los espirales del barril suban a la altura requerida para que no rompa pero si cargue son mayores que de la forma opuesta. Ahora, eso si...si tu multiplicas 155, que es el número de dientes que tiene la rueda, que es igual a 1 giro del muelle ya sabes que tienes una secilla regla de 3... si 155 es a 1, lo que la carga máxima es para el cubo, significa que 800 vueltas, (más o menos, eh?, tampoco lo tomes al pie de la letra) son necesarios para cargar a tope el reloj.

Un saludo.
 
  • #12
960 vueltas por día
 
  • #13
Son las vueltas que tiene que dar el rotor para una carga completa. No se el por qué del margen, será porque lo calculan como dice enmin o tal vez porque no todas las maquinarias salen exactamente iguales.
Saludos.

No me refería tanto al margen entre unidades del mismo calibre, como a las diferencias estructurales entre los diferentes calibres.

Por ejemplo, el 3135 de Rolex necesita unos 10 giros completos del barrilete para alcanzar su máxima reserva de marcha. Un ETA 2824 ó 2892 (con menor reserva de marcha que el anterior) está en torno a los 7 giros (suministra <6 horas por giro contra las 5 del Rolex). Los calibres Seiko con magic lever están en torno a los 6,n giros completos (166 giros de rotor por cada giro del árbol del barrilete, >990 giros de rotor aprox). En el caso algunos movimientos Miyota (depende del modelo), el barrilete requiere 7.5 giros completos, a razón de 116.5 giros de rotor por giro del barrilete, hablamos de 873.75 giros completos de rotor para alcanzar la máxima carga.

Todos estos datos son aproximados excepto los del movimiento Miyota, que publica esos datos en varios manuales de especificaciones.

Al margen de esto hay que tener en cuenta las pérdidas de energía y los puntos muertos de cada sistema de carga automático para entender que no es fácil dar un número preciso, aunque estos números nos dan una aproximación sobre el trabajo que realiza un rotor.


Lo que no resulta válido como referencia es fijarse en las indicaciones de la base de datos Orbita (watch winders) que, por poner un ejemplo, indica de 650 a 900 revoluciones para los movimientos Miyota 82xx, cuando, como se indica arriba, son exactamente 873.5. Son sólo datos de referencia con unos márgenes amplios.

Saludos.
 
Última edición:
  • #14
Pues muchas gracias a todos, me lo habéis dejado clarísimo. Hay que ver lo que se aprende por aquí. :)
Yo pensaba que el movimiento del rotor se multiplicaba, pero veo que es al revés, que se divide.

He buscado manuales de Miyota y he encontrado este del 8N24 como ejemplo de lo que comenta Enmin. Es una mala traducción al inglés, pero aparece el número de vueltas:

lostlink.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie