• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cuando vence la patente del Spring drive?

  • Iniciador del hilo Rojo despistado
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rojo despistado

Rojo despistado

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas!

He estado trasteando por la web de Seiko y la verdad es que el movimiento "Spring drive" me ha dejado impresionado. Si alguien es capaz me gustaría que explicase para un neófito cómo han conseguido ese tipo de movimiento de las agujas.
Tengo entendido que Seiko tiene patentado esa tecnología. Alguien sabe hasta cuándo? Pensaís que una vez vencida se incorporará este movimiento en otras marcas?

Saludos
 
Lo que tengo claro es que los "grandes" patriarcas relojeros suizos deben de estar llorando y dándose cabezazos por no haber sido ellos los que han inventado el Spring Drive... Ya le hubiera gustado a Patek......
 
Lo que tengo claro es que los "grandes" patriarcas relojeros suizos deben de estar llorando y dándose cabezazos por no haber sido ellos los que han inventado el Spring Drive... Ya le hubiera gustado a Patek......

dudo mucho que PP quisiera tener esa tecnologia , es una marca que presume de relojeria tradicional , con complicaciones tradicionales , no con un escape electronico :-P , si me hubieras dicho AP seguramente te diera la razon , esa tecnologia tan deportiva en un Off Shore seria terrible :drool::drool:
 
la pregunta de verdad es cuando se vera como baja el precio de implementacion de esa tecnologia,

No quiero ver relojes swiss made con spring drive, quiero ver relojes de 300 euros con spring drive.

Ademas, los suizos han usado tecnologia ajenta obteniendo patentes y pagando licencias.

El magic lever esta en el Calibre 1887 de tag heuer (que de verdad es calibre seiko)
Los movimientos de diapazon de los 60 estaban fabricados bajo licencia de bulova que era americana.
 
Veo que no conoceis los Bulova Precisionist.

Salvando las diferencias. No es lo mismo pero tiene una continuidad similar en la segundera.

Saludos.
 
No tiene absolutamente nada que ver, sólo se parecen en el movimiento del segundero.

El spring drive es un calibre enteramente mecánico con un escape electrónico, el precisionist es un calibre de cuarzo de alta frecuencia y con el movimiento del segundero continuo.

Saludos

Veo que no conoceis los Bulova Precisionist.

Salvando las diferencias. No es lo mismo pero tiene una continuidad similar en la segundera.

Saludos.
 
dudo mucho que PP quisiera tener esa tecnologia , es una marca que presume de relojeria tradicional , con complicaciones tradicionales , no con un escape electronico :-P , si me hubieras dicho AP seguramente te diera la razon , esa tecnologia tan deportiva en un Off Shore seria terrible :drool::drool:
Sí, y no ;-)

El Spring Drive sólo es entendible desde la idiosincrasia propia de los japoneses, basada en mantener la más estricta tradición, mientras intentan estar a la vanguardia en todo. Además de una enfermiza y obsesiva búsqueda de la perfección, que hasta se refleja en su estilo empresarial. Ellos lo llaman Kaizen (Libremente traducido, mejora continua) y que viene a significar una búsqueda incesante de que todo sea perfecto e impecable.

Eso unido a que la industria relojera japonesa es relativamente reciente, en comparación con las más tradicionales suiza y alemana. Y precisamente esa "juventud" es la que les permite saltarse todo a la torera, y poder idear locuras fascinantes como el Spring Drive.
 
Me quiere sonar que la vigencia de una patente eran 20 años.

Sí, y no ;-)

El Spring Drive sólo es entendible desde la idiosincrasia propia de los japoneses, basada en mantener la más estricta tradición, mientras intentan estar a la vanguardia en todo. Además de una enfermiza y obsesiva búsqueda de la perfección, que hasta se refleja en su estilo empresarial. Ellos lo llaman Kaizen (Libremente traducido, mejora continua) y que viene a significar una búsqueda incesante de que todo sea perfecto e impecable.

Eso unido a que la industria relojera japonesa es relativamente reciente, en comparación con las más tradicionales suiza y alemana. Y precisamente esa "juventud" es la que les permite saltarse todo a la torera, y poder idear locuras fascinantes como el Spring Drive.

Bueno, Patek no sólo tiene calibres de cuarzo, sino que creo recordar que vende más relojes con pila que mecánicos.

En cuanto a que sea reciente la industria relojera japonesa, dejémoslo en que "relativamente". Seiko, fundada en 1881, es más antigua que Rolex.
 
la pregunta de verdad es cuando se vera como baja el precio de implementacion de esa tecnologia,

No quiero ver relojes swiss made con spring drive, quiero ver relojes de 300 euros con spring drive.

Ademas, los suizos han usado tecnologia ajenta obteniendo patentes y pagando licencias.

El magic lever esta en el Calibre 1887 de tag heuer (que de verdad es calibre seiko)
Los movimientos de diapazon de los 60 estaban fabricados bajo licencia de bulova que era americana.

Yo quiero ver ambas cosas, suizos con SD y SDs de 300 euros.

La tecnología se abaratará cuando se amorticen los costes de desarrollo y no los repercutan, como suele pasar con la electrónica.

Y el calibre 1887 está fabricado por TH en Suiza basándose en un diseño Seiko, el cual han modificado y pulido.
 
  • #10
Me quiere sonar que la vigencia de una patente eran 20 años.



Bueno, Patek no sólo tiene calibres de cuarzo, sino que creo recordar que vende más relojes con pila que mecánicos.

En cuanto a que sea reciente la industria relojera japonesa, dejémoslo en que "relativamente". Seiko, fundada en 1881, es más antigua que Rolex.

Illo, tás seguro desoo?
 
  • #11
Illo, tás seguro desoo?
Sin duda, su Top Seller son los TwentyFour, y de esos sólo los hay de cuarzo ;-)

Tortuga Shelly dijo:
Bueno, Patek no sólo tiene calibres de cuarzo, sino que creo recordar que vende más relojes con pila que mecánicos.

En cuanto a que sea reciente la industria relojera japonesa, dejémoslo en que "relativamente". Seiko, fundada en 1881, es más antigua que Rolex.


Me refería, Tortuguita, al conjunto de la industria relojera japonesa, no a si Seiko es anterior o no a Rolex (Me vas a perdonar, porque te tengo auténtico aprecio después de años leyéndonos, pero qué manía con sacar a Rolex sin venir al caso en los hilos de Seiko... :huh:)

Lo que quería decir es que la industria relojera japonesa es relativamente reciente en comparación con la suiza y la alemana. El conjunto, no marcas concretas ;-) Y más cuando lo estaba citando como punto a favor en el caso de los japoneses, ya que al no tener tanto peso de la tradición, pueden ponerse el mundo por montera.

Y sobre todo no hablaba de relojes de cuarzo, sino de un reloj mecánico, con escape electromagnético, como los Spring Drive. Sí es verdad que los suizos han tenido cosas raras, como áncoras propulsadas por un electroimán (En el Rolex Oysterquartz, por ejemplo) pero dudo seriamente que a un ingeniero de una marca suiza se le hubiese pasado por la cabeza sustituir todo el órgano regulador por un invento como el Spring Drive.
 
Última edición:
  • #12
No tiene absolutamente nada que ver, sólo se parecen en el movimiento del segundero.

El spring drive es un calibre enteramente mecánico con un escape electrónico, el precisionist es un calibre de cuarzo de alta frecuencia y con el movimiento del segundero continuo.

Saludos

Tan sólo una pequeña corrección a tu comentario, si me lo permites:

El movimiento del segundero de un calibre precisionist no es continuo, sino a saltos. Lo que ocurre es que al ser muchos los saltos que la segundera da en un segundo, el efecto que percibimos es de barrido, pero no es más que eso, un efecto sensorial, mientras que el movimiento del segundero de un Spring Drive sí es continuo (sin saltos), por lo que con este último movimiento es con el que hasta la fecha se ha conseguido el barrido auténtico (no efecto sensorial de barrido) del segundero.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #13
Yo lo que quería expresar es que, con 130 años a cuestas, y muchas décadas ya en los '60-70 que fueron sus décadas prodigiosas, a Seiko no se la puede llamar una recién llegada. Más bien creo que es tema de la filosofía japonesa y el mencionado Kaizen. Tampoco pienso que los suizos no hayan hecho muchas maravillas. No lo he dicho, pero Citizen, otra de las firmas más innovadoras a día de hoy, es casi centenaria.

La que sí veo como una recién llegada es la relojería alemana. Tras la caída del muro, en la que GUB no hacía precisamente maravillas, tenemos una marca de nuevo cuño como es Lange, y tenemos la evolución de GUB, que es GO, haciendo piezas innovadoras y fantásticas.

También han habido relojes electromecánicos, los más conocidos serían los diapasones, pero han habido más. Y, bueno, también es curioso que, tras mucho tiempo, hayan innovaciones en el escape, bien sea el SD, el coaxial o, esperemos verlo, el Péndulum.
 
  • #14
Veo que no conoceis los Bulova Precisionist.

Salvando las diferencias. No es lo mismo pero tiene una continuidad similar en la segundera.

Saludos.

Cierto, en un Precisionist nuestra apreciación sensorial (de barrido del segundero) va a ser la misma que con un Spring Drive. Por eso creo que has hecho muy bien en expresar 'salvando las diferencias', ya que entre un Spring Drive de Seiko y un Precisionist de Bulova media un abismo tecnológico.

Un saludo.
 
  • #15
Yo lo que quería expresar es que, con 130 años a cuestas, y muchas décadas ya en los '60-70 que fueron sus décadas prodigiosas, a Seiko no se la puede llamar una recién llegada. Más bien creo que es tema de la filosofía japonesa y el mencionado Kaizen. Tampoco pienso que los suizos no hayan hecho muchas maravillas. No lo he dicho, pero Citizen, otra de las firmas más innovadoras a día de hoy, es casi centenaria.

La que sí veo como una recién llegada es la relojería alemana. Tras la caída del muro, en la que GUB no hacía precisamente maravillas, tenemos una marca de nuevo cuño como es Lange, y tenemos la evolución de GUB, que es GO, haciendo piezas innovadoras y fantásticas.

También han habido relojes electromecánicos, los más conocidos serían los diapasones, pero han habido más. Y, bueno, también es curioso que, tras mucho tiempo, hayan innovaciones en el escape, bien sea el SD, el coaxial o, esperemos verlo, el Péndulum.
Eso de llamar a los alemanes "recién llegados" :huh:

Lo que quiero decirte, una vez más, y por eso lo alabo (No sé por qué me da la sensación de que pensáis que lo estoy criticando) es que el Spring Drive es el único que sustituye todo el órgano regulador por un ingenio electromagnético, y siendo, como es, el regulador la esencia de la relojería, dudo mucho que a los suizos se les hubiese ocurrido sustituirlo por otra cosa.

Los diapasones son esencialmente un circuito, al estilo de los cuarzos convencionales.

Los Lip y Elgin electromecánicos anteriores a los diapasones no prescindían del escape de volante, como tampoco lo hacen el Pendulum, el coaxial o el escape AP, ni de un áncora con su correspondiente rueda de escape en los Oysterquartz. Básicamente todos mantienen un escape más o menos clásico, modificando o sustituyendo alguno de sus componentes tradicionales.

Sólo los Spring Drive prescinden totalmente de un órgano regulador convencional. Los otros no son sino darle vueltas a lo de siempre, esencialmente modificar la fuente de propulsión del tren de rodaje.

De ahí la importancia que le doy al Spring Drive. Para mí es el único diferente de verdad, el único que sí ha modificado sustancialmente la relojería tradicional.
 
  • #16
Tortuga, Javicampo, me encanta leeros a ambos, habéis aportado un montón en este post. Y estoy de acuerdo con ambos, Seiko es una de las casas relojeras con más tradición y continuidad, y seguramente sólo Seiko podría haber desarrollado e industrializado el escape SD, por filosofía de producto y enfoque de innovación. Soy de los que opinan que los relojes japoneses no son ni mejores ni peores que los suizos, sólo responden a filosofías de producto diferentes.

En cuanto a la pregunta original del post, la extensión de SD al mercado no es sólo un problema de patente. La tecnología de fabricación del tri-synchro regulator, por tolerancias mecánicas y electrónicas, está cerca del límite de lo industrializable a día de hoy, y es un producto in-house de Seiko. Vamos, que si hoy la patente caducase, la única forma viable de poner un escape SD en otro reloj sin pasar por años de pruebas y puesta a punto sería... comprar los escapes SD terminados a Seiko :).

A veces despreciamos la parte más industrial, pero, por ejemplo, ésa es la principal razón por eso por la que Patek no monta escapes coaxiales. Leed su historia con Daniels, y veréis como no fueron capaces de pasar de prototipos (probablemente porque pusieron requisitos de espesor total del calibre poco compatibles con el escape coaxial, que funciona mejor con tres niveles de contacto entre 'áncora' ;) y rueda de escape).

Vamos, que EMHO, el SD no es sólo un tema de patentes. La patente refleja el concepto, luego hay que fabricarlo y que funcione ;).

Sent on the go from my mobile device
 
  • #17
Disculpad la expresión pero, joooder. Da gusto el nivel de este foro. :clap:
 
  • #18
Estoy deacuerdo, no había entrado en el detalle del movimiento, sino en las dieferencias de concepto entre ambos calibres.

Saludos

Tan sólo una pequeña corrección a tu comentario, si me lo permites:

El movimiento del segundero de un calibre precisionist no es continuo, sino a saltos. Lo que ocurre es que al ser muchos los saltos que la segundera da en un segundo, el efecto que percibimos es de barrido, pero no es más que eso, un efecto sensorial, mientras que el movimiento del segundero de un Spring Drive sí es continuo (sin saltos), por lo que con este último movimiento es con el que hasta la fecha se ha conseguido el barrido auténtico (no efecto sensorial de barrido) del segundero.

Un saludo.
 
  • #19
Si??? Y por qué tienen relojes de cuarzo a precio de atraco?? Saludos, e.:Cheers:
 
  • #20
No tiene absolutamente nada que ver, sólo se parecen en el movimiento del segundero.

El spring drive es un calibre enteramente mecánico con un escape electrónico, el precisionist es un calibre de cuarzo de alta frecuencia y con el movimiento del segundero continuo.

Saludos


spring drive es un calibre enteramente mecánico con un escape electrónico

o sea que no es enteramente mecanico
 
  • #21
Vamos, que EMHO, el SD no es sólo un tema de patentes. La patente refleja el concepto, luego hay que fabricarlo y que funcione ;).


Y otro punto no menos importante, la aceptación del público. Probablemente algo parecido a un SD no entre por los ojos a la clientela de PP igual de bien que a la de Seiko, por ejemplo.

Por mucho que hagas, si luego no vendes es un esfuerzo inutil.

Y desde mi punto de vista, si el SD corriera por las calles como los cuarzos actuales, no tendria ni la mitad de gracia...

Por cierto, innegable el trabajo dia a dia de Seiko, son una MARCA con mayúsculas.
 
  • #22
Y vuelvo a decir, como he dicho antes... Y un Patek de cuarzo si que tiene la aceptación del público??? Pues no entiendo por qué...
 
  • #23
A los 20m años desde que se concede, imagino que como todas.
 
  • #24
Y vuelvo a decir, como he dicho antes... Y un Patek de cuarzo si que tiene la aceptación del público??? Pues no entiendo por qué...

Pues, porque aunque un cuarzo sea mejor que un mecánico, para determinados clientes de Patek puede que además se lo parezca... ;-)

Entiendo que muchos de los clientes de Patek no son aficionados a la relojería, sino personas que buscan un buen reloj y pueden pagárselo. En muchos casos pueden ser gente de edad ya algo avanzada, para los cuales un automático puede parárseles y uno de remonte manual ser un coñazo. También mujeres, que seguramente los encuentrarán más cómodos.

Tampoco creo que el montar cuarzos reste mérito a la marca, es más, puede que las ventas de esos relojes le den dinero a Patek, que recordemos, es una firma independiente, para poder hacer esas maravillas que nos hacen soñar.
 
  • #25
Eso de llamar a los alemanes "recién llegados" :huh:

Y bienvenidos sean. Lo que hoy conocemos como Lange, nació hace un par de décadas como una filial de IWC. Nomos también es una recién llegada. Y, de lo que hace hoy GO a lo que hacía hasta que cayó el muro media un mundo, ídem Muhle. ¿Que tienen tradición relojera y que en el pasado se hicieron piezas míticas? Si; pero también estuvieron medio siglo dormidos.

Lo que quiero decirte, una vez más, y por eso lo alabo (No sé por qué me da la sensación de que pensáis que lo estoy criticando) es que el Spring Drive es el único que sustituye todo el órgano regulador por un ingenio electromagnético, y siendo, como es, el regulador la esencia de la relojería, dudo mucho que a los suizos se les hubiese ocurrido sustituirlo por otra cosa.

No lo he interpretado como una crítica, palabra. El SD a mí me parece una maravilla tecnológica y un soplo de aire fresco, lo que espero es que algún día se popularice y tener uno. Y, no es tu caso, pero varias veces leo a foreros que lo del SD "no es mecánico por completo" o "es un cuarzo", cosa que, aunque no es que sea falsa, pero que se dice por parte de algunos como si fuera un demérito.

Por lo demás, quizá sea como el huevo de Colón, a alguien se le tenía que haber ocurrido... ;-)
Los diapasones son esencialmente un circuito, al estilo de los cuarzos convencionales.

Los Lip y Elgin electromecánicos anteriores a los diapasones no prescindían del escape de volante, como tampoco lo hacen el Pendulum, el coaxial o el escape AP, ni de un áncora con su correspondiente rueda de escape en los Oysterquartz. Básicamente todos mantienen un escape más o menos clásico, modificando o sustituyendo alguno de sus componentes tradicionales.

Sólo los Spring Drive prescinden totalmente de un órgano regulador convencional. Los otros no son sino darle vueltas a lo de siempre, esencialmente modificar la fuente de propulsión del tren de rodaje.

De ahí la importancia que le doy al Spring Drive. Para mí es el único diferente de verdad, el único que sí ha modificado sustancialmente la relojería tradicional.

Completamente de acuerdo. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie