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Cuando las semanas eran de 10 días y los días de sólo 10 horas

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unodeesos

Forer@ Senior
Sin verificar
Excelente artículo, de: http://www.cabovolo.com/2008/11/cuando-las-semanas-eran-de-10-das-y-los.html

A finales del siglo XVIII los revolucionarios franceses se propusieron adaptar el calendario al sistema decimal a la vez que eliminar de él todas las referencias religiosas, así como otras rarezas fruto de la tradición y la historia. El resultado convertiría las semanas en décadas de 10 días, los días pasarían a ser divididos en 10 horas, las horas en 100 minutos y los minutos en 100 segundos. Una de las medidas que menos entusiasmo despertó sería que las décadas sólo tendrían un día de fiesta, es decir un domingo.

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A menudo se considera que la Revolución Francesa comenzó del 14 de Julio de 1789 con la toma de la Bastilla. Sin embargo, el período de cambios radicales asociado con el Reino del Terror de Robespierre y la guillotina no empezó hasta el tumultuoso verano de 1792, cuando la nueva asamblea legislativa, en su mayor parte jacobina llamó a la primera Convención Nacional e inmediatamente proclamó a Francia como república.

Un año después de esa proclamación, el 20 de Septiembre de 1793, un matemático llamado Gilbert Romme presentó su propuesta para un calendario totalmente nuevo. Era un período marcado por el sentimiento de comienzo de una nueva era y de reformas radicales en muchas áreas de la vida pública y privada de Francia. La iglesia Católica que había tenido una posición tan dominante en la Francia pre-revolucionaria era considerada ahora anti-revolucionaria, y el calendario gregoriano, con sus santos del día y fiestas religiosas, era un poderoso símbolo de la influencia subyacente de la iglesia.

Romme había recibido la misión de crear una “división más científica del año, con más conexión con el movimiento de los astros, las estaciones y la tradición”. El resultado fue puesto en práctica durante 13 años entre 1792 y 1805 y es conocido como el “Calendario Revolucionario Francés”.

El año en este calendario “racional” ya no comenzaría el 1 de Enero, sino en el equinoccio de otoño y el aniversario de la proclamación de la república: 21 de Setiembre. Cada mes tenía 30 días, divididos en 3 décadas de 10 días cada una. Cada día “métrico” estaba dividido en 10 horas, cada una de las cuales de 100 minutos de 100 segundos cada uno. De esta manera, cada hora era más larga que una hora convencional, el minuto un poco más, y el segundo ligeramente más corto.

Gracias a la “racionalidad” del nuevo calendario, ahora las décadas encajaban perfectamente en los meses y al ser todos los años iguales, a excepción de los bisiestos, no hacía falta comprar un calendario nuevo cada año.

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Los 10 días de la década se llamaban: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y décadi. Cada décadi era el día de descanso de los trabajadores. Cada fecha individual recibía un nombre, que reemplazaba los santos del día católicos, los quintidi y los décadi recibían el nombre de un animal y de una herramienta del campo respectivamente, y el resto de los días nombres de árboles, arbustos y plantas. Así había días de la zanahoria, pera, miel, burro, arado o pico.

Como todos los meses tenían 30 días, en total sumaban 360, por lo que sobraban, o faltaban, 5 días en un año no bisiesto. Estos días, llamados complementarios, eran colocados al final del año (16-22 de Septiembre) y eran días de fiesta: les Fete de la Vertu (virtud), de la Génie (talento), du Travail (trabajo), de l’Opinion y des Récompenses. Los años bisiestos contaba con una fiesta más: Fete de la Révolution.

El poeta Fabre d’Églantine fue el encargado de encontrar un nombre para los meses de Romme, escogiendo apelaciones evocativa de los cambios de las estaciones y la belleza de la naturaleza. Empezando por el mes que substituiría Septiembre/Octubre serían: vendimiario (de vendimia), brumario (de niebla), frimario (de escarcha), nivoso (de nieve), pluvioso, ventoso, germinal, floreal, pradeal (de pradera), mesidor (de cosecha), termidor (de calor), fructidor (de fruta). La mayoría de estos nombres eran neologismos derivados de palabras similares en francés, latín o griego. Como una prueba más de racionalidad, el nombre de todos los meses de la misma estación tiene la misma terminación.

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El nuevo calendario fue adoptado por la Convención Nacional el 5 de Octubre de 1793, y todos los documentos fueron datados con referencia a la proclamación de la república, el 21 de Septiembre de 1792 como primer día del año I. De Septiembre de 1792 a Septiembre de 1793 era el año I, 1793/4 era el año II y así sucesivamente. De esta manera el calendario comenzaba un año antes de su adopción. Su aplicación se extendería a territorios ocupados militarmente, como España, y a las colonias francesas en América y África.

La gente normal tuvo dificultades para adaptarse al nuevo calendario, especialmente a la semana de 10 días, lo que además implicaba 3 días más de trabajo sin descanso, y rompía las convenciones establecidas en el mundo del comercio, tales como días de mercado y ferias. Por esto se considera que la semana, tal vez la agrupación de días más persistente de todos los calendarios de la historia, fue la causante de la poca popularidad del calendario revolucionario. La gente tampoco recibió con agrado la substitución de las festividades tradicionales por las nuevas.

Otra de las dificultades era la carencia de una patrón regular para los años bisiestos, lo cual dificultaba datar eventos futuros debido a la imprecisión de los conocimientos astronómicos de la época. El decreto que estableció el nuevo calendario por una lado decía: “cada año empieza a la medianoche, con el día que el equinoccio de otoño cae sobre el observatorio de Paris”, pero también: “el período de 4 años, al final del cual esta adición de un día es habitualmente necesaria, es llamada Francíada, el cuarto año de la Francíada es llamado Sextil”. Ambas normas eran incompatibles, ya que los años bisiestos definidos en base al equinoccio no ocurren de manera regular cada 4 años.

El ocaso del nuevo calendario comenzaría en 1801, pero no por sus dificultades sino por motivaciones políticas. Napoleón, que en aquel entonces era Primer Cónsul, estaba convencido que un acuerdo con la Iglesia Católica sería crucial para sus intereses. Por lo que decidió mejorar sus relaciones con ella mediante la negociación de un Concordato con el Papa Pio VII que entre otras cuestiones restablecía el nombre de los días de la semana y el domingo como día de fiesta a partir del 18 de Abril del 1802.

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El resto del calendario continuaría en vigor unos años más, pero su abolición total llegaría la medianoche del 31 de Diciembre de 1805 (10 de nivoso del año XIV), en aquel momento Napoleón ya se había anexionado los Estados Pontificios y había sido excomulgado por Pío VII, que sería posteriormente encarcelado por Napoleón. Puesto que Napoleón ya no veía al Papa como un posible aliado, el anterior Concordato parece ser que pesó poco en la toma de la decisión y si lo hicieron más la amplia impopularidad del calendario o la confusión que existía entre el comienzo del año, los bisiestos y el equinoccio. En cualquier caso a Napoleón le convenía eliminar este vestigio de la democracia republicana.

La obligatoriedad y uso del tiempo decimal aún había sido más corta, aunque se llegaron a fabricar relojes adaptados a los días de 10 horas, la idea no llegó a cuajar entre la gente, y el uso obligatorio había sido suspendido el 7 de Abril de 1795.

Tras el derrocamiento de Napoleón el calendario revolucionario se volvería a implantar brevemente. Y sería vuelto a usar por la efímera Comuna de París entre el 6 y el 23 de Mayo de 1871 (16 del Floreal y 3 del Praderal del año LXXIX). Hoy en día su uso oficial queda reducido a los textos legales que fueron adoptados mientras el calendario republicano era oficial y siguen en vigor en Francia que han mantenido sus fechas originales. Sólo algunos entusiastas en Francia siguen empleándolo, más por nostalgia histórica que funcionalidad.

Una de las paradojas de este calendario es que su intento de eliminar las referencias religiosas del calendario para hacerlo más universal, acabó dando como resultado un calendario aún más local, en este caso centrado en Francia, dado que los nombres descriptivos de los meses podían ser confusos e imprecisos en otras latitudes, por ejemplo un Termidor (mes de el calor) helado en el hemisferio sur.
 
Gracias por la información.:ok:::clap::clap::clap::clap::clap:
Saludos.
 
Muy intersante e instructivo.
 
Un post muy interesante. Y el reloj doble con las dos mediciones horarias realmente curioso. :ok::
 
Ufff de cada 10 dias 1 domingo de fiesta!.....
Menos mal que hemos cambiado a mejor,..., en eso, al menos.

gracias por la info
 
Gran hilo, muy instructivo reflejo de una época turbulenta.

Te añado que los relojes fabricados en esos años tienen unas cotizaciones muy altas . Esos sí son auténticos, ahí no hay falsificaciones je je
 
Muchas gracias por el documento.

Al mismo, me gustaría añadirle algunas apreciaciones:

- Ese calendario, basado en la semana de 10 días, ya era usado, de forma similar, durante el antiguo Egipto (sin que tenga relación con el republicano francés). Así, los egipcios, inicialmente, establecieron un calendario luni-solar, dividido en tres estaciones de cuatro meses y que, a su vez, cada mes era dividido en tres semanas de 10 días.

En la época anterior a la unificación de egipto, los desfases en el calendario se corregían intercalando un mes en función de la estrella Sirio y, con posterioridad, durante el tercer milenio a.c. se adopta la norma de añadir cinco días al final de cada año para ajustarse al año trópico. Debido al desfase que aun se produce, en el s.III a.c. deciden añadir un sexto día al final del año, cada cuatro años. Este calendarió, como se ve, es igual que el republicano francés (salvo en la división de los días).

- La consideración de la semana como "la agrupación de días más persistente de todos los calendarios de la historia" es incierta, ya que, siendo un invento babilónico, basado en los cinco planetas visibles, la luna y el sol (únicos astros con un movimiento "errático" en el cielo), fue adoptado posteriormente por los pueblos mediterraneos.

Sin embargo, el resto de los pueblos no mediterraneos (destaco las civilizaciones americanas, la china o la hindú) no usan la semana de siete días. Ni siquiera los romanos la usaban (la semana duraba 9 días), hasta su aplicación al principio del imperio.

Y añadiría que, en mi opinión, las agrupaciones de días más usadas en los diferentes calendarios, son el mes y el año, además, por lógicas razones de origen astronómico:

- Mes sinódico, basado en la repetición de los plenilunios y novilunios.

- Año trópico, basado en la repetición de las estaciones, debido a la órbita de la tierra alrederdor del sol.

Aplicadas, una o ambas, en todas las civilizaciones, con la única excepción de los mayas.

Por último, existe otro importante calendario, de uso eminentemente científico, que no establece periodos mensuales ni anuales, denominado fecha juliana (inventado en 1582 por José Scaliger). Se trata de un calendario basado en un cómputo continuo de los días (al estilo de la cuenta larga maya), a partir de una fecha determinada, el 1 de enero del año 4713 a.c. a las 12 del mediodía en Greenwich. Así, hoy, 20 de noviembre de 2008, a las cero horas, es el día juliano 2454790.5. Este calendario es muy útil para astrónomos e historiadores, para datar acontecimientos muy lejanos.


Un saludo,
 
chicos de fuertes convicciones estos francos... lastima no cuajara la idea ;) ciao
 
Estado
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