• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

cuando se considera VINTAGE a un reloj??

  • Iniciador del hilo Bruce-J
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bruce-J

Bruce-J

Habitual
Sin verificar
pues a estas intempestivas horas y antes de irme a la cama, me asalta la duda de que no se exactamente cuando se considera Vintage un reloj, por ejemplo en coches, en españa como muchos de vosotros ya sabreis a los 25 años es clásico y a los 50 historico, pues bien, con que edad se considera que es vintage un reloj en toda regla? hay algun tiempo o razón establecidos??

solo es sana curiosidad, saludos
 
Si no estoy equivocado la palabra vintage proviene del frances y si lo traducimos literalmente es veinte años.
 
Hola,
pues precisamente yo he escuchado que viene del inglés y no del francés...a ver si encuentro y copio y pego...
 
Última edición:
Hola,
pues precisamente yo he escuchado que viene del inglés y no del francés...

Copio y pego:

"vintage tiene su origen en el término francés vendange (que significa exclusivamente vendimia), aunque ambos provienen del latín vindemia (de vinum ‘vino’ + demere ‘sacar’). Sin embargo, vintage es inglés, y su significado de antiguo, retro o clásico es originario de este idioma.


Lo cierto es que vintage es una palabra inglesa de toda la vida, del inglés de Shakespeare de siempre, que significa cosecha o vendimia, en sus primeras acepciones como nombre, y añejo, clásico o de época en su sentido como adjetivo, que es el que más se ajusta a como nosotros lo utilizamos. Por lo tanto, vintage se pronuncia así como ‘vintich’ (/’vɪntɪdʒ/ en transcripción fonética), que no ‘vinteich’, como podría dar lugar a pensar."

leo por ahí también, como dice janot, que 20 años.
 
Totalmente de acuerdo con el compañero. Morgazh.
 
Precisamente en el subforo Vintages ya a ha abordado este tema en alguna ocasión. Puedes hacer una búsqueda si lo que deseas es una opinión mas cualificada: es decir, qué es un vintage para los expertos en vintage.
Eso sí, puede que no compartas las conclusiones.
Slds.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Hola,
pues precisamente yo he escuchado que viene del inglés y no del francés...

Copio y pego:

"vintage tiene su origen en el término francés vendange (que significa exclusivamente vendimia), aunque ambos provienen del latín vindemia (de vinum ‘vino’ + demere ‘sacar’). Sin embargo, vintage es inglés, y su significado de antiguo, retro o clásico es originario de este idioma.


Lo cierto es que vintage es una palabra inglesa de toda la vida, del inglés de Shakespeare de siempre, que significa cosecha o vendimia, en sus primeras acepciones como nombre, y añejo, clásico o de época en su sentido como adjetivo, que es el que más se ajusta a como nosotros lo utilizamos. Por lo tanto, vintage se pronuncia así como ‘vintich’ (/’vɪntɪdʒ/ en transcripción fonética), que no ‘vinteich’, como podría dar lugar a pensar."

leo por ahí también, como dice janot, que 20 años.
Tienes razón y no la tienes al mismo tiempo. El inglés es un idioma formado por palabras de origen sajón y otras de origen normando, de ahí la recepción de muchas palabras de origen francés desde momentos muy primitivos del idioma. Vintage tiene origen en el idioma francés.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk
 
En general, y según tengo entendido, un artículo se considera vintage a los 25 años.
Un saludo.
 
Hasta los anos 70 se puede decir Vintage, pues creo yo.
 
  • #10
¿Un reloj de los 60/70 al que le hayan cambiado todo durante varias revisiones también es vintage?
 
  • #12
Esto es lo mismo que nos pasa a nosotros, ¿qué es una persona mayor?, ¿cuándo se hace uno viejo?
Pues algunos con 80 parece que tienen 20, y otros con 30 son unos auténticos abuelos, así que cada uno que saque sus conclusiones. :ok::
 
  • #13
Son objetos de 20 años o mas años que tienen una calidad contrastada.
 
  • #14
Hace algún tiempo abrí un post similar en el sbforo rolex, y llegue tras magníficas aportaciones a lo siguiente:

Tritio
Movimiento descatalogado
Plexi (no necesariamente)

Así un reloj 16610 del año 90 no sería un vintage, pues el 3135 se sigue equipando aunque con modificaciones.
 
  • #15
de 20 años en adelante yo lo consideraría ya vintage EMHO
 
  • #16
Vintage no se. Pero viejo, antiguo o añejo, supongo que todo aquel que pase de los 20 años.
 
  • #17
Extraido de Internet:
En el siglo XIX, el término "vintage" empezó a usarse para significar en general lo que era viejo, pasado de moda o "de otra época". Además del vino, se hacía referencia a otros objetos "vintage", como los muebles, los libros, los coches, las prendas de vestir y los instrumentos musicales. En la mayoría de contextos fuera de la viticultura, "vintage" se utiliza generalmente como eufemismo de "viejo" o "pasado de moda". Sin embargo, referido a las antigüedades, un objeto o pieza se considera "vintage" si fue producida entre 1830 y 1930. Para los coleccionistas, un coche "vintage" es aquel fabricado entre 1919 y 1930.

"Vintage" es una palabra que tiene varios significados. Su definición principal es "de interés, importancia o cualidad vieja, reconocida e imperecedera". Puede usarse como sustantivo o como adjetivo y suele asociarse con la calidad de envejecimiento, imperecedero o de mejoría con los años.

Se escribirán paginas y paginas y no nos pondremos de acuerdo porque lo que para uno es vintage para otro es antiguo o viejo y de aquí no saldremos, eso si, pasaremos un rato que de eso se trata.


 
Última edición:
  • #18
Aparte la etimologia de la palabra vintage :

Yo considero un reloj Vintage : un reloj descatalogado con al menos ; 20/30 años.
 
  • #19
En internet estará en todas partes, donde no está es en el diccionario de la RAE. Se que parece mucho mas interesante vintage, brainstorming, benchmarking, feedback, retrofitting, etc, que sus palabras en castellano. Será cosa mia pero es que hoy en dia parece que si en una reunión de trabajo alguien no suelta un palabro de estos no tiene ni p.i. de nada.( Cuando casi siempre suele ser al revés)
Vamos a acabar como los hispanos en EEUU diciendo "Voy a vacumar la carpeta".:p

Saludos
 
  • #20
Es bastante habitual considerar, en los foros de Seiko, que yo colecciono, que un reloj es vintage a partir de unos 30 años y descatalogado. Y que todas sus piezas sean coevas. Es decir, que ninguna ha sido reemplazada, ni siquiera por piezas NOS. Todas salieron juntas de la fábrica.

Pero para nosotros es fácil: las fechas acompañan con las diferentes historias y gamas de la marca.

Por otro lado, aunque suelo considerar antiguos a los relojes de una época cercana a la IIGM, un amigo anticuario siempre me dice que con menos de 100 años no debo considerar nada una antigüedad.
 
Última edición:
  • #21
Relojes de los 70 ya son vintage si no me equivoco.
 
  • #22
+1 a endika71

Lo primero: un reloj será vintage o no dependiendo de los años que tengas tú. :D

Ahora en serio. Como ha dicho endika71, la palabra no viene en el diccionario de la RAE. No creo que tarden mucho en ponerla, pero ahora mismo no está. Por lo tanto me he ido directamente al diccionario Macmillan de inglés. (si no me equivoco en el Reino Unido no hay un equivalente a la RAE)

Allí aparecen tres definiciones: una sobre el vino, otra sobre las cualidades de cada persona y, en el medio de las dos, una que más o menos dice: "un objeto o un coche que es viejo, pero se mantiene en buenas condiciones -de conservación- porque es interesante o atractivo".


La página de Collins no me ha ayudado mucho. Sin embargo la del Cambridge: "De alta calidad o valor duradero, o mostrando las mejores y más típicas características de una clase particular de cosa, especialmente del pasado"

Cuando una palabra no es nuestra, creo que hay que ir a ver lo que significa al lugar de origen.

Saludos.
 
  • #24
Este hilo va a ser entretenido:popcorn::popcorn:
 
  • #25
Me encanta esta definición, gracias nostromop

"un objeto o un coche que es viejo, pero se mantiene en buenas condiciones -de conservación- porque es interesante o atractivo"


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie