• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cuándo una colección es una colección?

  • Iniciador del hilo ALESANDRO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ALESANDRO

ALESANDRO

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos, pregunto: Cuando? uno pasa de ser un amante de los relojes a ser un coleccionista, hace falta tener una cierta cantidad y calidad de estos para estar en uno o en otro nivel.Gracias
 
Algo se ha escrito ya sobre esto........en mi opinión el paso de aficionado-acaparador a coleccionista es algo muy sutil y sobre esto hay muchas opiniones.
Personalmente pienso que para ser coleccionista es necesario seguir unos criteríos mas o menos coherentes: época, marcas concretas, estilo de relojes (divers, cronos, GMT,.......) y por supuesto no creo que sea necesario tener un numero de elevado de relojes .......se puede tener una colección envidiable con cinco piezas y no tenerla con cincuenta.
Saludos!
 
Hazle caso a Miguel que sabe mucho de esto
 
Asi es

Totalmente de acuerdo.Para mi una colección es tener un reloj para cada momento y con el que te sientas agusto.Y luego que al mirarlos todos te agrade lo que ves.Para mi mas de 8 ya son muchos pero eso va en gustos y criterios.Creo que es conveniente tener un diver,un crono, y un solo hora.Que se puede traducir en uno para informal uno para formal otro para intermedio y uno para grandes acontecimientos.Ves a mi me salen cuatro, con eso ya tienes una colección en cuanto a número.Podemos sumarle un Vintage o dos y al final te salen 6.Una buena colección por ejemplo para mi sería Omega Speedmaster -Crono- Seiko Marinemaster -Diver- Panerai -Cualquiera de ellos para grandes acontecimientos- y un solo hora por ejemplo el Rolex Explorer.Con un buen vintage tienes cinco y una colección de escandalo EMHO.







Algo se ha escrito ya sobre esto........en mi opinión el paso de aficionado-acaparador a coleccionista es algo muy sutil y sobre esto hay muchas opiniones.
Personalmente pienso que para ser coleccionista es necesario seguir unos criteríos mas o menos coherentes: época, marcas concretas, estilo de relojes (divers, cronos, GMT,.......) y por supuesto no creo que sea necesario tener un numero de elevado de relojes .......se puede tener una colección envidiable con cinco piezas y no tenerla con cincuenta.
Saludos!
 
En mi opinión una colección se produce cuando hay una reunión de cosas,comunmente de una misma clase.
En nuestro caso relojes,luego yá cada uno hace de su capa un sayo,unos la tienen por movimientos,marcas,
antiguedad,formas de caja,etc,etc.Luego están los que aglutinan sin criterio definido porque desean tener
relojes para ponerse,pero al fin y al cabo, colección.Un saludo a la aficción.
 
solo la tendras completa el dia que no vendas ya ninguno de los que tienes por nada del mundo.
 
Cuando una coleccion es una coleccion ?

Cuando hay, al menos, más de un reloj :D.

Los criterios son tan personales que ... es imposible, objetivamente, dar una mejor respuesta ;-).

Saludos,
 
estoy deacuerdo con miguel y pedro, personalemente tengo lo que dicen diver crono solo hora y algunos mas :D pero lo importante es sentirte bien con tus relojes y no tenerlos por tenerlos deben de gustarte ante todo y tener plaser a ponertelos sino un saludo
 
Para mí esto sucede cuando no echas de menos un reloj para alguna ocasión.
 
  • #10
Estoy con la opinion de Miguel al 150 %
 
  • #11
una coleccion es cuando tienes 2 o mas relojes de los cuales no los vendererias por nada del mundo.

particularmente estoy con rotciv en que una coleccion no debe de ser muy extensa ya que EMHO pasas a ser acaparador/almacenador y no te da tiempo a disfrutarlos

saludos
 
  • #12
Cuando tengas los relojes que te propongas tener.............tendrás TÚ colección

como te han comentado cada uno tiene preferencias bajo las que basar la suya
por ejemplo: mi objetivo está dirigido sólo a 5-6 diver's
exceptuando a tantdetemps y asterix que los tienen todos, ( todos los relojes del mundo,:D ), los demás tenenemos nuestro propio criterio
salut
 
  • #14
Puedes coleccionar por mil motivos..por ejemplo por tipo de reloj: quiero un pilot, un diver, un crono, un vintage..Por complicaciones: quiero un manual, un automatico, un reserva de marcha, un big date, un alarma, un tourbillon..Por pais de origen: Suizo, aleman, japones, ruso, chino..
Al final lo que importa es que todas tus piezas te gusten al 100%. Hay quien compró un determinado reloj por tener dicha complicacion, cuando el reloj en si no le gustaba mucho..
 
  • #15
Algo se ha escrito ya sobre esto........en mi opinión el paso de aficionado-acaparador a coleccionista es algo muy sutil y sobre esto hay muchas opiniones.
Personalmente pienso que para ser coleccionista es necesario seguir unos criteríos mas o menos coherentes: época, marcas concretas, estilo de relojes (divers, cronos, GMT,.......) y por supuesto no creo que sea necesario tener un numero de elevado de relojes .......se puede tener una colección envidiable con cinco piezas y no tenerla con cincuenta.
Saludos!

Totalmente de acuerdo contigo.
Un coleccionista sabe perfectamente lo que busca y donde buscarlo, y los aficionados no son tan selectivos con sus piezas, ya sean relojes, sellos, boligrafos, coches o mecheros...
 
  • #16
¿Cuando una colección es una colección?

Siempre

¿Cuando un montón de relojes es una colección?

Una colección es un conjunto de cosas, de una determinada clase y dispuestas de forma ordenada.

Por tanto, una colección de relojes debe tener más de 1 reloj

En segundo lugar como el criterio 'forma ordenada' es suficientemente laxo como para que cualquier interpretación sea posible y ésta depende del propietario...

Una colección de relojes es cuando su propietario así lo decide,

Saludos,
 
  • #17
Ay, señó, qué crús…

Esto de la definición del concepto de colección sigue dos posibles
líneas de razonamiento aparentemente irreconciliables:

Línea visceral: yo tengo relojes luego tengo una colección porque lo
digo yo y puntopelota que yo por mis relojes maaaa-toooo
Línea académico – heterodoxa: una colección (de relojes o de lo que
sea) es un conjunto de piezas que se corresponden con un criterio: por
épocas, formatos, estilos, marcas o lo que sea.

Ejemplo: supongamos que tuviera 10 relojes de submarinista de diversas
marcas y épocas. Además, supongamos que tuviera un vintage que heredé
de mi abuelo, un reloj que me regaló mi novia y otro que me compré yo
porque me hacía mucha ilusión.
O sea: poseería 13 relojes: una colección de divers de 10 piezas y
tres relojes más… pero estos últimos NO pertenecerían a la colección
aunque fueran de mi propiedad, los quisiera mucho y no los soltara por
nada. Cualquier aficionado y yo estaríamos de acuerdo en qué piezas
son “colección” y qué piezas son “propiedad” sin recurrir a referentes
pasionales ni matices ni compromisos.

Capisci?

Mi caso real:
Yo personalmente tengo varios relojes de uso diario que voy
alternando, alguno más, herencia de familia que no uso pero guardo con
mucho apego y varios aparatos de dar la hora, recibidos como regalo o
comprados al buen tuntún (el vicio, que a veces me puede) que ni uso
mucho, ni son valiosos ni son de familia pero que ahí están y todos
amigos.
En total tengo unas diez piezas pero NO tengo ninguna colección porque
dichas piezas NO están ligadas por ningún criterio. Cada una viene de
parte de su padre y de su madre y no tienen ninguna característica o
historia común.

El sentimiento de apego por objetos tan personales es
respetable pero no los convierte en categoría porque es subjetivo.
Demostración: otra persona neutral no sería capaz de distinguir las
piezas que tengo en más alta estima de las que tengo por ahí pero no
les echo cuenta. Si en vez de ser “relojes a los que tengo cariño”
fueran diez flieger o diez diver o diez cronos o diez lo-que-sea,
cualquier aficionado medio documentado establecería la relación al
primer vistazo. Entonces SÍ serían una colección de manera objetiva.

Pero tengo lo que tengo, soy consciente de que mis queridos relojes NO
son una colección y me parece bien. Ventajas de llevarse bien con la
realidad.

Admito que me encantaría poseer una colección pero
A) soy inconstante y sucumbo al disfrute antes que al rigor
coleccionista: si una pieza me gusta, la compro y no aplazo su
adquisición en favor de otra pieza más congruente con una teórica
colección pero que no me gustara tanto.
B) no tengo previsto dedicar mucho dinero (este es un vicio caro), lo
tenga o no, a montar una “Colección” porque esa no es una prioridad ni en mi vida ni como aficionado a los relojes.
Vosotros conoceréis vuestro propio caso pero –por una vez en la vida
seré osado- me da en la nariz que muuuchos compartimos estos dos
últimos puntos… y muy poquitos están en condiciones de acreditar
poseer una verdadera colección.

El que prefiera creer que cualquier montón de cosas es una colección
por el mero hecho de contar en número mayor de 1 y ser muy queridas en
su casa puede estar seguro de contar con mi respeto. Pero no va a poder
aspirar a acuerdos objetivos porque solo está basándose en apreciaciones.

Por cierto: Yo no maaaa-toooo ni por mis relojes ni por nada: soy una
persona bastante pacífica y doy más crédito a las neuronas que a las
gónadas.
 
  • #18
Piensa que el criterio objetivo es : RELOJES
Si tienes mas de uno, ya es una colección.
Pero si tienes un reloj y un bolígrafo no es colección.
No tienes porqué hacer una subclase para condicionar que sea colección. Por ej. Divers
Porque? Porque yo ahora me saco de la manga la condición de que sean: 1º Relojes, 2º Divers, 3º de cuarzo, 4º de acero, 5º Suizos 6º.......
Y en esa colección no pueden entrar, relojes mecánicos, de titanio, japoneses......etc. etc. ¿Porque? Porque según tú no seguirían un criterio.
Mi colección es de relojes, RELOJES con letras mayúsculas, este es mi criterio : " Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc."

Pero que cada uno haga lo que quiera. Yo por no llevarte la contraria tengo un "ganao" de relojes de todo tipo, relojes desde 18.000 € hasta de 600 €. Relojes vintage y ultimísimos modelos. Relojes de cuarzo, sprign drivers, mecánicos,etc. Relojes elegantes, divers, deportivos. Relojes de oro, de acero, de titanio. En fin de todo tipo, y el único criterio que he seguido es que tengan alma. Y eso es difícil de explicar.
 
  • #19
Excelente exposición!!!!!!:clap::clap::clap::clap: pues realmente deduzco que no soy coleccionista de nada, soy aficionada a muchas!!!!! para mi una colección se tiene que poder acabar como cuando de pequeña hacia una colección de cromos y siempre tenia un final. Me pone nerviosa hacer una colección que nunca podre acabar lo mismo que me desespera un puzle al que le falte una pieza, lo tiro.::bash::::bash::::bash::::bash::
Relojes? variados, todos me gustan y todos tienen su por qué, pero los que me he comprado desde que entre en el foro los he elegido con mucho cuidado y pensando mas en la técnica, en su historia o en su originalidad.



Ay, señó, qué crús…

Esto de la definición del concepto de colección sigue dos posibles
líneas de razonamiento aparentemente irreconciliables:

Línea visceral: yo tengo relojes luego tengo una colección porque lo
digo yo y puntopelota que yo por mis relojes maaaa-toooo
Línea académico – heterodoxa: una colección (de relojes o de lo que
sea) es un conjunto de piezas que se corresponden con un criterio: por
épocas, formatos, estilos, marcas o lo que sea.

Ejemplo: supongamos que tuviera 10 relojes de submarinista de diversas
marcas y épocas. Además, supongamos que tuviera un vintage que heredé
de mi abuelo, un reloj que me regaló mi novia y otro que me compré yo
porque me hacía mucha ilusión.
O sea: poseería 13 relojes: una colección de divers de 10 piezas y
tres relojes más… pero estos últimos NO pertenecerían a la colección
aunque fueran de mi propiedad, los quisiera mucho y no los soltara por
nada. Cualquier aficionado y yo estaríamos de acuerdo en qué piezas
son “colección” y qué piezas son “propiedad” sin recurrir a referentes
pasionales ni matices ni compromisos.

Capisci?

Mi caso real:
Yo personalmente tengo varios relojes de uso diario que voy
alternando, alguno más, herencia de familia que no uso pero guardo con
mucho apego y varios aparatos de dar la hora, recibidos como regalo o
comprados al buen tuntún (el vicio, que a veces me puede) que ni uso
mucho, ni son valiosos ni son de familia pero que ahí están y todos
amigos.
En total tengo unas diez piezas pero NO tengo ninguna colección porque
dichas piezas NO están ligadas por ningún criterio. Cada una viene de
parte de su padre y de su madre y no tienen ninguna característica o
historia común.

El sentimiento de apego por objetos tan personales es
respetable pero no los convierte en categoría porque es subjetivo.
Demostración: otra persona neutral no sería capaz de distinguir las
piezas que tengo en más alta estima de las que tengo por ahí pero no
les echo cuenta. Si en vez de ser “relojes a los que tengo cariño”
fueran diez flieger o diez diver o diez cronos o diez lo-que-sea,
cualquier aficionado medio documentado establecería la relación al
primer vistazo. Entonces SÍ serían una colección de manera objetiva.

Pero tengo lo que tengo, soy consciente de que mis queridos relojes NO
son una colección y me parece bien. Ventajas de llevarse bien con la
realidad.

Admito que me encantaría poseer una colección pero
A) soy inconstante y sucumbo al disfrute antes que al rigor
coleccionista: si una pieza me gusta, la compro y no aplazo su
adquisición en favor de otra pieza más congruente con una teórica
colección pero que no me gustara tanto.
B) no tengo previsto dedicar mucho dinero (este es un vicio caro), lo
tenga o no, a montar una “Colección” porque esa no es una prioridad ni en mi vida ni como aficionado a los relojes.
Vosotros conoceréis vuestro propio caso pero –por una vez en la vida
seré osado- me da en la nariz que muuuchos compartimos estos dos
últimos puntos… y muy poquitos están en condiciones de acreditar
poseer una verdadera colección.

El que prefiera creer que cualquier montón de cosas es una colección
por el mero hecho de contar en número mayor de 1 y ser muy queridas en
su casa puede estar seguro de contar con mi respeto. Pero no va a poder
aspirar a acuerdos objetivos porque solo está basándose en apreciaciones.

Por cierto: Yo no maaaa-toooo ni por mis relojes ni por nada: soy una
persona bastante pacífica y doy más crédito a las neuronas que a las
gónadas.
 
  • #20
vale tio me lo has sacao de la punta la lengua,ademas con mis mismas palabras,jajajaj
opino exactamente igual

Piensa que el criterio objetivo es : RELOJES
Si tienes mas de uno, ya es una colección.
Pero si tienes un reloj y un bolígrafo no es colección.
No tienes porqué hacer una subclase para condicionar que sea colección. Por ej. Divers
Porque? Porque yo ahora me saco de la manga la condición de que sean: 1º Relojes, 2º Divers, 3º de cuarzo, 4º de acero, 5º Suizos 6º.......
Y en esa colección no pueden entrar, relojes mecánicos, de titanio, japoneses......etc. etc. ¿Porque? Porque según tú no seguirían un criterio.
Mi colección es de relojes, RELOJES con letras mayúsculas, este es mi criterio : " Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el día en horas, minutos y segundos. Un peso, un muelle o una pila producen, por lo común, el movimiento, que se regula con un péndulo o un volante, y se transmite a las manecillas por medio de varias ruedas dentadas. Según sus dimensiones, colocación o uso, así el reloj se denomina de torre, de pared, de sobremesa, de bolsillo, de muñeca, etc."

Pero que cada uno haga lo que quiera. Yo por no llevarte la contraria tengo un "ganao" de relojes de todo tipo, relojes desde 18.000 € hasta de 600 €. Relojes vintage y ultimísimos modelos. Relojes de cuarzo, sprign drivers, mecánicos,etc. Relojes elegantes, divers, deportivos. Relojes de oro, de acero, de titanio. En fin de todo tipo, y el único criterio que he seguido es que tengan alma. Y eso es difícil de explicar.
 
  • #21
Yo personalmente no colecciono relojes. Me gustan tanto estéticamente como su funcionamiento, tengo varios y los uso todos. Nunca me he planteado coleccionarlos. Ademas, económicamente hablando las colecciones de cualquier cosa son ruinosas ya que cuestan mucho y no valen casi nada.
 
  • #22
Para mi una coleccion empieza minimo con 4 relojes, si tienes dos eso solo es un par como los coj......y no son una coleccion he dicho
 
  • #23
Desde mi humilde opinión una colección de relojes, son varios relojes y punto. Otra cosa es que se hable de una colección de relojes especializada. Entonces ya hablariamos de cronos, divers, marcas, edades, manufacturas (in house), etc.
 
  • #24
Cuando te has quedado tieso
 
  • #25
Desde mi modesto entender una coleccion es una cantidad (mucha o poca) de cosas,en este caso RELOJES que te gusten y tengas ganas de llevarlo en tu muñeca y que con el correr del tiempo te especialices en conocer sobre ese tema.
Un ABRAZO desde ARGENTINA.
SERGIO
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie