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El crono en los automáticos

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Hola compañeros, tengo una duda que seguro que la mayoría sabeis mas que yo y podreis ayudarme. La aguja del segundero en los crono automáticos si quierers verla en marcha, cosa que a mi me apasiona, tienes que llevar siempre el crono en marcha. Tengo la sensación que de alguna manera le estás dando un uso constante extra a la maquimaria y de alguna manera facilitando el desgaste de la misma con sus posibles consecuencias.
Alguien sabria decirme si estoy equivocado?, si ni le afecta en nada?
Gracias
 
Hola,a ver,en segun q cronos ¿ a q aguja te refieres a la central o la pequeña?Si es de cuarzo hay segunderas centrales q estan quietas hasta q presionas un pulsador y en otras máquinas,no,va de seguido y la aguja pequeña esta " quieta/pará"

Sobre el desgaste,es algo q no debe de quitarte el sueño,sea en mecanico,sea en electrico,lo principal es q hagan bien sus funciones.................
 
Lo único que yo sé es que la reserva de marcha disminuye al llevar el crono en funcionamiento. El desgaste por lógica también tiene que ser mayor, aunque tampoco creo que sea exagerado. Ahora, yo tampoco soy un experto en mecánica. A ver si algún gurú nos ilumina con su sabiduría.
 
No tengo conocimientos de mecánica, pero recuerdo haber leído aquí en el foro que los cronos están hechos para ser usados con cierta frecuencia pero no todo el tiempo. Es decir, que por lo visto es malo tener el cronometro activado permanentemente (mayor desgaste supongo), pero también no activarlo nunca (quizá porque pierda la lubricación?). Yo lo que haría sería usarlo a ratos sin preocuparme mucho.

Eso sí, lo que apuesto a que es fatal es dejarlo en la posición del crono parado sin poner a cero. Ahí está sujetado por una pieza que no creo que esté pensada para estar aguantando el mecanismo largo tiempo.
 
Tu sensación es correcta, pero al mecanismo tampoco debería pasarle nada grave toda vez que los elemenos más susceptibles de desgaste y necesitados de mantenimiento en un mecanismo, como el escape, muelle real y tren de rodaje, van a estar funcionando igualmente para dar la hora. El incremental de desgaste respecto a llevar el crono en marcha es mínimo. La reserva de marcha tampoco se ve afectada.
 
Lo único que yo sé es que la reserva de marcha disminuye al llevar el crono en funcionamiento. El desgaste por lógica también tiene que ser mayor, aunque tampoco creo que sea exagerado. Ahora, yo tampoco soy un experto en mecánica. A ver si algún gurú nos ilumina con su sabiduría.

La reserva de marcha en un reloj se descarga de manera constante, de hecho eso es un reloj mecanico. Un mecanismo que carga energia (en el muelle) y la libera (mediante el escape) de manera constante, las agujas reflejan esta liberacion de energia.
Puede ser que si la reserva de energia esta baja no acople el Chrono y no marche, pero el uso del chrono no hace que la energia se descargue mas rapido, si eso pasara el reloj adelantaria.
Saludos.
 
La reserva de marcha en un reloj se descarga de manera constante, de hecho eso es un reloj mecanico. Un mecanismo que carga energia (en el muelle) y la libera (mediante el escape) de manera constante, las agujas reflejan esta liberacion de energia.
Puede ser que si la reserva de energia esta baja no acople el Chrono y no marche, pero el uso del chrono no hace que la energia se descargue mas rapido, si eso pasara el reloj adelantaria.
Saludos.


Pues yo pensaba que si...cuanta incultura :whist::
 
Disfruta tu crono, y si se avería lo arreglas. Como el coche.
 
Jajaja, pues tiene pinta de q lo haré. Os agradezco mucho vuestras respuestas y las aclaraciones. Da gusto hacer consultas en este foro y comprobar lo que sabéis algunos en detrimento de mi ignorancia ::Dbt::
 
  • #10
Hola jualso. Yo no soy ningún guru ni mucho menos pero te quiero aportar también mi granito de arena. Te pongo una foto para explicarme mejor. ..

lostimage.jpg


Veamos un crono poljot 3133. De las ruedas del crono, la que está más a la izquierda al lado de donde hay una sola corona, comparte el eje con la rueda de segundos que está ahí mismo pero por el otro lado. Cuando una se mueve las otra también. La rueda segundera del crono arrastra constantemente a la rueda intermedia, la que está a su lado y ambas funcionan siempre que el reloj este en movimiento. Sólo cuando aprietas el pulsador empieza a moverse la rueda de centro y las dos que están en el lado contrario, que hacen que se mueva el contador de minutos.
Bien, cual sería el problema. Las tres primeras ruedas tienen un dentado mucho más pequeño que el resto de los trenes de rodaje, con lo cual su uso continuado podría desgastarlas antes, pero en la práctica siguen funcionando después de hacerlo continuamente.
Y si apretamos el pulsador y ponemos en movimiento las tres restantes? Pues no debería de pasar nada porque están preparados para eso. Cuando al usar los pulsadores entran en acción las básculas que mueven el crono podrían deformar las ruedas? Pienso honradamente que no.
Yo normalmente uso la segundera central funcionando porque me pasa lo mismo que a ti, y sigo sin tener problemas en ninguno de mis cronos setenteros que ya llevan mucha caña.
Perdón si he nombrado alguna de las ruedas de forma incorrecta, pero es que de memoria se me olvidan los nombres

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  • #11
La reserva de marcha en un reloj se descarga de manera constante, de hecho eso es un reloj mecanico. Un mecanismo que carga energia (en el muelle) y la libera (mediante el escape) de manera constante, las agujas reflejan esta liberacion de energia.
Puede ser que si la reserva de energia esta baja no acople el Chrono y no marche, pero el uso del chrono no hace que la energia se descargue mas rapido, si eso pasara el reloj adelantaria.
Saludos.

Como tú mismo dices, con el crono activado de han de mover "más cosas" dentro del reloj, y el rozamiento es evidentemente mayor. El punto en el que la energía almacenada en el muelle real es insuficiente para mover el conjunto llega antes con el crono en marcha que con el crono parado.

A efectos prácticos, la creencia general de que el crono disminuye la reserva de marcha es cierta si se deja el reloj con el cronógrafo activo hasta que se detenga. En este caso, el reloj se detendrá antes que si el cronógrafo no estuviera activo. En cambio, si detenemos el cronógrafo un poco antes de que se fuera a detener el reloj, el reloj se detendrá en el mismo momento en el que lo haría si nunca hubiera estado activado el cronógrafo.
 
  • #12
Como tú mismo dices, con el crono activado de han de mover "más cosas" dentro del reloj, y el rozamiento es evidentemente mayor. El punto en el que la energía almacenada en el muelle real es insuficiente para mover el conjunto llega antes con el crono en marcha que con el crono parado.

A efectos prácticos, la creencia general de que el crono disminuye la reserva de marcha es cierta si se deja el reloj con el cronógrafo activo hasta que se detenga. En este caso, el reloj se detendrá antes que si el cronógrafo no estuviera activo. En cambio, si detenemos el cronógrafo un poco antes de que se fuera a detener el reloj, el reloj se detendrá en el mismo momento en el que lo haría si nunca hubiera estado activado el cronógrafo.
No. La reserva de marcha no se veria afectada por que esa es la condición de que un reloj mida el tiempo, que libere la reserva de modo constante. De hecho el muelle de un crono genera la fuerza suficiente Para que cada alternancia mueva todo el conjunto funcionando sin problema y el uso del crono no afecta la reserva de marcha.
 
Última edición:
  • #13
No. La reserva de marcha no se veria afectada por que esa es la condición de que un reloj mida el tiempo, que libere la reserva de modo constante. De hecho el muelle de un crono genera la fuerza suficiente Para que cada alternancia mueba todo el conjunto funcionando sin problema y el uso del crono no afecta la reserva de marcha.

No sé si no me he explicado bien o no me has entendido.

En el muelle real, aun cuando el reloj está detenido, siempre hay un remanente de energía almacenada. Y el reloj se para cuando la fuerza que es capaz de ejercer el muelle real no es suficiente como para vencer al rozamiento de todos los demás componentes del reloj. Si el cronógrafo está activado, el rozamiento es mayor y el reloj se detendrá antes, no porque se consuma más energía en cada ciclo, sino porque se llega antes al punto en el que el muelle real no puede hacer suficiente fuerza como para mover al reloj, al tener más elementos acoplados, y por tanto haber más rozamiento.
 
  • #14
No sé si no me he explicado bien o no me has entendido.

En el muelle real, aun cuando el reloj está detenido, siempre hay un remanente de energía almacenada. Y el reloj se para cuando la fuerza que es capaz de ejercer el muelle real no es suficiente como para vencer al rozamiento de todos los demás componentes del reloj. Si el cronógrafo está activado, el rozamiento es mayor y el reloj se detendrá antes, no porque se consuma más energía en cada ciclo, sino porque se llega antes al punto en el que el muelle real no puede hacer suficiente fuerza como para mover al reloj, al tener más elementos acoplados, y por tanto haber más rozamiento.
Supongo que todo debe estar calculado y el muelle del crono estará diseñado para en cada alternancia mover todo el conjunto y debería si el crono/reloj tiene una reserva de 48hs mantenerse en funcionamiento tanto si el conjunto cronógrafico esta funcionando como si no lo esta durante 48 Hrs.
Pero vamos, podría estar absolutamente equivocado que especialista no soy.
Saludos.



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  • #15
Ahora leyendo el hilo me surgen preguntas a mí...si efectivamente tener el crono engranado supone mas rozamiento, y el muelle real ejerce todo el tiempo el mismo par (doy por hecho que es así ya que no sé cómo podría cambiar)... cómo es posible que la marcha del reloj no varíe? Porque deberían llegar diferentes cantidades de par al escape y por tanto empujar la espiral con más o menos fuerza, lo que debería generar diferentes amplitudes en el volante...
 
  • #16
No tienes porqué llevarlo siempre con el segundero central en marcha, para eso lleva el pequeño, pero también de vez en cuando es bueno que lo enchegues un poco para que no se queden siempre las ruedas estancadas.

Cram.-
 
  • #17
Ahora leyendo el hilo me surgen preguntas a mí...si efectivamente tener el crono engranado supone mas rozamiento, y el muelle real ejerce todo el tiempo el mismo par (doy por hecho que es así ya que no sé cómo podría cambiar)... cómo es posible que la marcha del reloj no varíe? Porque deberían llegar diferentes cantidades de par al escape y por tanto empujar la espiral con más o menos fuerza, lo que debería generar diferentes amplitudes en el volante...

Cada movimiento del escape genera un movimiento fijo en la maquinaria que empuja de manera constante el avance de la agujas del reloj, de esta manera un reloj puede medir el tiempo. Un reloj de 2 agujas necesitara que en cada alternancia se libere x energía, una de 6 agujas xxx, un gran complicación, xxxx y así hasta x a la n. Se supondría que tendrán diferentes muelles y manera de cargarlos. Hay relojes con 30 días que traen una llave especial para cargarlos. Pero cada uno de estos relojes deberá liberar la energía cargada de manera constante sin que ningún tipo de uso altere esto para poder medir el tiempo de manera correcta..
Saludos


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  • #18
:clap::clap::clap:, Muchas gracias compi, para no ser gurú.............
 
  • #19
Gracias a todos.


jvguirao iPhone.
 
  • #20
Ahora leyendo el hilo me surgen preguntas a mí...si efectivamente tener el crono engranado supone mas rozamiento, y el muelle real ejerce todo el tiempo el mismo par (doy por hecho que es así ya que no sé cómo podría cambiar)... cómo es posible que la marcha del reloj no varíe? Porque deberían llegar diferentes cantidades de par al escape y por tanto empujar la espiral con más o menos fuerza, lo que debería generar diferentes amplitudes en el volante...

Precisamente "eso", el gestionar por un dispositivo tan "primitivo" y sujeto a imprecisiones como es un balance, o sea, un muelle, el par variable del muelle real a lo largo de sus diferentes estadios de carga, supone la gran parte del saber hacer relojero y el principal campo de I + D de las marcas.

Mete en google GP Constant Force Escapement y flipa con lo que han hecho algunas marcas para eliminar el problema del par variable sobre el escape.

El resto, meramente juega con ajustes, holguras, materiales de espiral, desviaciones medias, y trata, si el reloj es automático, de que el muelle real esté lo más cargado posible para que su par sea más o menos constante.

Y no, que el crono esté en marcha NO afecta a la reserva de marcha...Si lo hiciera el reloj adelantaría de lo lindo...ya lo ha explicado Martin Flake perfectamente.
 
Última edición:
  • #21
Interesante información, la desconocía, siempre pensé que con el crono se gastaba mas...
 
  • #22
Cada movimiento del escape genera un movimiento fijo en la maquinaria que empuja de manera constante el avance de la agujas del reloj, de esta manera un reloj puede medir el tiempo. Un reloj de 2 agujas necesitara que en cada alternancia se libere x energía, una de 6 agujas xxx, un gran complicación, xxxx y así hasta x a la n. Se supondría que tendrán diferentes muelles y manera de cargarlos. Hay relojes con 30 días que traen una llave especial para cargarlos. Pero cada uno de estos relojes deberá liberar la energía cargada de manera constante sin que ningún tipo de uso altere esto para poder medir el tiempo de manera correcta..
Saludos


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Precisamente "eso", el gestionar por un dispositivo tan "primitivo" y sujeto a imprecisiones como es un balance, o sea, un muelle, el par variable del muelle real a lo largo de sus diferentes estadios de carga, supone la gran parte del saber hacer relojero y el principal campo de I + D de las marcas.

Mete en google GP Constant Force Escapement y flipa con lo que han hecho algunas marcas para eliminar el problema del par variable sobre el escape.

El resto, meramente juega con ajustes, holguras, materiales de espiral, desviaciones medias, y trata, si el reloj es automático, de que el muelle real esté lo más cargado posible para que su par sea más o menos constante.

Y no, que el crono esté en marcha NO afecta a la reserva de marcha...Si lo hiciera el reloj adelantaría de lo lindo...ya lo ha explicado Martin Flake perfectamente.

Sí, si no digo que no sea así, sólo digo que no comprendo la razón. Porque el crono no está engranado permanentemente, de manera que en cada momento, según lo esté o no, es necesaria una cantidad de par distinta -a diferencia de otras complicaciones como el calendario u otras que siempre están acopladas al mecanismo. Esto es una cuestión diferente a la variación de par que se produce cuando el muelle real se va descargando: si el muelle real está, por ejemplo, al 50% de su carga, da x par. Si en ese momento se engrana el crono, será necesario más par, no? Pero el muelle real no va a dar más par porque se engrane el crono, así que... algo me falta por aquí. Es que la diferencia no es significativa?


Por cierto, estoy de acuerdo en que el constant escapement es una virguería, como mucho de lo que hace GP. Una de esas marcas grandes pero no muy conocidas...
 
  • #23
Yo tengo dudas pero en cualquier mecanismo mecánico, motor, reloj, engranaje... cuantas más piezas funcionen, más energía gastan; otra cosa es que lleven un mecanismo de recarga y un repartidor de energía que puede ser el caso de estos relojes.
 
  • #24
Yo tengo dudas pero en cualquier mecanismo mecánico, motor, reloj, engranaje... cuantas más piezas funcionen, más energía gastan; otra cosa es que lleven un mecanismo de recarga y un repartidor de energía que puede ser el caso de estos relojes.
Si pero no es tan difícil de entender y no todos los mecanismos son iguales. Un reloj mecánico carga energía en el muelle, si no tuviera un mecanismo de regulación, ni bien soltásemos la corona el mecanismo empezaría a girar lo mas rápido que sus propias piezas y ajustes le permitiesen hasta que se descargase totalmente la energía o hasta que la energía que quedase en la carga no alcanzase para mover todo el tren compuestos por engranajes y agujas. Exactamente igual a cualquier juguete a cuerda, lo cargas lo soltás y funciona por un momento hasta que se queda sin carga. Para evitar esto el reloj tiene el mecanismo conocido como escape, cuya funciona es hacer que la liberación de energía sea constante y ajustada al paso del tiempo lo mejor posible. La carga se transmite a los engranajes que mueven las agujas, y el escape regula que siempre sea de manera constante para que las agujas se muevan siempre a la misma velocidad (dentro de las posibilidades de ajuste que tiene un calibre mecánico).-
Hay un video en Youtube hecho por Hamilton hace 50 años que explica bien esto.
No hay manera de extraer mas energía del muelle que a través del escape y este esta diseñado para ser constante.
Hay muchos Cronos, algunos como el Monblanc que mide hasta centésimas de segundo tienen un muelle especial para el crono pero no es el caso de los cronos comunes.
Ahora bien, cada alternancia del ajuste debe tener la energía suficiente para mover todas las agujas del reloj incluidas las de crono, se usen o no.

Saludos.
 
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  • #25
Sí, si no digo que no sea así, sólo digo que no comprendo la razón. Porque el crono no está engranado permanentemente, de manera que en cada momento, según lo esté o no, es necesaria una cantidad de par distinta -a diferencia de otras complicaciones como el calendario u otras que siempre están acopladas al mecanismo. Esto es una cuestión diferente a la variación de par que se produce cuando el muelle real se va descargando: si el muelle real está, por ejemplo, al 50% de su carga, da x par. Si en ese momento se engrana el crono, será necesario más par, no? Pero el muelle real no va a dar más par porque se engrane el crono, así que... algo me falta por aquí. Es que la diferencia no es significativa?


Por cierto, estoy de acuerdo en que el constant escapement es una virguería, como mucho de lo que hace GP. Una de esas marcas grandes pero no muy conocidas...

Tú mismo lo has dicho:la diferencia no es significativa .En estos mecanismos el par enviado por defecto al escape es capaz de mover adicionalmente el crono cuando se engrana sin que ello suponga desajuste.
 
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