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Crono con aguja de segundero central

Estado
Hilo cerrado
E

ejavi

Forer@ Senior
Sin verificar
No se si esta pregunta debe de estar en el general, si no es así, ruego al moderador lo pase al que corresponda.

Tengo el típico Lotus crono de los años '90. En el, el segundero es central y al presionar un botón se desplaza al 12 y presionando otro botón empieza a contar y cuando se presiona de nuevo el primer botón, se mueve para seguir con los segundos, digamos de la hora normal. No me he explicado muy bien, pero creo que me habéis entendido.

El caso es que mirando fotos de cronos automáticos, parece que la aguja de contar segundos del crono está siempre en el 12 y la aguja de segundos de la hora normal, esta en una sub esfera.


Esto es así siempre? Hay modelos automáticos como el Lotus?

PD: Uffff,espero que se haya entendido::bash::

Gracias y un saludo
 
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Es lo normal en los cronos. El secundero suele estar en una subesfera y la aguja central o trotadora, solo se activa con el crono.
Lo que hacemos muchos, para disfrutar del movimiento continuo de la trotadora es llevar el crono activado casi siempre, además de ser bueno para mover todos los engranajes.
 
Última edición:
Hay relojes, como el Citizen Bull Head, que no tienen segundero. Supongo que tu Lotus es de cuarzo. Normalmente se separa la trotadora del crono de la segundera. Quizá hayan casos distintos en automáticos. Lo que comentas es parecido a un fly back, en el que la trotadora retorna al origen al pulsar el reset.
Desde luego, reconozco que desconozco el caso que planteas en automáticos
 
Te refieres a que el segundero central esta funcionando normalmente y cuando necesitas cronometrar pulsas un botón y se pone a cero y al pulsar otro arranca y empieza a contar ? Yo no lo había visto nunca , es curioso el sistema . No será que llevas siempre el crono en marcha ? Y cuándo quieres medir algún tiempo lo paras y lo vuelves a arrancar?
Saludos
 
También me inclino por esta opción, pero entonces tendrías una subesfera, la de los segundos, siempre funcionando, además de la aguja supuestamente trotadora.

¿no será Flyback?:hmm:

Edito, Flyback no puede ser porque dices que lo tienes que poner en marcha de nuevo cuando lo pones a cero y el Flyback arranca solo




No será que llevas siempre el crono en marcha ? Y cuándo quieres medir algún tiempo lo paras y lo vuelves a arrancar?
Saludos
 
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No será que llevas siempre el crono en marcha ? Y cuándo quieres medir algún tiempo lo paras y lo vuelves a arrancar?
Saludos

+1. Míralo bien que tienes que tener una esfera pequeña que nunca para, la de los segundos.

El boton resetea el crono y te lo para a las 12!!
 
No se si esta pregunta debe de estar en el general, si no es así, ruego al moderador lo pase al que corresponda.

Tengo el típico Lotus crono de los años '90. En el, el segundero es central y al presionar un botón se desplaza al 12 y presionando otro botón empieza a contar y cuando se presiona de nuevo el primer botón, se mueve para seguir con los segundos, digamos de la hora normal. No me he explicado muy bien, pero creo que me habéis entendido.

El caso es que mirando fotos de cronos automáticos, parece que la aguja de contar segundos del crono está siempre en el 12 y la aguja de segundos de la hora normal, esta en una sub esfera.


Esto es así siempre? Hay modelos automáticos como el Lotus?

PD: Uffff,espero que se haya entendido::bash::

Gracias y un saludo

También soy de la opinion de que el crono siempre esta en marcha, no obstante, una foto de ese lotus ayudaría
 
No, es como el compañero cuenta, yo tambien tengo un lotus titanio que funciona asi el crono. ;-)
 
IMG_3464_zpsa79e630e.jpg
[/URL][/IMG]

Como me ha pedido algun compañero, pongo una foto y explico algo más. Yo creo que esto es común a todos los Lotus crono, por lo menos de aquellos años.

Como veis la aguja central cuenta los segundos. Las agujas de las subesferas no están centradas debido a que la maquinaria está desajustada.

Cuando aprieto el pulsador que está en el 40, la aguja central se va al 12, y si pulso en ese momento el botón del 10 empieza a cronometrar. Las subesferas de la derecha y de abajo cuentan los minutos. Una vuelta de la de la dcha. eran 10 minutos y una vuelta de la de abajo 60 minutos. La subesfera izda. cuenta horas. La subesfera dcha. también tenía la función de cuenta atrás y al llegar a cero saltaba una alarma, pero no me acuerdo como era.

Cuando volvia a pulsar botón del 10, el crono se detenía y si pulsaba el del 50 volvía a cero. Después pulsaba el botón del 40 y la aguja volvía a contar los segundos y a la posición que tendría si no hubiera utilizado el crono.

La verdad es que era un cacharro del copón, también tenía alarma de 24 horas, pero el tiempo no perdona y el cuarzo tampoco y aunque lo he llevado a revisión, al poco tiempo las agujas ya no ajustan bien y alguna función no va. Eso si ni atrasa ni adelanta.

Bueno por lo que leo, entonces los automáticos no funcionan así
 
Última edición:
  • #10
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Como me ha pedido algun compañero, pongo una foto y explico algo más. Yo creo que esto es común a todos los Lotus crono, por lo menos de aquellos años.

Como veis la aguja central cuenta los segundos. Las agujas de las subesferas no están centradas debido a que la maquinaria está desajustada.

Cuando aprieto el pulsador que está en el 40, la aguja central se va al 12, y si pulso en ese momento el botón del 10 empieza a cronometrar. Las subesferas de la derecha y de abajo cuentan los minutos. Una vuelta de la de la dcha. eran 10 minutos y una vuelta de la de abajo 60 minutos. La subesfera izda. cuenta horas. La subesfera dcha. también tenía la función de cuenta atrás y al llegar a cero saltaba una alarma, pero no me acuerdo como era.

Cuando volvia a pulsar botón del 10, el crono se detenía y si pulsaba el del 50 volvía a cero. Después pulsaba el botón del 40 y la aguja volvía a contar los segundos y a la posición que tendría si no hubiera utilizado el crono.

La verdad es que era un cacharro del copón, también tenía alarma de 24 horas, pero el tiempo no perdona y el cuarzo tampoco y aunque lo he llevado a revisión, al poco tiempo las agujas ya no ajustan bien y alguna función no va. Eso si ni atrasa ni adelanta.

Bueno por lo que leo, entonces los automáticos no funcionan así


Las agujas de las subesferas las pu3des ajustar con la corona abierta y pulsando algun boton, no me acuerdo exactamente como se hace, pero se puede.
 
  • #11
Las agujas de las subesferas las pu3des ajustar con la corona abierta y pulsando algun boton, no me acuerdo exactamente como se hace, pero se puede.

Si, pero al cabo de un tiempo se vuelven a mover. Ahora mismo no me acuerdo, creo que era pulsando el boton del 50 hasta ajustar...
 
  • #12
Bueno por lo que leo, entonces los automáticos no funcionan así


Hoy en día, en la mayoría de cronos el segundero va en una subesfera y la aguja del crono está en el centro, como ya ha dicho algún compañero. Pero eso ocurre tanto en automáticos como en cuarzos, de hecho yo tengo varios cronos de cuarzo que son así, no es algo exclusivo de los automáticos. :ok::
 
  • #13
Hoy en día, en la mayoría de cronos el segundero va en una subesfera y la aguja del crono está en el centro, como ya ha dicho algún compañero. Pero eso ocurre tanto en automáticos como en cuarzos, de hecho yo tengo varios cronos de cuarzo que son así, no es algo exclusivo de los automáticos. :ok::

Siempre pensé que algún día me haría con un crono automático, TAG carrera, ORIS..., por tener todo tipo de reloj ya que me parece una función un poco inutil (EMHO), pero si el segundero va a ir en una subesfera, cosa que no me gusta, salvo rarísimas excepciones, la cosa se pone todavía más complicada. Además, eso de llevar el crono siempre puesto..., no se.
 
  • #14
Siempre pensé que algún día me haría con un crono automático, TAG carrera, ORIS..., por tener todo tipo de reloj ya que me parece una función un poco inutil (EMHO), pero si el segundero va a ir en una subesfera, cosa que no me gusta, salvo rarísimas excepciones, la cosa se pone todavía más complicada. Además, eso de llevar el crono siempre puesto..., no se.

Lo de llevar el crono puesto siempre va en función de cada uno. Personalmente yo no lo llevo nunca en marcha, ya que gasta más batería (cuarzos) o reserva de marcha (automáticos) y no sirve para nada el llevarlo en marcha si no cronometras nada (sólo para ver la aguja central moverse y gastar más energía, como ya he dicho). Por otro lado, es cierto que esta función casi nunca se usa, es más una cuestión estética que otra cosa.
 
  • #15
Lo de llevar el crono puesto siempre va en función de cada uno. Personalmente yo no lo llevo nunca en marcha, ya que gasta más batería (cuarzos) o reserva de marcha (automáticos) y no sirve para nada el llevarlo en marcha si no cronometras nada (sólo para ver la aguja central moverse y gastar más energía, como ya he dicho). Por otro lado, es cierto que esta función casi nunca se usa, es más una cuestión estética que otra cosa.

¿Hay evidencias que realmente se gaste "más energía" o se resienta realmente la reserva de marcha significativamente activando el crono en los calibres modernos?
 
  • #16
En el caso del Lotus; yo tuve uno y según creo recordar tenía la posibilidad de estar parado a las 12 o contar los segundos.
 
  • #17
Los cronos seiko de los 70 (6138 y 6139) solo tienen la trotadora del crono como segundero y en estos se puede llevar el crono activado tranquilamente.

s03.jpg


Cuando quieres cronometrar algo, paras, reseteas y activas el crono.

Lo del lotus es tal y como se ha dicho. Yo tengo un festina igual y le pasa lo mismo, incluso el problema de desajuste de agujas. La maquinaria es Miyota.
 
  • #18
¿Hay evidencias que realmente se gaste "más energía" o se resienta realmente la reserva de marcha significativamente activando el crono en los calibres modernos?


No sé a qué te refieres exactamente con si hay "evidencias". Un reloj, por el simple hecho de marcar la hora, es decir, de funcionar, ya gasta energía. El cronógrafo es una función más del reloj, que cuando se activa es lógico que gaste energía. Lo mismo ocurre con los modernos relojes con GPS (Astron y Satellite), que cuando activas el GPS le pega un buen mordisco al acumulador. Cualquier función activa de un reloj gasta energía, por eso, cuantas más funciones tengas activadas a la vez más energía gastará. Y con la reserva de marcha de los automáticos lo mismo, con el crono activado la reserva de marcha dura sensiblemente menos que si está desconectado.

Lo mismo ocurre con un coche, gasta más con los faros encendidos que apagados.
 
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  • #19
No sé a qué te refieres exactamente con si hay "evidencias". Un reloj, por el simple hecho de marcar la hora, es decir, de funcionar, ya gasta energía. El cronógrafo es una función más del reloj, que cuando se activa es lógico que gaste energía. Lo mismo ocurre con los modernos relojes con GPS (Astron y Satellite), que cuando activas el GPS le pega un buen mordisco al acumulador. Cualquier función activa de un reloj gasta energía, por eso, cuantas más funciones tengas activadas a la vez más energía gastará. Y con la reserva de marcha de los automáticos lo mismo, con el crono activado la reserva de marcha dura sensiblemente menos que si está desconectado.

Pues yo no lo tengo tan claro como tú. Por eso te lo decía.
He visto desde hace tiempo muchas discusiones sobre este tema.
Y por ejemplo dentro de esta hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/duda-cronografo-automatico.285761/

Vi algunas entradas interesantes, sobretodo del compañero capeones, en las que se evidencia que esa disminución de la reserva de marcha es practicamente inapreciable.
Tan solo habría un impacto real cuando el muelle está llegando al final del recorrido, o sea, cuando la reserva de marcha se está terminando.
 
Última edición:
  • #20
Pues yo no lo tengo tan claro como tú. Por eso te lo decía.
He visto desde hace tiempo muchas discusiones sobre este tema.
Y por ejemplo dentro de esta hilo:

https://relojes-especiales.com/threads/duda-cronografo-automatico.285761/

Vi algunas entradas interesantes, sobretodo del compañero capeones, en las que se evidencia que esa disminución de la reserva de marca es practicamente inapreciable.

A ver, yo tampoco digo que gaste mucha energía, sólo que gasta más. ¿Cuánto? Pues no lo sé, y seguramente sólo se notará al cabo de los años. Lo mismo que lo de si en un reloj de cuarzo ahorra más batería tenerlo parado si no se usa, con las modernas pilas de hoy en día la diferencia de tenerlo parado o funcionando es inapreciable, quizás te dure algún mes más, pero poca cosa. Con lo del cronógrafo activado/desactivado pues lo mismo, los mecanismos se desgastan más, gastan más energía, pero en conjunto poca cosa. :ok::


PD: pero más gasto y desgaste "haberlo haylo" :whist::
 
  • #21
A ver, yo tampoco digo que gaste mucha energía, sólo que gasta más. ¿Cuánto? Pues no lo sé, y seguramente sólo se notará al cabo de los años. Lo mismo que lo de si en un reloj de cuarzo ahorra más batería tenerlo parado si no se usa, con las modernas pilas de hoy en día la diferencia de tenerlo parado o funcionando es inapreciable, quizás te dure algún mes más, pero poca cosa. Con lo del cronógrafo activado/desactivado pues lo mismo, los mecanismos se desgastan más, gastan más energía, pero en conjunto poca cosa. :ok::


PD: pero más gasto y desgaste "haberlo haylo" :whist::


En cuarzos no me meto, porque es otra historia.
Pero en mecánicos, de nuevo modernos, lo de que gasta más energía no me parece algo que se pueda afirmar de manera clara.


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  • #22
En cuarzos no me meto, porque es otra historia.
Pero en mecánicos, de nuevo modernos, lo de que gasta más energía no me parece algo que se pueda afirmar de manera clara.


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Yo no tengo ningún cronógrafo automático, por lo que no puedo decirlo con rotundidad. Hablo desde la lógica pura. Si la reserva de marcha es lo que hace funcionar el reloj cuando está quieto y se le activa una función adicional es lógico pensar que esa reserva de marcha tendrá que suministrar energía a esa función adicional, por lo que se agotará sensiblemente más deprisa. Digo yo. ::Dbt::
 
  • #23
Yo no tengo ningún cronógrafo automático, por lo que no puedo decirlo con rotundidad. Hablo desde la lógica pura. Si la reserva de marcha es lo que hace funcionar el reloj cuando está quieto y se le activa una función adicional es lógico pensar que esa reserva de marcha tendrá que suministrar energía a esa función adicional, por lo que se agotará sensiblemente más deprisa. Digo yo. ::Dbt::

Yo si tengo varios, y por ello te digo que no he notado que la reserva de marcha de vea afectada.


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  • #24
Yo si tengo varios, y por ello te digo que no he notado que la reserva de marcha de vea afectada.


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Jejeje, en ese caso tú lo sabrás más que yo. :ok:: Yo hablaba por lógica, pero si tú no has notado nada deber ser que el gasto extra (si es que lo hay) es tan nimio que ni se nota :D
 
  • #25
Aquí tienes lo que buscas. Eso sí, algo más caro que el Lotus.:D

 
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