• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cronica tertulia grc 02 - hamilton

Estado
Hilo cerrado
W

white

Milpostista
Sin verificar
CRONICA DE TERTULIA GRC 02 - HAMILTON

Pues de nuevo con vosotros, para relataros la fantástica velada que tuvimos un conjunto de foreros el pasado martes 9 con Ana Diego Solís directora para España de la prestigiosa marca de relojes HAMILTON.

La velada comenzó con puntualidad a las 19,30 en el cuartel general del GRC (O´Clock Madrid), acompañados de un fantástico Ron “Barceló”, dispusimos de dos zonas con relojes, la zona de relojes de la Colección Histórica de Hamilton y la actual, con novedades de la marca.

En la zona de Colección Histórica se encontraban una serie de relojes antiguos, procedentes de la "Vintage Collection" de Hamilton. Destacaba por su tamaño y su historia, el gran cronometro que veis en las fotos, un crono original de la época ferroviaria de la marca, del siglo XIX.

En la zona “Actual” se encontraban piezas de catálogo, novedades de Basilea y alguna curiosidad moderna aunque estuviera fuera del mismo, como el Odisea del Espacio, el XPatrol personalizado para el escuadrón de helicópteros “Patrulla Aspa” del ejército Español, y el nuevo Esqueleton (este último me pareció precioso) y el modelo Face to Face, del que luego os hablo.

Entre ambas zonas se encontraba una mesa con libros de la marca y copias de anuncios de época.

A las 20h, Javier (roadking) puso orden nos sentamos y comenzó la tertulia:

- Primero fue la PRESENTACION

Javier tomó la palabra y tras presentarnos a Ana, Javier hizo una introducción de fábula sobre la marca, nos comentó sobre sus orígenes, su relación ferroviaria, con la marina, la aviación, el cine, vamos una introducción muy trabajada y documentada.

Ana, continuó comentando sobre la marca, confirmando lo dicho por Javier y hablando sobre modelos como el emblemático Khaki, sobre la Colección Histórica de HAMILTON (colección itinerante de 250 relojes que viene dos veces al año a España bajo solicitud de algún distribuidor, en la actualidad se encuentra expuesta en La Coruña (joyería Calvo), nos comentó sobre las piezas expuestas y sobre el gran cronómetro ferroviario, mencionado anteriormente.

Algunas de las cosas de las que Ana nos habló fueron:

Siendo HAMILTON una marca Americana, se trasladó su fabricación en 2003 a Suiza después de haber sido comprada pocos años antes por el grupo Swatch.

La marca ha tenido varias fases según el paso del tiempo acercándose al mundo ferroviario, con sus cronómetros oficiales cuando los primeros ferrocarriles Americanos, se pasó al reloj de bolsillo, al piloto siendo marca oficial de compañías aéreas desde 1919 (en la actualidad además patrocina al piloto acrobático Nicolas Ivanov, que se encuentra entre los 5 primeros del mundo), fue también reloj militar, y “fashion” por su relación con Hollywood y el cine.

La primera película en la que apareció la marca fue en 1951 en “The frogmen” de la Twentieth Century Fox, que trataba sobre la segunda guerra mundial y batallas contra los japoneses. La película de Elvis en la que éste, aparece con el famoso modelo “Ventura” de los 50 fue “Blue Hawaii”. Actualmente otros actores como Harrison Ford hacen honores a la marca.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Respecto al cine, HAMILTON tiene un curioso premio anual (Behind The Camera Awards) que se otorga, no a los mejores actores sino a los mejores de detrás de las cámaras (maquilladores, cámaras, vestuario, iluminación…) y lo entrega un actor famoso.

En España, desde hace un año HAMILTON, es el reloj oficial de la Patrulla Aspa, de helicópteros del Ejército Español. La marca es muy reacia a hacer piezas de encargo, pero aquí hizo una excepción realizando una personalización del modelo XPATROL. En la subesfera izquierda del reloj aparece el emblema de la patrulla en forma de helicóptero, y se ha hecho solo una pieza para cada uno de los pilotos.

Ana habló de novedades, y piezas especiales como el modelo “Face to Face” (reloj de forma elíptica reversible, doble zafiro en cuyo interior se alojan dos calibres alternados, de forma siempre ves la cara de uno y la trasera del colindante, sale en una serielimitada de 888 piezas al pvp de 4.900€ - el número de piezas es porque el 8 es el número de la suerte en China, luego el 888 es triple suerte), o el “Esqueleton” (de doble zafiro y esfera transparente que sale en Octubre al precio de 945€).

Respecto al diseño de las piezas que iban apareciendo, se nos comentó, que por lo general, se realizan inspirándose en modelos antiguos de la marca que se reeditan actualizados.

La tendencia de diseño es hacia la caja grande, en mujer de 33 a 38mm y en hombre hasta 45 y 46mm, siendo la más vendida la de 42mm (esto respondía a una de las preguntas previstas).

La relación de ventas entre modelos de hombre y de mujer respectivamente es del 70% / 30% respectivamente.

El cliente tipo, es sofisticado, aprecia la relojería y el diseño, algo “pijo”, y el éxito de la marca es por ser un reloj asequible, con muy buena relación precio/calidad, con unos puntos de venta seleccionados y un valor percibido de marca de alta gama, en relación a su precio.

Aunque no se le permite dar datos, Ana no nos dijo cuanto vende la marca pero le sonsacamos que en España el crecimiento anual es importante, siendo el 5º mercado para HAMILTON a nivel mundial.

- Posteriormente, pasamos a la batería de PREGUNTAS del foro RE:

Aquí después de la brillante charla de Ana, y del buen papel que hizo Javier de “poli bueno” me tocó el papel de “poli malo” y le transmití las preguntas que distintos foreros nos fuisteis indicando. Le adelanté a Ana que no se sintiera molesta si alguna fuera demasiado técnica o incisiva, pues ella como directora de la marca, teniendo una formación de Marketing y Ventas principalmente, igual no era la persona para contestar alguna de las preguntas. No obstante nos sorprendió en positivo el conocimiento relojero general de Ana y el cómo contestó a las preguntas, pues si brillante fue su intervención inicial no lo fue menos el resto de sus contestaciones y comentarios.

Bueno ahí van las preguntas;

RE- ¿Porqué en el khaki Field, se abandonó el stop seconds? ¿Hay prevista alguna reedición tipo militar como la de Vietnam con plexi osimilar? ¿Algún crono manual con estética militar?

ANA- Tenemos prohibido desvelar datos e información de futuro, pero puedo decir que anualmente se deciden en Suiza los modelos a realizar y actualmente se desconoce los de la temporada que viene, por lo que no se sabe, qué modelo de Khaki habrá en un futuro y si habrá algún Khaki militar. Respecto a la parada de segundos, tampoco puedo afirmar a qué obedece, pero seguro que a una cuestión de diseño.
También dependen las decisiones del mercado, pues mientras el Khaki y la línea deportiva triunfa en nuestro mercado, siendo las ventas aproximadas al 50% con la línea American Classic, en otros mercados como el Asiático y el Ruso es todo lo contrario y la línea Classic representa la mayor parte de las ventas.


RE- Se ha cuidado elmodelo X WIND poniendo un calibre 7750 modificado, sin embargo no hay antirreflejos interno, habiendo también muchos reflejos en el Khaki, ¿se está haciendo algo al respecto? Del XWIND también los biseles y el dial, son un buen ejercicio de diseño, es lo que le da personalidad junto con las coronas invertidas, pero en general, la estética se superpone a la funcionalidad, por ejemplo:

El subdial contador de minutos no tiene todos los índices para los 30 minutos de manera que no hay forma de saber los minutos cronometrados y respecto a los biseles realmente ¿cree que alguien los usa siendo tan pequeños de lectura?
¿seguirá primando la estética sobre la funcionalidad?

ANA- el X WIND es un nº uno en ventas y entiendo que el antirreflejos es algo que ya se está poniendo y no representa ningún impedimento para el éxito del reloj, es cierto que el contador de minutos en el crono va de dos en dos y puede ser difícil de medir visualmente, pero esto y los biseles no son defectos, sino decisiones de diseño que parecen acertadas por lo resultados. En el futuro entiendo que seguirá primando el diseño.


RE- El PAN EUROPE es un modelo que parece haber gustado, ¿Habrá un Pan Europe de 42mm? ¿se va a realizar otro proyecto similar a esta reedición?

ANA- Efectivamente el Pan Europe ha sido un gran éxito, donde el serie limitada está agotadísimo desde hace tiempo, y el de catálogo se vende bien, como ya he dicho, siempre están trabajando en versiones nuevas y no descarto nada pero hasta que no se nos muestren las novedades de la temporada que viene no sabremos nada.


RE- ¿Cuál es la finalidad de la pieza en forma de ballesta que llevan el ACTION crono y no crono ?

ANA- se ha dispuesto por dos motivos, por estética y como protección de la corona y botones.


RE- ¿Porque no tienen los HAMILTON nº de serie?

ANA- No se sabe realmente porqué, probablemente estaría bien que los tuviera pero es una decisión de diseño y de política de marca que caracteriza a Hamilton.

Aquí alguno bromeamos y comentamos que era, porque realmente no quieren que se sepa cuantos venden por motivos fiscales pero parece que esa no era la causa.


RE- (Si bien éramos varios, los que no estábamos de acuerdo con esta consideración lanzamos la siguiente pregunta que nos pedísteis) Algunos ven similitudes entre Hamilton, con hermanos del grupo Swatch, como Longines, Tissot o Certina,¿piensan diferenciarse más de sus hermanos y “Americanizarse” o personalizarse separándose en imagen de estos?

Ana disintió y explicó que en absoluto los HAMILTON tuvieran similitudes como para no tener personalidad propia.
Algún asistente opinó igual, pues modelos como el X Wind, XPatrol, Ventura, Khaki, Belowcero…. tienen poco que ver con otras marcas del grupo.
Ana aquí, también habló de los dos calibres nuevos del grupo Sawtch que salen ya en las novedades 2013 (uno para un Regulador y otro para el Esqueleton).


RE- ¿Van a sacar un “Alta Gama” o manufactura que se convierta en el buque insignia de la marca?

ANA- No creo, pues no es la política de la marca, aunque ello no quita para que salga alguna pieza especial puntualmente como el Face to Face comentado o el Marine Chronometer.


A otras preguntas, como el tema de las agujas iguales en varios modelos y porqué el Belowzero no lleva subdial de cronógrafo para los minutos, Ana respondió que es una cuestión de diseño y quienes deciden han determinado hacerlo así


La última pregunta que viene, no sabía si realizarla. pero como ha sido una petición vuestra la lance;

RE- Ana por último la gente quiere saber sobre Hamilton, ¿Sigue llevándose mal con Fernando Alonso? ¿Qué neumáticos piensa utilizar, seguirá con Pirelli o cambiará a Yokohama GTC?

ANA- (Asombro, risas y contesta), no lo sé no depende de la marca de relojes, pero os quiero comentar la curiosidad, que en Asturias hay que hacer verdaderos esfuerzos y campaña, para que la gente sepa no tiene nada que ver la marca con el piloto, porque la gente está reacia a comprar relojes HAMILTON hasta que esto se les explica.

Al menos aquí, de una tontería de pregunta sacamos unaanécdota curiosa.


Uno de los asistentes (y no voy a decir que fue victor jose) le comentó a Ana que tuvo cinco Hamilton y los vendió porque le tardaban mucho en servir los repuestos, correas etc., le preguntó si seguían tardando tanto en servir repuestos. Ana le contestó que eso sería lo menos, hace unos cinco años, pues el departamento de repuestos (fornituras) no tiene una dependencia directa de dirección, y por entonces, se pusieron medios para que dicho departamento funcionara mucho mejor, se consiguió y en la actualidad, no tiene conocimiento de que existan tales retrasos, el asistente asintió y le dijo que efectivamente fue hace unos cinco años de aquello. A lo que los demás nos sonreímos (no había forma de pillar a Ana en nada).


- DESPEDIDA y CIERRE

En fin hubo algún comentario más y Ana anunció que iba a repartir a los asistentes un detallito al hilo de la relación Hamilton-Elvis, se hizo el silencio y empezamos a frotarnos las manos pensando que por fin una de las marcas tertulianas, nos iba a regalar si no una Harley, al menos un Ventura o similar…
todos agradecimos el CD musical de Elvis editado por Hamilton que Ana nos regaló, junto a un bonito catálogo.


Finalmente nos despedimos otorgando un merecido aplauso a Ana Diego Solís, por su asistencia, su charla e intervenciones y dada su devoción hacia el mundo del reloj, la emplazamos a que asistiera a cuantas tertulias se hicieran.


LO MEJOR:

La invitada, sola frente a una panda de frikis de los relojes, nos dio una lección de devoción hacia su marca y nos mostró lo vocacional de un cargo de responsabilidad en una marca como la suya, donde además de tener dotes profesionales, se tiene que ser un amante de los relojes.


LO PEOR:

Otra tertulia y otra marca que no fabrica un serie limitada y personalizada de su mejor reloj para repartir entre los asistentes, pero en fin, nos vamos acostumbrando a ello.



Gracias de nuevo a todos, los asistentes, al sponsor Ron Barceló, a este foro por permitirnos compartir todo esto y por supuesto a ANA DIEGO de HAMILTON por aguantarnos y habernos hecho pasar un buen rato.



Adjunto acompaño algunas fotos (perdonad por su mala calidad pero la luz era muy excasa), si me ha faltado o equivocado en algo, comentádmelo y lo corregimos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
Gracias Pepe por otra excelente crónica y al GRC por organizar estas interesantes y amenas tertulias.
Muy buena la presentación que hizo Javier de la Marca y de la invitada que nos contó cosas muy interesantes sobre la marca y de la buena acogida que tiene en España.
 
Muchas gracias por la organización que fue, una vez más, impecable. Respecto a la crónica, no puedo añadir nada, creo que ha quedado reflejado perfectamente todo lo que pasó. Gracias y hasta la próxima!.
 
Gracias, White.
Ana Diego estuvo encantadora, escuchando a los asistentes y respondiendo y aclarando sus preguntas y dudas; personalmente, agradecí su sinceridad en alguna de las respuestas.
De la organización poco se puede decir: de 9,5 (no daremos un 10 a Roadking, que luego se crece ;-) ); de esta crónica, lo mismo: no se puede añadir nada porque refleja al detalle el transcurso de la tertulia, se nota el cariño que pones en tu redacción y el afán porque no lo asistentes tengan la sensación de que estuvieron allí :worshippy:; por último, otro sobresaliente a todos los amigos y compañeros que llenaron la sala :clap:, y a los que se quedaron al “tercer tiempo” :ok::.
En fin, que estoy deseando que se celebre la tercera .
Gracias de nuevo y un saludo a todos.
 
Última edición:
Muchas gracias Pepe, de nuevo una labor excelente relatando la historia con precisión relojera.

Seguiremos insistiendo a ver si conseguimos 'engañar' a laguna marca para que nos haga una serie limitada, numerada y dedicada a las tertulias del GRC.

Ana Diego estuvo genial y nos aportó una visión global de la marca que a mi me sorprendió mucho, puesto que la mayoría de los detalles no los conocía, en lo relativo a presencia en el mercado. Y aunque sin datos, de sus palabras se deslizó el tremendo potencial de ventas que tiene Hamilton.

Descansamos en agosto y en septiembre volveremos a la carga con sorpresas.

De nuevo gracias Pepe por contarlo, a los compañeros del GRC por su apoyo incondicional, a los nuevos amigos del Foro que nos acompañaron, a O'Clock por acogernos y a Ron Barceló por su delicioso avituallamiento.
 
Pepe, Javier, personalmente os agradezco el interés y la profesionalidad que ponéis en estas charlas.
La verdad que son exquisitas, cargadas de anécdotas, datos y como nó relojes.
Es gustazo el ambiente que se respira en estas quedadas.
Javier y su red de contactos hacen posible esta labor y Pepe con sus intervenciones agrupando las necesidades del foro y sus crónicas se salen.

Un saludo y muchas gracias!!!!

Josechu
 
gracias por esta entrevista. La parte de buena que veo de todo esto es que se trasladan a alguien importante dentro de la marca las inquietudes de los aficionados y que posteriormente estas inquietudes puedan llegar más arriba y se tengan en cuenta, pero me da que la política de empresa es muy clara y mientras funcione poco les importará lo que opinen los puristas o aficionados más frikis. Es mi opinión, espero no molestar a nadie con ella
 
Ole, ole y oooleee!!!!! Excelente rato el que pasamos y perfectamente retratada como es habitual por el compañero Pepe.
Una vez más agradecer a Javier su gran organización,a Pepe su entusiasmo y todos los compañeros del GRC y del foro que nos acompañaron por hacérmelo pasar así de bién. Espero ansioso la próxima...
.Un abrazo a todos!!!
 
Grandes Pepe y Javier! Una velada fantástica. Aunque luego, ya de paso, nos quedamos por la zona, y acabamos ("algunos" terroristas del GRC) un poco perjudicados con los gin tónicos :-) Saludos, estuvo muy bien!
 
  • #10
Gracias White por tu magnifico relato de la tertulia. Como asistente, puedo dar fe de la excelente redacción de los hechos.
Gracias a GRC y a todos los organizadores por haber hecho posible este evento.
 
  • #11
Gracias por transmitir nuestras dudas, ha sido muy interesante. Por cierto, gran elección el Barceló Imperial :D
 
  • #12
No se donde se puede enterar uno de estos eventos...como mínimo curiosos lo son...ves un poco de historia de la marca...te tomos un roncito e intercambias pasión relojera con los compañeros asistentes...
Por cierto...la azafata de ron Barceló......:D
 
  • #13
Muchas gracias gente por darnos la oportunidad de disfrutar de estos momentos tan especiales para un amante de los relojes como yo. Excelente trabajo Javier, estupenda Ana, que supo llevar la tertulia a buen puerto, excelente por los asistentes que no desmerecieron, y un diez , por supuesto, a la magnífica crónica de Pepe, a gran nivel como siempre.
Esperemos que pase pronto el verano y podamos disfrutar en breve la tertulia GRC-3.

Compañero Bato, en el lugar donde celebramos estos eventos, tenemos un aforo muy limitado, aun así el compañero RoadKing, alma mater de estas reuniones las suele anunciar en el foro, y vienen invitados ajenos a GRC, siempre atendiendo a la premisa anteriormente mencionada. Por septiembre estate atento a cuando Roadking lo publique, y si estás por Madrid en las fechas que se celebre , estaremos encantados de recibirte y conocerte.
 
  • #14
Hamilton, una de las marcas más "entrañables" del foro.. ¡¡¡quien no ha tenido uno!!!!.
Agradecer Javier "Roadking",:worshippy: Organizador y alma de estos eventos. Su desinteresada labor para que un grupo de aficionados disfrutemos de nuestra pasion.
A Pepe "White" ... pensaba:hmm: que era muy dificil superar su última cronica, ¡¡¡¡me equivoqué!!!:clap:
A O'clock, por el estupendo entorno y a Ron Barcelo Imperial... ¡¡¡¡probarlo!!!. Bueno, no.. buenisimo.:

Mención especial a la señorita que nos preparó tan sujerentes bebidas.:D
 
  • #16
Pues en primer lugar GRACIAS a Javier, por la excelente organización, y por hacer posible este tipo de encuentros. Eres un auténtico crack.
GRACIAS a Pepe, por esas crónicas sabrosonas a las que nos tiene acostumbrados. Lamento que te tuvieras que ir tan pronto.
Lo pasamos estupendamente. fue muy agradable el encuentro, la charla, y ya ni te cuento las copitas de después.
Me permitió poner cara a algún forero más, que ya tenía ganas.
GRACIAS a Ana de Hamilton por prestarse a este "tercer grado"
GRACIAS a todos los que asistieron, pues hicieron posible una tarde-noche de charla relojera (y más, claro) amenísima.
Y muchas felicidades de nuevo a Pedro por su cumpleaños.

Nos vemos, sin falta, en la de septiembre!!!! :clap::clap::clap:
 
  • #17
White, por supuesto muchísimas gracias por relatarnos como siempre tan grandiosa velada, un placer leer el post y disfrutar con las fotos, algunas más que otras, para que engañarnos.
Fantástico el tercer grado y la colección de relojes allí expuestos. Ese Ventura siempre me ha fascinado, algún día...
Un saludo
 
  • #18
Magnifica crónica Pepe, y magnifa organización Javier. Enhorabuena por el segundo y exitoso evento!!!

Yo me tendré que ir acostumbrando a no formar parte de estos saraos, aunque me duela en el alma!

Un grande abrazo GRC!!!
 
  • #19
Magnífica crónica. Es como si hubiese estado allí.

Y vaya "huev..." de hacer la pregunta sobre Alonso, jejeje. La cara de Ana debió de ser un poema.

¿ Qué os pareció en directo ese "Face to face"? En fotos me parece un engendro extraño.
 
  • #20
Muchas gracias por el reportaje.
 
  • #21
Genial crónica de una iniciativa estupenda. Enhorabuena y la próxima no me la pierdo
 
  • #22
Gracias por la crónica y por recoger las preguntas de algunos foreros.

Yo estaba interesado en el AR del X-wind y desde un CO me han confirmado que ahora viene con AR y el H21 por lo que el reloj lo han mejorado. Espero poder cambiarselo pronto.

Saludos
 
  • #23
Muchisimas gracias por esta cronica. Muy interesante

Ahora que he adquirido mi primer Hamilton me ha encantado leer esta cronica
 
  • #24
Excelente reunion en la que aprendi de una marca que tenia olvidada. Ahora en proceso de incorporar alguna pieza...
 
  • #25
Desde hace más de 20 años, he ido coleccionando un "puñao" de Hamis y a veces pienso: "bueno, ya tengo suficientes"..... pero nunca consigo desengancharme de esta marca.

Maldita sea mi adicción !!!!!

Bendita marca !!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie