• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cristal zafiro...¿irrayable?

  • Iniciador del hilo baulennon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
baulennon

baulennon

Milpostista
Sin verificar
Hola a todos. Hablando con un amigo el otro día sobre esta supuesta propiedad de los cristales de zafiro me surgieron varias dudas. ¿Alguien conoce datos específicos sobre hasta qué punto de presión resisten antes de ceder al rayado? ¿Influye el grosor del cristal? ¿Hay diferentes tipos de cristales con diferente calidad/cualidades?

Gracias de antemano por vuestras opiniones y aportaciones.

Saludos! :)
 
Hola a todos. Hablando con un amigo el otro día sobre esta supuesta propiedad de los cristales de zafiro me surgieron varias dudas. ¿Alguien conoce datos específicos sobre hasta qué punto de presión resisten antes de ceder al rayado? ¿Influye el grosor del cristal? ¿Hay diferentes tipos de cristales con diferente calidad/cualidades?

Gracias de antemano por vuestras opiniones y aportaciones.

Saludos! :)

para rayar un cristal de zafiro hay que ser bastante bestia :D

Hay que ver varias cosas con un cristal de zafiro. Por ejemplo, es más fácil romperlo con un golpe fuerte que uno mineral. El zafiro es resistente a los arañazos, pero es más débil a los golpes. Si el cristal es de zafiro y es curvo a los lados...cuidado con los golpes, es bastante posible que se pueda romper.

De ahí que se destaque mucho el bisel de zafiro del Blancpain Fifthy Fathoms, es fino y totalmente curvado. O lo han hecho muy muy bien, o el SAT se les va a llenar de biseles rotos por golpes.

En cuanto a si hay diferentes calidades aunque parezca raro me parece que si. Yo tengo en casa un detector de zafiro, que se puede usar también para saber si un cristal es de zafiro. En algunos cristales, la barra de les sube muy rápidamente, en otros menos rápido. Aunque todos se suelen quedar en el mismo punto (diciendo que es de zafiro vamos). El grosor del cristal no creo que influya, pero si que influye ante la rotura del cristal. Lógicamente cuanto más fino sea el cristal, más posibilidades de romperse tiene con un golpe fuerte.

Por último, cuidado con lo de "mira mira, el cristal es de zafiro" y pasarle una navaja por el cristal. El cristal no lo rayaréis, pero si el cristal tiene una capa de antirreflejos por el exterior del cristal, rayaréis el antirreflejos.

Un saludo
 
Te aseguro que se raya, y no tan dificilmente.
 
Puede ocurrir con mucha más facilidad de lo que pensamos. En mi caso fué por un golpe con una farola. Hay pintura de mobiliario urbano (semáforos, farolas, bancos, algunas papeleras) que tiene un acabado muy rugoso y es una verdadera lija.
 
Según la escala de dureza de Rosiwal (basada en valores de medición absolutos y no relativos como la de Mohs -la más conocida-), el corindón (óxido de alumino al que pertenece como variedad azul el zafiro natural) tiene un grado de dureza (resistencia a la abrasión o rayado) de 9, sólo superado por el diamante.

El zafiro sintético se basa en la calcinación del alumbre amoniacal (aquí un estupendo resumen del compañero Santi sobre el proceso de fabricación https://relojes-especiales.com/threads/fabricación-del-cristal-de-zafiro-sintetico.5212/). Se entiende, pués, que su dureza o resistencia a la abrasión (rayado) es extrema.

No debe confundirse la dureza en sí del mineral con la del posible tratamiento antireflejos que, obviamente, es fácil de eliminar por rayado o abrasión.

Si os gusta el tema o si os interesa, podéis echarle un vistazo a un nuevo compuesto denominado diboruro de renio capaz de rayar el diamante ;-)
 
Hola a todos. Hablando con un amigo el otro día sobre esta supuesta propiedad de los cristales de zafiro me surgieron varias dudas. ¿Alguien conoce datos específicos sobre hasta qué punto de presión resisten antes de ceder al rayado? ¿Influye el grosor del cristal? ¿Hay diferentes tipos de cristales con diferente calidad/cualidades?

Gracias de antemano por vuestras opiniones y aportaciones.

Saludos! :)
No se hasta que punto son irrayables pero yo tengo un tag heuer hace 5 años y no tiene ni un pico ni un rasguño te lo puedo asegurar!!!
 
Por propia experiencia, un golpe fuerte dado contra el canto del cristal puede romperlo o dejarle una muesca.....
Y sí, tambien se puede rayar (aunque no es fácil). Tambien es cierto que los rayones superficiales se pueden eliminar.
Saludos
 
Como bien comenta pirvan puede ser que veais el cristal rayado y sea el AR exterior y no el cristal en si,ojo con eso
 
En una cena le pasamos un diamante a un cristal de zafiro y lo rayó como si fuese mantequilla.
 
  • #10
Claro, ...cuarzo, topacio, corindón y diamante. Valores siete, ocho, nueve y diez en la escala de dureza de Mohs. El siguiente, raya al anterior.
 
  • #11
En ciencia de materiales, la dureza de un material se define como su capacidad para rayar o ser rayado por otros.

No debe confundirse con la resistencia (a la tracción, a la compresión, a la flexión, a impactos...).

El zafiro es muy muy duro (no conozco exactamente la escala, pero es parecido a como citó un forero más arriba). En la zona más alta de la escala de dureza están los diamantes.

Evidentemente, si pasásteis un diamante por el zafiro, lo pudísteis rayar. El acero no es tan duro como el zafiro, por eso no lo raya. La capa de antireflejos es otra historia. No sé cual es el material que se añade para eso, pero evidentemente es más blando que el zafiro.

Siendo el zafiro muy duro, también es relativamente frágil, por lo que puede romperse sin mucha dificultad. Mucha gente confunde los conceptos de dureza y resistencia al impacto y por eso les extraña que el zafiro o los diamantes se puedan romper fácilmente siendo tan duros.

Un golpe con una farola difícilmente puede rayar el zafiro. COmo mucho puede producir una muesca (por rotura debida a impacto). Si coges un cincel y un martillo y golpeas con ellos al zafiro dibujando una raya, no lo estarás rayando, sino rompiendo en puntos localizados.

Saludos... y por favor, dejad los diamantes tranquilitos y no hagáis esas pruebas, por dios!

;)
 
  • #13
Puede ocurrir con mucha más facilidad de lo que pensamos. En mi caso fué por un golpe con una farola. Hay pintura de mobiliario urbano (semáforos, farolas, bancos, algunas papeleras) que tiene un acabado muy rugoso y es una verdadera lija.
Rallaste el cristal o rompistes la farola??
 
  • #14
Yo tengo uno y veo pequeñas rayas de color azulado.
 
  • #15
Yo tengo uno y veo pequeñas rayas de color azulado.

entonces tienes rallado la capa exterior de antirreflejos. Si te resulta incómodo lo puedes llevar a un relojero para que le quite toda la capa exterior de antirreflejos ;)

Ojo, también hay antirreflejos transparentes. Es el antirreflejos más dificil de conseguir éso si. De los únicos que "oficialmente" lo usan son Omega. Si véis las características de por ejemplo el 300M veréis que pone que lleva antirreflejos...pero no se ve azul por ninguna parte. Así que si lleva sería transparente. A mi me parece muy muy raro que le pongan AR transparente...yo creo que es una trola como una catedral, sinceramente. Los Planet Ocean en cambio si que se ve el azulado...
 
  • #16
Privan, los 300m llevan el tratamiento anti-reflejos sólo por la cara interior del cristal, frente al planet ocean que lo lleva por ambas.
Si miras uno y otro, verás que aparte del tono azulado, el efecto final es completamente distinto... el planet parece no tener cristal y el 300m en muchas ocasiones refleja como uno cualquiera...
 
  • #17
La calcinación del alumbre amoniacal me la pone como el diboruro de renio.
Gracias por refrescarme la química del bachillerato, que siempre se agradece.
 
  • #18
Privan, los 300m llevan el tratamiento anti-reflejos sólo por la cara interior del cristal, frente al planet ocean que lo lleva por ambas.
Si miras uno y otro, verás que aparte del tono azulado, el efecto final es completamente distinto... el planet parece no tener cristal y el 300m en muchas ocasiones refleja como uno cualquiera...

pero el 300M tiene "tono" residual azul? yo no se lo he visto (a lo mejor como el color del dial es azul..)

PD: que manía con llamarme privan xDD
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie