• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El cristal perfecto par mi reloj ideal...

  • Iniciador del hilo ecogalileo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ecogalileo

ecogalileo

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, he visto por ahí muchos hilos que si zafiro, mineral o plástico. Yo propongo una solución: construir un cristal de tres capas: policarbonato + polivinil de butiral + zafiro. Y porqué no? El policarbonato es un polímero plástico extremadamente resistente al impacto, pero se ralla con mucha facilidad. El zafiro es extremadamente resistente a los arañazos en general, aunque muy frágil a los golpes, cambios de presión, etc. Sería algo así:

-La parte interior del cristal sería de policarbonato y lo más gruesa posible (a determinar en función del diseño de la caja, bisel, etc). Sería el auténtico chasis del cristal.
-La parte exterior sería de zafiro y lo más delgada posible, cuya única función sería evitar los arañazos. No demasiado delgada, pues el proceso de producción-pulido se encarecería.
-El polivinil de butiral sería el adhesivo entre el plástico y el zafiro y le añadiría un plus de resistencia e impermeabilidad al conjunto. Este adhesivo evitaría la rotura en pedazos del cristal y en caso de agrietamiento, evitaría la entrada de líquido.

Este diseño sería ideal para cristales planos, pues el pulido no “exigiría” demasiado. Para cristales curvados habría que esmerarse un poco más por el tema de reflejos, difracciones, etc.

Como están hoy las cosas hoy en día esto no debería de ser para nada caro. El policarbonato no es caro y el zafiro sintético, tampoco,

Salud:)s, ec:)galile:).
 
Seiko hace unos 15 años ya realizó algo parecido con los cristales de los Kinetic 200 Sport.

Los nuevos modelos SKJ había mejoras sobre sus predecesores. Aparte de los movimientos más recientes, segunda generación de buzos de la cinética también fueron mejorados con Sapphlex de cristal, que es en realidad una base de cristal mineral con un zafiro laminado en la capa superior.

No es exactamente lo que tu propones, pero ves como estos japos ya estaban dándole vueltas a la cosa... No se porque no han seguido con ese tipo de cristal, ya que no conozco muchos modelos de Seiko con Zafiro.
 
Puedo ver problemas en caso de diferencias pronunciadas en temperatura, e incluso presión. Digo yo que se deformarán de manera diferente ambos materiales...

Por otro lado, hay que ser muy bestia para cargarse un cristal de zafiro...
 
El zafiro es muy duro, pero quebradizo. Ojo, que no es tan dificil romper un cristal de zafiro...
 
Puedo ver problemas en caso de diferencias pronunciadas en temperatura, e incluso presión. Digo yo que se deformarán de manera diferente ambos materiales...

Por otro lado, hay que ser muy bestia para cargarse un cristal de zafiro...

Pues hoy mismo tienes un ejemplo en el foro :whist::
 
Hola, compañero:

No le veo sentido, la verdad.

¿Por qué? Por que seguiríamos teniendo la fragilidad del zafiro en primera plana, creo que potenciada por el ínfimo grososr que sugieres. Dudo que el polivinil de butiral pudiera amortiguar lo suficiente como para lograr que una delgadísima (e indeformable) capa de zafiro no se hiciera añicos con relativa facilidad.

Si lo que nos importa es la seguridad de cara a la impermeabilidad (golpe con una roca buceando, por ejemplo), vería más viable el uso de un sandwich de dos capas de zafiro (de cierto grosor) con el polivinil de por medio. Lo digo por:

- Las dos partes principales tendrían las mismas características en cuanto a dilatación y demás. El polivinil, al ser, según creo, ligeramente elástico y deformable, sería más tolerante en este punto..

- La transparencia del zafiro, si no me equivoco, es superior a la de cualquier "plexi" usado en relojería. Aunque ignoro aquí cómo influiría el pegamento central...

- Por último, proovedores que faciliten zafiros planos con tratamientos AR supongo que habrá. Sin embargo, policarbonatos con AR no me viene a la cabeza ninguno (aunque en óptica se usen, en los cristales orgánicos).

Pero como me consta que en el foro pululan ingenieros, que hablen ellos, que tendrán más y mejor que aportar. Aunque sean especulaciones, serán mucho más fundadas.

Un saludo!!
 
Desde luego, para cargarse un zafiro hay que ser muy pero que muy bestia, mi novia tiene un hamilton Khaki y lo maltrata que da gusto, ha trabajado con él en un pub durante años (cientos de golpes contra las neveras) juega al padel con él y el zafiro como un señor, tan tranquilo, sin un rasguño,eso sí la caja de acero ya se ha pulido una vez y va camino de la segunda.
 
No, no. La idea es que en condiciones de uso normales no se estropeara el cristal (de ahí el zafiro) y que en condicionjes extremas aguantara el plástico (rompíendose ó agrietándose el zafiro), manteniendo intacta la maquinaria y la impermeabilidad. En cuanto a la transparencia del policarbonato, no habría ningún problema. Con él fabrican las lunas de los coches blindados y la visibilidad es perfecta. Está claro que el desarrollo de estas mezclas de materiales estaría enfocado a un segmento muy especifico de la relojería (militres, buceo...). En fin, muchas cosas que pensar y muchos detalles a tenr en cuenta. Muy interesante tu respuesta!!!! Saludos, A.
 
Claro, lo cierto es que en "condiciones extremas" lo que yo proponía era que la lámina de polivinilo aguantara la estructura aunque los cristales quebraran, y que de paso mantuvieran la impermeabilidad. Pero quizás fuera demasiado pedirle al pobre "pegamento", me temo...

Como no tengo ni idea, le echo imaginación, jeje...

Un saludo!!
 
  • #11
proponlo en una feria de relojeria ,a lo mejor triunfas y te haces de oro
 
  • #12
Vas por buen camino !!!! El polivinil de butiral (PVB a partir de ahora) es uno de esos pegamentos "milagrosos". En un cristal laminado de los que utilizan por ejemplo en los bancos, las láminas de vidrio van pegadas con PVB. Si el cristal recibe un impacto de bala, este se agrieta y rompe, pero la bala queda milagrosamente atrapada por la capa de PVB. Saludos!!
 
  • #13
Uffff, acabo de aterrizar en este maravilloso mundo de los relojes. Todavía soy un pequeño saltamontes. El desarrollo de nuevos productos relojeros creo que no es lo mío. De momento voy a centrarme en la compra de mi nuevo reloj. Veo algo en el horizonte que se aproxima... Será un Oris? Será un Seiko? Será un Longines?
 
  • #14
¿Y por qué no hacerlo con dos capas de cristal de zafiro, pegadas con PVB, y sin policarbonato? El esquema sería el de los cristales blindados, de modo que aunque se rompa el cristal exterior, el interior aseguraría la impermeabilidad. El policarbonato es muy elástico, pero no veo que aporte ninguna ventaja al conjunto, y puede dar problemas de transparencia, o por diferencia de dilatación ante cambios de temperatura. Con sólo dos capas, el golpe que habría que darle al cristal para romper las dos piezas, tendría que ser muy fuerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie