• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

COSC (necesito unas aclaraciones)

  • Iniciador del hilo ecogalileo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ecogalileo

ecogalileo

Habitual
Sin verificar
Hola compañeros, entiendo que el COSC es una certificación que otorga el Control Oficial Suizo de Cronometría a ciertos relojes, que despues de pasar una pruebas estandarizadas, "gozan" de una precisión establecida dentro de un rango, tambien establecido, de tolerancia. Eso me da a entender que el certificado COSC se emite para cada reloj de forma individual y con una fecha determinada.

Por otro lado, los relojes son máquinas y las máquinas se desajustan con el tiempo. La pregunta es ¿cada cuánto tiempo hay que pasar la certificación COSC para garantizar que se cumple la precisión que el COSC exige?

Os pongo un ejemplo: una empresa (un reloj) a una fecha dada, puede lucir en su pared un certificado en vigor de la ISO 22.000 (certificado COSC), el cual certificará que la empresa (reloj) tiene implantado un sistema de gestion de seguridad alimentaria (cumple cierta precisión), pero dicho certificado deberá renovarse de forma anual para garantizar que la empresa cumple año tras año con las exigencias que la ISO 22.000 pide...

Desde luego a mi (100% de mis células con mentalidad ingenieril), que me digan que un reloj tiene certificado COSC a secas, no me dice nada... (una empresa pudo haber tenido una ISO 22.000 hace 5 años y ahora ser un nido de ratas... hablando en plata)

Bueno, creo que entendéis por donde van los tiros... sacadme de mis dudas, por favor. Gracias, e.
 
Cada calibre se testea de forma individual, y si pasa las pruebas obtiene el certificado, es decir, demuestra que bajo determinadas condiciones mantiene otra determinada exactitud. Con el tiempo el SAT de la marca solo tendra que regularlo para que vaya en esos parametro. Espero que sea eso lo que preguntabas.

Más info aquí:

https://www.cosc.swiss/
 
Última edición:
La certificación que te da el COSC te garantiza que el reloj justo después de ser montado cumplia unos niveles de precisión. Si luego el reloj no es mantenido segun las indicaciones del fabricante, nadie te garantiza que mantendra esa precisión eternamente. Pero si la perdiese, la casa te garantiza que con un ajuste, volverá a estar dentro de los parámetros COSC.

Un reloj sin este certificado, puede ser que ni siquiera tras la revisión consiga una precisión dentro de parámetros.

Es, digámoslo asi, una garantia de exactitud.

Saludos.


Ex.II
 
Mas que con un ajuste... cada 2 años se cambian unas cuantas piezas.... sobre todo el cubo completo, volante, escape, rodaje...

eso si... solo si eres una persona a la que le " duela" perder esa precisión :p

Por eso las grandes firmas recomiendan las revisiones cada 2 años y no 5 que es lo normal en un reloj mecánico

Salutes!
 
no se testan los relojes se testan los calibres. desde un punto de vista relojero, lo que estas comprando cuando compras un cal. cosc, es los mejores materiales(volante,espiral, muelle de carga,etc)el tope de gama de ese movimiento.eso si te dice mucho de un calibre (que te llevas lo mejor en ese modelo). y tambien te dice que ese calibre va a funcionar con nuna precison superior a ese mismo movimiento de una gama masa baja. cuando tienes que renovar la certificacion cosc?, cuando cada 4 o 5 años tengas que llevarlo a revision general (lavar , engrasar, ajustar)pero no vuelve al observatorio de control el certificado cosc es un marchamo de calidad del calibre que poseera siempre, tuya es la mision de proteger y mantenerla y de mimarlo a lo largo del tiempo, tu eres la empresa certificadora,
 
Vale, me ha quedado claro. Gracias por vuestros comentarios, Saludos, e.
 
Cada calibre se testea de forma individual, y si pasa las pruebas obtiene el certificado, es decir, demuestra que bajo determinadas condiciones mantiene otra determinada exactitud. Con el tiempo el SAT de la marca solo tendra que regularlo para que vaya en esos parametro. Espero que sea eso lo que preguntabas.

Más info aquí:

https://www.cosc.swiss/

Además, para que los calibres cumplan los parámetros COSC, los fabricantes los suelen equipar con órganos reguladores (sobre todo espiral, sistema de regulación y volante) de mucha más calidad y precisión que los calibres normales. Es decir, en la inmensa mayoría de marcas, dos calibres "iguales" pero uno COSC y otros no-COSC... NO son iguales. Difieren en el órgano regulador (las tres piezas antes citadas) como poco.
 
un hilo muy didactico si señor
 
Hola compañeros, entiendo que el COSC es una certificación que otorga el Control Oficial Suizo de Cronometría a ciertos relojes, que despues de pasar una pruebas estandarizadas, "gozan" de una precisión establecida dentro de un rango, tambien establecido, de tolerancia. Eso me da a entender que el certificado COSC se emite para cada reloj de forma individual y con una fecha determinada.

Por otro lado, los relojes son máquinas y las máquinas se desajustan con el tiempo. La pregunta es ¿cada cuánto tiempo hay que pasar la certificación COSC para garantizar que se cumple la precisión que el COSC exige?

Os pongo un ejemplo: una empresa (un reloj) a una fecha dada, puede lucir en su pared un certificado en vigor de la ISO 22.000 (certificado COSC), el cual certificará que la empresa (reloj) tiene implantado un sistema de gestion de seguridad alimentaria (cumple cierta precisión), pero dicho certificado deberá renovarse de forma anual para garantizar que la empresa cumple año tras año con las exigencias que la ISO 22.000 pide...

Desde luego a mi (100% de mis células con mentalidad ingenieril), que me digan que un reloj tiene certificado COSC a secas, no me dice nada... (una empresa pudo haber tenido una ISO 22.000 hace 5 años y ahora ser un nido de ratas... hablando en plata)

Bueno, creo que entendéis por donde van los tiros... sacadme de mis dudas, por favor. Gracias, e.

El COSC no se renueva.... bueno lo puedes renovar si la empresa fabricante te ofrece el servicio de enviar el reloj a la entidad emisora del COSC a realizar las pruebas de nuevo, puesto que es entidad no trabaja con particulares, sino sólo con fabricantes.

Esto quiere decir que el COSC es un certificado que indica única y exclusivamente que el calibre ha pasado una serie de pruebas antes de ser montado en el reloj. No significa ni más ni menos que eso. No garantiza que se mantengan a lo largo de ningún periodo de tiempo.

Existen otros test que sí garantiza que se han realizado ensayos destructivos y simulación de desgaste acelerado de una serie en concreto de relojes (de cada serie de fabricación se hacen ensayos destructivos con un 5% de unidades) como puede ser el teste Chronofiable (R) que realizan en al Foundation Qualité Fleurier o en el Laboratoire Dubois.

En cualquiera de los casos no son renovables por los usuarios.
 
  • #10
Hola compañeros, entiendo que el COSC es una certificación que otorga el Control Oficial Suizo de Cronometría a ciertos relojes, que despues de pasar una pruebas estandarizadas, "gozan" de una precisión establecida dentro de un rango, tambien establecido, de tolerancia. Eso me da a entender que el certificado COSC se emite para cada reloj de forma individual y con una fecha determinada.

Por otro lado, los relojes son máquinas y las máquinas se desajustan con el tiempo. La pregunta es ¿cada cuánto tiempo hay que pasar la certificación COSC para garantizar que se cumple la precisión que el COSC exige?

Os pongo un ejemplo: una empresa (un reloj) a una fecha dada, puede lucir en su pared un certificado en vigor de la ISO 22.000 (certificado COSC), el cual certificará que la empresa (reloj) tiene implantado un sistema de gestion de seguridad alimentaria (cumple cierta precisión), pero dicho certificado deberá renovarse de forma anual para garantizar que la empresa cumple año tras año con las exigencias que la ISO 22.000 pide...

Desde luego a mi (100% de mis células con mentalidad ingenieril), que me digan que un reloj tiene certificado COSC a secas, no me dice nada... (una empresa pudo haber tenido una ISO 22.000 hace 5 años y ahora ser un nido de ratas... hablando en plata)

Bueno, creo que entendéis por donde van los tiros... sacadme de mis dudas, por favor. Gracias, e.

Pienso exactamente igual… (me ha hecho mucha gracia lo de 100% células con mentalidad ingenieril).
El certificado COSC es una verificación primitiva en origen. Es una garantía de que ha pasado unos determinados controles de calidad y se han evaluado una serie de parámetros en unas condiciones de referencia. El coste de renovar dicho certificado debe ser muy elevado, aunque seguramente si alguien lo desea, pagando lo que toque seguro que se lo pueden renovar.
En mi caso, tengo equipos que cada año hay que verificarlos y/o calibrarlos (UNE EN ISO 17.025 “laboratorios”). Pues bueno, para algunos el coste de la verificación es superior al del propio equipo (los de menor importe). Pero ciertamente es lo único que te garantiza que año tras año el equipo (en general, incluyendo a los relojes en la categoría de equipos) “cumple” con los requisitos iníciales, y que marcan determinadas normas o en este caso el propio Control Oficial Suizo de Cronometría.
Es más, pienso que simplemente abrir el reloj, aunque sea para mejorarlo, ajustarlo, cambiar alguna piza a mejor, etc, invalida totalmente el certificado COSC. Y siendo más “bruto” todavía; si cuando te lo dan te dicen que incluso funciona mejor que antes, daría igual, “has perdido el certificado COSC”. Si con ese equipo (reloj) tuvieras que dar conformidad a una magnitud-unidad (tiempo), ninguna entidad de acreditación te permitiría una justificación de este tipo.
En cualquier caso, un reloj con certificado COSC de fábrica, ya te da una idea de la calidad de los materiales utilizados y controles que ha pasado antes de que llegue a tu muñeca. A partir de ahí… pues todo lo purista que quieras ser, y cuánto dinero estés dispuesto a gastarte en algo que sin que nadie te lo exija, te de da la seguridad de que año tras año sepas que tu reloj está dentro de parámetros COSC.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie