• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Cosas no tan buenas de Seiko.

  • Iniciador del hilo Jonymd
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jonymd

Jonymd

Habitual
Sin verificar
Bueno, el caso es que a raíz de otro hilo me ha venido a la cabeza que muchas veces alabamos las cuestiones positivas de la firma japonesa pero cuando se trata de sacar a relucir sus trapos mas sucios casi siempre enfilamos la conversación a ser una firma no suiza de relojes baratos ¿?.
Hoy me gustaría hablar de sus cosas no tan buenas, cosas que realiza la marca, ajenas a su apreciación externa de negocio.

Empiezo:

- Seiko tiene una gama muy amplia de relojes y dentro de cada gama mucha diversidad de modelos. Esto es subjetivo pero el 70% de sus relojes son mejorables en diseño externo. Quieren abarcar tanto que se pierde la linea, no hay un sello de identificación de marca y en sus gamas mas altas (GS) ese sello solo se adapta a los gustos japonenes, incluso esos gustos podrían ponerse en entredicho en la cultura japonesa moderna. Su gusto por la excelencia y la tradición aquí les jugara una mala pasada a la hora de extender su negocio.

- Seiko se volcó a la industria del cuarzo, un éxito del que fue firma abanderada. Las gamas mecánicas pasaron a un segundo plano y se redujeron al máximo sus costes. Lo que tenemos hoy en día es simplemente la evolución de esa situación. La misma Orient tiene relojes que son base Seiko con mejores acabados y mayor cantidad de piezas mecanizadas. Tampoco digo que sean mejores pero si son mas caros de producir.

- La búsqueda del sistema Spring Drive ha tenido un alto precio para la relojería mecánica.
Seiko tenia dos divisiones internas que competían entre si, Suwa y Daini. Esta es la clave de todos y cada uno de los logros de la firma, la competencia interna. Algo que no se ha visto en otras casas y que ya forma parte del pasado. Una mala decisión empresarial hizo que Suwa, la actual Epson se centrase en el costoso desarrollo de la tecnología Spring Drive y Daini, la actual Instruments desarrollase los movimientos mecánicos con un buen tijeretazo de presupuesto, hasta la llegada de los GS mecánicos.
La tecnología Spring Drive es curiosa pero no sera el futuro y sin embargo han diluido esa capacidad de hacer el trabajo mejor que los del despacho de enfrente.
Posiblemente Suwa hubiese sido mejor división para haber desarrollado los relojes mecánicos (por eso fue la elegida para un nuevo proyecto) aunque bien es cierto que el mejor reloj de Seiko y ganador de los concursos de cronometria lo desarrollo Daini. La situación ideal para los aficionados a los relojes mecánicos seria que Instruments y Epson luchasen por sacar el mejor producto y que los mandamases de la firma valorasen y pusieran a disposición de los clientes lo mejor de Japón, pero esa situación ya no se volverá a dar. Lo que saque Seiko es lo mejor y eso nos lo tenemos que creer (como cualquier otra firma...).

- Para mi el SAT es igual de malo que las demás firmas. No conozco SAT bueno, ni siquiera el tan nombrado Rolex, donde en vez de propietario te hacen sentir que tienes un reloj de alquiler. Los relojes de alta gama tienen que viajar a su país de origen si tienen un problema, lo mismo que los suizos. Esto lleva tiempo e incertidumbre pero un mejor trato.

- Admiten y todo el mundo sabe, que sus gamas baratas (relojes y movimientos) se ensamblan , en fábricas de miles de personas (al igual que Citizen) en terceros paises con mano de obra mucho mas barata, y que esos modelos no lucen el made in Japan.
Ese aspecto, unido a lo extenso de la gama y otros temas, hace muy dificil que cambie esa imagen de relojes baratos. De hecho esa imagen nunca será otra, a no ser que eso cambie.Por ejemplo, si uno va por ejemplo al CI y se los ve mezclados o cerca de marcas moda, Lotus y demás( sin menospreciar), dificil transmitir otra imagen cuando los Suizos están en sitios mas exclusivos y rodeados de firmas de nivel. (Esto es muy personal ya que se debe mas al desconocimiento del comprador que a un aspecto negativo de la propia Seiko).

- Podrían esmerarse un poco en ajustar sus calibres, en sus gamas medias y bajas, e incluso en los de 4 cifras, que es de donde realmente vive esta empresa. No digo que sean cosc, costarían el doble...pero que los ajusten un poquito al salir de fábrica y que el consumidor no espere que le toque la lotería. (Esto es cuestión de suerte).

Dicho esto, cuando tienes en la mano un modelo reconocido de la firma, que no te da ningún problema, que esta bien ajustado de marcha y estas a salvo de prejuicios relojeros no tienes un reloj, tienes un tesoro. Yo tengo dos.

Continuare actualizando el hilo si aparecen mas asuntos mejorables.
 
Última edición:
Pues gracias por el post y estare atento a como se desarrolla para aprender y disfrutar.

A esto me referia. Da gusto leerte...

Un saludo

No compres. Adopta.
 
¿Podrías justificar esas informaciones basándote en algo?

¿Orient tiene mejores relojes que Seiko?, ¿en general?, ¿o solo si comparamos ciertas gamas?

¿Daini?, ¿Suwa?, entiendo que has leido mucho sobre Seiko en los foros. Pero no parece que conozcas el estudio de Shinshu.

¿Gamas mezcladas?, pero hace 10 años que Seiko comercializa en Occidente las gamas Sportura, Velatura, Arctura, Premiere, Prospex, ..., yo veo una clara reordenación de la marca.

Lo que Seiko no hace es vender relojes bajo varias marcas, como hace Swatch Group.
 
¿Podrías justificar esas informaciones basándote en algo?

Como cualquier otro forero. Muchas horas de lectura y conversaciones con gente del gremio.

¿Orient tiene mejores relojes que Seiko?, ¿en general?, ¿o solo si comparamos ciertas gamas?

No he dicho que Orient tenga mejores relojes que Seiko, en términos absolutos es al revés. En las gamas bajas Seiko utiliza una mayoría de piezas estampadas y Orient mecanizadas. El resultado puede ser el mismo pero el coste y tiempo de producción no.

¿Daini?, ¿Suwa?, entiendo que has leido mucho sobre Seiko en los foros. Pero no parece que conozcas el estudio de Shinshu.

No he estado allí pero conozco lo relacionado con el estudio y lo que se hace en sus instalaciones.

¿Gamas mezcladas?, pero hace 10 años que Seiko comercializa en Occidente las gamas Sportura, Velatura, Arctura, Premiere, Prospex, ..., yo veo una clara reordenación de la marca.

Me refiero a que Seiko tiene mucho de todo, no digo que este todo mezclado. Lo que digo es que por cada diseño reconocido hay tres que no lo son.

Lo que Seiko no hace es vender relojes bajo varias marcas, como hace Swatch Group.

Seiko tiene a Credor (relojes con características especiales), Lorus, Pulsar, ... vende movimientos a americanos, rusos, alemanes, ... vende licencias a suizos.
Seiko no es una ONG y si puede sacar dinero lo saca.

:ok::
 
El estudio de Shinshu lo que hace es diseñar, construir y montar TODA la gama más alta de Seiko, como Grand Seiko, Credor, o Spring Drive. Y también ciertos modelos especiales, como Ananta.

Por primera vez en la historia Seiko tiene, de manera permanente, un centro de producción de relojería de gama alta, que no está mezclado ni conectado con el resto de la firma.
 
El estudio de Shinshu lo que hace es diseñar, construir y montar TODA la gama más alta de Seiko, como Grand Seiko, Credor, o Spring Drive. Y también ciertos modelos especiales, como Ananta.

Por primera vez en la historia Seiko tiene, de manera permanente, un centro de producción de relojería de gama alta, que no está mezclado ni conectado con el resto de la firma.

Si, pero estarás de acuerdo conmigo en que el japo que saca los cristales de cuarzo del contenedor no es el mismo que esta montando el ancora de un 9S85 ¿no?
Con el diseño lo mismo.
 
Si, pero estarás de acuerdo conmigo en que el japo que saca los cristales de cuarzo del contenedor no es el mismo que esta montando el ancora de un 9S85 ¿no?
Con el diseño lo mismo.

Claro. Y tampoco el diseñador de los Credor es de mi gusto. De hecho, para mí es un hortera. Pero en estas cosas debemos cantar todos al unisono aquello de "Seiko es Seiko". En el sentido de que, aunque es una empresa multinacional moderna, en su división de relojería aplican toda la tradición japonesa, incluido el diseño.

Por eso hablaba de sus gamas Sportura, Premiere, etc. Parece que ya utilizan un equipo de diseño internacional en ciertas gamas, en lo que parece una clara intención de penetrar de lleno en los mercados. Aunque eso suele ser trabajo a largo plazo.
 
Bueno, y también es cierto que yo soy un poco "fanboy" de Seiko. No soy del todo objetivo :)
 
Bueno, el caso es que a raíz de otro hilo me ha venido a la cabeza que muchas veces alabamos las cuestiones positivas de la firma japonesa pero cuando se trata de sacar a relucir sus trapos mas sucios casi siempre enfilamos la conversación a ser una firma no suiza de relojes baratos ¿?.
Hoy me gustaría hablar de sus cosas no tan buenas, cosas que realiza la marca, ajenas a su apreciación externa de negocio.

Empiezo:

- Seiko tiene una gama muy amplia de relojes y dentro de cada gama mucha diversidad de modelos. Esto es subjetivo pero el 70% de sus relojes son mejorables en diseño externo. Quieren abarcar tanto que se pierde la linea, no hay un sello de identificación de marca y en sus gamas mas altas (GS) ese sello solo se adapta a los gustos japonenes, incluso esos gustos podrían ponerse en entredicho en la cultura japonesa moderna. Su gusto por la excelencia y la tradición aquí les jugara una mala pasada a la hora de extender su negocio.

- Seiko se volcó a la industria del cuarzo, un éxito del que fue firma abanderada. Las gamas mecánicas pasaron a un segundo plano y se redujeron al máximo sus costes. Lo que tenemos hoy en día es simplemente la evolución de esa situación. La misma Orient tiene relojes que son base Seiko con mejores acabados y mayor cantidad de piezas mecanizadas. Tampoco digo que sean mejores pero si son mas caros de producir.

- La búsqueda del sistema Spring Drive ha tenido un alto precio para la relojería mecánica.
Seiko tenia dos divisiones internas que competían entre si, Suwa y Daini. Esta es la clave de todos y cada uno de los logros de la firma, la competencia interna. Algo que no se ha visto en otras casas y que ya forma parte del pasado. Una mala decisión empresarial hizo que Suwa, la actual Epson se centrase en el costoso desarrollo de la tecnología Spring Drive y Daini, la actual Instruments desarrollase los movimientos mecánicos con un buen tijeretazo de presupuesto, hasta la llegada de los GS mecánicos.
La tecnología Spring Drive es curiosa pero no sera el futuro y sin embargo han diluido esa capacidad de hacer el trabajo mejor que los del despacho de enfrente.
Posiblemente Suwa hubiese sido mejor división para haber desarrollado los relojes mecánicos (por eso fue la elegida para un nuevo proyecto) aunque bien es cierto que el mejor reloj de Seiko y ganador de los concursos de cronometria lo desarrollo Daini. La situación ideal para los aficionados a los relojes mecánicos seria que Instruments y Epson luchasen por sacar el mejor producto y que los mandamases de la firma valorasen y pusieran a disposición de los clientes lo mejor de Japón, pero esa situación ya no se volverá a dar. Lo que saque Seiko es lo mejor y eso nos lo tenemos que creer (como cualquier otra firma...).

-...


Continuare actualizando el hilo cuando tenga mas tiempo, mientras tanto podéis dejar vuestra visión. Creo que puede salir un hilo interesante. :ok::
Hola.
Es una opinión,digna de respetar pero no siempre de compartir.Todo es mejorable.
Saludos....
 
  • #10
Hola.
Es una opinión,digna de respetar pero no siempre de compartir.Todo es mejorable.
Saludos....

Hombre!, contaba con ello. Es simplemente desviar las criticas a otra cosa que no sea Seiko=Relojes baratos.

En tu opinión, ¿Que cosas no tan buenas tiene Seiko?
 
  • #11
Bueno, y también es cierto que yo soy un poco "fanboy" de Seiko. No soy del todo objetivo :)

Hace mas de dos años que no uso otros relojes que no sean Seiko y seguramente me tire muchos años mas en la misma linea. Junto con Rolex y Omega me parecen el trió perfecto pero tengo criticas para las tres. No existe ni el reloj perfecto, ni la casa perfecta, al menos para mi.
 
  • #12
Los diseños, los diseños, y los diseños. Sobre todo en lo que a reservas de marcha se refiere.

por otra parte, creo que quien se gasta 6k en un reloj no quiere ver que esa imagen también está estampada en relojes de 200€ (con una gran relación calidad precio eso si).
 
Última edición:
  • #14
Pues si siendo tan torpes hacen lo que hacen,si hicieran las cosas bien,que relojes harían?
 
  • #15
por otra parte, creo que quien se gasta 6k en un reloj no quiere ver que esa imagen también está estampada en relojes de 200€ (con una gran relación calidad precio eso si).

Justo ahí es donde no quería llegar... ya que se debe a la percepción de los consumidores. A mi por ejemplo no me parece mal gastar ese dinero y que ponga Seiko en la esfera.
Me refiero a cosas no tan buenas que estén en la mano de Seiko.
 
  • #16
por otra parte, creo que quien se gasta 6k en un reloj no quiere ver que esa imagen también está estampada en relojes de 200€ (con una gran relación calidad precio eso si).
No puedo estar más en desacuerdo.
 
  • #17
Pues si siendo tan torpes hacen lo que hacen,si hicieran las cosas bien,que relojes harían?

Creo que se esta entiendo mal el hilo o yo no me he explicado correctamente.
Dudo que existan en este foro muchas personas que después de llevar unos años con esto y tener varias decenas de relojes lo vendan todo y usen prácticamente Seiko como único reloj. Si me pongo serio incluso diría que es la casa numero 1 en lo que a relojes (no hablo de lujo) se refiere pero entiendo que en Japon no ataran los perros con longaniza y cometerán sus errores como en todos los sitios.
 
  • #18
A mi no me gustan muchos de sus diseños. Pero eso no es un fallo achacable a Seiko. Aunque en cierto modo si echo en falta una coherencia en los diseños. Algo asi como una seña de identidad. Es como si no siguiesen una linea, una imagen de marca. Lo mismo te diseñan un diver " macarra" que un reloj de vestir " hortera". No veo coherencia. Es como si quisiesen tener un poco de todo.

Lo que comenta Charlitos de las reservas de marcha es que en algunos modelos estan metidas con calzador, como si tuviesen orden del maximo responsable de la casa de incluirla, destrozando un reloj elegante o equilibrado.

No compres. Adopta.
 
Última edición:
  • #19
Escapes y acabados de calibres en gamas altas.

Si quieren dar un plus sobre el típico etasa no puede ser que se conformen con decorar solo partes visibles y meter la misma estructura de escape que en un seiko 5.... Y por dios, que dejen de meter pletinas con rebabas sin ni siquiera pulir en relojes de casi 5cifras .
 
  • #20
Escapes y acabados de calibres en gamas altas.

Si quieren dar un plus sobre el típico etasa no puede ser que se conformen con decorar solo partes visibles y meter la misma estructura de escape que en un seiko 5.... Y por dios, que dejen de meter pletinas con rebabas sin ni siquiera pulir en relojes de casi 5cifras .
Esto que comentas de los malos acabados de los calibres en gamas altas es cierto?
No me malinterpretes, no digo que mientas, pero es que me cuesta creer que no quiten las rebabas a calibres montados en relojes de miles de euros.

La pregunta es ¿ es una de esas cosas que se comentan por los foros o lo has podido obsevar?

No compres. Adopta.
 
Última edición:
  • #21
Emho la clave del primer post de este hilo son las siguientes frases (cito textualmente):
"(...)muchas veces alabamos las cuestiones positivas de la firma japonesa pero cuando se trata de sacar a relucir sus trapos mas sucios casi siempre enfilamos la conversación a ser una firma no Suiza de relojes baratos ¿?", y digo yo ¿no se podría esgrimir un argumento similar con las marcas caras Swiss Made?, si incluso se justifican, por parte de compañeros, con argumentos tan cuantificables y objetivos como los famosos "intangibles"; y "Esto es subjetivo pero el 70% de sus relojes son mejorarles en diseño externo", pues eso, que esta es tu opinión, totalmente subjetiva, del mismo modo que cualquier otro puede recurrir a su opinión personal para decir lo mismo de las marcas suizas, ¿no?.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
Bueno, y también es cierto que yo soy un poco "fanboy" de Seiko. No soy del todo objetivo :)

Pues yo ni lo había notado... :laughing1:

Está bien que haya seguidores tan acérrimos de alguna marca como vosotros, así se aprende mucho.
Gracias por el hilo tan informativo.
 
  • #23
Si Seiko hace años hubiera diferenciado ( y unificado)claramente sus gama de alta relojeria GS y su marca de lujo ( Credor) ,para diferenciarse claramente de las gamas medias y bajas.....junto con una reducción de modelos y gamas,centrándose mas en unas estéticas propias y otras políticas de expansión y publicidad......otra cosa seria....
 
  • #24
En los Seikos a partir de 2K solo espero que mejoren los brazaletes, y en los GS, que pongan los fondos ciegos, para enseñar esos calibres tan espartanos(para su PVP), para eso prefiero que sean mas antimagneticos. Y, poco más.
Pd. Y que se dedique un poco más a los calibre mecánicos, y hagan un crono para Grand Seiko.
Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
 
Última edición:
  • #25
Veo siempre la misma canción.
... y sin querer entender, la mentalidad, posición geográfica, mercado, que Seiko-Casio-Orient-Citezen, todas estas marcas juntas son mas pequeñas que una sola marca Suiza .... como es Rolex. ... etc., etc., ....
Juzgamos con nuestros parámetros, sus actuaciones y juicios, .... que nada tienen que ver. Así nos va.
Es solo otra opinión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie