• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

coronas flojas

  • Iniciador del hilo gatopoly
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

gatopoly

Novat@
Sin verificar
Estimados,

Con las disculpas del caso porque seguro que lo que pregunto es trivial. Pero ahi voy... me llego mi Seiko Bell-Matic y tiene unos cuantos problemitas. Uno de ellos es que la corona se afloja... a ver.... si quiero avanzar la hora, la corona se "destornilla" y sale. De hecho ni siquiera entiendo el sistema este como es. La corona hay que poderla sacar "destornillandola", pero al mismo tiempo para ese lado avanza la hora. De modo que o bien la rosca esta lo suficientemente apretada como para resistir el trabajo de avanzar la hora... y entonces la corona no se puede sacar. O bien esta floja y no permite avanzar la hora... Bueno, desde ya muchas gracias a quien pueda aclararme esta duda tecnica... ya veo que voy a tener trabajo :D con este reloj porque ademas tiene corrido el selector de la alarma. Hay que ponerlo 2 horas y 22 minutos mas tarde de la hora que se quiere que suene 8o... y el vendedor me dijo que estaba impecable:-((! Pero bueno, yo ya lo tomo como un dato, cuando compro en eBay, lo hago solo si me sale realmente muy barato, porque seguro que hay algo que hacerle que no esta dicho:-(. Un saludo a todos!

MAURICIO.
 
lostimage.jpg
 
Estimado,


Muchisimas gracias por el link. Es una informacion valiosisima para desarmar y limpiar el mecanismo. Sin embargo la frase que habla de la corona es muy escueta para mi comprension: "remove winding stem by pushing setting lever axle" Parece que se refiere mas al eje que a la corona en si (crown). Y en todo caso sigo sin entender como ajustar mi corona para poder por ejemplo poner en hora la alarma (la rueda solo gira cuando se gira la corona en el sentido en el que se destornilla la rosca!!!!!). Necesitaria de alguna forma "bloquear" el eje para poder hacer fuerza y roscar a presion la corona. Hay una posibilidad que supongo que es mala: darle carga a la alarma (esto se hace en el sentido de roscar, por suerte) y forzar despues, pero esto seguro que le hace mal.


Nadie tuvo nunca esta experiencia y me quiere contar que hacer? Yo creo que no debe ser raro que se aflojen estas coronas roscadas, sobre todo que ademas quienes desarman los relojes las tienen que sacar, de modo que seguro que saben como ajustarlas bien. Un abrazo y desde ya muchas gracias,

MAURICIO.
 
Toma mi opinión con reservas , porque no tengo experiencia con ese reloj, pero si lo que ocurre es que la corona se desatornilla de la tija hay varios modos de fijarla.
Uno es sacar la tija ,con la corona, de la maquinaria y fijándola en un mandril roscar a fondo la corona de manera que no se suelte. Esto requiere abrir el reloj y alguna operación para liberar la tija.
Yo creo que hay alguna herramienta que permite sujetar la tija ,una vez sacada la corona al máximo, y entonces apretar la corona lo suficiente como para que no se desenrrosque al girarla en sentido antihorario.
No intentes apretarla a base de forzar el muelle de la alarma, la presión que se debe hacer es bastante grande y se puede romper algo.
Es posible que la dejaran floja porque la tija sea un poco corta y apretada a fondo no permita desengranar el mecanismo de puesta en hora.
Como te decía todas estas opiniones son un poco aventuradas , porque no conozco el reloj en cuestión. Probablemente algún forero más capacitado que yo te dé un mejor consejo.
Saludos
 
Toma mi opinión con reservas , porque no tengo experiencia con ese reloj, pero si lo que ocurre es que la corona se desatornilla de la tija hay varios modos de fijarla.
OK, ante todo muchas gracias y te aseguro que es mas de lo que he podido saber hasta ahora.
Uno es sacar la tija ,con la corona, de la maquinaria y fijándola en un mandril roscar a fondo la corona de manera que no se suelte. Esto requiere abrir el reloj y alguna operación para liberar la tija.
Mmm aqui es donde me pierdo un poco.... en general las tijas se ponen y sacan con el movimiento puesto? Sino no veo como poner el mecanismo luego con tija y corona.
Yo creo que hay alguna herramienta que permite sujetar la tija ,una vez sacada la corona al máximo, y entonces apretar la corona lo suficiente como para que no se desenrrosque al girarla en sentido antihorario.
No intentes apretarla a base de forzar el muelle de la alarma, la presión que se debe hacer es bastante grande y se puede romper algo.
Si, esto ultimo me lo figure...
Es posible que la dejaran floja porque la tija sea un poco corta y apretada a fondo no permita desengranar el mecanismo de puesta en hora.
El due~no anterior le cambio la corona por otra nueva, pero en realidad creo que rosca bastante a fondo. El tema es que el relojero de este se~nor creo que no la apreto, sino que la puso ahi...
Como te decía todas estas opiniones son un poco aventuradas , porque no conozco el reloj en cuestión. Probablemente algún forero más capacitado que yo te dé un mejor consejo.
Ya quede un poco mas encaminado. Voy a empezar por comprarme un mango para abrir relojes y veremos que pasa. Un abrazo y muchas gracias!

MAURICIO.
 
lostimage.jpg


antes de desarmarlo prova con el loctite 222
 
Muy interesante tu link,Tandil.
De estas dos herramientas ,la de sujetar coronas és útil pero se puede prescindir de ella , pues con los dedos se hace suficiente fuerza sobre la corona para que esta no se gire mientras enroscamos la tija con firmeza.
Por otra parte en las imagenes vemos que el mandril sujeta a la tija por el cuadrado sobre el que se desplaza el piñón deslizante. No me parece correcto esto último porque la tija tiene un punto débil entre el citado cuadrado y la parte roscada (El rebajo del tiret) que se puede romper al hacer fuerza.
Es preferible sujetar la tija por la parte cilíndrica más gruesa que está contigua a el vástago roscado.
Saludos
 
Hay varias maneras de sacar las tijas de un reloj. Como no conozco el tuyo no se decir cual es el sistema en concreto.
En general se quitan abriendo el fondo de la caja y aflojando (Sin quitarlo) un pequeño tornillo que la libera.
En algunos casos no hay que aflojar nada , si no oprimir un resorte (Con la punta de unas pinzas) que también la libera.
En algunos relojes en los que no se puede quitar el fondo la tija está dividida en dos partes. Una sale sencillamente tirando hacia afuera de la corona. Luego se insufla aire a presión (Con una especie de jeringa) por el conducto de la tija y el bisel de la caja salta con el cristal, permitiendonos sacar el movimiento por la parte de arriba.La corta tija restante se saca como en los casos anteriores.
Si no fuera un inutil total con la informática pondría una imagen de la herramienta que permite apretar algunas coronas sin desmontar nada. Es una especie de pinza de chapa que aprisiona la tija en el pequeño trozo que queda entre la caja y la corona cuando esta última está sacada.
Saludos
 
Gracias Old One

El link no es mío ,lo puse de forma ilustrativa.
Comparto tu detalle de donde tomar la tija.
 
  • #10
Estimados,

Ante todo muchas gracias. Ahora entendi algo tan fundamental como basico: las tijas se deben sacar y poner con su corona. Yo pensaba que el reloj se desarmaba quitando la corona y que esto ya liberaba el mecanismo que saldria con tija y todo. Pensandolo bien esto no es posible, ya que la tija debe pasar por una junta en la caja para que no entre agua. En fin, como ven estoy lejos de saber hacer las cosas, pero ya aprendi.

Mi reloj no es un monoblock, de modo que esa cuestion de la jeringa, por suerte, no la preciso. En cambio no se bien que retiene la tija. Segun lo que entendi del manual de despiece, parece que hay que tirar el "setting lever axle", que ya vere bien que es. Pero no habla de tornillos para sacar la tija (supongo que la tija es el "winding stem" al cual yo llame antes "eje").

El tema con el Loctite 222 -el cual supongo que debe ser un cemento instantaneo para roscas- es que despues si uno la quiere desarmar ya no debe poder. No se que me puede decir Tandil al respecto. Sino puede ser una alternativa "no intrusiva".

Lo que si me quede pensando es cual puede ser una forma segura de sujetar la tija para roscar la corona... dado que por el extremo se corre el riesgo de quebrarla, por lo que veo... Apretarla con una pinza en la zona que no tiene rosca, antes de la parte quebradiza?

En fin, voy a encargar el mango para abrir fondos y alguna cosita mas... que creen que puede ser escencial para un novato, como para hacer este tipo de peque~nas intervenciones? Como compraria esto en una tienda de eBay, me conviene agrupar un envio de varias cosas.

Un abrazo y muchisimas gracias por todo! Es lindo aprender cosas nuevas!!!

MAURICIO.
 
  • #11
para publicar fotos tienes que pinchar donde dice "modo avanzado" (al lado de "respuesta rapida") y despues ir a donde dice "administrar archivos adjuntos". Ahi te va a desplegar el contenido de tu carpeta personal y tienes que pinchar en uno de los carteles que dicen "examinar" para luego seleccionar la ruta que te conduzca hasta la foto. Por ultimo pinchas en "adjuntar" y esperas a que la cargue. Un abrazo. MAURICIO.
 
  • #12
Estimado, para sacar una pieza pegada con estos pegamentos solo es necesario calentar un poco las piezas.
Le sugiero esto dado que creo es un poco mas dificil desarmar este reloj.
 
  • #13
Gracias Gatopoly por estas estupendas explicaciones
 
  • #14
Ah! bueno, entonces puede ser una buena idea... voy a ver si consigo ese producto entonces. Es notoriamente mas simple. Muchas gracias! Mauricio.
 
  • #15
No, gracias a ti. En realidad no se si me quedo claro el texto, pero te aseguro que tu explicacion es muchisimo mas interesante :). Yo no tenia ni idea de eso y no lo habria imaginado tampoco. Espero ir aprendiendo de a poco y algun dia poder explicar algo relativo a los relojes :D que es muchisimo mas interesante. Un abrazo! Mauricio.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie