• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Copias, inspiraciones, replicas, "patente de corso"

  • Iniciador del hilo Rodaballo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Rodaballo

Rodaballo

Lord of the Links
Sin verificar
Hola:

He visto el nuevo reloj Poljot de un forero y me ha llamado la atención su parecido a este Fortis, ¿no?.

Poljot:

lostlink.jpg


Fortis

lostlink.jpg


Esto me hizo plantearme una serie de cuestiones que ya han salido en el for o algunas veces.

¿Por qué algunos fabricantes pueden copiar/inspirarse y no pasa nada?

Hay copias descaradas hechas por Seiko y otros del "denigrado/deseado" Rolex Submariner y nos parece de lo más natural.

¿O es que Marcello C y otros le pagan a Rolex por usar su diseño?

Es muy difícil diseñar algo nuevo depués de tantos años de relojería pero hay que reconocer que esa inversión en nuevos diseños también cuesta y repercute en el precio final de la pieza. No estoy justificando los precios de algunos suizos pero creo que todo influye.

Por cierto, no me disparéis también tengo algún Seiko.

Saludos,
 
Rodaballo dijo:
¿Por qué algunos fabricantes pueden copiar/inspirarse y no pasa nada?

¿Y qué tendría que pasar? ¿Os imagináis que Rolex o cualquier otra marca pudiera registrar el diseño de reloj de caja redonda, con bisel giratorio de sesenta minutos, agujas mercedes y dial en negro con índices luminosos? ¿Creéis que es justo que Rolex o cualquier otra marca pudiera controlar la reproducción total o parcial de ese diseño por el resto de marcas en el mercado? ¿Estáis seguros de que Rolex no se inspiró a su vez en ningún otro reloj al diseñarlo? y finalmente, ¿creéis que esa restricción redundaría en un beneficio para el consumidor?

Yo no lo veo nada claro...
 
Hola Rodaballo,

Tienes mucha razón en este tema.

EL diseño "propio" es uno de los factores de coste importantes de una marca, que generalmente tampoco se valoran.

Las marcas con "DNA" propio en sus modelos más representativos, se distinguen en cualquier muñeca a distancia, p.e:

Submariner de Rolex
Luminor de Panerai
Radiomir de Panerai
Royal Oak de AP
Calatrava de Patek
Academia de De Witt
Golden Square de Roger Dubuis
Tank de Cartier
Octa de F.P. Journe
Octo de Gerald Genta
Malte de Vacheron
Master Compresor de JLC
Reverso de JLC
Lange 1 de Lange
Chronofighter de Graham
Speedmaster de Omega
RM de Richard Mille

y algunas más.

Curiosamente casi todas, por no decir todas estas marcas pertenecen a lo llamado Alta Relojería, es decir son relojes caros, de esos que generalmente se critican porque "nos toman el pelo" con sus precios.

También curiosamente la inmensa mayoría de las marcas alabadas por su gran relación calidad/precio son indistinguibles a no ser que los tengamos a 30cm y leamos la serigrafía o el anagrama.

Diseñar algo nuevo (sin extravagancias) aparte de que nos guste o no, siempre es posible pero es tarea de profesionales, de los cuales los buenos, como en cualquier profesión estan muy valorados económicamente, lo cual obviamente repercute en el precio final del reloj.

Saludos,
 
El Fortis es una copia de los B-Uhr alemanes... entonces quien copia a quien ?
 
No se lo que tendría que pasar pero ...

No me imagino un VW escarabajo hecho por otro que no sea VW o un 2CV que no sea Citroen y asi hasta el infinito.

No entiendo que lo que no nos parece normal en otros campos del consumo nos parezca admisible en el mundo de los relojes.

¿Es realmente deseable que los diseños de las marcas relojeras sean copiados descaradamente?

Tampoco propongo soluciones, solo reflexiono en voz alta.

Saludos
 
Muy bien expuesto. Totalmente de acuerdo...
 
No hay nada nuevo bajo el sol ...

Los relojes de una sola aguja, las reservas de marcha, todo ha sido inventado hace tiempo.

Con respecto a los B-Uhr estoy de acuerdo. Es le origen histórico de los relojes de piloto.

Sin embargo, en los casos que cito (Fortis, Rolex y alguno más) la inspiración es algo más que "histórica". Es simultánea con lo cual no es inspiración sino copia descarada.

No pasan a ser falsificación porque no ponen el nombre del diseñor en el que se "inspiran" en la esfera pero todo lo demás es idéntico.

Saludos
 
Última edición:
¿Un reloj como el Rolex Submariner es realmente tan innovador en materia de diseño como para concederle una originalidad no derivada de ningún diseño anterior, que justifique un derecho a controlar diseños posteriores inspirados en el mismo, así como la consiguiente retribución económica que repercutirá necesariamente en el precio final de los relojes que partan de esos otros diseños?

Yo tampoco tengo soluciones, Rodaballo ;-)
 
Última edición:
Rodaballo dijo:
Los relojes de una sola aguja, las reservas de marcha, todo ha sido inventado hace tiempo.

De eso se trata ;-)

¿Hasta dónde se debo retroceder en la concesión del derecho a cobrar por la reproducción total o parcial de un diseño anterior? ¿Al primer reloj de caja redonda, con bisel giratorio de sesenta minutos, agujas mercedes y dial en negro con índices luminosos? ¿O al primer reloj con fechador a las tres? ¿O al primer reloj de pulsera con caja redonda? ¿Y quién establece la línea divisoria, y con qué derecho?

Lo dicho. No lo veo nada claro...
 
  • #10
Pon un ejemplo que muestre que el Rolex Submariner se inspira en uno que se fabricó simultaneamente y te daré la razón.;-)

Me parece que Rolex, al igual que los ejemplos que pone Enric, innovó en su diseño.

Como he dicho en otro post de este hilo no hay nada nuevo bajo el sol.

Al ser coleccionista de relojes de bolsillo tengo o conozco ejemplos de los distintos diseños (fases de luna, reserva de marcha, una sola aguja) que se están usando ahora en relojes actuales.

Sin embargo, creo que una cosa son las raices históricas y muy otras las copias contemporaneas.

Por favor no penséis que esto es un ataque a los modelos inspirados en relojes contemporaneos que son iconos del diseño relojero.

Simplemente estoy pensando en voz alta.

Coincido con Enric en que el diseño innovador o "distinto" es algo que cuesta mucho dinero y que logicamente repercute en el precio final del artículo.

Ese diseño será tanto más caro cuantos más o menos artículos se vendan y por lo tanto si otros lo copian/inspiran se están beneficiando de lo que otros han pagado o no?;-)

Saludos y no os enfadeis:D :D :D :D
 
  • #11
Supongo que todo está en la simultaneidad de la inspiración
 
  • #12
No digo que demuestre que se inspirara, pero quizás haya una duda razonable, ¿no? ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #14
Años de fabricación de ambos? Cual fue antes el Blancpain 50 Fathoms o el Rolex Submariner?
 
  • #15
Jesús dijo:
De eso se trata ;-)

¿Hasta dónde se debo retroceder en la concesión del derecho a cobrar por la reproducción total o parcial de un diseño anterior? ¿Al primer reloj de caja redonda, con bisel giratorio de sesenta minutos, agujas mercedes y dial en negro con índices luminosos? ¿O al primer reloj con fechador a las tres? ¿O al primer reloj de pulsera con caja redonda? ¿Y quién establece la línea divisoria, y con qué derecho?

Lo dicho. No lo veo nada claro...

Yo creo que realmente no hay problema en todo esto, al fin y al cabo siempre asociaremos una determinada imagen con la marca que la ha creado.

El problema es para las marcas que "se inspiran" porque por este sistema jamás tendrán identidad propia.
 
  • #16
1953 para los dos. Ah, y para el primer Zodiac Sea Wolf ;-)

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
  • #17
Estoy de acuerdo. Lo que no me apetece es que Rolex o cualquiera otra controle todo lo que le pueda sonar a "inspiración" realizado por parte de otras marcas, y se arrogue el derecho a cobrar por ello.
 
  • #18
Y, ¿por qué los "taimados" Rolex se llevaron el gato al agua?

Pero, no nos centremos en Rolex.

Hemos hablado de Fortis, de Omega, de Cartier y de otros muchos.

Es un interesante debate que tal vez no nos lleve a ninguna parte.

Aún así me gusta leer las distintas opiniones ...

Saludos
 
  • #19
No he dicho que tenga que cobrar, simplemente que a veces aceptamos esas copias/inspiraciones sin reconocer su raíz verdadera ...
 
  • #20
Rodaballo dijo:
Aún así me gusta leer las distintas opiniones ...

Y a mí :) :) :)

A ver gente, ¿qué desí? ;-)
 
  • #22
Es un tema de una complejidad enorme este que se plantea. No creo que se pueda patentar un diseño tan complejo como todo lo que aglutina un Submariner, solo es patentable su corona con triplock o detalles tecnicos de ese tipo...
Pero creo que lo mejor y ,mas intuitivo es la lista que Enric a puesto sobre relojes míticos que han creado estilo y mi tesis/antitesis/sintesis es muy simple: Si de un golpe de vista vemos un reloj y decimos ! Oño un Submariner...o !Oño un PAM... es que quien ha vencido en su diseño es la marca que se nos viene primero a la mente, las demas se parecen, pero si una consigue ser la primera en nuestra busqueda intuitiva,esa es la que se llevó el gato al agua...el resto seran tecnicimos tecnicos o juridicos para camuflar diseños inspirados en otros diseños..en otros diseños..."ad nauseam".
Un saludo.
 
  • #23
Bueno Santi, eso puede ser que si o que no. Seguro que hay casos en que la marca fuerte o mas conocida fusila un diseño mas antiguo de otra marca menos conocida. Y además creeremos erróneamente que el original es una copia del mas conocido. Por ejemplo acabamos de hablar de Poljot diciendo que "se inspira" en Fortis.....cuando en realidad parece que Fortis tabién "se inspira" en otros...

En fin, es complicadillo......
 
  • #24
Creo que estamos separando demasiado cada componente de un reloj en lugar de verlo como un conjunto, es verdad que Rolex es una casa que tiene muchos modelos imitados hasta la saciedad con mas o menos fortuna por otros fabricantes, pero si miramos cada reloj como conjunto y no solo el diseño, es decir, a un tipo de diseño determinado unimos, una mecanica única, una tradicion de servicio posventa,... etc., resulta que tenemos delante un reloj absolutamente unico, por mucho que otros se empecinen en copiarlo, solo se habran aproximado a su diseño, el reloj en si es mucho mas.
Es cierto que el Poljot se parece enormemente al Fortis, pero cualquier aficionado o persona interesada en este mundillo, o simplemente que quiera comprar un reloj y se informe un poco, sabe quien es uno y quien es otro, por mucho que se parezcan ambos.
 
  • #25
Eso suena a lo de "lo primero que te viene a la cabeza cuando ves ese reloj"....;-)
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie