• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

"conversaciones con mi relojero II (06.04.2009)"

  • Iniciador del hilo the family man
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
the family man

the family man

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola buenos días.

La colección (discreta) de divers que hago sigue en marcha, y nuevamente hemos visitado a nuestro relojero de confianza. En esta ocasión para ajustar el armis del seiko monster.

Nuevamente para mi ha sido una ocasión para charlar un poco con alguien del oficio. En mi caso, como soy un neófito y simple aficionado, cualquier cosilla que me cuenta me resulta curioso y muy interesante. Quizá a alguno de vosotros os pueda resultar curioso también, este es el motivo de abrir un nuevo hilo.

Paco, mi relojero, es un hombre de cuarenta y tantos, y me comentaba que a él le pilló de lleno la eclosión del cuarzo. Comentando con el la repercusión que generó, yo le decía que quizá sirviera de acicate para el perfeccionamiento de los mecánicos. El manifestaba sus ciertas dudas. Me comentaba que lo que sí que supuso fue una fuerte motivación para que la producción de los relojes mecánicos de gama media, estuviera fuertemente condicionada a la reducción de costes, para que así la brecha económica ( de por sí muy grande) no los dejara definitivamente fuera de juego.

Me ponía como ejemplo el tema de los rubies y la calidad de los mismos. Comentaba que no había mas que cojer un reloj automático de hoy en día y revisar con las herramientas adecuadas los mismos: prácticamente en su totalidad están compuestos según él por polvo prensado, cuando antiguamente eran más "piedras".

Me hacía ver el oficio y falta de reconocimiento de auténticos virtuosos relojeros que han quedado en el olvido a diferencia de otros quizá no tan virtuosos que se han sabido "posicionar" mejor. Como ejemplo ponía a Manuel Rodo. Fué él el que creo que le enseñó el oficio.

Me comentaba que en la década de los ¿ochenta?, cuando se produjeron las inundaciones y riadas en el Pais Vasco, ellos estaban trabajando allí.
Un día en concreto les llegó una pieza que era herrumbre pura. Paco que por entonces aprendía en oficio, hubiera desechado la pieza de inmediato como no recuperable. Sin embargo Manuel Rodo le hizo ver lo especial de la pieza. Se trataba de un reloj de bolsillo con sonería y mecanismo repetici&oacuten (es un mecanismo por el cual es posible hacer sonar la hora a voluntad), o por lo menos eso le entendí.

La labor de restauración que hizo Manuel Rodo fue lo que le abrió 8o los ojos a Paco mi relojero y le hizo ver el inacabable campo creativo y artesanal que tenía el oficio de la relojería.

La manera en que Manuel reparaba aquellas piezas recuperables y cómo fabricaba aquellas que eran insalvables.Cómo con el torno fabricaba los tornillos dedicandoles el tiempo que hiciera falta. Cómo los cortaba, los estriaba, les iba dando forma la cabeza, cómo estriaba la cabeza..., y como en cada fase los revisaba minuciosamente y si no le acababan de convencer, los arrojaba literalmente contra la pared enfadado. Cómo templaba con cuidado los que sí quedaban bien.

Cómo restauraba y volvía a dar forma a las barillas de metal que rodeaban la carcasa (perdón por la terminología si no es exacta) del reloj y que hacía que sonara cuando golpeaban con las mismas

Curiosamente, mientras me contaba esto, pude comprobar cómo un oficio bien aprendido se puede trasmitir para que no se pierda ese saber, porque el propio Paco me enseñó un reloj de bolsillo que estaba destrozado y que el mismo estaba restaurando desde hacia año y medio.
Me comentaba que el dueño, un conocido suyo, casi se había olvidado de el. Para paco era ya una cuestión de amor propio, se había empeñado en restaurarlo "por coj.."

En otro orden de cosas, me dejaba ver de forma indirecta las insatisfacciones que depara también este oficio hoy en día, donde muchos días su trabajo en la práctica consiste en cambiar pilas, cambiar pasadores, y acortar armis.

Yo a paco le veo como una persona que pelea por no quedarse descolgado en ningún momento en su oficio. Me comentaba que, sin querer pecar de presuntuoso, él en muchas ocasiones cuando tenía ocasión de departir con otros compañeros de oficio, veía que por desgracia no le podían aportar cosas nuevas, ya que la tendencia en la práctica es la de dejarse ir en la rutina del día a día.

En ocasiones él conversando con otra gente le preguntan para qué grupo trabaja, y a él le gusta contestar que él es "un independiente" con relojería y establecimiento propio. Un freelance. Y le gusta contestar esto porque suena raro hoy en día y causa extrañeza, y entiendo que sea motivo de orgullo para él. Aunque haya supuesto también sinsabores. Yo pensaba ¿Quien garantiza el reconocimiento por la colaboración y el saber hacer de un freelance? No deja de ser un "pez pequeñito".

Yo luego me quedaba pensando: es inevitable que el oficio de auténtico relojero, en las ciudades nuestras, en nuestros barrios, se pierda definitivamente. Cualquier día salen en el programa ese de "oficios perdidos". La industria no desaparecerá, pero ese "saber hacer" artesano quizá sí que vaya desapareciendo.

Acabando ya este post por mi parte, y dada mi afición particular, me recomendaba un artículo que aparece en la revista "cronos" este mes (no se si se puede hacer publicidad, si no es así, le pido al administrador del foro que me omita la referencia) donde un articulista, Jordi (no me acuerdo ahora del apellido) hablaba sobre los relojes empleados en el submarinismo e inmersión, comentando también de pasada un poco la evolución que habían tenido. Yo sólo lo he podido ojear un poco ayer por la noche y me pareció muy interesante.

Termino con un cotilleo mal traído por mi parte, y con una petición.

El cotilleo no va a quedar en tal, porque por respeto a Paco (no he pedido su permiso para hacerlo y no le quiero tampoco comprometer), no comentaré nombres. Consecuentemente, y sin dar nombres, tampoco yo personalmente voy a poner en cuestión a nadie.

Sí que resulta llamativo contrastar (no en términos de bueno o malo), por un lado la proyección pública que puede tener uno o unos maestros de la relojería actuales, y por otro lado las experiencias personales de gente que haya podido tratar de forma profesional más directa o menos directa con ellos.

La petición de ayuda que os hago es la ss: No he sabido encontrar en el foro esta lista si la hubiera. En el caso de que así fuera, sí que me gustaría dejar constancia de los datos de esta relojería-relojero al que acudo, como referencia para otros aficionados en mi ciudad y en reconocimiento de los "independientes" que puedan quedar.

saludos y perdón de nuevo por la extensión. No acabo de aprender a sintetizar las cosas.



<!--[if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationKerning/> <w:ValidateAgainstSchemas/> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables/> <w:SnapToGridInCell/> <w:WrapTextWithPunct/> <w:UseAsianBreakRules/> <w:DontGrowAutofit/> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><style> <!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} span.EstiloCorreo15 {mso-style-type:personal; mso-style-noshow:yes; mso-ansi-font-size:11.0pt; mso-bidi-font-size:11.0pt; font-family:Arial; mso-ascii-font-family:Arial; mso-hansi-font-family:Arial; mso-bidi-font-family:Arial; color:windowtext; font-weight:normal; font-style:normal; text-decoration:none; text-underline:none; text-decoration:none; text-line-through:none;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <o:p></o:p>
 
Última edición:
no,si tienes toooda la razon! un buen relojero,que te sepa ajustar un reloj mecanico,a precios razonables,es tan dificil de encontrar hoy en día como una virgen en una orgía!

yo he tenido la suerte de tener uno en granada,relojeria reyes,he localizado otro muy bueno en la orotava(tenerife),y en el foro hay grandes maestros! francis,pedro izquierdo...

el suyo es un trabajo manual,pero casi de artesano!
 
Buenos dias;:

Hay una chincheta en el foro general para que incluyas los datos de los profesionales que quieras recomendar.
Por cierto, que gusto tener una persona asi con la que poder hechar un ratito charlando de nuestra aficion. Felicidades.
Un saludo.
 
yo tambien tuve una conversacion con mi relojero sobre ese tema, da igual el reloj que le traigas, el lo repara, lo pule, le da lume, etc. en una ocasion le comente que iba a llevar mi SMP a revision, y me dijo:¿parq que, no va bien? le conteste que cada 4 años lo tenia que llevar para engrase, juntas y demas, y me dijo ¡ lleva eta ! si quieres me lo dejas y te lo hago yo, le comente que habria que revisar las juntas, y me contesto que el tenia de todo, asi lo hice , con un poco de desconfianza, al dia siguiente, cosa imposible en el SAT omega, lo recogi, me habia cambiado las juntas de goma, me habia repasado la maquinaria, me lo puso en hora COSC con un comparador, me hizo la prueba de estanqueidad y me quito un arañazo del armis, cuando le pregunte el precio me dijo: ¡ dame 30 euros, si no te parece muy caro! le comente lo que me hubiera costado en el sat, y dijo: si solo le he cambiado 3 gomitas de nada estan locos o que... pienso que hay que potenciar a los buenos relojeros de siempre, con años de oficio a cuestas y que por desgracia estamos olvidando a favor de los SAT que nos cobran cifras bestiales por poco trabajo, un saludo
 
yo tambien tuve una conversacion con mi relojero sobre ese tema, da igual el reloj que le traigas, el lo repara, lo pule, le da lume, etc. en una ocasion le comente que iba a llevar mi SMP a revision, y me dijo:¿parq que, no va bien? le conteste que cada 4 años lo tenia que llevar para engrase, juntas y demas, y me dijo ¡ lleva eta ! si quieres me lo dejas y te lo hago yo, le comente que habria que revisar las juntas, y me contesto que el tenia de todo, asi lo hice , con un poco de desconfianza, al dia siguiente, cosa imposible en el SAT omega, lo recogi, me habia cambiado las juntas de goma, me habia repasado la maquinaria, me lo puso en hora COSC con un comparador, me hizo la prueba de estanqueidad y me quito un arañazo del armis, cuando le pregunte el precio me dijo: ¡ dame 30 euros, si no te parece muy caro! le comente lo que me hubiera costado en el sat, y dijo: si solo le he cambiado 3 gomitas de nada estan locos o que... pienso que hay que potenciar a los buenos relojeros de siempre, con años de oficio a cuestas y que por desgracia estamos olvidando a favor de los SAT que nos cobran cifras bestiales por poco trabajo, un saludo

La verdad, viendo lo que se dice de los SAT, si tienes la suerte de topar con un buen relojero, lo prefiero mil veces.

Enhorabuena, Family Man, por haber encontrado un buen cuidador para tus nenes.
 
ains....

ahora que te entre agua.... y dile que te compre uno nuevo

piririririririri

ningun reloj mecánico se puede reparar en un día, eso es una BURRADA, los relojes hay que observarlos y mimarlos

luego fallan y pasan cosas...

saludos
 
Hola.

Pues es un gusto leer este tipo de hilos, a mi personalemnte me parace muy bien que referencies este tipo de profesionales. Hay que apoyar a quién da valor a esta afición.

Voy a buscar la chincheta que mencionan estableciientos recomendados.
 
Maravilloso relato....y al menos en mis amistades es completamente cierto, 100 euros en un reloj ya les parece una burrada. ::bye::
 
ains....

ahora que te entre agua.... y dile que te compre uno nuevo

piririririririri

ningun reloj mecánico se puede reparar en un día, eso es una BURRADA, los relojes hay que observarlos y mimarlos

luego fallan y pasan cosas...

saludos


Para mi en muchos SAT dedican el mismo tiempo (o menos) a tu reloj y la factura no es la misma. Ojala encontrase yo un buen relojero de esos.
 
  • #10
ains....

ahora que te entre agua.... y dile que te compre uno nuevo

piririririririri

ningun reloj mecánico se puede reparar en un día, eso es una BURRADA, los relojes hay que observarlos y mimarlos

luego fallan y pasan cosas...

saludos

Teniendo juntas nuevas y habiendo pasado prueba de estanqueidad, me extraña que le entre agua. Y engrasarlo y ajustarlo tampoco creo que lleve días.
 
  • #11
En respuesta

ains....

ahora que te entre agua.... y dile que te compre uno nuevo

piririririririri

ningun reloj mecánico se puede reparar en un día, eso es una BURRADA, los relojes hay que observarlos y mimarlos

luego fallan y pasan cosas...

saludos

Hola:
No estamos de acuerdo en algunas cosas de lo que dices.
Limpiar un reloj, lubricarlo, cambiar las juntas, es tarea de un par de horas .
La observación posterior depende si se ha hecho además una reparación y el tipo de la misma. Es , eso si conveniente, para seguridad de lo que se entrega, vigilarlo un par de días.
Los servcios técnicos lo hacen relojeros, no Dioses, pero lo cobran como si lo fueran, aprochándose a mi juicio, de los clientes crédulos. Los relojeros particulares también ofrecen garantías sobre el trabajo realizado.
Una revisión de rutina no es gran cosa, creéme. Y en servicios técnicos como el de Citizen ( por poner un ejemplo ) cada técnico repara un promedio de 30 relojes por día , siendo ese el standar.
Si el reloj es mecánico, el tiempo de reparación es mayor.....reparándose promedio 5 o seis.
Estos son promedios que me ha comentado el jefe Técnico de Citizen, que hace ya 40 años que trabaja en esa empresa.

Un saludo desde Buenos Aires

Ricardo Reler
 
  • #12
alto alto alto

yo no digo que un relojero de calle no sea bueno ni mucho menos

conozco autenticos maestros

solo digo que hay que tener cuidado

un saludo
 
  • #13
Gracias por tus comentarios, dos 10, me gusto mucho.
 
  • #14
En el otro hilo que abrí con anterioridad sobre este tema ya os he puesto un mensaje de agradecimiento por vuestras palabras. Me alegro que os haya resultado por lo menos curioso.

gracias a todos por vuestra amabilidad y saludos. ;o))))
 
  • #15
Excelente relato. Cuéntanos mas cosas de tu relojero.
 
  • #16
Buenas tardes, tendrías que proponerle que entre a formar parte de esta comunidad, seguro que aprenderíamos mucho...
 
  • #17
Gracias por tomarte el tiempo de compartir con nosotros tus conversaciones con tu relojero, siempre resulta interesante conocer de primera mano cómo se ven los toros desde el otro lado de la barrera.
 
  • #18
este relojero de que hablo, es en mi ciudad, el SAt tissot, hamilton, maurice lacroix, ademas de ser oficial de seiko y citizen, tiene 5 joyerias y cuando te hace una revisionprueba el reloj, creo que es garantia suficiente, y si repasar un reloj y cambiar juntas, se tarda menos de una hora, a no ser que se encuentre algun problema claro
 
  • #19
Estoy de acuerdo. Otro asunto es que el reloj esté todavía en garantía.
 
  • #20
no,si tienes toooda la razon! un buen relojero,que te sepa ajustar un reloj mecanico,a precios razonables,es tan dificil de encontrar hoy en día como una virgen en una orgía!

yo he tenido la suerte de tener uno en granada,relojeria reyes,he localizado otro muy bueno en la orotava(tenerife),y en el foro hay grandes maestros! francis,pedro izquierdo...

el suyo es un trabajo manual,pero casi de artesano!
como bien dices, un trabajo manual, casi artesano, pero hay que añadir...NADA VALORADO. Con razón estamos en peligro de extinción. Saludos
 
  • #21
dudo mucho que sea SAT de ninguna marca de las que has nombrado, en todo caso será concesionario

y en repasar un reloj... en condiciones... se tarda un poquito mas, a no ser que sea el unico reloj que tengas en el taller

saludos
 
  • #22
ains....

ahora que te entre agua.... y dile que te compre uno nuevo

piririririririri

ningun reloj mecánico se puede reparar en un día, eso es una BURRADA, los relojes hay que observarlos y mimarlos

luego fallan y pasan cosas...

saludos

Perdona, tu reparas relojes? Sabes lo que se tarda en limpiar-ajustar un reloj sin complicaciones? Has pulido una caja? Tienes un cronocomparador para saber lo que tarda en ajustar la marcha?

Cuando lo hagas tu mismo sabras lo que se tarda realmente, Ya que en la relojeria de lujo existe la creencia que todo va a paso de tortuga y la realidad es otra muy diferente. Sabrias decir cuantos Rolex "escupe" la fabrica por hora? (casi 500).
 
  • #23
si, yo reparo relojes y dispongo de una witschi y de todo tipo de maquinaria, ya que trabajo en un taller grande.

pero tp pienso discutir contigo, pq creo que no merece la pena :)

un saludo, amigo
 
  • #24
hola compañero.

primero darte la bienvenida paisano.

tu relato es como la vida misma,me ha gustado y mucho.
tanto es asi que permiteme pedirte un favor si no te importa.
serias tan amable de pasarme la direccion de Don Paco por privado.
despues de lo leido me gustaria hacerle una vista algun dia de estos.

muchas gracias¡¡¡¡

un salute¡¡¡
 
  • #25
... Claro, eso es cierto, y otro asunto es que hay SAT y sat cuando tienes uno como el de Rolex o como el de Breitling/Oris, pues bueno... lo pagas, pero no lo sufres... Cuando toca cualquiera de los que en este foro hemos puesto "pingando" pues mejor se lo llevas a un buen relojero, que como las meigas "haberlas, hailas...". No es fácil encontrar un buen relojero hoy en día, pero porque la mayoría se han jubilado y si tienes la suerte de conocer a uno, pues mira, cuidalo como oro en paño.
Y SI, es una pena que el oficio se esté perdiendo, pero quizás por falta de información o falta de formación, que hoy en día es muy necesaria. Y ahí pregunto yo: porque si hay nosecuantas FP, y titulaciones oficiales del MEC "a medida" para otros oficios; porque para este no lo hay???... O si la hay, me remito al apartado de falta de información...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie