• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Control. Artículo de Ricardo Balbontín en el nº19 de TIEMPO DE RELOJES

  • Iniciador del hilo Guancho
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Guancho

Guancho

De la casa
Sin verificar
En el lenguaje relojero, el control es una cualidad inherente a todo aquel proyecto que pretenda ofrecer consistencia. Se convierte en sinónimo de calidad, de trabajo concienzudo y profesional... y lo que es más importante, en el guardián de los valores que debe atesorar cada marca. La cultura relojera ha basado su evolución en manejar adecuadamente esta cualidad, apoyada en los avances obvios de la técnica. No tenemos que remontarnos demasiado en el tiempo para entender que sólo aquellos que controlan correctamente cada paso creativo, mantienen su estatus privilegiado, o cuando menos respetable. Lejos quedan ya los productos donde la imagen superaba a la mecánica, donde el contenido estaba vacío, básicamente porque el control había dado paso a su opuesto. En relojería nada puede escapar del control, ni en fase productiva ni cuando llega la hora de la verdad: la venta. Y en esto último, se hace necesario recuperar la comprador local, al consumidos europeo, volver a manejar un mercado que ha sido y es el garante de la cultutra relojera. Producimos ocn gusto europeo, pero hemos perdido el referente del cliente del viejo Continente, que se ha visto superado por la fuerza -y el dinero- de paises emergentes. Y personalmente pienso que esta variable hace perder la perspectica en ocasiones. ¿Se vende en Europa? Sí, pero la pregunta que debe hacerse es ¿a quién? No olvidemos que este es un sector sensible, en el que cualquier movimeinto en falso se convierte en error... lo que conduce al fracaso y la frustración. Y nadie quiere esto, aunque nos quede Asia.

Interesante artículo del directro de la revista que transcribo, literlamente, para los que no lo hayáis leído. Creo que, el mensaje es a tener en cuenta.
 
En el lenguaje relojero, el control es una cualidad inherente a todo aquel proyecto que pretenda ofrecer consistencia. Se convierte en sinónimo de calidad, de trabajo concienzudo y profesional... y lo que es más importante, en el guardián de los valores que debe atesorar cada marca. La cultura relojera ha basado su evolución en manejar adecuadamente esta cualidad, apoyada en los avances obvios de la técnica. No tenemos que remontarnos demasiado en el tiempo para entender que sólo aquellos que controlan correctamente cada paso creativo, mantienen su estatus privilegiado, o cuando menos respetable. Lejos quedan ya los productos donde la imagen superaba a la mecánica, donde el contenido estaba vacío, básicamente porque el control había dado paso a su opuesto. En relojería nada puede escapar del control, ni en fase productiva ni cuando llega la hora de la verdad: la venta. Y en esto último, se hace necesario recuperar la comprador local, al consumidos europeo, volver a manejar un mercado que ha sido y es el garante de la cultutra relojera. Producimos ocn gusto europeo, pero hemos perdido el referente del cliente del viejo Continente, que se ha visto superado por la fuerza -y el dinero- de paises emergentes. Y personalmente pienso que esta variable hace perder la perspectica en ocasiones. ¿Se vende en Europa? Sí, pero la pregunta que debe hacerse es ¿a quién? No olvidemos que este es un sector sensible, en el que cualquier movimeinto en falso se convierte en error... lo que conduce al fracaso y la frustración. Y nadie quiere esto, aunque nos quede Asia.

Interesante artículo del directro de la revista que transcribo, literlamente, para los que no lo hayáis leído. Creo que, el mensaje es a tener en cuenta.

Buen articulo,pero a facilitado datos de como aumentar ventas en el viejo continente?
 
No, no creo que los tenga, la criatura da la opinión de que Asia no lo es todo y de que no perdamos el Norte.
 
Guancho,

Sorpresa leerte en el General.

Interesante artículo, desde luego que razón no le falta en varias de sus afirmaciones.

Mientras leía reflexionaba entorno a la frase "hemos perdido el referente del cliente del viejo Continente" y me preguntaba si existirá tal referente?, es decir, ¿es factible para las casas relojeras, en estos tiempos de la globalización (palabra multicitada para explicar casi todo), de las redes sociales, de la información y ventas en línea, segmentar por continente y por ende impulsar la ventas?

No soy un experto en comercialización, y menos en comercialización de relojes, pero pienso que difícilmente los grandes productores de relojes quieran construir una estrategia a nivel europeo. Creo que deben tener perfectamente ubicados los nichos de mercado por país que les son más rentables y sobre esos enfocan el armamento.

Saludos,
 
Puede ser, Kompressor, yo tampoco estoy muy fino hoy.
 
Es interesante pero bastante nostálgico, me temo que muy lejos de la realidad.
Y la realidad es que las marcas buscan el dinero, si para eso deben de cambiar estilos, filosofias o estéticas, ya nos estan demostrando que lo hacen sin pesarselo dos veces.
Estaria bonito pero el comprador Europeo medio (el alto siempre ha estado y estará ahí), está escachado como una tortita de arroz...

lostimage.jpg
 
Última edición:
Habéis visto el Blancpain calendario chino?

Neurona... estoy muuu nervioso!
 
Por cierto, interesante el artículo, aunque veo que muchas marcas vuelven a sus raíces, pero con actualizaciones al gusto actual y evolucionando en una linea correcta...
Desde mi punto de vista, claro...:)

Y otras con unas raices con mucha más solera y reconocido prestigio están empezando a hacer cosas un tanto... ¿"extrañas"? al menos desde el punto de vista estético :nea: Lo cual vengo observando desde hace algún tiempo... y, si no, ya vereis alguna de las novedades de Patek para este año........... (ojalá y me estuviera equivocando)
 
  • #11
En el lenguaje relojero, el control es una cualidad inherente a todo aquel proyecto que pretenda ofrecer consistencia. Se convierte en sinónimo de calidad, de trabajo concienzudo y profesional... y lo que es más importante, en el guardián de los valores que debe atesorar cada marca. La cultura relojera ha basado su evolución en manejar adecuadamente esta cualidad, apoyada en los avances obvios de la técnica. No tenemos que remontarnos demasiado en el tiempo para entender que sólo aquellos que controlan correctamente cada paso creativo, mantienen su estatus privilegiado, o cuando menos respetable. Lejos quedan ya los productos donde la imagen superaba a la mecánica, donde el contenido estaba vacío, básicamente porque el control había dado paso a su opuesto. En relojería nada puede escapar del control, ni en fase productiva ni cuando llega la hora de la verdad: la venta. Y en esto último, se hace necesario recuperar la comprador local, al consumidos europeo, volver a manejar un mercado que ha sido y es el garante de la cultutra relojera. Producimos ocn gusto europeo, pero hemos perdido el referente del cliente del viejo Continente, que se ha visto superado por la fuerza -y el dinero- de paises emergentes. Y personalmente pienso que esta variable hace perder la perspectica en ocasiones. ¿Se vende en Europa? Sí, pero la pregunta que debe hacerse es ¿a quién? No olvidemos que este es un sector sensible, en el que cualquier movimeinto en falso se convierte en error... lo que conduce al fracaso y la frustración. Y nadie quiere esto, aunque nos quede Asia.

Interesante artículo del directro de la revista que transcribo, literlamente, para los que no lo hayáis leído. Creo que, el mensaje es a tener en cuenta.

No sé... a mí eso de constreñir los mercados, como que no acabo de verlo. Está claro que a los aficionados europeos se nos deja olvidados porque en otros países están dispuestos a pagar lo que sea, con lo que vemos unos reposicionamientos en el mercado que alejan de nuestras posibilidades económicas piezas que nos eran de mucho interés.

Pero en gran parte también tenemos nosotros la culpa. Muchos reclaman que las marcas fabriquen sus propios calibres, que todas las marcas sean manufactura, sin pararse a pensar que eso implica una subida de precios de piezas y mantenimiento espectacular...

Se ha visto en los últimos años una salida al mercado de multitud de calibre manufactura que nadie sabe cómo se van a comportar en el futuro. Incluso las grandes marcas sacan nuevos calibres con muchos problemas (recordemos los problemas con el fechador del calibre 3120 de AP... y parece que el nuevo 2121 lleva el mismo derrotero de prblemas de juventud).

No creo que a ningún ejecutivo de ninguna empresa se le tolere que decida no vender en unos países porque su mercado tradicional sea el de otros países. Eso es un punto de vista bastante chovinista por parte del editorialista.

Las empresas relojeras son, ante todo, empresas y el motivo de su existencia es crear valor para el accionista... no solo a corto, sino también a largo plazo. si el mercado europeo muestra síntomas de agotamiento, tendrán que enfocarse en otros mercados.

Evidentemente en el mercado europeo se vende, sigue habiendo consumidores de relojería y de alta relojería, pero incluso en Europa muchos de los que compran son turistas procedentes de otros países, puesto que los PVPs son sensiblemente más bajos que en sus países de origen y tienen que sumar un Tax Refund que hace que comprar en Europa les suponga ahorros que pueden llegar a superar el 50% con respecto a sus PVPs locales... y eso suponiendo que comprasen a PVP aquí... que tampoco son tontos.
 
  • #12
Se ha visto en los últimos años una salida al mercado de multitud de calibre manufactura que nadie sabe cómo se van a comportar en el futuro. Incluso las grandes marcas sacan nuevos calibres con muchos problemas (recordemos los problemas con el fechador del calibre 3120 de AP... y parece que el nuevo 2121 lleva el mismo derrotero de prblemas de juventud).



Y lo que queda por ver en ese sentido. El asunto es que no nos enteramos de la misa, la mitad.
 
  • #13
No sé... a mí eso de constreñir los mercados, como que no acabo de verlo. Está claro que a los aficionados europeos se nos deja olvidados porque en otros países están dispuestos a pagar lo que sea, con lo que vemos unos reposicionamientos en el mercado que alejan de nuestras posibilidades económicas piezas que nos eran de mucho interés.

Pero en gran parte también tenemos nosotros la culpa. Muchos reclaman que las marcas fabriquen sus propios calibres, que todas las marcas sean manufactura, sin pararse a pensar que eso implica una subida de precios de piezas y mantenimiento espectacular...

Se ha visto en los últimos años una salida al mercado de multitud de calibre manufactura que nadie sabe cómo se van a comportar en el futuro. Incluso las grandes marcas sacan nuevos calibres con muchos problemas (recordemos los problemas con el fechador del calibre 3120 de AP... y parece que el nuevo 2121 lleva el mismo derrotero de prblemas de juventud).

No creo que a ningún ejecutivo de ninguna empresa se le tolere que decida no vender en unos países porque su mercado tradicional sea el de otros países. Eso es un punto de vista bastante chovinista por parte del editorialista.

Las empresas relojeras son, ante todo, empresas y el motivo de su existencia es crear valor para el accionista... no solo a corto, sino también a largo plazo. si el mercado europeo muestra síntomas de agotamiento, tendrán que enfocarse en otros mercados.

Evidentemente en el mercado europeo se vende, sigue habiendo consumidores de relojería y de alta relojería, pero incluso en Europa muchos de los que compran son turistas procedentes de otros países, puesto que los PVPs son sensiblemente más bajos que en sus países de origen y tienen que sumar un Tax Refund que hace que comprar en Europa les suponga ahorros que pueden llegar a superar el 50% con respecto a sus PVPs locales... y eso suponiendo que comprasen a PVP aquí... que tampoco son tontos.

Subrayo y reafirmo cada una de tus palabras, Suso, con las que no puedo estar más de acuerdo, desde la primera hasta la última. Pero lanzo una pregunta al aire, de esas que no tienen respuesta pero que inquieta: ¿y cuando estalle "la burbuja asiática"? ¿Qué creeis que pasará con los precios...?
 
  • #14
Subrayo y reafirmo cada una de tus palabras, Suso, con las que no puedo estar más de acuerdo, desde la primera hasta la última. Pero lanzo una pregunta al aire, de esas que no tienen respuesta pero que inquieta: ¿y cuando estalle "la burbuja asiática"? ¿Qué creeis que pasará con los precios...?

Buena pregunta!pero creo que si nosotros la reventamos en 10/12 años ,los asiáticos es ahora cuando empiezan a crecer...supongo que tardaran el doble o triple que nosotros en caer,eso si en cuanto los chinos tengan un sueldo digno...no se que va a pasar....!!
Una pena...que las marcas se centren en estética asiática !!eso les limita la venta a solo ellos,en cambio cualquier otro diseño es vendible en cualquier parte del mundo,ya veremos que pasa!!
 
  • #15
Estoy totalmente de acuerdo con el articulo (gracias Guancho que sabemos que te los curras a mano), y quiero entender de él que esta muy bien acercarse y adaptarse a nuevos mercados, pero sin perder la perspectiva.

VC lanza un reloj con dragones, Blancpain un calendario chino, etc. Bien, esta muy bien, perfecto, pero eso no puede hacer que esas marcas pierdan la perspectiva y las raices de lo que has sido y de donde han salido. Y mucho menos sus standares de calidad.

Tiene que ser muy tentador para estas marcas liarse a hacer relojes para estos mercados emergentes que demandan cada vez mas novedades y que muy probablemente no tengan la misma "cultura" o "formacion" que los mercados tradicionales por lo que quiza no exijan la misma calidad. La marca vende a precios desorbitados excentricos relojes y se ahorra mucha pasta en los procesos de fabricacion porque nadie le va a preguntar por esos procesos.

Como cualquier marca comercial es legitimo buscar nuevos nichos de mercado pero lo que es pan para hoy puede ser hambre para mañana si no son capaces de mantener los pies en el suelo.

Un saludo.
 
  • #16
Buena pregunta!pero creo que si nosotros la reventamos en 10/12 años ,los asiáticos es ahora cuando empiezan a crecer...supongo que tardaran el doble o triple que nosotros en caer,eso si en cuanto los chinos tengan un sueldo digno...no se que va a pasar....!!
Cuando China esté desarrollada y se haya ofrmado una fuerte clase media lo que ocurrirá es que las marcas de gama media tendrán más demanda que capacidad de producción y los precios subirán mucho también en esa gama.
Una pena...que las marcas se centren en estética asiática !!eso les limita la venta a solo ellos,en cambio cualquier otro diseño es vendible en cualquier parte del mundo,ya veremos que pasa!!
Negativo. Eso sería así si dejasen la producción normal para cetrarse exclusivamente en estética asiática. Sin embargo esas ediciones son especiales y limitadas para el mercado asiático. No son de un volumen representativo como para considerar que ninguna marca derive sus parámetros de diseño hacia Asia.
 
  • #17
Estoy de acuerdo con el planteamiento de Susorrrlllll.
Aunque tenga musho malahe.
 
  • #18
Cuando China esté desarrollada y se haya ofrmado una fuerte clase media lo que ocurrirá es que las marcas de gama media tendrán más demanda que capacidad de producción y los precios subirán mucho también en esa gama.

Pues tienes razón !entonces la gama media alta se disparara?va a ver millones de chinos en la clase media?entonces....no se va a dar a basto para fabricarles y venderles!no solo relojes....si no todo.... !como es el dicho ese?
Cuando China despierte......temblara el mundo!!


Si de momento son ediciones limitadas para su mercado....pero cuando se den cuenta las marcas del potencial de venta en Asia ...que va a pasar?todos serán números chinos?y entonces las ediciones diferentes serán para los otros mercados?
No se.....
 
  • #19
No se sabe cómo evolucionará el merado. De momento se está despertando. Ellos no tiene gusto por determinados relojes, de momento, tipo Big Bang y OffShore, etc. A ver qué es lo que pasa.
Si sigue aumentando la demanda habrán de invetir en ampliar instalaciones y, evidenetemte, se repercutirá en el precio en el mercado. Habr quien esté preparada, habrá qiuen lo esté menos.
 
  • #20
No, no creo que los tenga, la criatura da la opinión de que Asia no lo es todo y de que no perdamos el Norte.

No sé qué decirte. En su día el mercado americano era muy importante, y me parece que sigue siéndolo. No creo que sean tan distintos los gustos a uno y otro lado del Atlántico.

Por otra parte, lo que buscan los compradores asiáticos de Longines, de Omega o de Rolex son... relojes europeos, historia europea, diseño europeo.

Y una pequeña apostilla. Cuando el tal Balbontín dice que Lejos quedan ya los productos donde la imagen superaba a la mecánica, donde el contenido estaba vacío, básicamente porque el control había dado paso a su opuesto. no sé si estar muy de acuerdo. Mecánicamente hay poco que entusiasme en la mayoría de relojes modernos. El grueso de la producción suiza, incluso en relojes de lujo son calibres ETA, Valjoux, 3135, El Primero, etc. con más años que carracuca y que sólo debieran justificarse en relojes de corte vintagero, pero no en relojes nuevos. Pero ese, quizá, ya sería otro debate.
 
  • #21
El caso es... que me gusta. Y si fuera un Seagull, me seguiría gustando igual.

Pero lo veo casi más como reloj joya y para p.e. mujeres occidentales que como reloj para varones chinos.

Estaria bonito pero el comprador Europeo medio (el alto siempre ha estado y estará ahí), está escachado como una tortita de arroz...

lostimage.jpg
 
  • #22
Tortuga, entiendo lo que dices pero, en cuestión de movimientos sencillos, sólo hora, los que podemos permitirnos la mayoría, tampoco es que se pueda evolucionar mucho más sin incrementar los precios desmesuradamente. No estando muy claro lo del silicio... Omega ha dado un paso importante. Hay que darle tiempo a ver cómo responden las creaciones, Rolex aplicó el Parachrom y el Paraflex, Patek paró en seco el tema dele silicio cuando prometró extenderlo a toda la gama, Breguet está en ello con le silicio, Tag Heuer me tiene perdido con su alianza con Seiko y las nuevas creaciones, más con el chasco del Mónaco de las correitas de marras... y si nos vamos a innovación de materiales te metes en Richar Mille o Los offshore depredadores esos raros y aflojas la gallina. O en concepro, Urwerk y te tiras por la lventana de lo baratitos y discretos que son, así que no se puede innovar mucho más y especialmente, no sin subir precios todavía más de lo que se está haciendo, que ya van bien.
 
  • #23
Tortuga, entiendo lo que dices pero, en cuestión de movimientos sencillos, sólo hora, los que podemos permitirnos la mayoría, tampoco es que se pueda evolucionar mucho más sin incrementar los precios desmesuradamente. No estando muy claro lo del silicio... Omega ha dado un paso importante. Hay que darle tiempo a ver cómo responden las creaciones, Rolex aplicó el Parachrom y el Paraflex, Patek paró en seco el tema dele silicio cuando prometró extenderlo a toda la gama, Breguet está en ello con le silicio, Tag Heuer me tiene perdido con su alianza con Seiko y las nuevas creaciones, más con el chasco del Mónaco de las correitas de marras... y si nos vamos a innovación de materiales te metes en Richar Mille o Los offshore depredadores esos raros y aflojas la gallina. O en concepro, Urwerk y te tiras por la lventana de lo baratitos y discretos que son, así que no se puede innovar mucho más y especialmente, no sin subir precios todavía más de lo que se está haciendo, que ya van bien.

En movimientos sencillos, el rey es el 2824, un calibre que se monta en relojes de la categoría de p.e. Breitling y cuya carga automática se hace por un módulo añadido, ya que tiene como base un añoso calibre manual. Hablar de silicios y otros añadidos me recuerda a aquellos 600 Abarth, coches que puliendo una base muy discreta eran capaces de pasar en sus últimas evoluciones los 200km/h...
Fiat_Abarth_1000_Engine2.jpg


pero es que a 200km/h quiero ir de otro modo "más desahogado".

El caso es que veo calibres de alta relojería con muchas complicaciones y muchos dolores de cabeza y pienso, ¿tan difícil es realizar nuevos calibres "sencillos" o calibres cronográficos "sin más historias"? Calibres con diámetros para las cajas actuales, tal que no se tenga que recurrir a un calibre de bolsillo de hace 6 décadas para relojes de cuerda manual o que no queden ridículos en un fondo visto. Calibres con doble barrilete, Tissot acaba de presentar uno basado en la vieja base del 2824, que darían más horas de carga y más estabilidad de uso. Nuevos calibres cronográficos que lleven al destierro a los 2892+DD modulares, o que dejen a un precio más o menos asequible la rueda de pilares y el embrague vertical.
 
  • #24
Primero de todo, vuelvo a decir que que c..o hace abriendo hilos en el General.

Segundo, las grandes marcas han puesto el ojo y la bala en el gigante asiático, que es donde existe el caballero don dinero, Europa y concretamente España les da igual, es más, ya sabemos que algunas primeras marcas han dejado de suministrar sus relojes.
 
  • #25
Guancho… Hola…

Dice el autor:
Y en esto último, se hace necesario recuperar la comprador local, al consumidor europeo, volver a manejar un mercado que ha sido y es el garante de la cultura relojera. Producimos con gusto europeo, pero hemos perdido el referente del cliente del viejo Continente, que se ha visto superado por la fuerza -y el dinero- de países emergentes.

En este párrafo me molesta la soberbia “eurocéntrica” del autor que plantea que el mercado europeo es “garante de la cultura relojera”, como si Japón no hubiera tenido una cultura relojera diferente de la europea pero tan verdadera como ella y, a la vista de la realidad actual, más sólida aún.

Al respecto recomiendo bajar y leer el PDF http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=antiguos%20relojes%20japoneses&source=web&cd=1&cad=rja&ved=0CD0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.eduardfarre.com%2Fpdf%2FEFarre_Japon.pdf&ei=nOrUUNDcKIHO9ATk9oHIBA&usg=AFQjCNGqJYt2WZGK8-772LvLXMm022jJjw&bvm=bv.1355534169,d.eWU

Hecha esta aclaración, creo que para recuperar al comprador local, al consumidor europeo, lo primero que hay que hacer es recuperar el poder de compra del consumidor europeo que ha sido deteriorado por las políticas de ajuste impuestas por las recetas económicas del FMI, del Banco Mundial y de la Unión Europea.

Si no hay europeos con dinero en el bolsillo y que no estén acogotados por las hipotecas, mal podrá la industria relojera europea vender sus relojes a esos compradores locales.

Esto exige desmantelar toda la normativa del UE que lo único que ha hecho ha sido privilegiar las actividades financieras y la especulación sobre las actividades productivas.

Aparte de esto, también se debe volver competitiva esa producción europea, pero no por medio de los salarios a la baja, al estilo neoliberal, sino combatiendo el “dumping laboral” que hacen los países asiáticos que pagan con granitos de arroz a sus trabajadores y por ello pueden tener precios increíbles mientras que en Europa las leyes exigen un trato a los obreros europeos que (aunque cada vez más degradado) los sigue manteniendo en una franca desventaja frente a los obreros asiáticos.

Para ello debe rechazarse la normativa de la OCDE que lo único que ha hecho es formentar la deslocalización de las fábricas llevándolas a países asíaticos o a países del Este de Europa, donde los salarios son mucho más bajos y la normativa laboral mucho más débil que en Europa, estableciendo penalizaciones adicionales a los normales derechos de importación por la que se logre que un producto asiático o del este de Europa (por ejemplo un reloj) tenga un costo equivalente a moneda constante al costo de producirlo en Europa, compensando así el “dumping laboral” al que me refiero más arriba.

Y, para ello, debe corregirse con penalizaciones arancelarias a los empresarios europeos que adquieren en Asia o en el Este de Europa calibres a precios muy bajos que luego pondrán en relojes de precios mucho más altos.

Si no se está dispuesto a atacar estos cánceres de la industria relojera europea, todo lo que se diga al respecto es inútil por completo.

Un saludo

Jorge Aldao
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie