• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consulta sobre el muelle real

  • Iniciador del hilo Prometax
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Prometax

Prometax

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Mi consulta trata sobre el muelle real. Éste se enrolla, en el caso de los relojes automáticos, mediante el giro del rotor, o en el caso me los mecánicos mediante el giro manual de la corona. Bien, esto el 99% del foro lo tenemos claro. Pongámonos en el supuesto de un diver automático, con posibilidad de remonte manual y corona roscada (ejemplo muy común). Como lo usamos a diario, estará "a tope" de carga, es decir, el muelle completamente enrollado. Coincide que el mes tiene treinta días, por lo que tenemos que "saltarnos" el 31 y para eso extraemos la corona para ajustar el día a 1. Pero al volver a enroscar la corona "damos" tres o cuatro vueltas de cuerda también. ¿No estamos forzando el mecanismo?
Y a la vez me surge otra duda: aunque el muelle real esté totalmente enrollado, el rotor, con el movimiento de nuestro cuerpo sigue "dando cuerda" ¿Tiene un tope o algo así?
Espero haberme explicado correctamente...

Enviado desde mi SONY Xperia™
 
En las instrucciones del Seiko Sumo movimiento 6R15 indica que no hay problema por darle mucha cuerda. Debe tener algún sistema para evitar dañar el movimiento por eso. Supongo que será común ya que en los automáticos por wl mivimiento no puedes saber ni limitar cuanta cuerda le das.
 
En la cuerda manual llegas a un tope y la corona se resiste a seguir girando, pero en los automáticos no hay tal y puedes girar la corona tantas veces como quieras y jamas llegarás al tope. Esto es porque llegado al tope del muelle giras en vacío, digamos, y deja de cargar. No puedes saltar la cuerda. Igual pasa con el giro del rotor o masa oscilante, deja de cargar.
 
En las instrucciones del Seiko Sumo movimiento 6R15 indica que no hay problema por darle mucha cuerda. Debe tener algún sistema para evitar dañar el movimiento por eso. Supongo que será común ya que en los automáticos por wl mivimiento no puedes saber ni limitar cuanta cuerda le das.
Yo no creo que el manual de Seiko diga eso exactamente.
De una lectura atenta del manual más bien saco la conclusión contraria.
Por un lado en las instrucciones generales Seiko recomienda dar 20 vueltas de corona.

3f7c20758a85007d3d580be1bd828aba.jpg


Por otro lado recomienda cargar de forma suficiente lo que viene a coincidir con el momento en que el segundero empieza a moverse.

6f9179be27ab3f5015ffc7cefabfd297.jpg


Por último dice claramente que no hay necesidad de abusar de la carga manual aunque es verdad que indica que eso no dañará el mecanismo.

38df66834e04118aaf7ddb32aff25b23.jpg


En resumen, yo no deduciría que no hay problema por darle mucha cuerda. Si así fuera Seiko no hablaría del tema en varias ocasiones.

Cruzando el río Mara
 
@joler, tú que por lo que leo en otros post, desmontas relojes como mi hija un puzzle de 4 piezas... ¿qué nos puedes decir a efectos prácticos?
 
@joler, tú que por lo que leo en otros post, desmontas relojes como mi hija un puzzle de 4 piezas... ¿qué nos puedes decir a efectos prácticos?
Es una buena idea para un hilo sobre cómo funciona el muelle real.

Cruzando el río Mara
 
Es un tema interesante que los "sabios" del foro nos lo iluminarán seguro. ADELANTE, por favor.
 
La cofiguracion de corona roscada y remonte manual es una combinación mala de coXXXXs. Por la sencilla razón de que el desgaste que sufre el tuvo de rosca de la corona termina por quebrar el hermetismo, sea por desgaste o por ser bestia y partirlo o sacarlo de sitio. Esa es la razon que el hacer un reloj automatico mejora tambien la resistencia al agua, ya que tocas mucho menos la corona. La del mio la toco una vez al mes para quitarle el minuto que se ha adelantado.

Aun asi, un buen mecanismo, no sigue cargando una vez presionada la corona, como ocurre en los rolex actuales. Otro elemento es que nadie hace ya muelles con tope. Incluso los manuales que se hacen hoy, modernos, casi todo tienen el embrague que desliza el muelle. Hay alguno que no, pero no los he visto en ningún diver.
 
No había leído esta parte del manual de mi Orient (automático, remonte manual, corona a rosca)

Cito textualmente:

MECANISMO DE CUERDA AUTOMÁTICO (CON MECANISMO DE CUERDA MANUAL)
(1) Este es un reloj mecánico con mecanismo de cuerda automático (con mecanismo de cuerda manual).
(2) Lo que le da cuerda al muelle principal son los movimientos naturales del brazo mientras lleva el reloj en su muñeca. También puede dar cuerda al muelle principal girando la corona.
(3) De pararse el reloj, agítelo en un vaivén unas diez veces o más o gire la corona para darle cuerda y restablecer el
segundero. Después que se empiece a mover, ajuste la fecha y la hora.
(4) Para dar cuerda al muelle principal, gire la corona lentamente hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) cuando está en la posición normal.
Si se gira la corona hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj) el muelle principal no se gira y no pasa nada. Para dar cuerda completamente, gire la corona hacia la izquierda unas veinte veces desde la posición en que el reloj se ha detenido. La corona puede seguir girándose después de que se haya dado cuerda completamente. Al dar cuerda al reloj, cuente las vueltas como se ha indicado o use las marcas en el indicador de reserva de marcha. *Sólo EL (40N)
(5) Con toda la cuerda, este reloj funcionará durante aproximadamente 40 horas. Si le falta cuerda al reloj, podría empezar a retrasarse. Para mantener la precisión del reloj, recomendamos usarlo por lo menos, 8 horas diarias.

lostimage.jpg
 
  • #10
Hay movimientos automáticos con doble opción de carga que cuando se llega al tope simplemente lo que hace el muelle real es descargarse. Es como como cuando sacas un tornillo y sigues girando, vuelve a salir y medio entra. De todos modos, lamento decirte que sobre los movimientos actuales de relojes japoneses como los Orient no puedo decirte exactamente si tiene ese sistema que, por cierto, ya varios vintage lo tienen desde hace tiempo. Saludos.
 
  • #11
No había leído esta parte del manual de mi Orient (automático, remonte manual, corona a rosca)

Cito textualmente:

MECANISMO DE CUERDA AUTOMÁTICO (CON MECANISMO DE CUERDA MANUAL)
(1) Este es un reloj mecánico con mecanismo de cuerda automático (con mecanismo de cuerda manual).
(2) Lo que le da cuerda al muelle principal son los movimientos naturales del brazo mientras lleva el reloj en su muñeca. También puede dar cuerda al muelle principal girando la corona.
(3) De pararse el reloj, agítelo en un vaivén unas diez veces o más o gire la corona para darle cuerda y restablecer el
segundero. Después que se empiece a mover, ajuste la fecha y la hora.
(4) Para dar cuerda al muelle principal, gire la corona lentamente hacia la derecha (en el sentido de las agujas del reloj) cuando está en la posición normal.
Si se gira la corona hacia la izquierda (en el sentido contrario a las agujas del reloj) el muelle principal no se gira y no pasa nada. Para dar cuerda completamente, gire la corona hacia la izquierda unas veinte veces desde la posición en que el reloj se ha detenido. La corona puede seguir girándose después de que se haya dado cuerda completamente. Al dar cuerda al reloj, cuente las vueltas como se ha indicado o use las marcas en el indicador de reserva de marcha. *Sólo EL (40N)
(5) Con toda la cuerda, este reloj funcionará durante aproximadamente 40 horas. Si le falta cuerda al reloj, podría empezar a retrasarse. Para mantener la precisión del reloj, recomendamos usarlo por lo menos, 8 horas diarias.

lostimage.jpg
En efecto, que se puede seguir girando es porque en los mecanismos automáticos el muelle no tiene tope pero que se pueda hacer no quiere decir que sea bueno ni comveniente para el mecanismo.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Como bien dices pone que se puede dar cuerda sin dañar el mecanismo. A eso me refería... Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie