• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Consejos para Novatos

  • Iniciador del hilo lumber
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
lumber

lumber

Baneado
Sin verificar
Después de llevar mucho tiempo coleccionando relojes no hago sino pensar en los errores que he cometido a lo largo de este periodo.
Gracias a esos errores he aprendido.
He comprado muchas veces impulsivamente relojes que una vez en casa no me han dicho nada y he tardado 1 segundo y medio en meterlos en el cajón, he comprado muchas veces relojes que al llegar me han sorprendido gratamente y que nunca me canso de mirarlos y de ponerlos en hora y de limpiarlos y amarlos.
Después de mucho tiempo me he dado cuenta que más vale tener piezas que valoras a tener piezas por el simple hecho de tenerlas y llenar las innumerables cajas guarda relojes que poseo, al final me he arrepentido muchas veces y ya no estoy dispuesto a repetirlo.
Tenemos que aprender a diferenciar el coleccionismo del simple acaparamiento.
Pienso que hay que meditar in extremis cada compra, contar siempre hasta diez incluso cuando sepamos que es un chollo, centrar nuestra atención en relojes que de verdad consigan impresionarnos y que nos hagan felices atemporalmente. Si de verdad queremos ser coleccionistas deberemos aplicar unas normas a nosotros mismos, ¿Qué queremos realmente?
Podemos coleccionar por marcas, por calibres, por una determinada estética, por países, por complicaciones, relojes antiguos, cronógrafos, de bolsillo, de oro, lo que sea, pero siguiendo una norma auto-impuesta.
¿Cuantos de nosotros tenemos cajones o bolsas llenos de baratijas de cuando empezamos a comprar impulsivamente?
El motivo de este hilo es aconsejar a los que empiezan a interesarse por este mundillo, a todos a los que piensan que cuanto más mejor. Es un error, al final te quieres desprender de la mayoría porque maduras y aprendes y te das cuenta que cuanto más sabes y aprendes eres más selectivo y lo que tenías no te gusta o no lo valoras en su justa medida porque con el paso del tiempo tus preferencias han cambiado.
Hay que aprovechar lo que se tiene, cuando yo empecé no había foros de relojes, ahora, gracias a Dios existen y gracias a ellos podemos aprender a no cometer esos errores.
Mi consejo para todos aquellos que empezáis es que penséis, que meditéis cada compra por insignificante que sea, que aprovechéis el foro para preguntar todo lo que se os ocurra respecto a una nueva compra, que os auto impongáis normas para no cometer los errores que en el fondo todos acabamos cometiendo y con respecto a los relojes que tenéis en los cajones olvidados que penséis cuales merecen la pena o no, los sentimentales jamás os desprendáis de ellos, si lo hacéis tarde o temprano os arrepentiréis.
Cuidado con Internet, nadie da duros a cuatro pesetas, la ciberdelicuencia está a la par del día, mejor comprar en persona o a personas conocidas, mejor tocar el reloj que verlo en fotos, mejor comprar a personas con tus mismas inquietudes y relativamente conocidas que no a un “pájaro” de Indonesia que vete tu a saber que te vende y de donde lo ha sacado. El mundo en si es un negocio y siempre hay alguien más ingenuo que otro, si te la pueden colar, te la cuelan.
En fin, esto es lo que puedo aportar, siento el pedazo cilindro que he metido pero me sentía inspirado, si con esto puedo ayudar a alguien mejor que mejor.
Saludos!
 
Yo voy a seguir tus consejos : Voy a coleccionar solo relojes suizos. Decidido

Saludos
 
buena coleccion tendrás entonces!
 
Buena disertación, yo tambin opino lo mismo, sea lo que sea, pero con un objetivo, pausadamente, meditado, y que sea el corazon quien hable, que el reloj te diga algo, te hable, sientas algo con él, en mi caso no me he arrepentido aún de ninguan compra.
saludos.
 
Lumber es una refección muy acertada, como un sastre de veras voy a seguir tu consejo.:ok::

No compro ningún reloj mas jeje.....

Un saludo :ok::

gerber :ok::
 
Magnifica reflexión, que me hubiera gustado haber leido antes de haber hecho algunas compras. Gracias.
 
Te felicito por tu escrito, la verdad es que has plasmado muchas de las cosas que me han pasado a mí. Por suerte todavia estoy a tiempo de corregir. Saludos.
 
Muchos foreros se habrán visto identificados. Seguro
 
Gracias lumber por tu post ya que das buenos consejos a los que empiezan en este mundillo.
Saludos.
 
  • #10
¿Podias concretar que relojes son los que te decepcionaron y cuales son los que no te cansas de mirar?
Aunque sobre gustos no hay nada escrito está bien saber que han sentido los demás.
 
  • #11
Muchas gracias por tu post puede ser muy valioso
 
  • #12
Lumber, Tal Y Como Te Dije El Primer Dia Que Me Presente En Este Foro, Simplemente Gracias. Acabo De Empezar En Este Mundo Y Mi Humilde Coleccion Solo Tiene Tres Relojes De Verdad Y Dos O Tres Pequeñeces, Pero Cada Uno Tiene Su Momento E Importancia, No Hay Que Amontonar Y Amasar Relojes, Solo Hay Que Disfrutarlos Uno A Uno. Un Diez A Este Hilo.
 
  • #13
Excelente reflexión , muy acertada...
 
  • #14
Gracias por este post :ok:: Aunque tardías :( Lástima no haberlo leído hace... bueno, no haberlo leído antes :)

Otro consejo, petición más bien. No uses esa tipografía, por favor. Que me hacen los ojos chirivitas ::bxd::

Graciaaaaaaaaaas.
 
  • #15
Hola,

Estoy de acuerdo.

Va a fases:
1.- Empiezas acaparando, por el hecho de tener...
2.- Vas aprendiendo y subiendo el nivel... y te das cuentas que no te los puedes poner, no tienes tiempo material, no los disfrutas, de algunos ni te acuerdas en semanas o meses...
- Acabas con 4/6/8 y el resto, a la caja o a la venta. Incluso algunas personas acaban con 1 o 2.

Muchas gracias por la reflexión. Siempre es bueno refrescar.

Saludos,

Juanjo
 
  • #16
Lo que has dicho es de gran valor,la gran mayoria hemos pasado o pasariamos por ahi,por eso es de gran ayuda el haber leido tu experiencia.Gracias.
 
  • #17
juanjo totalmente de acuerdo,,,,,,,,,,,,,yo estoy en la fase dos..
 
  • #18
Me estasis empezando a asustar..... ......de verdad se acaba siendo coleccionista de relojes? Lo digo porque yo he comprado recientemente el que va a ser "mi reloj todo-uso" (digo el que va a ser porque todavía no lo he estrenado; a ver si llega ya diciembre, que se me está haciendo eterno).
Nunca he sido poseedor de más de un reloj (el que normalmente llevo puesto), sin contar el primer reloj que me regalaron mis padres en la niñez que aún conservo con gran cariño y nostalgia.
Con el esfuerzo que me ha costado comprarme mi nuevo reloj, miedo me da que ahora me dé por coleccionarlos. Pobre de mi cuenta corriente!!
 
  • #19
me gusta esta refleccion, a tomar muy encuenta
 
  • #20
Lumber, gracias por tu post. Eso es preocuparse por la gente y compartir tu experiencia. Me hubiera gustado leer tu post hace cuatro años cuando empezo todo para mi. Quizás no hubiera llegado al nivel de saturación actual. Un saludo.
 
  • #21
Muchas gracias lumber, seguro que mas de uno de nosotros (Novatos),lograra evitar algunas de esas compras innecesarias y que no nos llenan.
 
  • #22
Pienso como tú, lo curioso...

Después de llevar mucho tiempo coleccionando relojes no hago sino pensar en los errores que he cometido a lo largo de este periodo.
Gracias a esos errores he aprendido.
He comprado muchas veces impulsivamente relojes que una vez en casa no me han dicho nada y he tardado 1 segundo y medio en meterlos en el cajón, he comprado muchas veces relojes que al llegar me han sorprendido gratamente y que nunca me canso de mirarlos y de ponerlos en hora y de limpiarlos y amarlos.
Después de mucho tiempo me he dado cuenta que más vale tener piezas que valoras a tener piezas por el simple hecho de tenerlas y llenar las innumerables cajas guarda relojes que poseo, al final me he arrepentido muchas veces y ya no estoy dispuesto a repetirlo.
Tenemos que aprender a diferenciar el coleccionismo del simple acaparamiento.
Pienso que hay que meditar in extremis cada compra, contar siempre hasta diez incluso cuando sepamos que es un chollo, centrar nuestra atención en relojes que de verdad consigan impresionarnos y que nos hagan felices atemporalmente. Si de verdad queremos ser coleccionistas deberemos aplicar unas normas a nosotros mismos, ¿Qué queremos realmente?
Podemos coleccionar por marcas, por calibres, por una determinada estética, por países, por complicaciones, relojes antiguos, cronógrafos, de bolsillo, de oro, lo que sea, pero siguiendo una norma auto-impuesta.
¿Cuantos de nosotros tenemos cajones o bolsas llenos de baratijas de cuando empezamos a comprar impulsivamente?
El motivo de este hilo es aconsejar a los que empiezan a interesarse por este mundillo, a todos a los que piensan que cuanto más mejor. Es un error, al final te quieres desprender de la mayoría porque maduras y aprendes y te das cuenta que cuanto más sabes y aprendes eres más selectivo y lo que tenías no te gusta o no lo valoras en su justa medida porque con el paso del tiempo tus preferencias han cambiado.
Hay que aprovechar lo que se tiene, cuando yo empecé no había foros de relojes, ahora, gracias a Dios existen y gracias a ellos podemos aprender a no cometer esos errores.
Mi consejo para todos aquellos que empezáis es que penséis, que meditéis cada compra por insignificante que sea, que aprovechéis el foro para preguntar todo lo que se os ocurra respecto a una nueva compra, que os auto impongáis normas para no cometer los errores que en el fondo todos acabamos cometiendo y con respecto a los relojes que tenéis en los cajones olvidados que penséis cuales merecen la pena o no, los sentimentales jamás os desprendáis de ellos, si lo hacéis tarde o temprano os arrepentiréis.
Cuidado con Internet, nadie da duros a cuatro pesetas, la ciberdelicuencia está a la par del día, mejor comprar en persona o a personas conocidas, mejor tocar el reloj que verlo en fotos, mejor comprar a personas con tus mismas inquietudes y relativamente conocidas que no a un “pájaro” de Indonesia que vete tu a saber que te vende y de donde lo ha sacado. El mundo en si es un negocio y siempre hay alguien más ingenuo que otro, si te la pueden colar, te la cuelan.
En fin, esto es lo que puedo aportar, siento el pedazo cilindro que he metido pero me sentía inspirado, si con esto puedo ayudar a alguien mejor que mejor.
Saludos!

...que aunque llevo muchos años aficionado a los relojes, tengo menos de 15 piezas que nunca he pensado en vender y cada una ellas mi tiene enamorado como el primer día que los compré o me los regalaron. No me considero un entendido, pero he tenido suerte de no caer en el "consumismo" de acaparan aún habiendo podido permitírmelo y siempre compro primero porque me gustan o atrae su estetica, luego la marca y luego el precio. Entre mis relojes tengo "mitos", manofacturas de gran valor, japoneses, diver, vintages, sin complicaciones, reservas de marcha...etc...Lo mas importante que me enamoren. Hay días que me pongo nervioso porque no se cual ponerme....::bxd:: , me lo llevaría todos puestos...Algunos "mas feillos", les tengo un cariño especial por los momentos en los que me los regalaron.

Yo paso muchas horas, semanas, meses, pensando que reloj comprar y los pongo en un fichero y lo miro, remiro, consulto...y si a las semanas ya me he cansado lo descarto como compra...y solo compro los grandes "mitos" que me enamoran y no me canso de verlos y si una vez que voy a probarlo no noto ese "estallido" de emoción, no lo compro...

Sobre comprar fuera, he comprado algún japones y estoy muy contento con ello....pero no gasto mas de 180 €, comprando a la tercera parte, y con el consejo de gente que ha comprado antes.

Y sobre los "chollos", recuerdo un par de ocasiones que fui a comprar dos manofacturas muy caras a un servicio que estaba liquidando, y antes de ir a envenenarme con lo que les pudiera quedar, me llevé una lista de lo que buscaba y no traerme lo que primero pillase...Tuve suerte y estaba el que tenía apuntado el primero en la lista....
 
  • #23
Fantástico post. Cuentas cosas que seguro nos han pasado a todos.
Es fundamental aprender a controlar la cri y pensárselo siempre dos veces antes de comprar.
 
  • #24
es la pura realidad pero creo que no es malo pasar por eso,tambien se disfruta mucho no creeis?
 
  • #25
Estupenda reflexión .... soy novato en esto y te aseguro que voy a tener muuy presentes tus consejos. Gracias.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie