• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Con toda la historia que hay detrás

  • Iniciador del hilo juanrsuarez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrsuarez

juanrsuarez

Forer@ Senior
Sin verificar
Cuando leo esta frase en innumerables hilos: "con toda la historia que hay detrás", yo que llevo toda mi vida en esto, refiriendose a la supuesta historia de la que las marcas pretenden seguir viviendo, no se si la persona que lo escribe, sabe el contenido y el valor de la frase, para aplicarla a marcas que actualmmente no tienen nada de su historia y que realmente sólo hay detrás un interés comercial ( lícito ) por parte de las mismas. Lo que son hoy, no tiene nada que ver con su pasado, sólo la marca que alguna multinacional ha comprado para darle valor sentimental a algo que es sólo material. Pretenden llenar de espíritu algo que es solo materia, que no tiene alma, deberían incluso no llamarles por ese mismo nombre, pues no tiene nada que ver con su pasado. Eso estaría bien, que les llamen por otro nombre, pues no tienen nada que ver con su pasado. Actualmente, no se preocupan lo mas mínimo, por nada que no sea la venta, lo único que hacen es diseñar y ensamblar y nada mas. Que de su hisotria no queda nada, ni añoranza por parte de sus propietarios. No hay nada, nada, nada de nada.
¿ Donde están esos relojeros que desarrollan sus relojes respetando de donde vienen, su idiosincracia, su filosofía, sus máquinas, ¿ pero que máquinas ? De que estamos hablando,
¿ donde está lo que las hizo que el público las reconociese?
Pienso que las marcas que tienen actualmente una historia y un saber relojero, de investigar y construir, que han tenido continuidad y son fieles a su pasado, se merecen que se distingan de estas otras que no hacen nada y se merecen un respecto.
La historia la tuvieron y que se quedaron en el camino y que lo que hacen en estos momentos no tiene nada que ver con su pasado. Mejor morir con dignidad, que no pasa nada, que estar contando batallitas inciertas como los borrachos en la barra de los bares.
Han iniciado un nuevo camino, son otra cosa, tienen nuevos valores que en muchos casos están muy bien, relación calidad precio, diseño, etc... pero no tienen historia, la historia no es la que nos cuentan sino la que realmente es, y no es como nos la cuentan.
 
Última edición:
historia.
(Del lat. historĭa, y este del gr. ἱστορία).

1. f. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.
 
lostlink.jpg
POR ALUSIONES...
 
Mi ánimo no es generar polémica sino reflexión.
¿Alguién ha destapado un reloj "de los de antes" y ha destapado "de los de ahora"?. Yo si. Mi padre fue relojero y yo me crié en un taller de relojería.
Si como dice el amigo Jose, la historia es la que cada uno tiene por definición de la RAE, deberían de darles verguenza y no se que es peor, ser una nueva marca con cierta calidad que no pasa nada o si lo comparamos con lo que hacian antes deberían sentir verguenza.
 
Última edición:
Juansuarez, no puedo estar mas de acuerdo con usted. No lo hubiera explicado mejor.
 
Pienso que las marcas que tienen actualmente una historia y un saber relojero, de investigar y construir, que han tenido continuidad y son fieles a su pasado, se merecen que se distingan de estas otras que no hacen nada y se merecen un respecto.

Buenas, Sr. Juanrsuarez; si no es molestia, ¿sería usted tan amable de arrojar algo de luz sobre el tema y darnos a conocer las marcas a las que se refiere en esta frase suya, para orientar a los foreros?
Un saludo.
 
Buenas, Sr. Juanrsuarez; si no es molestia, ¿sería usted tan amable de arrojar algo de luz sobre el tema y darnos a conocer las marcas a las que se refiere en esta frase suya, para orientar a los foreros?
Un saludo.


Estoy contigo. Tirar la piedra y esconder la mano,..
 
Vamos a ver si nos dices qué marcas son con las que no estás de acuerdo... y entre todos los discutiremos... siempre muy cordialmente :)
 
¿Se refiere a marcas que ya no manofacturan sus calibres?

He tenido manofacturas que se desviaban un coj*** y parte del otro y ETAS modificadas que después de 10 años están en parametros COSC. Hay mucha gente, que como yo, no les dan demasiada importancia a las sobrevaloradas manofacturas, no creo que sea vergonzoso ni mucho menos, siempre y cuando sea un producto de calidad. Tampoco creo que sea vergonzoso hacerse un hueco en el mercado invirtiendo el dinero y esfuerzo en otros menesteres que no sean la mecánica relojera (publicidad, diseño,..).

Por supuesto EMHO.
 
  • #10
Buenas tardes.
En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.

Buenas, Sr. Juanrsuarez; si no es molestia, ¿sería usted tan amable de arrojar algo de luz sobre el tema y darnos a conocer las marcas a las que se refiere en esta frase suya, para orientar a los foreros?
Un saludo.
 
  • #11
Pues me he quedado como estaba, si no das nombres.....-
 
  • #12
Muy buena reflexión....y buen barrizal.
Dentro de lo que es lícito, pero reprobable para algunos. El problema es que para muchos, no. Además supone decir a mucha gente que ha comprado historia.....que ha comprado humo. No esperes mucha comprensión.

Cuando el propio arte (con mayúsculas) se ha mercantilizado, tal vez sea iluso pensar que la relojería es un arte. Pero todos merecemos un poco de ilusión.
 
  • #13
Pues yo me voy a mojar y voy a dar un nombre. Breguet.

Esta marca fue reflotada no hace mucho y nos quiere vender una historia que tuvo y que ya no tiene.

Me caerán por todos lados, pero es lo que pienso.

Un saludo.
 
  • #14
tu opinion es cierta, muy cierta, pero por otra parte el mundo ha cambiado tanto se ha globalizado etc (no hablemos de todo lo que ha cambiado la sociedad, mundo empresarial etc), y eso ha repercutido en todo lo que hacemos y en todo el entorno que nos rodea , no podia ser de otra forma al mundo de los relojes tambien. La epcoa de las grandes marcas, del trabajo casi artesanal del viejito con gafas y pelo blanco trabajando en un reloj ya paso, ahora la realidad es otra.


saludos
 
  • #15
Buenas tardes.
En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.



No estoy de acuerdo contigo en parte, mas que nada porque estamos en el siglo XXI,el cual no tiene nada que ver el mundo tecnológico actual con lo que se fabricaba en el siglo XIX.

Eso sí, muchas empresas se dedican a ensamblar y decorar rotores masivamente, pero también empresas con bastante historia por detrás (Breitling y Rolex), tienen sus procesos de montaje bastante automatizados.

No digo que no tengas razón, pero desde luego toda..., no.

Salu...ditos.
 
  • #16
Buenas tardes.
En mi ánimo, insisto, no está en generar polémica sino reflexión.
Esta información que usted me pide, es muy fácil de conseguir y no quiero personalizar en algunas marcas.
Lo que si le puedo decir, es que desmantelar aquellas fábricas con toda su infrastructura e historia y pasar a una cadena de montaje, donde practicamente el 90% del reloj está subcontratado y se dedican a encajar piezas, cuando su pasado era otro y pretender vendernos la idea, contandonos la historia del pasado, cuando menos me parece deshonesto y en algunos casos incluso mas y pretenden comunicar que es lo mismo, que vienen de su historia. Para un cambio tan a peor, mejor quedarse en casa.
Repito que no me parecen malos relojes y en muchos casos incluso la relación calidad precio es excelente, pero no hubiese pasado nada que grandes marcas hubiesen muerto siendo grandes marcas y no estuviesen haciendo lo que les están haciendo y ahora tuviesemos nuevas marcas haciendo lo que están haciendo de manera excelente.


Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.
 
  • #17
No creo que ofendas a nadie por ello, si es cierto, es cierto.

Y lo que dice juanrsuarez me parece cierto, en esto de la joyería y en otros sectores..p.ej. TRACTORES MC CORMICK, antes eran unos bichos impresionantes...luego cerraron...ahora son unos truños hechos en Bielorrusia o por ahí, que no valen una castaña...

Lo mismo pasa con las MOTOS EINFIELD...una marca mítica inglesa, ahora fabricada en la INDIA, La italiana de origen LAMBRETTA ahora asiática (empresas de ese continente se están peleando por usar su nombre)....y así todo.

Siempre hay unos espabilados que compran una marca que se la pegó, pretenden forrarse por que se asocia el nombre comprado con calidad...aunque no siempre se realizan productos de una calidad comparable a la anterior (a la de la primera etapa de la marca), más bien, al contrario.

Desconozco lo ocurrido con Breguet, pero esto es una práctica común...y supongo que sería interesante conocer más marcas que hubiesen experimentado el mismo proceso.

Un saludo
 
Última edición:
  • #18
Buenas noches, Sr. Juanrsuarez; yo no quiero generar polémica ni mucho menos, todo lo contrario, le pregunto porque siendo usted un profesional del ramo su opinión es digna -creo- de tener en cuenta por quien no entiende tanto del tema, o sea, yo mismo. Por eso le he invitado a que nos dijese las firmas relojeras actuales que, en su opinión, merecen la mayor consideración en relojería por historia, innovación, investigación y fabricación en sus relojes. Yo, al menos, la tendría en cuenta.
Yo puedo contar como anécdota que mi abuelo una vez me dijo que las mejores marcas de reloj eran Certina, Longines y Omega. Me imagino que en sus tiempos harían calibres propios, y además sé que tenían precios asequibles, lo que las convertía en una buena compra. Yo, por lo que usted comenta -y porque lo pienso también, después de llevar unos años ya como miembro de este foro- creo que estas tres marcas, hoy en día, no son lo que eran, por lo que no se pueden incluir en el ramo "selecto" al que usted se refiere. ¿Quizá se refiera usted a Patek, Vacheron, Girard P., Audemars, Jaeger, Seiko (y ahora sí que no quiero crear polémica, no igualo a Patek con Seiko:nea:) etc. -y otras que no tienen tanta distribución a nivel mundial, como Moser, etc.?
Le pregunto porque no sé a qué marcas se refiere y me gustaría saberlo. Y por cierto, creo que el compañero IGNACIUS me ha malinterpretado: mi pregunta no iba con rintintín, iba con interés de aficionado.
Un saludo.
 
  • #19
Pues yo tampoco lo acabo de entender. Vale que hay firmas de toda la vida, que hoy han sido compradas por otras marcas mas que nada con fines comerciales aprovechando esos nombres de prestigio que han tenido en un pasado y que ahora no se preocupen de mantenerlo porque son otros sus nuevos intereses. De ahí (si no te he entendido mal) a pensar que las máquinas de antes ya no son las de ahora, pues pienso que ni mucho menos es cierto. Estamos viendo de vez en cuando videos de como se fabrican y montan determinados relojes, aprovechando hoy en dia el potencial informático, tanto para diseño, como para construcción, que son verdaderas maravillas y obras de arte. Si alguno de los maravillosos relojeros de entonces, levantara la cabeza se quedaria maravillado con estos nuevos tiempos. Yo también (sin tener ni de lejísimos, tu experiencia) he abierto relojes vintage Omega y Longines, y hombre, si los comparas con esas mismas marcas con sus fabricados en cuarzo, pues lógicamente no tienen nada que ver, pero con maquinarias actuales, ya he expresado mi opinión. Yo creo que estás hablando de alguna marca o marcas muy concretas y por ahi ya puede que tengas razón. Es mi opinión. Saludos.
 
  • #20
Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.

Buenos días Ignacius.
Su opinión me parece respetable al igual que espero que le parezca la mía, pero lo de troll con una imagen de mi tienda en el avatar y con la cantidad de foreros que pasan por la tienda ya sea fisicamente u on line durante tantos años, me parece que ...
Es solo una opinion. Ideas que deberían de ser importantes solo para uno y no para los demás.
Que exprese mi opinión, no quiere decir que sea, ni que tenga que convencer a los demás.
Un saludo
 
Última edición:
  • #21
Cuando inicie el hilo, no lo hice con ánimo de convencer ni de ilustrar a nadie, porque todo es muy subjetivo y de ahí que no de nombres públicamente.
Lo hice después de una conversación que hubo en la tienda sobre este tema entre diferentes aficionados.
No se trata de pensar sólo en precios altos, sino en ser honestas a su filosofía de negocio y a su pasado.
Un ejemplo:
Tengo un conocido, Alfredo, que hasta hace unos años tenía un restaurante de lo mejorcito en mi ciudad, el entorno ideal, la selección de materia prima fantática, precios muy razonables y el tiene una gran mano y saber hacer como cocinero. Cuando teníamos algo que celebrar visitabamos su restaurante y comiamos y nos atendía que era una maravilla. Lo tenemos en el recuerdo como algo excepcional en nuestras vidas y cuando lo recordamos lo hacemos con agrado y añoranza.
Un día Alfredo decide que su trabajo es muy esclavo y que encima le cuesta mantenerlo, cierra este restautante y abre otro restaurante mas comercial pero muy digno, no esta mal, pero nada que ver con el que cerró. Alfredo después de tantos años de trayectoria no utilizó el mismo nombre del restaurante anterior, me decía no es lo mismo, no quería que cuando lo visitases pensases, esto no es lo que era y te fueses desencantado.
De todas maneras son solo ideas, que no tienen ninguna importancia, salvo para mi y no deben ni pretenden convencer a nadie.
 
  • #22
Bueno... yo quiero romper una lanza, a favor de mi amigo (Juanra), un profesional como la "copa de un pino". Su trabajo y pasión es la relojeria en general, y como tal, le puede y duele ver en que se ha convertido hoy en día el mundo de la relojería, él es más... digámoslo asi (sentimentalísta), ver como marcas de "prestigio" invierten más en marketing que en calidad, lo pone de los nervios, y me voy a mojar y hablar de una en concreto (HAMILTON). Yo no soy profesional de la relojeria, solo soy un simple aficionado, él sin embargo se gana la vida con su profesión, y puede ver y palpar de primera mano cosas que a muchos de nosotros se nos escapan, y me explico... Hamilton, tiene su historia detrás como es lógico, pero hoy en día vende muchisimo, diseños muy buenos y relojes de calidad, pero a veces, cuando abrimos uno de estos relojes y vemos realmente como se han fabricado, dejan mucho que desear, y lo digo por boca de profesionales que saben de que hablan, yo... "libreme dios" no entiendo una mier... pero si sé de relojeros muy bien cualificados, que se han quedado de piedra al abrir uno de estos relojes y ver cosas "increíbles", sobre todo en los materiales empleados, que supongo han sido fabricados para (abaratar costes de producción), y que al final se traducen en problemas mecánicos, pero es el tema de siempre, ganar más a costa de qué... de restar calidad a un producto, para vender más y más barato, siendo una marca con una verdadera (HISTORIA) detrás... que ocurre, tenemos un reloj con diseño y "calidad" siiiiiiiiii... pero a que precio, y digo precio no solo económico, también de la calidad del mismo, los servicios técnicos saben mucho de este tema, lo que pasa es que no se atreven a dar nombres... viven de se trabajo como es lògico, pero sé de buena tinta, que muchos modelos de esta marca, han tenido problemas muy graves, en sus diseños y máquinas. En fin, EL QUE NOS SABE, ES COMO EL QUE NO VÉ, o también podria decir lo de, OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.
 
  • #23
Yo estoy de acuerdo con Juanra, nos venden la moto de la historia, y si analizamos fríamente la evolución de las marcas, muy poquitas son lo que eran antes de la crisis del cuarzo, y aquí me voy a mojar: marcas como Hamilton o la misma Longines, que en los 60 era una espectacular manufactura, casi desapareció en los 80, en los que estuvo fabricando cuarzos baratitos hasta que la compró el grupo Swatch y ahora se dedica a montar calibres ETASA genéricos en relojes que nos quieren hacer recordar ese glorioso pasado... o Eterna, en manos de los chinos, Breguet que ha sido rescatada hace poco... El puñetero marketing... Mientras Omega te sopla más de 3.000 euros por el Speedy, el mítico reloj de la Luna, te puedes encontrar en el mercado de ocasión un Poljot Strela por 200 euros con una apasionante historia aeroespacial a sus espaldas y se te queda cara de jilipollas.
 
  • #24
Sigo pensando que son unas afirmaciones desacertadísimas y más viniendo de alguien que farda tanto de pertenecer al sector desde hace tanto tiempo. Las estructuras del modo de producción actuales poco tienen que ver con las de hace 30 años, la renovación tiene que ser constante, es fácil, capitalismo en estado puro, hoy en día más que nunca, lo primero que le tiene que importar a una gran empresa es vender, preocuparse por sus accionistas y cada uno lo hace como puede o quiere, opino que el mercado es inteligente, si tan vergonzoso es (como tu quieres que sea), no venderían,... No puedes pretender que todas las marcas evolucionen a gusto y criterio del Sr. Suarez.

Sinceramente, si no fuese usted un patrocinador del foro me pondría en lo peor,.. (troll). No solo por el contenido sino también por el continente.


Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el compañero Juansuarez, ademas lo ha explicado todo perfectamente y desde el respeto.
 
  • #25
Este tema, peliagudo y crispante, lo hemos hablado muchas veces aquí en Gran Canaria, tanto en compañía de Juan Ramón (un abrazote) como de otros foreros.

Todos tenemos nuestra/s marca/s favorita/s, y cuando se junta la pasión con la razón, no siempre gana ésta última. A todos nos cuesta admitir que ciertas marcas están sobrevaloradas, pero si analizamos fríamente los datos sin poner nombres está claro que hay que pagar patrocinios, publicidad, modelos, etc...

Hay relojes con una calidad bastante digna que montan los mismos movimientos que otros de marcas más reconocidas, y sin embargo el precio es la 3ª, 4ª o 5ª (incluso más) parte que el de éstos. Podemos darle las vueltas que queremos, agarrarnos a un clavo ardiendo, pero la diferencia no se justifica salvo por el prestigio social que podamos perseguir llevando tal o cual marca.

No obstante, hay un factor que sí la justifica EMHO: La estética. Nunca me compraría un reloj que no me gustase por mucha historia que hubiese detrás, y tampoco por montar tal o cual movimiento o complicación. Si me entra por la vista, me lo pruebo y decido. Si no me entra...

En tiempos, cada marca tenía sus propios movimientos, y ahí se podría justificar la diferencia en precisión, calidad de materiales, robustez, etc...

Pero hoy, donde todos los modelos que usan etasa o sus clones sellita, ¿alguien me puede justificar, por ejemplo, la diferencia entre un Longines Hydroconquest y un Certina DS Action Diver? Hablamos de más de 200€, que es casi la mitad de lo que cuesta el Certina, el cual por cierto está certificado y monta materiales de mayor calidad (como el bisel de enamel).

Otra cosa es la estética o el prestigio de marca, y ahí Longines se pasa por la piedra a Certina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie