• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

con la mala noticia llegada de eterna, hago un repasito rápido a su historia

  • Iniciador del hilo dic1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dic1

dic1

.
Sin verificar
estos dias , habreis podido leer en un hilo de un compañero, que unos chinos han compredo eterna, :-((:-((:-(( eterna, aunque menos conocida que otras premiun siempre ha estado a buen nivel, de hecho gracias a ella, la clase media podemos disfrutar de un montón de swiss made, mas que nada porque eta sa la crearon ellos, todo empezó en 1856 en grenchen donde abrieron un taller de calibres de bolsillo el D.R Josef Girard y el maestro de escuela Urs Schild

lostimage.jpg


lostimage.jpg


desde 1866 se pone a fabricar relojes despertadores , siendo pionera en este segmento, y pasando mas tarde a se la pionera en relojes de bolsillo y mas tarde de pulsera, con alarma

en 1906 inscriben la empresa por primera vez como eterna

en 1914 presentan el primer reloj de pulsera con alarma en suiza

lostimage.jpg


en 1926 sacan un reloj mechero que cuando le das a la llama , das cuerda al reloj

lostimage.jpg


1931 sacan el primer relo con despertador 8 dias cuerda

en 1932 la empresa se divide en dos :

1 eterna s.a que es la firma de relojes, solo fabrican relojes eterna

2 la alegria de la mayoria de nosotros:clap: ETA S.A que fabrica calibres para cualquier marca

lostimage.jpg


en 1947 un aventurero Thor Heyerdahl atraviesa en su balsa llamada kon tiki el pacifico llevando en la muñeca un reloj deportivo de eterna, hay comienza el mito kontiki, de hecho estubieron llevando muchos años en el fondo, la famosa balsa

lostimage.jpg


en 1948 aparecio por primera vez en la historia el eterna matic , fue el pionero en llevar cinco rodamientos en la masa oscilante, para que asi girara y cargara con mas facilidad, y de hecho el avance fue tan importante, que cogieron los 5 rodamientos y les pusieron de símbolo de la marca, aqui se puede ver

lostimage.jpg


este es el primer eterna matic de 1948, es uno de los pocos que llevan muchos años aguantando en mi coleccion, y eso que novios no le han faltado :worshippy::worshippy::worshippy:

lostimage.jpg


este es el calibre (estas fotos no son del mio, no tengo ahora mismo el útil para abrirle, pero es el mismo calibre)

lostimage.jpg


en 1956 se presentan los ultraplanos centenaire, para celebrar el primer siglo

Eterna%20Centenaire%201_resize.jpg


1958 primera producción masiva del modelo deportivo kontiki

lostimage.jpg


en 1962 sacaron el automático ultraplano mas fino el eterna 3000 con 3,4 mm

lostimage.jpg


despues con el paso de los años fueron fabricando diversos modelos como el eterna 1000 , 2000 , cronos, eternas de cuarzo, de todo un poco aqui dejo algun modelo interesante de los 60 y 70

esta se la dedico a los amantes de los diver, toma super kontiki diver

http://www.lamesuredutemps.com/documents/Eterna%20Super%20Kontiki%201489K%206.jp
g

kontik10.jpg


aqui cuelo otros dos representantes mi coleccion, un kontiki 200 m con corona roscada y un eterna 1000 de oro

lostimage.jpg


lostimage.jpg


aqui un eterna crono, (se que viene publicidad abajo , si no procede la quito::Dbt::)

lostimage.jpg


en 1980 eterna saca un cuarzo que bate el record mundial de los ultraplanos, el eterna linea museum de 0,98 mm de espesor:worshippy::worshippy::worshippy:

de hay para adelante ya lo conoceis todos, el boom del cuarzo revento la mayoria de marcas, eterna no hiba a ser menos, por lo menos eterna hecho mano rapidamente de eta s.a para meter a diestro y siniestro el eta 2824 2 , 7750 etc...... y de hay en adelante a ido haciendo , relojes homenaje a sus antiguos modelos, con unos acabados eso si 5 estrellas. bueno dejo de enrrollarme que llevo ya un buen rato con el tema, y mas ya seria un ladrillo, espero que os haya gustado el rapido resumen de esta gran marca que han comprado los chinos :-(( , un saludo compañeros :Cheers::Cheers::ok::
 
Última edición:
Gran post, muy documentado compañero, te has dado un trabajazo. Gracias por compartilo con gente que como yo no tenía ni idea ;), es lo que tiene ser novatillo.......Un saludo y gracias!
 
No entiendo que te moleste que la compren chinos. ¿ Si hubieran sido inversores americanos o autralianos no tendrias problemas ?. Gracias por ese repaso a la historia relogeril.
 
Mientras no quieran abaratar costes fabricando en china...
 
Mientras no quieran abaratar costes fabricando en china...

No creo :nea:. Habrán comprado Eterna para posicionarse en un nicho de mercado que no podrían abarcar de otro modo.

¡Saludos!
 
A pesar de que los chinos la hayan comprado, tal vez solo es por una inversión de capital externo y no tiene porque verse afectada la calidad de la producción.
 
Interesantísima historia. Muchas gracias. En mi colección tengo un Eternamatic 5 Star de los años 70, con un calibre propio de Eterna que cambia la fecha sacando la corona (ahora no recuerdo el número de calibre, en su día lo averigüé) y que es uno de esos relojes que no desearía que saliese nunca.

Una marca con un pasado interesantísimo, que actualmente cuenta con una gama de relojes muy bonitos y para la que deseo un buen futuro. Aunque ahora mismo hay dudas al respecto.
 
gracias por el curre sobre eterna. siempre es interesante leer algo de esta marca, nunca supe porque no era mas popular. algun kontiki no me importaria adoptar a mi.

sobre que sea mala noticia la venta a los chinos. yo no creo que sea en principio malo. ya se dijo que ellos incidieron que la compraban porque era manufactura y eso de cara al futuro tiene su razon de ser. dudo que la marca tome unos derroteros de calidad chinos. otra cosa sera que alguna marca china se nutra de los calibres, que eso si lo veo factible pero tampoco negativo. tarde o temprano deben llegar relojes chinos de calidad. es una economia inmensa e imparable que demandara calidad a corto plazo. emho, por supuesto. pero realmente creo que acabaremos viendo cotidianamente calidad china en relojeria. la mayoria de nuestros gadgets ya son paridos alla. ciao
 
Muy interesante compañero, gracias por el post!:clap::ok::
Los chinos poco a poco nos estan invadiendo, una invasion pacifica pero invasion:D
un saludo
 
  • #10
¡Qué es peor, que la compren inversores chinos o que desaparezca por problemas financieros?

Por cierto, gracias por el post, muy interesante la historia de esta gran marca.
 
  • #11
Triste noticia la de la compra de estos chinos....mucho mas si cabe despues de leer esta historia
Saludos
 
  • #12
Esperemos que así sea
 
  • #13
Interesante post, gracias por toda la información. Saludos
 
  • #14
Desgraciadamente esta es la primera solamente, creo que despues de eterna seran mas las casas relojeras importantes que pasaran a manos de capital Chino. Queramoslo o no son la segunda potencia economica y eso pesa y pesará mas aun en el futuro.
 
  • #15
lo triste es que no va a ser la ultima :(
 
  • #16
Da gusto este foro, se aprende sin esfuerzo...disfrutando. Gracias.
 
  • #17
A mí no me cabrea especialmente,estoy empezando a mirarlo desde otro punto de vista.Tienen dinero porque estan haciendo sus cosas bien,y la compran porque otros en algun otro sitio,no han sabido cuidarla,sacarla adelante ni hacerla rentable...
y no hay mucho que pensar ahí.

Aparte,de que el consumidor,osea,nosotros,castigamos o adoramos a las marcas segun nos entren,la marca nos tira y nos dejamos llevar mucho por el marketing,en parte,que muchas firmas desaparezcan o les pase esto es nuestra culpa indirectamente.
Siempre mirando a las mismas marcas y siempre comprando lo mismo...al final es evidente que alguna lo pagará.
El koniki diver reedicion es precioso por ejemplo,sale de tarifa casi como un breitling steelfish.Es bonito,es Eterna,acabados increibles e historia...ahora...sí sí....pero cuantos lo elegiriamos frente al otro?...por?...motivos...?...eterna es minoritaria pero tiene algo mas de 10 puntos de venta en españa y a traves del foro se puede conseguir...y su SAT lo tiene diverso.

Sobre el papel...no hay nada logico que diga que el otro reloj tiene mas ventajas sobre el eterna....pero sí...

Basicamente nos da mas confianza la otra marca y "no nos fiamos" del todo de la minoritaria,cosa no muy lógica.
basicamente nos da pena,admiramos su historia y todo eso pero a la hora de soltar la pasta mucha gente mira a otro lado,y tira para lo mismo de siempre,y eso se ve cada dia en el foro.Siempre recomendamos lo mismo.

Por tanto...es lo que hay.

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Pues a mí personalmente me parece una mala noticia. Cabe preguntarse el por qué son la segunda potencia económica mundial y cómo lo están consiguiendo. En la microeconomía de cualquier ciudad o barrio lo podemos ver. Y sí personalmente hubiera preferido que la hubiese comprado capital aleman, inglés, francés o americano.

Lo siento, nada tiene que ver con el racismo, sino en formas de proceder
 
  • #19
Me ha gustado mucho la elaboración del post, y si no te importa, voy a contribuir con las mejores fotos que le he hecho a mi Eterna.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Última edición:
  • #20
A mí no me cabrea especialmente,estoy empezando a mirarlo desde otro punto de vista.Tienen dinero porque estan haciendo sus cosas bien,y la compran porque otros en algun otro sitio,no han sabido cuidarla,sacarla adelante ni hacerla rentable...
y no hay mucho que pensar ahí.

.....

Cuanta razón tienes.
El que el capital chino compre determminadas marcas o empresas no es ni bueno ni malo en si mismo.
La primera pregunta a hacer sería ¿Por qué la compran? No creo que sea para eliminar un gran competidor del mercado, porque Eterna no lo es.
Tampoco creo que sea para tener una posición en el mercado desde la cual introducir sus productos de peor calidad, porque los chinos no son idiotas y saben que el mercado antes o después acabaría sabiéndolo.
¿No será más bien que, conscuientes de que Eterna puede aportar su experiencia y conocimiento (especialmente en fabricación y diseño de calibres) la compran para hacer mejorar sus productos?
Me temo que algo no es mejor que otro por derecho de nacimiento. Por muy chinos que sean pueden llegar a fabricar mejor que los suizos (de hecho en sectores como el mío ya lo hacen).
Y el día que lo hagan. Con sus costes de producción. ¿Sobrevivirán los suizos?
Algunos sí , seguro, ya sobrevivieron al ataque japones (con muchas bajas desde luego y gracias a Mr. Swatch) pero en el gran mercado, cuando hay que vender decenas de miles de relojes, ¿De verdad pensáis que el gran público tiene en cuenta nuestros criterios de coleccionistas? Y es el gran público el que genera beneficios.
En fin que esto no es más que la oferta y la demanda, el mercado en resumen y...¡¡Ay del que intente remar contra el mercado!! Hay que tener mucho músculo para superar la corriente y no siempre acabas sabiendo donde te lleva.
 
Última edición:
  • #21
:clap::clap::clap:Gran trabajo compañero, muchas gracias por tu aporte y tu dedicación :worshippy:.
Un saludo.
 
  • #22
ese primer reloj con alarma esta bonito y tiene un aspecto my moderno:worshippy::flirt:
 
  • #23
Los kontiki son un icono dentro de los vintage, a ver si los Chinos abaratan precios y mantienen calidad, aunque lo veo difícil.
 
  • #24
...Y el día que lo hagan. Con sus costes de producción. ¿Sobrevivirán los suizos?
Algunos sí , seguro, ya sobrevivieron al ataque japones (con muchas bajas desde luego y gracias a Mr. Swatch) pero en el gran mercado, cuando hay que vender decenas de miles de relojes, ¿De verdad pensáis que el gran público tiene en cuenta nuestros criterios de coleccionistas? Y es el gran público el que genera beneficios.
.

La verdad es que sí,totalmente cierto.Y creo no podemos decir que no vuelva a pasar y es una quimera,sobre todo cuando ya pasó,y fue bastante real la devacle suiza por los japoneses...:whist::

Y ahora otra cuestion,soy Español...no Suizo,es un bonito pais que me gustaria visitar en breve espero,pero no se me ha perdido nada por allí...por tanto,¿por qué demonios debe interesarme más,o debo casarme con unos relojes que salen de un pais que ni siquiera es miembro de la Union Europea...?..y que tiene mas cárteles empresariales para monopolizar o regular muchas cosas a nivel mundial,que de droga tiene Ciudad Juarez...?

No me caso con nadie,y cualquiera que lo haga bien vera su trabajo recompensado con mi dinero,ya lo he hecho con Rusos y Alemanes o Japoneses...si los Chinos lo hacen,y a mejor precio...obviamente yo tambien mirare con buenos ojos sus relojes.:D

Saludos
 
Última edición:
  • #25
Muchas gracias, es estupendo !!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie