• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La compulsion relojera impulsiva (cri)

  • Iniciador del hilo Niven
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Niven

Niven

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
He encontrado esto, que hacía mil años que no veía, y puede venir bien para recordar viejos tiempos.:ok::

Que conste que no es mío, esto aparecío en los albores de los foros relojeros, cuando andábamos con Seikos por la vida.:D;-)


LA COMPULSION RELOJERA IMPULSIVA (CRI)
Y COMO (NO) CURARLA

Los primeros síntomas de la compulsión relojera impulsiva (CRI) son benignos. Uno compra su primer "reloj bueno" porque le gusta su estética, porque la marca tiene una buena reputacion, porque esta fabricado en Suiza, porque Pierce Brosnan, Swartche o el Dalai Lama también lo tienen, porque "yo lo valgo"...en resumen: gastamos lo que creemos que es una gran cantidad de dinero en un objeto que creemos que vamos a conservar toda la vida...

Al principio todo va bien. Miramos 400 veces al dia nuestro reloj sin ver la hora, andamos por la calle sacando pecho y esperamos con impaciencia el momento en que alguien nos diga: "Ah, qué bonito Omega,IWC, Breitling, Tag" (tacha lo que no proceda) pero nunca llega...
Los dias pasan. Uno empieza a documentarse, a hojear libros, a navegar por la red, charlamos con relojeros... y contraemos el virus .

De repente el reloj mas chulo del mundo, el que era nuestro orgullo, ya no nos parece tan chulo. Y empezamos a soñar con otros relojes: más de esto, menos de aquello, seguramente mucho mejor y por ello mucho mas caro. Entonces intentamos razonar y nos decimos que no necesitamos otro reloj, que de todos modos no dará la hora mejor que el otro (pero entonces, ¿por qué no te habías comprado un Swatch, amigo mio?), que tampoco está tan mal... ¡Pero acabamos comprándolo!

Estamos perdidos. Nos hemos convertido en coleccionista de relojes: Se ha declarado la CRI.

Empieza una vida errante y llena de dudas, atravesada por algunos momentos fugaces de placer. Porque el placer mas grande de un cazador de relojes es el de encontrar su presa, y su perdicion es la de comprar:una vez que el reloj esta en su muñeca, la excitación decae al cabo de una semana ...¡Y las ansias cazadoras vuelven con mas fuerza!
¿Que hacer? ¡Nada! Pero eso no impide que os de

Algunos consejos para convivir con la enfermedad:



No comprar nunca una reloj nuevo pues, incluso los de alto precio, pierden el 35% de su valor nada mas salir por la puerta de la relojería. Y cuando trate de revenderse, para financiar la próxima compra, ese 35% se echará cruelmente de menos.

Especializarse en una clase concreta o tipo de relojes, cuyos ejemplares a ser posible no sean muy caros: Los sub franceses de los 70's, los cronos suizos con máquina Landeron o las copias de Patek fabricadas en Corea

Antes de comprar un reloj nuevo, cambiar la pulsera del viejo; a veces reaviva el afecto que se tenía al reloj.

No comprar nunca un reloj en lugar de otro (por ejemplo: me gusta el IWC UTC, pero el precio es demasiado elevado para mí: bueno pues en vez de comprarme ese, me compro el Fortis GMT, que es parecido.... Se acabará detestando el Fortis y comprando el IWC, con lo que se habrá realizado una compra supérflua y contraproducente).

No comprar dos veces el mismo reloj (ejemplo: tenía un Certina, me gustaba, pero fui perdiendo el interés por él y lo vendí; luego lamenté haberlo vendido, olvidando las razones por las que lo había hecho, y volví a comprar un modelo igual, claro que más caro de lo que me costó la primera vez y mucho más de lo que me dieron por él; pero lo peor fue que volvieron a hacerse presentes las causas por las que lo había vendido y volví a venderlo; por supuesto, por menos de lo que me dieron la primera vez que lo vendí.)

Nunca hay que tratar de justificarse cuando apetece comprar un reloj, es engañarse a uno mismo (ejemplo: necesito ese reloj para ir a trabajar, el otro para la piscina, aquél para las reuniones de negocios y uno más para cundo salga de ligue). La realidad es que no sirve para nada acumular relojes ni, por supuesto, existe necesidad alguna de tenerlos para cualesquiera de los menesteres enunciados ni para ningún otro, salvo quizá el submarinismo... ni siquiera para saber la hora que es: sobran artilugios donde poder mirarla.

Comprarse un Lange&Söhne. No resolverá tus problemas, pero al menos tendrás un buen reloj.


Algunos consejos para intentar curarse:



Empezar una psicoterapia de tal modo que tu terapeuta, a la vuelta de ocho años de tres sesiones diarias, cuente con los medios para comprarse un tourbillon a tu costa.

Comprar un reloj que sea demasiado caro para tu economía. Cuando veas a tus hijos comer sopa de patatas todos los días y a tu esposa mendigando los domingos a la puerta de las iglesias te darás cuenta de la fatuidad de todo este asunto.

Vender todos los relojes y pasarse a los sellos.

Crear un sitio web que trate de relojes (al menos podrás dedicarles tu tiempo sin tener que comprar)

Nunca confesar a los amigos o a los parientes el precio de la última adquisición; seguro que le toman a uno por loco y con sus comentarios le ayudarán a no llegar a serlo.

Elegir los seis relojes que más gusten de la colección que tenga cada uno, vender todos los demás y al final quedarse sólo con tres.
 
Última edición:
Ese post no perderá nunca actualidad. es buenísimo. :ok::
 
Muy bueno. Real como la vida misma
 
Muy bueno, pero creo que te has olvidado de un consejo para intentar curarse: No volver a entrar nunca es este foro o alguno similar. Si uno pretende curarse y sigue entrando en el foro no lo conseguirá nunca. Yo lo intento, dejo el foro una temporada y cuando creo que estoy curado entro solo para echar un vistazo y...¡¡¡ZAS!!!, me vuelvo a enganchar y cuando quiero darme cuenta, CRI al canto. Lo dicho, si de verdad quieres curarte, abandona el foro.
Un saludo.
 
la verdad es que lo clava, ejejejeje, pero por esperiencia propia no os paseis a los sellos que pasa lo mismo, anda y con los comic, anda y con las monedas, anda y con........ los coleccionistas de lo que sea somos "asin"
 
Pues la verdad es que me he sentido muy identificado con todo lo que has escrito, y tienes muchisima razon, intentare aplicarme los remedios para la cura. Que demonios voy a ver si pillo un reloj por el foro
 
jajajajajajaja que retrato mas bueno del forero si señor
 
estoy totalmente de acuerdo, voy a dejar un momentito el foro que voy a ver algo en el area de compra-venta y ahora vuelvo, jejejeje
 
  • #10
la 1ª vez que lei este post pensé me vi tan claramente reflejado que asusté, pero ya he visto que todos somos iguales
 
  • #11
Real como la vida misma pero no es exclusivo de nosotros, todos los que estamos enganchados por algún tipo de coleccionismo sufrimos de los mismos síntomas, da igual que nos apasionen los relojes, los sellos, las monedas, las navajas u otra cosa cualquiera, al final siempre buscaremos aquello que tiene un no se que especial y que seguramente es más caro de lo que una persona no afectada por el virus consideraría normal. Consolaros pensando que existen algunos humanos enganchados a más de una afición.

Saludos
 
  • #12
¡¡Muy bueno!!, Siempre pensé que era "compra relojera impulsiva" :-P
 
  • #13
es un consuelo muy poco consolador, de todas formas me encanta este vicio. Además realmente este foro es una perdición
 
  • #14
A mi me pasa lo contrario, me da tranquilidad ver que no soy el único...
 
  • #15
Niven aunque seas moderador no moderes nunca tus palabras!!! Please Again!!!!!
 
  • #16
Para sentirme menos mal (y se lo digo a mi esposa) podría ser mujeriego, drogadicto o alcoholico, creo que es menos malo (me trato de convencer) ser adicto a los relojes. Pero hablando en serio, a veces si me preocupo de esta compulsión, y mas en estos tiempos donde al ver mi cuenta bancaria solo veo... relojes que se devaluan. Saludos.
 
  • #17
Que bueno :ok:::ok:::ok::

Sobran mas palabras
 
  • #18
Dimelo a mi compañero que llevo seis en menos de un año y estoy buscando el septimo,eso si con este ya se acaba.....bueno eso creo de momento.
 
  • #19
Vaya calco de nuestra realidad...!

Como digo a menudo a mi mujer, los relojes ocupan menos sitio que los coches, asi que se puede dar por contenta....;-)
 
  • #21
Yo no me quiero curar.
 
  • #22
  • #23
GENIAL!!! Un 10 y a esenciales pero ya!!!
 
  • #24
Buenísimo!!! Este post habría que leerlo por lo menos 1 vez a la semana!!
 
  • #25
Post, buenísimo amigo NIVEN, me siento identificado al 100% con todos los sintomas..... ;-)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie