• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Compramos calibres?

  • Iniciador del hilo Jesús
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jesús

Jesús

Gran Cruz al Mérito Forero
Sin verificar
Gran cruz
Cuantas más horas pasas en nuestro universo WIS, más evidente resulta que pasamos mucho más tiempo discutiendo sobre calibres que hablando de las esferas, agujas, cajas y brazaletes de nuestros relojes. Hasta tal punto llega la diferencia en la importancia que les otorgamos a los primeros respecto de los segundos, que a veces podemos desechar como opción de compra a un reloj por el sólo hecho, no ya de llevar el mismo calibre que uno más barato, sino de compartir determinados elementos, no todos, de la maquinaria de ese otro reloj.

Ello resulta especialmente llamativo cuando el goce que nos puede producir un calibre en el uso diario de un reloj no parece, a primera vista, más elevado que el que podemos derivar de la apreciación de un dial, unas agujas, una caja o un brazalete terminados al nivel de exigencia más alto que podamos imaginar.

La paradoja, pues, resulta evidente. A diario, y a menos que tengamos un fondo visto y nos quitemos el reloj, no vemos el calibre en nuestro reloj. Lo que sí vemos es todo eso que lo rodea, y hace que un reloj sea algo más que un movimiento atado con una goma a nuestra muñeca. ¿Pierden el tiempo las marcas tratando de mejorar diales, agujas, cajas y brazaletes para que también ahí exista la diferencia entre lo que es alta relojería y lo que no lo es? ¿Preferiríamos un punto menos en el acabado de esas piezas, a cambio de un punto más en lo que es estrictamente la maquinaria del reloj? O quizás ni siquiera eso: ¿cambiaríamos ese "punto menos" tan sólo por unas piezas de maquinaria funcionalmente equivalentes, pero no derivadas de un mecanismo de gran serie?

Soy todo oídos ;-)
 
Hay que valorar el reloj en su TOTALIDAD, desde que nace en en la mente del diseñador hasta su acabado final, incluido su servicio postventa.
Y si, estamos un pelin tronaos con el tema calibre/manufactura y me incluyo...aunque me voy poco a poco liberando, pero la verdad cuesta. ;-)
Un abrazo Jesus.
 
Jesús, que nosotros no somos normales, no sé cómo hay que decírtelo ;-)

Yo valoro el reloj en su conjunto. Si el calibre es güeno güeno mejor aún, pero no creo que dejase de comprarme un reloj que me vuelve loco, por el mero hecho de que lleve un movimiento, digamos, popular...

Creo que fue ayer cuando estuvimos discutiendo la legitimidad de comprar un IWC cuyas tripas sean 7750, habiendo ese mismo movimiento en relojes bastante más económicos, como Hamilton o Certina. El 7750 es un movimiento de contrastada calidad, aunque sea Valjoux, y no un manufactura. Si ese IWC fuese el reloj de mis sueños, iría a por él, y me importaría muy poco que los orgullosos poseedores de un Khaki Frogman Crono lleven las mismas tripas, mejor para ellos! ;-)

Tal vez nuestras discusiones se centren un poco en los calibres, pero es que para eso somos (unos más, y otros menos -yo, por ejemplo-) entendidos en la materia. Pero no por eso dejamos de valorar los acabados y calidades de los nenes.

He dicho :D
 
No sé ciertamente, lo extraño es q algunos relojes no sean compras "recomendables" y otros con el mismo calibre sean compras maestras........(Vuelvo a referirme a elojes de un mismo segmento......ejemplo: Superocean de Breitling/Seamaster de Omega)
 
Buena, pero compleja pregunta. Yo particularmente, soy devoto de los vintage con complicación, aunque no buen conocedor de ellos, y creo que si que sacrifico la estética por el calibre. Tengo una colección muy modesta, y algunos en un estado estético un tanto penoso. Al verlos, mucha gente debe pensar "Que lástima, no tiene ni para comprarse un reloj decente", sin embargo, me importa muy poco lo que piensen los demás. Yo sé lo que llevo puesto en la muñeca, le he dedicado mucho tiempo y ni siquiera necesito fondo visto para disfrutar de él todos los días.

Yo, no considero igual un speedy con una 321, que el que se vende ahora en tiendas, aunque haya poca diferencia estética.

Respeto y entiendo a los que compran un reloj solo por su estética, que les importa un pimiento si la máquina es gran serie o no. Reconozco que el conjunto dial, agujas, caja es también importante, pero, yo particularmente valoro más el diseño de la máquina.

¿Y a ti Jesús, te parece una paradoja?. Pero tu nos has visto. Hay que tener una mentalidad muy abierta para entendernos, y esto lo digo con todo el cariño de mi corazón. Pero sino quedara gente así, no existiría la alta relojería, los joyeros artesanos etc. Creo que afortunadamente, la gente esta volviendo a valorar el esfuerzo " que no se ve".

Pero esto es solo, mi opinión personal. Un saludo a todos y perdonar por el rollo que os he soltado.
 
Supongo que me sería difícil llevar un reloj con un calibre maravilloso, pero que no me gustara su aspecto exterior. El ejemplo más claro es el Zenith Defy ese, con el calibre El Primero, horroroso reloj con fantástica maquinaria.

El ejemplo que pone Tivi, en cambio, da que pensar. Yo tengo el Speedy 1863 con zafiros. ¿Apreciaría más el reloj -con el mismo aspecto exterior- sabiendo que lleva un original calibre 321? Lo dudo. Ahí entramos en un terreno muy delicado, como es el romanticismo relojero. Igual que te puede gustar más un Mercedes Adenauer del 52 -como el de mi avatar- que un 280 actual. Yo prefiero ser pragmático, porque no siempre lo pasado fue mejor.
 
A mí me resulta curioso que entre los aficionados a los relojes, de forma general, se justifica un precio alto porque el reloj en cuestión lleva un calibre "manufactura" en mayor o menor grado, pero si ese precio alto se debe a una mayor calidad y grado de detalle en otros componentes, parece que eso ya no se aprecia igual. Por otro lado, entre los profanos en la materia, es evidente que lo importante son los aspectos externos, incluida la imagen de marca, y el calibre por lo general ni se sabe lo que es.
Por generalizar, aunque sea peligroso, la importancia que se le de a una cosa o a otra puede que dependa de si el reloj lo quieres para impresionarte a tí mismo o para impresionar a los demás.
 
Tiendo a disentir, amigo JBA. El reloj que es a día de hoy "la niña de mis ojos" tiene un dial absolutamente arrebatador cuando lo miro con lupa, en mi modesta opinión, y en raras ocasiones he recibido algún tipo de halago por él. De la misma forma, cuando tenía mi Stowa Airman a veces me entretenía buscando la orientación correcta para que las agujas azuladas me pegaran un fogonazo de luz. Y ni entonces, ni hoy día, me preocupo demasiado por impresionar a los demás. Para eso no necesitas más que un reloj muy grande y muy pulido. Ya sabes, la teoría de la urraca: si brilla, es que es bueno ;-)
 
Hola Jesús. Creo que disiento en que disientes :D Yo por lo menos he querido expresar más o menos lo que dices tú, pero está claro que me he liado, o que cada día me expreso peor. Cuando digo que depende de que quieras el reloj para impresionarte a tí mismo, o para impresionar a los demás, me refiero exactamente a lo que has dicho tú. Si quieres impresionar a los demás, el calibre , los pequeños detalles...todo eso no importa.
 
  • #11
Pues...

Supongo que me sería difícil llevar un reloj con un calibre maravilloso, pero que no me gustara su aspecto exterior. El ejemplo más claro es el Zenith Defy ese, con el calibre El Primero, horroroso reloj con fantástica maquinaria.

El ejemplo que pone Tivi, en cambio, da que pensar. Yo tengo el Speedy 1863 con zafiros. ¿Apreciaría más el reloj -con el mismo aspecto exterior- sabiendo que lleva un original calibre 321? Lo dudo. Ahí entramos en un terreno muy delicado, como es el romanticismo relojero. Igual que te puede gustar más un Mercedes Adenauer del 52 -como el de mi avatar- que un 280 actual. Yo prefiero ser pragmático, porque no siempre lo pasado fue mejor.

En el primer párrafo estoy totalmente de acuerdo contigo.
En el segundo también... en parte. Obviamente no todo lo pasado fue mejor y si tuviese que elegir un solo reloj para llevar a diario dudo que fuese un Speedy con 321. Sin embargo, si tengo que añadir un Speedy a mi colección al día de hoy (que sí, TENGO que :D ), preferiría con mucho un calibre 321 a los posteriores. Seré un romántico, no lo niego. ;-)
 
  • #12
Pienso que todos compramos un conjunto...

Pero cuando el precio sube, la importancia del calibre aumenta.
 
  • #13
Yo desde luego no compro calibres. Un reloj es un conjunto y como tal debe ser considerado. Quien crea que un IWC portugues crono es lo mismo que un Certina DS3-Crono, ayá él, pero no tienen absolutamente nada que ver
 
  • #14
El reloj

Queridos amigos:
Cuando compramos un reloj, para mí, hay tres factores que influyen definitivamente en su compra: El corazón, La razón y El bolsillo (en distinta proporción según cada persona)

El corazón nos avisa cuando un reloj nos enamora, ese dial o esas agujas o esos acabados que nos arrebatan.

La razón nos habla de las características del reloj, movimiento, historia,...

y El bolsillo nos dice si nos lo podemos permitir o no.

Todo reloj ante nosotros lo valoramos inmediatamente según estos tres aspectos y el computo de los tres es lo que hace que nos lo compremos o no.

Cualquiera puntuación baja en alguno de los tres factores solo conseguirá que tarde o temprano acabe en el SC, eso sí, disfrutandolo mientras tanto.

Toda esta tontería viene al caso porque nunca podremos ponernos de acuerdo en que proporción influyen los tres factores a la hora de la compra de un reloj, para cada persona la proporción es distinta

¿Y EL RELOJ? Pues nuestro RELOJ perfecto será el que nos hace latir más rápido el corazón, encandile nuestra razón y...nos lo podamos permitir

Saludos
 
  • #15
A mí me resulta curioso que entre los aficionados a los relojes, de forma general, se justifica un precio alto porque el reloj en cuestión lleva un calibre "manufactura" en mayor o menor grado, pero si ese precio alto se debe a una mayor calidad y grado de detalle en otros componentes, parece que eso ya no se aprecia igual. Por otro lado, entre los profanos en la materia, es evidente que lo importante son los aspectos externos, incluida la imagen de marca, y el calibre por lo general ni se sabe lo que es.
Por generalizar, aunque sea peligroso, la importancia que se le de a una cosa o a otra puede que dependa de si el reloj lo quieres para impresionarte a tí mismo o para impresionar a los demás.



Un magnífico tema de reflexión el propuesto por nuestro moderador, coincido con las respuestas aportadas por todos, en especial por Santi: el reloj es un todo, eso está claro, hay que valorar su conjunto.
También creo que entiendo a nuestro amigo JBA, basicamente coincido en que la persona que no siente amor por los relojes y que no los conoce le importa un pimiento la maquina, comprará un calibre de cuarzo (más exacto)envuelto en una caja que le guste, algunos incluso con una marca prestigiosa, vamos que se sepa que es cara, en el dial; en cambio el iniciado tiende a darle vueltas a los distintos componentes de un reloj y sí, especialmente al movimiento, porqué?, supongo que será como en los anuncios de coche, venden el color y el diseño para ellas y el motor para ellos. Y no digais nada de machismos que supongo que todos habeis visto alguna de esta publicidad.

Quizá pueda responder a la reflexión con una pregunta: ¿compraríais un BMW serie 7, con asientos de cuero de sabe dios que bicho raro, madera de no se que lugar de las antípodas, abs, eds, fga, etc,...pero que llevara el motor 1,4 de 65 caballos del Seat Ibiza?, supongo que no.
Creo además que está claro que sobre la misma base de un calibre se pueden hacer muchos cambios como para que el coste del calibre sea muy diferente, la propia eta vende sus calibres en diferentes acabados y precios, por ello todos sabemos que dos 7750 no tienen porque ser iguales (solo en sus esquemas), aunque a mi personalmente lo que me da miedo es que las modificaciones se queden solo en la estética, en utlizar el punzón manualmente haciendo dibujitos en el calibre lo que incrementa el costo de fabricación notablemente, sin que se modifique o mejore el calibre, que tampoco pretendo comprar un cuadro o una porcelana china, eso es para lo sibaritas.
Y ya que se habla del Superocean y el Seamaster, bueno que yo sepa uno es el 2824 y otro el 2892, el segundo es un calibre más caro en teoría, no se si más bueno pero si más caro, Omega al parecer ha añadido una pequeña mejora para la reserva de marcha, ¿y Breitling en el Superocean?, la decoración?, no se, pero me parece que el del Superoean no es tan engalanado como otros calibres de la marca que equipan modelos más caros.

De todas formas que quede claro que no podemos vivir solo de calibres, el reloj en su conjunto, todo tiene que estar a la altura, de nada nos sirve un excelente calibre si la terminación de caja es netamente inferior.

Un saludo.
 
  • #16
estoy con tigo relojano,al cien por cien.
 
  • #17
Tienes mucha razón Jesús, yo de hecho creo que nunca me compraria un reloj que no me gustase solo por el calibre que lleve dentro, pero incoscientemente también tiendes a valorar el calibre que lleva ese reloj, de hecho mi ultima gran obsesión es un reloj con fondo visto y un calibre precioso y bien decorado, me encanta por atrás el Stowa marine, pero no me acaba de convencer del todo por delante, creo que sencillamente nos vamos volviendo cada vez mas exigentes...y eso tampoco es malo del todo.
Un saludo
 
  • #18
Esto creo que se ha discutido ya aquí, pero por norma general, la gran mayoría de la gente, aficionados o no, nos fijamos en la fachada, en que un reloj sea bonito o nos llame la atención, no creo que nadie se atreve a llevar un reloj horrible con la maquinaria mas maravillosa y perfecta del mundo. Por otra parte el precio de un reloj no indica nada acerca de la mas o menos calidad del movimiento (lease post Valjoux 7750) y muchas veces un punto más en la calidad del calibre es a veces insignificante y se incrementa el precio bastante, a veces injustificadamente. Saludos
 
  • #19
Primero la estética, segundo el calibre, y tercero el precio, es lo que siempre he dicho. Si además de gustarme la estética lleva un calibre histórico y mítico, mejor, y si el precio está a mi alcance, la bomba. Esto es como el poker y aquel que decía que le gustaba jugar al poker y perder, a lo que respondió otro diciendo que mejor sería ganar, y el primero respondió "hombre, es que jugar al poker y ganar debe ser la hos***". ¿O es que este reloj es despreciable porque lleva un ETA más visto que el TBO? Para mí no. Cada uno tiene su "aquel", y este Davosa tiene una estética preciosa (para mi gusto), un calibre fiable 100 %, y un precio imbatible.
Un abrazo a todos,:)
Luis

lostimage.jpg
 
  • #20
¿compraríais un BMW serie 7, con asientos de cuero de sabe dios que bicho raro, madera de no se que lugar de las antípodas, abs, eds, fga, etc,...pero que llevara el motor 1,4 de 65 caballos del Seat Ibiza?, supongo que no.
.



A veces tendemos a extrapolar nuestras tribulaciones relojeras al mundo de los coches,tal vez porque todos tenemos uno y creemos que entendemos de ello :) ,pero en este caso creo que la comparación no es posible.

El BMW serie 7 que dices,con un motor de 65 caballos nunca tendrá las prestaciones que a un coche de esa categoría se le supone,sin embargo una ETA 2824 bien ajustada da la hora exactamente igual de bien,o de mal, que cualquier otro calibre mecánico,sea éste manufactura o no.
Por mi parte,el calibre,salvo en compras maestras como la del Stowa es algo si no secundario,sí al menos al mismo nivel que caja,esfera y agujas.

Un saludo.
Javier.
 
  • #21
Y un DS3 Crono y Breitling chronomat ?¿ y un Ds3 y un Sinn 756... a un Tag monaco ? ¿ siendo la misma maquina esta justificado ese baile de precios ?

Saludos
 
  • #22
Creo que estoy de acuerdo con casi todos…

Aunque muy especial con Foversta y Relojano, que sintetizan maravillosamente mi punto de vista sobre el tema planteado.

Me parece evidente que hay que escoger a los relojes, como a las personas, por lo que en su conjunto nos transmiten. Si además el bolsillo acompaña, perfecto.

Por otra parte, también estoy de acuerdo en que, razonablemente, a mayor precio, mayor habrá de ser el grado de exigencia, no sólo en el calibre y su funcionamiento, sino en aspectos tan esenciales como el diseño o estética, los acabados, los materiales, la marca, el servicio que hay detrás de ella, etc.

Ahora bien, puesto que el hilo aparece centrado en los calibres, parece claro que, a partir de determinado precio (para unos será 3.000 € y para otros 6.000 €, por ejemplo), un reloj debería aportar algo personal, exclusivo o innovador en este aspecto, tal y como afirma Foversta, en justa consonancia con su diseño, acabados y precio a fin de que, como aficionados a los relojes, paguemos por ello algo más que una apariencia externa y un bonito diseño, como todos sabemos que ocurre con ciertas marcas “cosméticas” más vinculadas al mundo de la perfumería o la moda que al de los relojes propiamente dichos.

Pero, a pesar de todo, creo que no hay que ser taxativos, pues esa innovación o exclusividad en el calibre empleado, nos puede reportar, a parte de un precio mayor, una satisfacción inferior. Me explico:

Después de tratarse estos días con desmesurada intensidad la opinión y el gusto sobre el IWC Portugués, este fin de semana he tenido la oportunidad de “testear” de nuevo y por tercera vez un IWC Portugués automático cal. 51010, completamente nuevo, con sistema de carga Pellaton y reserva de marcha de siete días. Ni que decir tiene que este reloj posee, además de un PVP de 8.600 €, una belleza sin par, ampliamente reconocida y aclamada, incluso por mi el primero.

En esta ocasión la fecha del reloj se centra correctamente en su ventanilla, y la manecilla horaria, casi, casi, también sobre las horas en punto. Bueno, pasada con cierto buen grado de admisibilidad la revisión de estos detallitos externos, vayamos al funcionamiento del calibre en sí.

De nuevo, al agitarlo (como hago con cualquier otro reloj) de forma relativamente enérgica y de forma horizontal para activar su sistema de carga automático, en menos de unos minutos me gana unos 4 o 5 segundos en su marcha… (ojo, ¡ocurre lo mismo con los Patek Philippe Calatrava automáticos!). 8o

En 24 horas de control, con varios cambios de posición y llevándolo puesto ocasionalmente, me ha ganado 8 segundos… :huh:

Mi IWC Portugués automático con Valjoux 7750 vale 5.500 €, posee sus distintas manecillas perfectamente centradas, gana de 1 a 3 segundos al día y no se ve afectado por los “meneillos” más o menos enérgicos a los que lo someto para procurar su carga fuera de la muñeca. Me ocurrió lo mismo en dos modelos idénticos que tuve la ocasión de “testear”.

Así que la pregunta sería, estéticas a parte, y no pretendiendo generalizar, puesto que hablo de una experiencia muy limitada (tres ejemplares), ¿Qué ganamos colocándole al IWC Portugués automático un calibre 51010 “in hause”, a parte de pagar un precio muy superior?

Que conste que, por afición, me encantan los calibres que se salen de lo usual, pero eso no basta si no son mejores, sea en diseño, en construcción o en resultados, que aquéllos pues, de lo contrario, casi preferiría que el IWC automático con reserva de marcha de siete días montara una Valjoux y, además de funcionar mejor y poseer un excelente calibre, seguro que el reloj, con la misma estética y los mismos acabados, me saldría a mejor precio…

De todos modos, hay que ver qué bonito es y cómo enamora este dichoso Portugués… ;-)

¡Saludos!
 
  • #23
Queridos amigos:
....................
El corazón nos avisa cuando un reloj nos enamora, ese dial o esas agujas o esos acabados que nos arrebatan.

La razón nos habla de las características del reloj, movimiento, historia,...

..............

Alejandro, yo no hubiera sabido decirlo mejor. Totalmente de acuerdo con la pequeña salvedad de que en mi caso tambien el movimiento "me enamora" en muchas ocasiones.

Saludos.
 
  • #24
Exclusividad. Esa es la respuesta a la pregunta de Paso, aunque el sentido común dice que compres Valjoux.El in house lo tiene menos gente y eso es parte del encanto, se quiera o no. A ello contribuye la menor relevancia del concepto de precisión en la relojería mecánica.
Y por qué damos relevancia excesiva al mecanismo del reloj sobre otras partes?

1º- porque la esencia de la relojería mecánica se concreta en el mecanismo. Puede ser igual de mecánica la caja de un Viceroy que la caja de un seamaster. La diferencia está dentro, y porque el romanticismo del reloj lo crea el tic tac.

2º- porque los aficionados presumimos de mecánica. La mecánica es fundamental y eso lo saben en marcas como Richard Mille, ahora también Parmigiani que ha creado un reloj del estilo, o en la tendencia a hacer fondos tranparentes.

3º- Porque la gran barrera está en relojes de circuito y pila/ relojes mecánicos.Es decir, en su interior.

4º- porque se supone (a veces equivocadamente) que un buen mecanismo lleva necesariamente aparejado una excelente esfera, agujas, caja, correa o armis.. dignos de su nivel.

Cuando esto último no ocurre hay que elegir y en mi caso el mecanismo es el 60% de la decisión de compra.
 
  • #25
Interesantísima decisión. A tenor de esto, creo que en relojería como en otras cosas, no solo cuenta el calibre. Cuenta igual o más el cariño y el control de calidad que le pongan en la casa a ese calibre y su ensamblaje, así como el resto del reloj, la calidad del resto de componentes y la calidad de su ensamblaje. El precio justo debe ir en consonancia con el equilibro del conjunto, y no justificarse sobre una sola cuestión y otra.

J
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie