• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Complicaciones horarias con fotos y videos.

  • Iniciador del hilo davozs
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

davozs

Visitante
Otra forma de medir el tiempo transcurrido: mi particular visión de las indicaciones horarias distintas de lo normal.

En esta última intervención, parto de una premisa: un coleccionista o amante de la relojería basa o suele basar su colección o elementos de seguimiento en una serie de parámetros más o menos amplios y en unos gustos propios que le son más cercanos. Si bien puse en su día un hilo que versaba sobre la función cronográfica (queda una segunda parte que está inconclusa y que ahora no tengo tiempo de terminar), mi complicación favorita (y una parte fundamental de mi existencia relojera) consiste en las indicaciones horarias, minuteras o segunderas que se salgan de lo normal. ¿Y que entiendo por salirse de lo normal? Pues a continuación veréis mi particular forma de ver esta “anormalidad”, que quería compartir con tod@s vosotros@s.:hmm:

Estos son los que vamos a ver, todos procedentes de mi colección personal:

lostimage.jpg


Empezamos con una indicación temporal “distinta” que siempre me atrajo: El regulador. Para ello prefería que fuera en un material noble (oro) el que buscara para ensalzar esta complicación. No habiendo muchos lugares para adquirirlo, y gustándome Chronoswiss, me decanté por un producto medio español: Kronos regulateur. Estamos en marzo de 2004.

La indicación reguladora consiste en el desplazamiento de la aguja horaria al extremo superior de la esfera, de forma que la hora y los minutos se pueden ver uno independiente de otro sin mayor problema (y el segundero en la parte inferior, claro está):

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y un pequeño video:



En este caso se trata de una ETASA 2824-2 en calidad top y acabado dorado.

Anteriormente mencioné la marca Chronoswiss. No quise un regulador de esta marca porque me había fijado en un modelo que siempre me llamó la atención y no deseaba repetir marca. Tuvo algún premio de diseño antaño para que hogaño luzca así. El modelo: “delphis”, adquirido en un caluroso septiembre de 2004.
La marca explicitaba que se trataba de una triple indicación horaria (la primera existente por entonces según ellos): analógica (segundero), digital (hora) y retrógrada (minutos). La base es un calibre ENICAR con una jaula para hacer mover todo el mecanismo de salto de hora y minutero. Las horas saltantes son mi complicación favorita y la indicación retrógrada igualmente. El movimiento me parece hipnótico:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Algún detalle mecánico: El calibre es un derivado del 122, a 21,600 a/h y automático y tiene 26.80 mm de diámetro y 5.30 mm de altura.#Para esta complicación ha crecido en altura hasta unos generosos 6,9 mm y ha pasado a llamarse calibre 124, pasando de 29 rubíes a 31. En estas fotos podéis ver su interior (fuente: https://www.timezone.com/

DialSideNoDisassemblyDscn1107.jpg


DialSideCoverAndHourWheelRemovedDscn1111.jpg


RetrogradeDetailOfMechanism.jpg


OperationResetDscn1129.jpg


Un video propio, que empieza cuando son las 12 (el símbolo de la marca indica de esa forma peculiar, que nos hallamos a medio día o a media noche): :drool:



Otro tipo de indicación horaria que me atraía era un “24 horas” esto es, que la aguja horaria diera una vuelta completa en esas 24 horas. Para ello, descartando alguna marca rusa, me atreví con Fortis y su modelo “Flieger 24h” de 40 mm con índices y agujas de tritio. El calibre es el ETASA 2893-2 y su luminosidad es increíblemente intensa Tritio). Adquirido en marzo de 2005.

lostimage.jpg


Llegados a este punto me planteé buscar algo simple, sencillo a la par que elegante y discreto. En su día me fijé en el Meistersinger 1Z y su única aguja para indicar la hora. Cuando lo simple es al mismo tiempo bello aparece el reloj que os muestro a continuación. Su calibre: ETASA 2801 manual, precursor de los actuales 2824-2. Adquirído en diciembre de 2005, tiene 38 mm que al ser todo esfera se hace más grande (los 44 mm me parecían en aquella época excesivos).

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El video correspondiente:



Con los 4 modelos anteriores, cada uno en su estilo, hacía tiempo que me había llegado un catálogo de la marca Carlo Ferrara (realmente me puse pesado y se lo pedí a la web varias veces) :whist::, ya que nada más apareció me interesó el baile por la esfera de las horas y los minutos. Y se vino para casa con una ETASA 2892 A2 modificada para efectuar el movimiento tan peculiar. Adquirido en febrero de 2008. Tan hipnótico como el delphis, son dos de mis debilidades:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y en esta foto podéis ver su interior, que no es mia (fuente: https://www.righttime.com/images/movement/carlo1.jpg)
carlo1.jpg


Y un video propio:



El siguiente modelo cayó en mis manos fruto de una casualidad. Ya os comento que siempre estoy mirando formas “extrañas” de medir el tiempo. Y el “Gevril Girandolo” me lo pareció, en este caso con una ETASA 2836-2 y un tratamiento de PVC con unos muy generosos 45 mm de diámetro. Fué adquirido en abril de 2009. El segundero es una bola de billar que gira sobre si misma, el minutero es el taco de billar que se desplaza por la esfera y la hora es un disco que va moviéndose, con un agujero para descubrir en su interior la hora que es. Reconozco que es un poco raro, pero me ha dado muchas satisfacciones, además de ser una serie limitada: :yhoo::

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Un video para que veáis el movimiento:



Posteriormente me fijé como meta conseguir algún reloj con esas indicaciones horarias descentradas. Y así aparecieron dos bellezas dentro de mi colección. El primero es un Glashutte Panomatic Panoramadatum. Adquirido en agosto/septiembre de 2009, el calibre manufactura GO es una belleza:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Anteriormente mencionaba dos relojes con indicación descentrada. El segundo es un Louis Erard Heritage con una ETASA 2892 A2 (trasera "ciega" y 41 mm de diámetro). Estamos en febrero de 2010. Siendo distinto del anterior y no tan bello, su esfera gris y sus índices y agujas plateadas lo hacen atractivo y se trata, por tanto, de un reloj totalmente de vestir, en mi opinión. Juzgad vosotros:

lostimage.jpg


Quedan tres relojes más para acabar mi recorrido personal, no os preocupéis, pronto finaliza y os dejo de dar la “brasa”. :-P . Id a por unas :popcorn: y :flirt:

Si bien antes había mencionado las horas saltantes como mi complicación favorita, realmente habéis visto en mi colección, hasta este momento, una sóla. Tras mi “escarceos” con Gerald Genta, marca con la cual casi llegamos a mayores... apareció en mi horizonte este Edox horas saltantes. Quería ver como se comportaba esta complicación en un ETASA 2892 A2. En este reloj, la indicación horaria saltante tiene un ligero vaivén hasta que se coloca la hora correcta. En el Enicar de Chronoswiss es salto es instantáneo sin ningún efecto. No obstante todos los ETASAS 2892 A2 con esta complicación se comportan de la misma forma. Eso si, la elegancia del reloj, está fuera de toda duda: :worshippy:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y su consabido video:



Estamos en la primavera de 2010.

Otra marca que me llama la atención en este aspecto de indicaciones “raras” de medir el tiempo es Angular Momentum. En este caso, el modelo Axis IV culminaba mis expectativas en cuando una indicación similar al Gevril antes presentado, pero en un reloj más de vestir y no tan deportivo y con una ETASA 2824-2. El “Revolving Disk System” (así lo llama la marca) es similar a aquél con un disco giratorio para indicarnos las horas mediante una indicación donde debería estar las 12 en forma de triángulo invertido, además de la aguja que, unida al disco, nos ofrece la hora de la forma usual. Hace algo más de un año se vino conmigo, es decir, es de agosto de 2010 y se trata de una serie limitada:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Vamos a ver que tal queda en video:



Finalmente expongo el “culpable” de estas letras. Feldo 1-1. No es una marca conocida, pero la indicación horaria y minutera mediante dos discos, dejando ver cada uno de ellos la hora y los minutos y encima poseyendo índices con acabado en rojo para que se lea claramente la hora, me parece soberbio. Y además con un calibre distinto: el novedoso Soprod A10 (automático, claro está). Quería probarlo y no podría ser en mejor ocasión que con esta indicación horaria extraña:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Este tiene un par de meses y me lo pondré el día de mi cumpleaños, dentro de algo menos de mes y medio.

Un video para que veáis como se mueven las agujas:



Estos son todos es una especie de recreación “artística”

lostimage.jpg


Ahora, pero a largo plazo, estaría interesado en una indicación retrógrada del segundero (Paul Picot, JeanRichard, ...), o bien un regulador con indicación horaria saltante (tipo Perrelet Regulateur), aunque el Zeitwerck de A Lange Sohne es mi sueño imposible de alcanzar.

Espero no haberos cansado mucho. :yawn:

Finalmente agradecer al foro la posibilidad de haber conocido a tanta gente y haber encontrado verdaderos amigos en este lugar (ellos saben quienes son, por lo que voy a obviar mencionarlos). También de haberme permitido la posibilidad de expresarme en temas relojeros, aprender y de haber y que me hayan ayudado. Han sido muchos años con vosotros y casi todo lo que puedo pensar es en positivo.

Ha sido un verdadero placer.

Un abrazo a la comunidad virtual de RE.

Antonio.
 
Última edición:
Tio, menudo post más original!! Me has dejado anonadado. Menudos relojes tienes. Me parece preciosa tu afición a las complicaciones horarias.
Enhorabuena por tu colección.
 
Enhorabuena por este pedazo de post! excelente!

Un saludo.
 
Impresionante, muchas gracias por compartirlo con nosotros.:worshippy:
 
Antonio, tengo el privilegio de considerarme uno de tus amigos y al margen de la calidad demostrada en todas tus intervenciones, que lo único que hacen es enriquecer de forma extraordinaria cualquiera de los espacios que frecuentas, me quedo con la excelente persona que resultas ser. Siempre cordial y conciliador, atento y amigo de sus amigos.
Me alegra mucho este hilo porque demuestra la calidad y la pasión que llevas dentro, al mismo tiempo que demuestras lo espléndido que eres a la hora de compartir conocimientos.
Gracias por pertenecer a RE.
:friends:
 
Se agradece el post, completísimo y muy currado. Saludos
 
Me ha enxcantado tu post, por foreros como tu dispuestos a compartir y currar merece la pena perder horas de sueño, feliciddades por tu coleccion.
 
Uauuuuuuuu, pedazo de post, muchas gracias por ilustrar todas esas complicaciones, es de lo más didáctico.
 
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:Estupenda presentación. Gracias por este laborioso trabajo.
 
  • #10
Antonio......siempre es un placer verte por aquí,aunque pronto espero hacerlo en persona.........del post y tu buen gusto poco hay que añadir........sencillamente soberbio!
Mil gracias por enseñarnos un poquito de lo mucho que sabes........Un abrazo!
 
  • #11
Excelente post. Muchas gracias. :ok::
 
  • #12
pedazo de post!! :clap::clap::clap:
compañero me he pegado un buen rato viendo los videos de las complicaciones y aún se me cae la baba! :drool::drool:
enhorabuena y gracias por mostrarlos :worshippy:
 
  • #13
muuy didáctico gracias por hacerlo y el trabajo tan extenso que has hecho
 
  • #14
:clap::clap::clap: otro que se une a las felicitaciones, tanto por el pedazo de post como por la soberbia coleccion que tienes!!!
 
  • #15
Vaya hilo que te has currado Antonio. Felicidades por él y por los relojes que nos enseñas.
 
  • #16
Que currado.... :clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:

Algunos me gustan más que otros, pero originales lo son todos. Enhorabuena y gracias! :)
 
  • #17
Fantástica colección y fantástica presentación. Ha sido un placer disfrutar de tu post y conocer nuevas marcas y modelos.
Yo también soy el feliz poseedor de un delphis y es una verdadera pena que no se pueda mostrar en fotos lo bellísimo que es ese reloj.
 
  • #18
Fantástico hilo, enhorabuena. Uno de los más interesantes y documentados que he leído en este peaso de foro. :worshippy: :worshippy: :worshippy:

No conocía la mayoría de las formas de mostrar horas y minutos. ::bxd::

Mi más sincera admiración, y un placer recrearse con el post. :clap: :clap: :clap:

Saludos foreros :umbrella:
 
  • #19
Fantástico post,gracias!!:clap::clap:
 
  • #21
Gracias por esa clase magistral de como dar sentido a una colección.
 
  • #22
Muy buenas fotos! el Chronoswiss una belleza!:worshippy:
 
  • #23
Magnifico reportaje. Muy ilustrativo
 
  • #24
Bonito post. Esto es una colección que merece la pena. Gracias.
 
  • #25
Relojes pecualiares e hilo impresionante. Enhorabuena
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie