• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Competencia expedienta a importantes firmas relojeras ...

  • Iniciador del hilo Mickelson
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mickelson

Mickelson

Forer@ Senior
Sin verificar
Leemos en la edición de hoy del diario económico "Cinco Días" que:
"La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra diversas empresas de relojes de marcas de lujo y sus firmas importadoras en España por una posible negativa u obstaculización técnica del suministro de piezas de repuesto para la reparación de sus relojes a los talleres de relojería independientes ajenos a su red comercial.


En concreto, la dirección de investigación de la CNC ha incoado, con fecha 14 de abril de 2010, tras una denuncia, un expediente sancionador contra Breitling, Girard-Perregaux, Oris, Cartier, Vacheron Constantin, Jaeger-LeCoultre, IWC, Baume & Mercier, Piaget, Panerai, Tag-Heuer, Christian Dior, Zenith, Patek Philippe, Rolex, Tudor, Breguet, Blancpain, Glashütte Original, Jaquet Droz, Léon Hatot, Omega, Longines, Rado, Bulgari, Daniel Roth, Gerald Genta, Eberhard, Boucheron y Hublot.
A ellas se suman sus firmas importadoras en España: Cronomar, Richemont Iberia, LVMH Relojería y Joyería España, Patek Philippe España, Rolex España, The Swatch Group (Europa) Sociedade Unipessoal, Bulgari España, Distribuidora Internacional de Alta Relojería y Diarsa Alta Relojería Importación."


Ver noticia completa


Un saludo,







 
La misma noticia en Terra:
lostlink.jpg


Cuando me la han pasado, rapidamente he pensado en cierta marca que - oh, sorpresa - veo que esta en la lista.
 
Bueno, pues a ver en qué queda esto. Llevará su tiempo.
 
Más vale que la Comisión Nacional de la Competencia dijera que marcas no han sido sancionadas. Así acabarían antes, porque veo que están casi todas.
 
Más vale que la Comisión Nacional de la Competencia dijera que marcas no han sido sancionadas. Así acabarían antes, porque veo que están casi todas.

No es que lo vea mal, siempre y cuando el relojero que pueda tener acceso a determinadas fornituras haya realizado un curso previo de la marca en cuestión para poder manipular determinados modelos, y no un libre albedrío que terminaría causando problemas. Me imagino que las marcas expedientadas serán las manufactura, porque las basadas en Etasa no es complicado tener repuestos de esos calibres...
 
Muchas veces quien impone la normativa no ha contrastado lo suficiente en "la calle" las consecuencias que conlleva y debe derogar la norma más tarde ... no sería la primera vez...
 
No es que lo vea mal, siempre y cuando el relojero que pueda tener acceso a determinadas fornituras haya realizado un curso previo de la marca en cuestión para poder manipular determinados modelos, y no un libre albedrío que terminaría causando problemas. Me imagino que las marcas expedientadas serán las manufactura, porque las basadas en Etasa no es complicado tener repuestos de esos calibres...

Ya, y entonces las marcas darán cursos con cuentagotas... si es que los dan.

Como consumidor, tengo derecho a disponer de recambios durante un plazo que marca la ley. Si luego esas piezas o recambios las instalo o las cambio yo o me las cambia un chapuzas en lugar de un SAT oficial y queda mal, es algo a lo que me arriesgo a cambio de pagar menos.
 
Última edición:
... leido entre líneas y conclusión particular: o estás en esa lista, o no eres nadie en Suiza...
 
En el titular hay tres marcas y luego son "casi" todas la Suizas..alguien me lo explica??
 
  • #10
Quizas el mensaje sea proteccionismo = calidad
 
  • #11
¿Y no hay nada acerca de las marcas asiáticas: Seiko, Orient, Citizen...etc?
 
  • #12
me parece estupenda la sanción si llega a producirse, si yo quiero comprar los repuesto y que me los monte mi cuñado o yo mismo porque soy un manitas mecánico de relojería, es asunto mío. Las reglas del juego son para todos, bastante inflan los precios ya que encima quieren una exclusividad que no tienen ni los fabricantes de coches.
 
  • #13
No es que lo vea mal, siempre y cuando el relojero que pueda tener acceso a determinadas fornituras haya realizado un curso previo de la marca en cuestión para poder manipular determinados modelos, y no un libre albedrío que terminaría causando problemas. Me imagino que las marcas expedientadas serán las manufactura, porque las basadas en Etasa no es complicado tener repuestos de esos calibres...

Imaginas mal. Si consigues un movimiento ETASA 2894-2 nuevo y precintado por el PVP y si pasar por el SAT o distribuidor de la marca, te doy un premio...; qué te parece una cena en Arzak.

Las restricciones para comprar directamente en ETA determinados movimientos son absolutas. Solo tienes que intentar conseguir, por ejemplo, el movimiento que indico en las más conocidas empresas de fornituras de España y verás que, en todas ellas, la respuesta es la misma, no nos sirven ese movimiento.

Me parece de cine la sanción que les han impuesto a las marcas que aparecen en el artículo, e incluso, me parece poco ya que vulneran un buen listado de directivas europea en materia de comercio y competencia.

Saludos,
 
  • #14
Imaginas mal. Si consigues un movimiento ETASA 2894-2 nuevo y precintado por el PVP y si pasar por el SAT o distribuidor de la marca, te doy un premio...; qué te parece una cena en Arzak.

Las restricciones para comprar directamente en ETA determinados movimientos son absolutas. Solo tienes que intentar conseguir, por ejemplo, el movimiento que indico en las más conocidas empresas de fornituras de España y verás que, en todas ellas, la respuesta es la misma, no nos sirven ese movimiento.

Me parece de cine la sanción que les han impuesto a las marcas que aparecen en el artículo, e incluso, me parece poco ya que vulneran un buen listado de directivas europea en materia de comercio y competencia.

Saludos,

No me tientes...;-), hombre, lo que comento es debido a que cuando estuve reparando un reloj con calibre etasa, una de las ventajas que me indicó el relojero era justamente que se podían conseguir piezas con relativa facilidad, al abrirlo comprobó lo que había dentro, y la necesidad de cambiar determinadas partes desgastadas por el tiempo, por ejemplo en el caso de lo relojes vintage. Otro cantar sería un calibre manufactura o que ya no esta en producción, ahí entra la habilidad del relojero en poder realizar a medida trabajos de reconstrucción, o de adaptación quizás buscando piezas compatibles, otra cosa es conseguir un calibre entero y del modelo que indicas, ahí no lo sé, aunque en los automáticos siempre se puede hacer algo antes de llegar a la sustitución pura y dura.
 
  • #16
A mÍ me parece bien

Pues que quieran que les diga...

A mí, desde el punto de vista profesional, me parece muy bien.

A ver, no me parece bien que los sancionen, pero sí que los obliguen a que los profesionales podamos comprar fornituras, y al que no lo haga, pues entonces que hablen de sanciones.

Luego está el tema de " ¿ qué precio me las venden ?". Espero que si nos identificamos como profesionales, ya sea estando adherido a alguna de las asociaciones provinciales o de algún método similar, nos vendan los repuestos a precios razonables.

Los de algún SAT de aquí me venden sólo correas (no digo nombres por si acaso me lo están haciendo sin permiso de la casa matriz) y casi como haciéndome un favor, cobrándome muy poco menos que el PVP, con lo que para ser competitivo y no pasarme del precio "oficial" le gano 4 duros, pero menos es nada...

En cuanto a los orientales que algunos nombran (SEIKO, ORIENT...), supongo que no los expedientarán porque sí venden repuestos. Los de SEIKO , aunque les cuesta un poco, me venden repuestos. De Citizen, Orient, también consigo repuestos.
 
  • #17
A ver, estos expedientes no suelen ser "de oficio". Seguramente mediará denuncia ante el servicio de defensa de la competencia de algún profesional y/o asociación de profesionales relojeros que han dicho "hasta aquí hemos llegado".

Saludos
 
  • #18
Situación real.

Relojero: Hola buenas, que deseaba?

Cliente: Que traigo este reloj a cambiar la pila, se ha parado de repente.

El relojero abre el reloj, y, oh!!! sorpresa!!!!!, el reloj ha sido manipulado, la bobina está tocada, el contacto está casi arrancado, y falta la junta de la tapa.

Relojero: Este reloj lo ha manipulado alguien?

Cliente: Noooo!!!! se me paró ayer y solo lo he traído aquí.

Relojero: Pues tiene algún problemilla más que la pila.

Cliente: Esto no es posible, el reloj iba muy bien cuando se lo he dado a usted.

Relojero: Usted me lo acaba de dar parado, o sea, no funcionaba.

Cliente: Si, pero eso es porque se le ha acabado la pila.

................................................................... Y después de un interminable espacio de tiempo, en el que el cliente no da su brazo a torcer, milagro!!!!

Cliente: Bueeenooooo, ayer lo llevé a los chinos y me cambiaron la pila, pero como no me funciona, por esto vengo hoy aquí. Es que sabe usted, las pilas de los chinos son más baratas,.


Esto no es una exageración o una invención. Esto es real y se puede extrapolar a cualquier situación relojil.

Que alguien me diga si está dispuesto a dejar en manos de cualquier mercachifle que tenga acceso a los recambios originales, pongamos por caso Rolex, y que le desgracie su preciosa maquinita de dar la hora. Y luego, a ver quien es el guapo que lo envía al SAT de Rolex, ya que si está manipulado por personal no autorizado, el coste de la reparación va a ser de “apaga y vamos”. Y se habrá pagado al mercachifle y al SAT que realmente sabe lo que hace.

El dicho de “Al Rey lo que es del Rey y a Dios lo que es de Dios”, EMHO, creo que se debería respetar un poquito más, ya que si queremos un buen servicio, se ha de ir a donde lo hay y pagar lo que realmente vale. Si no queremos pagar a los SAT esos importes, mejor no quedarse según que marcas.

Como decía mi madre “Teta y sopa no cabe en la boca”.

Espero que nadie se ofenda, pero estoy en mi derecho, como todos vosotros de dar mi opinión.

Un saludo.
 
  • #19
A ver,esto es muuuy simple!

si yo tengo un reloj de la marca X,que monta una 2824...y se le rompe la pieza del calendario...

Puedo enviarlo al sat,tirarme un tiempo mas o menos largo sin él...y pagar una pasta por la reparación!::bxd::

O llevarselo a mi relojero de cabecera:friends:(samarqueto en tenerife,relojeria reyes en granada...gente de hasta tercera generación de relojeros!),que me lo van a poder reparar,usando fornituras correctas,en mucho meeenos tiempo y por muuuucho menos dinero!

Evidentemente,ni se me ocurrirá acercarme al cambia-pilas de la esquina!:D

Pero si tengo un reloj de manufactura...sea muuy barato(vostok),barato(seiko) o caro(de rolex para arriba)..tocará o sat...o piezas oficiales!:pardon:

Y punto!:flirt::flirt:


Por supuesto,también enmho!:umbrella:
 
  • #20
Vamon que niguna marca vende repuestos a talleres ajenos, por lo que se ve. A ver si con eso se arregla el tema.
Saludos.
 
  • #21
Lo que no puede ser es que lleves un reloj a tu relojero de confianza y se tire 6 meses porque el marca no le sirve la pieza. Mas de un relojero acabara con su imagen deteriorada y se llevara comentarios que no merece. Lo triste es que mas de un cliente se ira al SAT y dira que "como el SAT no hay nada".
 
  • #22
Casi que estamos diciendo lo mismo, con palabras distintas. O sea, casi estamos de acuerdo. Y eso hoy en día, es mucho. Un saludo.
 
  • #23
Si miráis en la web de defensa de la competencia, y buscáis entre los expedientes, veréis que esto no es de ahora. Concretamente lo de rolex viene de largo.
 
  • #24
Por supuesto que si el relojero es de total confianza, pués no ha de pasar nada. Pero ponte en el caso de cualquier no experto o conocedor de este mundillo, y que lleve su, pongamos por ejemplo Rolex, a un relojero que no sea tan experto. Y que, aún con recambios originales, le haga una soberana chapuza. Entonces, ese señor no dirá en nigún momento que el SAT de Rolex es malo o bueno. Dirá directamente que Rolex es una M.... No crees que no sería nada justo para la marca el tener que aguantar un descredito semejante? Es que vamos a ver, relojeros relojeros, no hay tantos. Hay mucho que se creen "manitas" cuando realmente son unos "manazas".
 
  • #25
Menuda pandilla de embaucadores y filibusteros. Ya sabemos porque los precios se disparan en los talleres oficiales y el porcentaje usurero de tantos productos.... Acabo de anotar cada una de las marcas, una por una,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie