• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como verificar la precision?

Estado
Hilo cerrado
P

PROFE

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos dias.
La pregunta que os voy a hacer a alguno os puede parecer de cajon, pero bueno aqui va.
Como puedo verificar la precision de mi reloj (automatico), que tengo que tomar como refencia para contrastar que ni se adelante o atrase, o que variaciones de tiempo tiene.

Gracias de antemano, por vuestra ayuda.
Un saludo.
 
Pues lo más fácil, con un cuarzo
 
Buenos dias.
La pregunta que os voy a hacer a alguno os puede parecer de cajon, pero bueno aqui va.
Como puedo verificar la precision de mi reloj (automatico), que tengo que tomar como refencia para contrastar que ni se adelante o atrase, o que variaciones de tiempo tiene.

Gracias de antemano, por vuestra ayuda.
Un saludo.

Un cronocomparador debidamente calibrado y realizando las mediciones conforme a la norma ISO 3150:1976 "Timekeeping instruments -- Wrist-chronometers with spring balance oscillator"

Cualquier otra medida no tiene valor, puesto que no es más que una apreciación subjetiva sin ningún fundamente estadístico en comparación con una fuente de precisión incierta y sin calibrar.
 
Ya tienes dos respuestas, la de andar por casa y la técnica, yo te diria que si es por pura curiosidad pues lo del cuarzo pues te sobra.
 
Yo incluso uso muchas veces el reloj del foro para comprobar, de un día para otro, la modificación
 
Yo los compruebo con un casio y la verdad es que para mis comprobaciones caseras me basta... eso sí tampoco me obsesiono por un segundo más o menos... sobretodo si son vintages;-)
 
Yo lo que hago es ajustarlo segun la siguiente pagina:

https://watches.uhrzeit.org/

No se, si lo hago bien o mal, pero me sirve para saber la precision de los relojes.
 
No es algo que me obsesione mucho. Lo compruebo mas por curiosidad que por otra cosa.

Utilizo esta direccion:

lostlink.jpg
 
  • #10
Aparte de lo especificado por Suso, puedes verificar el indice de Funcionamiento del reloj en base a esta formula, es la que utilizaba el CTM (Contrôle Technique des Montres - Control técnico de relojes) suizo, en base a unas definiciones del NIHS (Normes de l'industrie Horlogre Suisse - Normas de la Industria Relojera Suzia).

Los significados:

.- Defecto de isocronismo Imax.

Viene determinado por la diferencia en segundos por 24 horas, entre la marcha instantánea con el reloj totalmente cargado, y la misma 24 horas después, en la misma posición. De los resultados obtenidos en las cuatro diferentes posiciones verticales de medida, se tomará el valor absoluto de la mayor desviación, siendo éste el valor Imax.

.- Error de posición Pmax:

Viene determinado por la diferencia de marcha instantánea en segundos por 24 horas entre dos posiciones cualesquiera con el reloj totalmente cargado. El valor que determina el factor Pmax es el valor absoluto de la desviación mayor resultante, de combinar de dos en dos el resultado de las mediciones en las cuatro diferentes posiciones verticales.

.- El coeficiente térmico C:

Viene determinado por el valor absoluto del cociente de la diferencia de marcha instantánea observada a 8 ± 1ºC, con el reloj totalmente cargado, y a 38 ± 1ºC durante dos horas en la posición vertical de las 6 arriba, por la diferencia de la temperatura expresada en ºC. Este valor C se calcula en segundos por grado Celsius y por 24 horas.

.- Índice de funcionamiento Fm:

Es el valor cuantificado que engloba los tres factores anteriroes. El funcionamiento del reloj es tanto mejor cuanto menor es este índice.

La expresión es:

Fm = 0,15 • Imax + 0,1 • Pmax + C

Por supuesto el patrón debe ser un reloj radiocontrolado en perfecto uso, no vale nada de internet puesto que los protocolos y los retardos de red solo dan medida aproximada, lo mismo que un cuarzo, tiene ya su propia desviación intrinseca además del uso y del error de medida que siempre se comete al no ser experto en estas lides.


Tampoco vale para mucho salvo cuando un reloj es nuevo, todos los relojes sufren desviaciones significativas con el paso del tiempo sin mantenimiento.


Un pequeño resumen de la Norma ISO 3159 lo tienes en este enlace, hay multitud de ellos:


lostlink.jpg



Todo lo demás no sirve de nada en absoluto, así verás que hay muchas personas que dicen que sus relojes tienen una precisión que ni remotamente tienen, pero si a ellos les sirve, a ellos les vale.


Saludos
 
  • #11
buena explicación. Gracias por el trabajo.
 
  • #13
Mirate en internet algun reloj atomico. y compare to
 
  • #14
Un reloj atómico... Pero como imagino no tienes acceso a uno, con escuchar las señales horarias en la radio o ver el reloj en algún canal de TV (o incluso utilizar algún reloj digital de cuarzo -que siempre será mucho más preciso que un mecánico, sea de cuerda manual que automático-) creo que te valdrá... Por cierto, no deja de resultar curioso que el patrón utilizado para la creación de los calendarios y en consecuenca de la medición del tiempo (el patrón astronómico), sea menos 'preciso' que los aparatos que lo miden, ya que los días tienen diferente duración a lo largo del año y los años cambian también de duración a escala de tiempos geológicos, por lo que dado que no puede variarse la duración de los segundos y en consecuencia de los minutos pues tales magnitudes dejarían de ser 'exactas' y utilizables para una medición 'precisa' del tiempo (aunque sería lo más lógico -al mismo tiempo que imposible-) para que los días siempre tengan 24 h, 1440 min y 86400 s, lo que sucede 'realmente' es que los días en la práctica no tienen el mismo número de segundos ni de minutos a lo largo del año, aunque 'oficialmente' no sea así para no hacernos la picha un lío...
 
  • #15
Muy bueno este reloj atomico, lo usare. Gracias.
 
  • #16
Un reloj atómico... Pero como imagino no tienes acceso a uno, con escuchar las señales horarias en la radio o ver el reloj en algún canal de TV (o incluso utilizar algún reloj digital de cuarzo -que siempre será mucho más preciso que un mecánico, sea de cuerda manual que automático-) creo que te valdrá... Por cierto, no deja de resultar curioso que el patrón utilizado para la creación de los calendarios y en consecuenca de la medición del tiempo (el patrón astronómico), sea menos 'preciso' que los aparatos que lo miden, ya que los días tienen diferente duración a lo largo del año y los años cambian también de duración a escala de tiempos geológicos, por lo que dado que no puede variarse la duración de los segundos y en consecuencia de los minutos pues tales magnitudes dejarían de ser 'exactas' y utilizables para una medición 'precisa' del tiempo (aunque sería lo más lógico -al mismo tiempo que imposible-) para que los días siempre tengan 24 h, 1440 min y 86400 s, lo que sucede 'realmente' es que los días en la práctica no tienen el mismo número de segundos ni de minutos a lo largo del año, aunque 'oficialmente' no sea así para no hacernos la picha un lío...


Buena reflexión :ok::
 
  • #18
Yo lo hago a traves de dor relojes que tengo que son radiocontrolados.
los dos van al segundo entre ellos.
 
  • #19
Yo también lo hago con un radiocontrolado y otras veces lo he hecho con el reloj del teletexto. Va exacto con el radiocontrolado y con los de las noticias de la tele. Saludos.
 
  • #20
con el reloj del pc...
 
  • #21
No es menos preciso, ni es el mismo patrón, pero están sicronizados, no es por ello curioso, es que no es eso.

En primer lugar hay que tener en cuenta que existe (como en toda medida y patrón) UNA SOLA ESCALA de tiempo continua y constante, ideal por lo tanto, sobre la cual se reflejan todoas las demás, esta escala es el TIEMPO ATOMICO INTERNACIONAL, (TAI), Su unidad INAMOVIBLE es el segundo, su valor corresponde a 9192631770 periodos de la radiación corerspondiente a la transición entre dos niveles hiperfinos en el átomo del cesio 133. Por lo tanto un segundo siempre es un segundo, con independencia del patrón que se use, y no se usa el mismo para todo, pero todos tienen factor de relación.

El tiempo "astronómico" (si entrar en disquisiciones excesivas sobre los pulsos estelares que nos remitirían al segundo de la escala TAI), osea el que usa la posición de la tierra y sus movimientos, nunca es uniforme, por dos causas fundamentales:

La mutación de los polos y la fluctuación en el angulo de inclinación de la tierra, que introducen perturbaciones de mlseg cada año, de adelanto o retraso.

La propia velocidad de rotación y el momento angular de la propia tierra, no gira a la misma velocidad nunca, la tierra gira cada vez mas lenta, por el propio fenómeno gravitacional con respecto al sol y a otros cuerpos, y por lo tanto el dia no dura lo mismo, hay dura 16 mlseg mas un dia que hace mil años.

Estos y otros fenómenos hacen que la tierra y su posición no se pueda usar como un reloj preciso y constante, y lo mismo pasa con las posiciones de todos los astros para ejecutar calendarios permanentes, pero el ser humano, que no es tonto, ha desarrollado cuatro escalas genéricas que componen lo que se denomina TIEMPO UNIVERSAL.

El TIEMPO UNIVERSAL 0 (UT0): Escala de tiempo generada por el dia solar medio (relojes con ecuación del tiempo)

El TIEMPO UNIVERSAL 1 (UT1): Es el UT0 CORREGIDA por la componente rotacional inducida por la mutación de los polos.

El TIEMPO UNIVERSAL 2 (UT2): Es el UT1 corregido por las variaciones en la velocidad de rotación de la tierra

Luego está el TIEMPO UNIVERSAL COORDINADO (UTC): Que es realmente el horario civil, que si bien no TIENE EN CUENTA la posición celeste; porqué se define a partir de la red de relojes atómicos y sus diferencias mediante algoritmos de redundancia ciclica que evaluan y corrigen las diferencias entre estos (la responsabilidad de que la red funcione con precisión es del BIPM), si se corrige con respecto a las otras:

Esta escala que sale de los relojes atómicos UTC (genericamente) SE CORRIGE y tiene en cuenta los fenómenos de velocidad distinta de rotación y de ángulo de inclinación y se sincroniza a la UT2 añadiendo o quitando segundos de salto o leaps a finales de cada mes de Junio y de Diciembre de cada año, el organismo responsable de adaptar la UTC al fenómeno astronómico es el IERS (Internacional Earth Rotatión and Reference Systems Service), cada año y cuando es necesario, este organismo dice cuantos segundos de salto deben introducirse en el UTC para adaptar este (la escala que sale de la red de sincronismo de relojes atómicos) a la posición de la tierra. Por lo tanto si que ambas escalas están en fase en todo momento, la de los "calendarios" y la que determina la precisión de los relojes de cualquier tipo.

Otro tema es el tiempo GPS, que tampoco es el UTC ni coincide, ni se corrige a la rotación de la tierra, dado que los satélites no están en ella, y su movimento no depende de esta, tiene otra unidad básica, el segundo atómico internacional.

El tiempo en cada satélite se mantiene por cuatro relojes atómicos independientes pero resincronizados en varios estados de reloj maestro posibles, y a su vez envían referencia a las estaciones terrenas que controlan su desplazamiento y los corrigen si procede.

Un receptor usa al menos cuaro satélites para determinar posición y hora, pero el UTC del receptor se calcula en base al tiempo GPS recorregido al tiempo terrestre UTC que le llega al satélite con la señal de navegación imbrincada en unos bytes determinados y a una frecuancia concreta, también y por lo tanto, está en sincronía con el UTC terrestre que a su vez está recorregido al tiempo "astronómico", osea todas las escalas acaban estando enfasadas entre ellas para dar el UTC final.

El tiempo UTC y el TIEMPO ATOMICO INTERNACIONAL no es el mismo, cuando se puso la escala de tiempo GPS la diferencia entre ambos era de 19 segundos (00:00:00 del 6 de enero de 1980), por eso el tiempo puro GPS es el tiempo TAI exacto menos 19 segundos, y así ha de estar al ser escalas atómicas separadas e independientes, pero si esta sicronizado el GPS al UTC, la diferencia era 0 el dia 6 de Enero del 80, pero cada año se añaden o quitan segundos de salto para mantener ambas escalas sincronizadas, el responsable de esto es la Armada de los EEUU de America.


Osea, que no, no son mas precisos, todos están en fase y son iguales de precisos, aunque se usen para cosas distintas por separado.

Por si alguien tiene interés en saber algo del tema de verdad:

https://www.bipm.org/en/home


Saludos
 
Última edición:
  • #22
Creo que no has entendido mi post. Gracias por la información que ya conocía.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie