• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como se usa un GMT?

  • Iniciador del hilo Sr.Audio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Sr.Audio

Sr.Audio

Habitual
Sin verificar
Hola amig@s

Si en un Foro de relojes no planteo mis dudas ¡sería bien tonto!

No entiendo los relojes GMT; es decir, como se debería usar.

Hasta dónde yo he podido averiguar, los relojes GMT nacieron (creo que por Rolex) para que los pilotos de PanAm pudieran tener 2 husos horarios distintos en el reloj

Dicho eso, entiendo que un GMT es tal que este reloj?

ImageUploadedByTapatalk1471498653.629163.jpg

El bisel tiene las 12 horas móviles y deduzco que pones la hora que te corresponde en las 12:00. O sea, que si estás en un huso horario que tiene 2 horas más que el tuyo en las 12:00 de la esfera pones el 2 del bisel y mirando la hora "por fuera" sabes qué hora es.

Luego he visto preciosidades como ésta:

ImageUploadedByTapatalk1471498774.648920.jpg

Que entiendo debes buscar la ciudad que hace referencia al uso horario para ponerla a las 12:00, todo y que no entiendo demasiado bien cómo sabes la hora correcta?

Y por último, he encontrado este muchacho ruso que pone en la esfera "GMT"

ImageUploadedByTapatalk1471498902.897284.jpg

pero la escala móvil que veo son 24 horas ¿como funciona?

Pues eso, retomando mi pregunta original ¿Como funcionan los 2 GMT que no entiendo?

Y también pregunto si el primer caso lo entiendo correctamente (es el que me parece más lógico)

Gracias!
 
La función GMT significa que el reloj cuenta con dos indicaciones horarias una normal sobre doce horas y una segunda por medio de otra aguja horaria que completa una rotación cada 24 horas y que se lee sobre el bisel exterior en una escala tambien de 24 horas. De este modo tu puedes tener la hora local en la esfera del reloj y la GMT indicada sobre el bisel exterior mediante la segunda aguja horaria. (La primera saeta indica las 10h y la segunda saeta las 22h)
O bien puedes colocar la segunda indicacion Gmt en otro huso horario (otra ciudad) y lees la hora de la ciudad donde estas y a la vez la de la ciudad elegida en la segunda indicacion.
Y si ademas mueves el bisel pues comprobar simultaneamente la hora en un tercer huso horario...
Un saludo.
 
La función GMT significa que el reloj cuenta con dos indicaciones horarias una normal sobre doce horas y una segunda por medio de otra aguja horaria que completa una rotación cada 24 horas y que se lee sobre el bisel exterior en una escala tambien de 24 horas. De este modo tu puedes tener la hora local en la esfera del reloj y la GMT indicada sobre el bisel exterior mediante la segunda aguja horaria. (La primera saeta indica las 10h y la segunda saeta las 22h, por ejemplo)
O bien puedes colocar la segunda indicacion Gmt en otro huso horario (otra ciudad) y lees la hora de la ciudad donde estas y a la vez la de la ciudad elegida en la segunda indicacion.
Y si ademas mueves el bisel pues comprobar simultaneamente la hora en un tercer huso horario...
Un saludo.
 
Además se utilizan como brújula. Si las dos agujas, la horaria y la GMT están puestas en el mismo huso horario, cuando se coloca el reloj horizontalmente y se apunta con la aguja horaria hacia el sol, la aguja GMT te dará el norte. Lo que pasa que confundes un reloj GMT con un Worldtimer. Como te han indicado, un GMT tiene dos agujas horarias, una que hace giros de esfera cada 12 horas (la normal de la hora de toda la vida) y otra que va a la mitad de velocidad en una escala de 24h, es decir da una vuelta a la esfera una vez al día. Puede ir sincronizada con la horaria, o bien con otro uso horario.

Aquí en Europa, no suelen ser muy utilizados, pero en USA, con varios husos horarios es una necesidad. Supongamos que eres una persona norteamericana que viaja mucho de costa a costa, o bien trabaja con la central de la empresa que está en la otra punta del país. Allí es muy común poner la hora del lugar en el que te encuentras, y en la del GMT la de referencia de la central de la empresa. Un caso práctico: Viven es California y trabajas en el mundo financiero. Tus operaciones de compraventa se hacen en la Bolsa de Nueva York. Entre California y Nueva York hay cuatro horas de diferencia, y obviamente, tus operaciones dependen del horario de la bolsa. Debes realizarlas antes del cierre, aunque a ti te queden 4 horas de jornada laboral. Lo normal es poner la hora de tu ciudad en tu hora normal, pero la Aguja del GMT colocarlo en el huso de NYC, es decir, 4 horas más. Si sabes que las operaciones cierran a las 18:00h, por poner una hora, tu reloj marcará las 2 del mediodía, pero la segunda aguja (normalmente roja) marcará las 18:00h.

Los Worltimer, en cambio, ya llevan los husos preestablecidos, para que con un giro de bisel, te devuelva la hora en la ciudad de referencia. Se pueden dar casos de relojes con las dos funciones a la vez.
 
El uso más habitual que yo conozco es, aparte de la explicacion de Alexius, llevas la aguja GMT con el horario de tu casa y la otra, la normal, con el horario del lugar donde te encuentras. De hecho la mayoria de los GMT permiten cambiar la posicion de la horaria normal sin parada de movimiento y totalmente independiente a lo que marque la aguja GMT. Como indicacion que la GMT es casi "inamovible"
Espero haberte ayudado.
 
Muy buena exoplicacion
 
Un hilo muy interesante! Gracias
 
Más decorativo que útil. A no ser que seas piloto o callejero viajero


4 8 15 16 23 42
 
Gracias a todos! Se me aclaran cosas y otras se me oscurecen ¡Madre mía!
 
  • #10
El uso más habitual que yo conozco es, aparte de la explicacion de Alexius, llevas la aguja GMT con el horario de tu casa y la otra, la normal, con el horario del lugar donde te encuentras. De hecho la mayoria de los GMT permiten cambiar la posicion de la horaria normal sin parada de movimiento y totalmente independiente a lo que marque la aguja GMT. Como indicacion que la GMT es casi "inamovible"
Espero haberte ayudado.

Y tanto, compañero

Por lo tanto en este reloj

attachment.php


Si estoy en mi casa la aguja GMT 24 horas y la aguja 12 horas estarán en la misma posición. Si me voy a un lugar GMT + 4... de California a Nueva York, siguiendo el ejemplo del compañero broker :) movería mis agujas principales a la nueva hora.

¿El primer reloj que he puesto sería GMT o no, entonces?
 
  • #11
El primero. El Seiko Kinetic sí que es GMT.
El que te voy a poner ahora es un "horas del mundo"

ca072e965b1abb40e8f38876d6bee79b.jpg
 
  • #12
Además se utilizan como brújula. Si las dos agujas, la horaria y la GMT están puestas en el mismo huso horario, cuando se coloca el reloj horizontalmente y se apunta con la aguja horaria hacia el sol, la aguja GMT te dará el norte.(...)

Como mola! No lo sabía (evidente) pero me parece súper interesante y motivo justificador de sobras para tener una CRI con un GMT (ja, ja, ja)


(...) Lo que pasa que confundes un reloj GMT con un Worldtimer. Como te han indicado, un GMT tiene dos agujas horarias, una que hace giros de esfera cada 12 horas (la normal de la hora de toda la vida) y otra que va a la mitad de velocidad en una escala de 24h, es decir da una vuelta a la esfera una vez al día. Puede ir sincronizada con la horaria, o bien con otro uso horario (...).
Los Worltimer, en cambio, ya llevan los husos preestablecidos, para que con un giro de bisel, te devuelva la hora en la ciudad de referencia. Se pueden dar casos de relojes con las dos funciones a la vez.

¿Entonces esto es un Worldtimer?

attachment.php


Si tienes el reloj en tu huso horario y quieres saber la hora de Singapore ¿Como lo sabes? (pongo la primera ciudad que he leído en el reloj de ejemplo :) )

gracias por la paciencia, chic@s
 
  • #13
Interesante e ilustrativo hilo.
 
  • #14
El que tú has puesto, tienes que sumarle o restarle horas a tu uso horario.
En el que yo te he puesto, el disco de horas gira en contra de las manecillas y te va indicando la hora en cada huso. Poniendo arriba del todo el huso en el que te encuentras. Es más fácil de leer y mucho más complicada la máquina
 
  • #15
Más decorativo que útil. A no ser que seas piloto o callejero viajero


4 8 15 16 23 42


Gracias por la idea. Si me hago "Callejero Viajero" será la primera cosa que adquiera como equipo :)

Y tampoco me parece tan malo que sea más decorativo que útil. Sin entrar en polémicas (y a modo de hacer chanza con el tema) ¿Todos los divers de 300 mts los llevan buceadores profesionales?
 
  • #16
Es una cuestión de complicaciones que nos encantan.
A mí me atraen más los calendarios anuales y las fases lunares. Es cuestión de gustos más que de utilidad.
 
  • #17
A mi me encantan los gmt y no salgo de carabanchel
 
  • #18
Y LOS DIVER DE 1000m. Y SOLO VOY A LA PISCINA DE 2 METROD UNA VEZ AL AÑO
LLAMADME RARO
 
  • #20
El que tú has puesto, tienes que sumarle o restarle horas a tu uso horario.
En el que yo te he puesto, el disco de horas gira en contra de las manecillas y te va indicando la hora en cada huso. Poniendo arriba del todo el huso en el que te encuentras. Es más fácil de leer y mucho más complicada la máquina

De lo último estoy seguro (complicado) como que, paralelamente, bajar del avión, mirar la hora y mover el bisel es mucho más simple :) O ajusta la manecilla del huso de 12 horas.

En el reloj que muestras (belleza que seguro está fuera de mi alcance) las 12 marcan "Paris" (nuestro huso horario). Ahora marca las 20.35 (si te he entendido bien) Suponiendo que marcara las 21.00 si quiero saber la hora de New York, muevo el disco hasta las 12.00 y serían las 14.00 (porque está en la escala de dia)

O sea, elucubrando sobre la marcha, con un GMT puedes saber la hora del sitio en el que estás (si es diferente a la tuya) y con el WorldTimer decir "qué hora es ahora en"...

¿Voy bien, no? Además, son nomenclaturas distintas para funciones distintas.
 
  • #21
Coincido en el gusto por las complicaciones y la resistencia al agua... Y luego los mojo bien poco.
 
  • #22
Exacto, en el mio te dice, como ves en el disco, que en Paris son las 20.30, que es tu huso horario. Y además la hora en todos los demas husos y te d una ciudad como referencia de ese huso. El disco de 24 hora gira solo, ahi su complicacion. El de las ciudades lo ajustas tu con la corona de la izquierda para poner en el huso que te encuentras...
De lo último estoy seguro (complicado) como que, paralelamente, bajar del avión, mirar la hora y mover el bisel es mucho más simple :) O ajusta la manecilla del huso de 12 horas.

En el reloj que muestras (belleza que seguro está fuera de mi alcance) las 12 marcan "Paris" (nuestro huso horario). Ahora marca las 20.35 (si te he entendido bien) Suponiendo que marcara las 21.00 si quiero saber la hora de New York, muevo el disco hasta las 12.00 y serían las 14.00 (porque está en la escala de dia)

O sea, elucubrando sobre la marcha, con un GMT puedes saber la hora del sitio en el que estás (si es diferente a la tuya) y con el WorldTimer decir "qué hora es ahora en"...

¿Voy bien, no? Además, son nomenclaturas distintas para funciones distintas.
 
  • #23
Es una cuestión de complicaciones que nos encantan.
A mí me atraen más los calendarios anuales y las fases lunares. Es cuestión de gustos más que de utilidad.

Y LOS DIVER DE 1000m. Y SOLO VOY A LA PISCINA DE 2 METROD UNA VEZ AL AÑO
LLAMADME RARO

Y a mi los divers de 300 mts y hace años que no buceo (Fedas 1 estrella, límite "legal" 30 mts)

Por supuesto que es cosa de qué nos gusta que no de qué uso le damos, ¡Faltaría más! Para mi es un objeto importante dentro de mi estética y adoro las complicaciones como parte de su belleza. Solo que me gusta saber emplearlas.

Me retomo a mi mismo y os digo que el uso como brujula de un GMT (si están el el mismo huso horario ambas escalas) me parece una cosa súper bonita de saber.
 
  • #24
En este, tienes que poner tu manualmente cada vez el nombre del huso en el que te encuentras encima de la horaria para así mirar cual es la hora en todos los demas husos

Como mola! No lo sabía (evidente) pero me parece súper interesante y motivo justificador de sobras para tener una CRI con un GMT (ja, ja, ja)




¿Entonces esto es un Worldtimer?

attachment.php


Si tienes el reloj en tu huso horario y quieres saber la hora de Singapore ¿Como lo sabes? (pongo la primera ciudad que he leído en el reloj de ejemplo :) )

gracias por la paciencia, chic@s
 
  • #25
Hola, además de las buenas explicaciones ya aportadas, respecto al K34 ruso que planteas añadir que se trata de un GMT denominado indirecto porque la aguja del segundo horario no se mueve de forma independiente (lo hace de forma solidaria con las agujas horarias) y por tanto para emplear el segundo uso horario debemos emplear el bisel interior (corona a las 8).

Por ejemplo si estas de viaje y son las 11:00 pero quieres conocer el segundo horario (en tu lugar de residencia) por ponerte un ejemplo: Carabanchel;-) y son las 14:00 debemos mover el bisel interior para hacer coincidir la aguja negra en punta de flecha blanca con las 14:00.

Además si colocamos la marca de 24 horas coincidiendo con las 12 nos sirve como indicador de 24 horas.

Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie