• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo se fabrica un reloj (automático-mecánico)?

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola.
He buscado pero no he encontrado nada.
Me pica la curiosidad de saber cómo se fabrica (y se monta) un reloj automático.
Esos engranajes tan pequeñitos, el muelle real, los puentes (algunos decorados)...
Me pregunto, ¿cómo los fabrican? La verdad es que tiene que ser algo curioso y de una precisión increíble!!
Ahora me imagino máquinas que con precisión láser cortan lo que sea, pero ¿y cómo lo hacían a principios del siglo pasado?
Por un lado me imagino una máquina que va fabricando cada una de las piezas. Engranajes de diferentes tamaños, puentes, etc... a ¿miles? Pero luego gestionar todo el montaje de algo tan diminuto, tiene que ser una locura. Las piezas no las podrás tener todas en una caja porque son muy delicadas y se estropearían antes de ser montadas... tiene que haber un proceso minucioso, y no lo he encontrado por ningún lado. Lo más parecido ha sido algún video de Seiko pero buscaba algo más ¿artesanal?

No sé si me podréis ayudar.
 
Algún vídeo hay por el foro pero no recuerdo donde.


4 8 15 16 23 42
 
Hola.
He buscado pero no he encontrado nada.
Me pica la curiosidad de saber cómo se fabrica (y se monta) un reloj automático.
Esos engranajes tan pequeñitos, el muelle real, los puentes (algunos decorados)...
Me pregunto, ¿cómo los fabrican? La verdad es que tiene que ser algo curioso y de una precisión increíble!!
Ahora me imagino máquinas que con precisión láser cortan lo que sea, pero ¿y cómo lo hacían a principios del siglo pasado?
Por un lado me imagino una máquina que va fabricando cada una de las piezas. Engranajes de diferentes tamaños, puentes, etc... a ¿miles? Pero luego gestionar todo el montaje de algo tan diminuto, tiene que ser una locura. Las piezas no las podrás tener todas en una caja porque son muy delicadas y se estropearían antes de ser montadas... tiene que haber un proceso minucioso, y no lo he encontrado por ningún lado. Lo más parecido ha sido algún video de Seiko pero buscaba algo más ¿artesanal?

No sé si me podréis ayudar.

Las ruedas, engranajes, pletinas, cajas, etc más que cortarse o moldearse, se estampan o troquelan y esto es una tecnología que tiene siglos de antigüedad.

El montaje es manual siempre. Salvo la consabida excepción del System 51.
 
Muy interesante el video. Gracias
 
Esta serie de videos es aburrida, porque es tiempo real, y bastante artesanal.

https://www.youtube.com/watch?v=_qTFz4iaEeo

Creo que casi todo en alemán con subs en inglés.
Eso sí, mucho torno y lima de joyero si lo que buscas es eso.
 
Última edición:
Gracias por compartir
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie