• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como medir la radiación?

Estado
Hilo cerrado
erwin

erwin

Forer@ Senior
Sin verificar
Pues ahí queda la pregunta.
Me acaba de llegar un pedazo de reloj Zlatoust, y conociendo su historia, me gustaría estar tranquilo y poder medir si todavia emite.

lostimage.jpg


Donde se podría medir?
Existe algún sitio o aparato casero donde poder comprobar la radiación¿
 
Me parece que la única solución sería averiguar donde habría un contador geiger o alguien que tuviera uno, porque no existen remedios caseros fiables si te funcionara lo del carrete date por muerto y para un solo uso te saldría carillo:D
 
Hay una aplicación (como no, también para esto hay aplicaciones) para el iPhone que mide las radiaciones utilizando la camara del móvil. Aunque, como es lógico, los expertos dudan de su eficacia.
Por probar...

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Con un dosímetro. Es barato pero requiere tiempo.

La gente que trabaja con máquinas de rayos (radiólogos, enfermeros, técnicos de laboratorio) tienen que tener uno puesto siempre. Es una pequeña "pastillita" que se pone en la solapa de la bata, la camisa o la chaqueta.

La lectura del dosímetro se hace periódicamente por laboratorios especializados para ver si en el período de estudio la persona que lo ha portado ha estado expuesta a más radiación de la admisible.

Lo he visto en técnicos de laboratorio de alguna de las obras en las que he trabajado, pero de su gestión se ha encargado el laboratorio de control de calidad correspondiente.

A lo mejor te sirve para ver a dónde dirigirte.
 
Necesitas un sensor fiable si tienes dudas, lo de la fotografía ya te han respondido que esta lejos de ser una opción.

Yo puedo mirártelo dado que suelo trabajar en centrales nucleares, pero claro, antes de eso tendríamos que saber la respuesta a las preguntas obligadas, de donde lo has sacado? es fiable la info, ect ect

Saludos.

PD: cualquier cosa ponte en contacto conmigo por privado
 
el problema de los dosímetros es que suelen estar fabricados para medir radiaciones específicas, en este caso las de los aparatos de rayos del laboratorio, y no es lo mismo una radiación que otra.
 
el problema de los dosímetros es que suelen estar fabricados para medir radiaciones específicas, en este caso las de los aparatos de rayos del laboratorio, y no es lo mismo una radiación que otra.

Pues no tenia ni idea.

Ya ves que yo de lo que sé no es de radiación precisamente.

Gracias por el apunte.
 
Joer, yo es que sólo ante la duda.......
 
  • #11
Hay alguno que roza los 100 euros en ebay, pero no se que resultado dara:

lostlink.jpg


Y los hay incluso mas baratos...

lostlink.jpg
 
  • #13
Sin lugar a dudas un buen contacto en el CSIC te ayudaría.
 
  • #14
Pues ahí queda la pregunta.
Me acaba de llegar un pedazo de reloj Zlatoust, y conociendo su historia, me gustaría estar tranquilo y poder medir si todavia emite.

lostimage.jpg


Donde se podría medir?
Existe algún sitio o aparato casero donde poder comprobar la radiación¿
Yo preguntaría en algún laboratorio especializado o en una facultad de química o física . Lo más fiable . Saludos .
 
  • #15
Pasate por la facultad de fisicas de tu ciudad. Tengo un amigo en la cimplutense. Si eres de Madrid le puedo preguntar si tiene acceso y si puede seguro que no le importa.
 
  • #16
Otra solución es ir a pasar un fin de semana a Nueva York. Si a la llegada en el aeropuerto te detienen como a un terrorista, es que el reloj suelta radiación. :whist::
 
  • #17
O ponte el reloj, espera unos días y luego dinos si notas algo, (se te cae el pelo, te crece otra cabeza).......
Si la respuesta es negativa no te preocuopes

saludos,


Txus
 
  • #18
Igual no te hace falta.
¿De qué año es con seguridad?
Te lo pregunto porque los modelos que tenian radio eran solo los de los 50. Los posteriores de los 60 y 70 no tenian radio, y veo la esfera demasiado entera y en buen estado como para ser de principios de los años 50, aparte que el color es algo distinto, mas tostado o amarillento...:hmm:

En algunos modelos, pero de esos años, se han medido hasta 10.000 micro roentgens. Es bastante dado que los limites recomendados internacionalmente en unas 8-10 horas creo que rondan como mucho los 30.

Saludos:Cheers:
 
Última edición:
  • #19
En principio me olvidaría de lo del dosimetro. Son sistemas hechos para valorar la cantidad de radiación que reciben los trabajadores durante un mes. Las lecturas son indirectas por lo que no sería la mejor forma de ver sí tu reloj emite radiación. No están hechos para eso.
En el tema de relojeria no estoy tan puesto pero se supone que se usaba radio 226 por lo que sí tiene radio debería seguir brillando (creo que tiene un semiperiodo de 1600 años así que debería brillar como el primer día). Yo primero comprobaría eso. Sí no brilla entendería que no tiene radio, que alguien me corrija sí se utiliza otra cosa.
En el caso de que todavía brille podría tener otro material luminoso no peligroso como el tritio por ejemplo o bien que efectivamente tenga radio. Habría que medirlo con un geiger para ver sí emite y luego lo más complicado sería cuantificar con exactitud cuanta radiación y que riesgo asociaría. No se cuanto radio se ponía, me imagino que poco pero dependería del modelo.
Si estas en Madrid yo te lo puedo medir.
No he buscado pero a lo mejor puedes encontrar información en el consejo de seguridad nuclear (WWW.CSN.es)
 
  • #20
Hola Cestommek
Según el vendedor, el reloj es 100% original de 1955 y en perfecto estado.

lostimage.jpg


La pátina del dial es preciosa

lostimage.jpg


Y la trasera

lostimage.jpg


Me he bajado la app de Gammapix pero no me acabo de fiar de lo que mide. A traves de una simple camara de fotos es muy raro que pueda medir radiaciones de Radio o Cesio.
 
  • #21
Como te han dicho, casi que lo mejor es que te acerques a alguna facultad de Fisica que algun contador deben tener y seguro que no les importa hacerle una pasada ... por lo menos te quedas tranquilo, a ver si por un reloj (bonito por otro lado) en un tiempo vas a tener un disgusto, y vas a estar con la duda de si sería eso (con lo cual, sabiendolo, mejor desahacerte de el) o no (y somos unos alarmistas) ... yo esque con eso soy un poco paranoico también
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie