• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Como hago una "Buena Foto"

  • Iniciador del hilo tantdetemps
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tantdetemps

tantdetemps

In memoriam
in memoriam
Amigos, mientras preparo un hilo sobre un recien llegado y les adelanto que es un Hamilton 22, compañero inseparable del famoso Hamilton 21 que pueden ver en este hilo, https://relojes-especiales.com/threads/el-hamilton-21-al-detalle.319255/ y haciéndome eco de muchos comentarios y algunos MP, permitanme hoy exponerles mi consejo de como hacer "Una buena foto".


lostimage.jpg
,​

Tengo comprobado por experiencia, que no la mejor máquina hace la mejor foto, las máquinas modernas, con mayor potencia de Zoom, emplean objetivos de muchos elementos (Cristales), en teoría por perfectos que ellos sean, a mayor número, al final, menor definición, sobretodo cuando trabajas con Macro para hacer fotos de muy cerca. Naturalmente hablo de máquinas que podamos comprar los mortales, sin perjudicar seriamente nuestra economía.


lostimage.jpg
,

Para hacer una foto de un reloj, se precisa de un Macro, de poder controlar el "Como" de la Iluminación, de buscar la mayor profundidad del campo controlando la apertura y saber evitar los malditos reflejos.


Como yo lo hago :

Lo primero es que nunca "Tiro" en automático, siempre en "A" prioridad a la apertura, quiere decir que yo marco así, la profundidad de Campo", lo zona que va a quedar perfectamente enfocada, (Objetivo más cerrado).


lostimage.jpg
,​

Luego ajusto esta apertura del diafragma, no al máximo que la máquina permita, ya que según nos apunta el Amigo Atorling, en las máquinas digitales se genera difracción con perdida de definición y contraste. Para una buena profundidad del Campo, hay que buscar un número alto, en la foto vemos que he seleccionado, "13.6", aunque deben probar resultados, con los 2 ó 3 diagramas altos.


lostimage.jpg
;​

Ajusto, tambien en forma manual la sensibilidad de la pelicula, a menor número mayor definición, esta máquina por ejemplo, admite hasta un ISO 64, no lo deje en automatico, ya que con poca luz, la máquina irá a buscar un número alto 200 ó 400, con menos defición.


lostimage.jpg
,​

Ajusto la Calidad que la máquina me permite, tambien para obtener la máxima defición, mayor tamaño.


lostimage.jpg
,​

Después hay que ajustar el Balance de Blancos, así la máquina ya me ajusta el color del blanco a la realidad según la fuente de luz. Normalmente se desplegan varias opciones y se debe escoger, si se usa una lampara como fuente de luz "Incandescencia"


lostimage.jpg
,
lostimage.jpg
,​

Como voy a hacer fotos a corta distancia, busco el "Macro"


lostimage.jpg
,​

Anulo el Flash y ya tengo la máquina, vean la pantallita,


lostimage.jpg
,​

- La "A" de manual prioridad a la Apertura
- No Flash (Nunca usen flash)
- LA Flor que indica "Macro"
- La bobilla, que indica luz incandescenca
- 7 M de Calidad- tamaño
- ISO 64 - Sensibilidad de la película)
- Abajo, para esta foto, 6.8 de Apertura y dispario de 1.6 segundos, la velocidad la fija automáticamente la máquina en función al diafragma que yo elijo.

La máquina esta lista, faltan sus complementos, el primero, básico e imprescindible, un pequeño tripode, ya que al "Tirar" con objetivo muy cerrado, siempre equivale a tener que usar velocidades muy lentas.


lostimage.jpg

El otro complemento indedispensable para hacer buenas fotos a un reloj es un filtro Polarizador circular , este filtro elimina los reflejos en los cristales o plexis del reloj y permite además hacer fotos a los relojes digitales. (Veanlo roscado al final del objetivo)


lostimage.jpg
,​

¿ Que otros materiales utilizo para mis fotos ?

- Una lamparita de bombilla halogena de 50 W, 2 intensidades.
- Una hoja de papel blanco.
- Una hoja de papel de "Calcar" (Papel Vegetal)

La hoja de papel blanco, se usa para iluminar por reflexión el reloj, nunca se le somete a la luz directa.


lostimage.jpg
,​

El papel de calcar, sirve para colocarlo bajo el foco de luz, suaviza la iluminación a la vez de que la iguala y la matiza sobre el reloj a fotografiar:


lostimage.jpg
,​


Finalmente nunca disparé directamente oprimiendo el pulsador, utilice el "Timer" a 2 Segundos, ya que esta pequeña demora permitirá estabilizar la máquina después de oprimir el pulsador de disparo.

lostimage.jpg


Bueno Amigos, hasta aqui el como yo lo hago, seguro que hay muchas más formas y mucho mejores máquinas, pero yo sigo siendo fiel a mis "viejas" y pequeñas máquinas, los consejos, seguro, valen para todas ellas.

lostimage.jpg
,


Y sus fotos:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg




lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg



Me alegraría saber que les ha sido útil. Un saludo, Tantdetemps
 
 
 
 
 
 
 
 
 ​
 
Última edición:
Buenas tardes Tantdetemps y muchas gracias por la lección, que reconozco que a mi me hace mucha falta. Ha sido un placer leer toda la explicación.
Un saludo.
 
Gracias! Didáctico y entretenido.
 
Tant de temps... Hola...


Gracias por el sencillo instructivo.... y soberbias fotos:clap:


Durante muchos años fui reportero grafico en la epoca de las camaras analogicas y me cuesta bastante adaptarme a la fotografia digital, sobre todo porque, en las viejas camaras, los controles eran pocos (velocidad y diafragma y presentados de manera muy parecida en la mayor{ia de las camaras)
Pero ahora las camaras digitales se parecen mucho a algunos relojes de cuarzo que tienen tropecientas controles y presentados de maneras muy diferentes.


Pongo este hilo en favoritos para releerlo cada vez que tenga que sacar una foto


Gracias nuevamente y un saludo


Jorge Aldao


P.S. Mensaje sin tilde porque mi PC me lo impide ::cry::
 
Buen hilo. Muchas gracias por la lección, ahora solo falta ponerlo en práctica...
 
Pues yo he aprendido un monton.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Agradezco el hilo. Muy instructivo.
 
Un hilo muy interesante y didáctico, lo pondré en práctica. Gracias por la explicación y un cordial saludo :)
 
Un hilo excelente para aprender pero ahora llega lo bueno y lo bueno es que empiecen a salir. La teórica, y más con chuleta, es fácil pero ya veremos la practica. Roma so se hizo en un día, dicen.
 
Última edición:
  • #10
Estimado compañero sigo con atención tus post de los que he aprendido muchísimo de historia de la horología, me parecen de lo más edificante del foro.
Estupendos tutorial sobre fotografía de reproducción y macro. En este caso me tomo la libertad de apuntar un pequeño consejo sobre óptica por si te sirve. En las ópticas actuales para fotografía digital no es recomendable usar las aperturas de diafragma más pequeñas ( nº f alto). Ello es debido a que el haz de luz al incidir sobre su superficie generará difracciones y cierta pérdida de definición y contraste final en la imagen. Sé que buscas una mayor profundidad de campo, pero también hay que tener en cuenta dicho efecto y evitar cerrar al máximo el diafragma.

Un saludo cordial.
 
Última edición:
  • #11
Gracias por el tutorial y por toda la dedicacion que le pones a todos tus hilos.
A mi me gusta hacerlas con luz natural pero reconozco que los reflejos son un rollo y condicionan mucho las fotos.
Saludos.
 
  • #12
Vamos que despues de leer este maravilloso tutorial me he dado cuenta de lo cazurro que soy con la camara. Gracias compañero por abrirnos un nuevo mundo y ahora saber para que es cada cosa. A mi me sonaba todo a chino, ponia todo en automatico y palante [emoji22][emoji22]. [emoji122][emoji122][emoji122]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Muchas gracias, intentaré ponerlo en práctica.

Cruzando el río Mara
 
  • #14
Muchas Gracias por tu consejo, que además tengo comprobado, con esta maquinita obtengo mejores resultados en diafragma a 6.8 que a 13.6, aunque la teoría diga lo contrario, yo vengo del medio formato 6 x 6 y 6 x 4.5. Lo corrijo, nuevamente gracias y un saludo.
 
  • #15
Muchas Gracias por tu consejo, que además tengo comprobado, con esta maquinita obtengo mejores resultados en diafragma a 6.8 que a 13.6, aunque la teoría diga lo contrario, yo vengo del medio formato 6 x 6 y 6 x 4.5. Lo corrijo, nuevamente gracias y un saludo.

Sí, en formato mediano, con un objetivo estandar de 75 ú 80mm podíamos cerrar tranquilamente a 16 o 22 sin muchos problemas. Hoy las cosas han cambiado, son más complejas. Las ópticas de tu Fuji son buenas, pero imagino que los mejores resultados andarán por debajo de f8.

Un saludo.
 
  • #16
Compañero, haces buenos hasta los hilos que no son de relojes. Genial, yo no lo puedo aplicar porque sólo tengo una cámara compacta pero es de agradecer tu esfuerzo por enseñar.

por cierto. Se te debe de enfriar la comida muchas veces.:laughing1:
 
  • #17
Muchas gracias por la info... Pero que pereza! Jahajaja
 
  • #18
Nunca deja de maravillarme lo didácticos que son tus post y la gran dedicación que pones en ellos. Muchas gracias
 
  • #19
Gracias Agustí, estás hecho un pozo de sabiduría. Los inútiles en fotos como yo te aseguro que agradecemos un montón estos tutoriales tan claros y detallados
 
  • #20
Algunos muy buenos consejos. Gran hilo, como siempre.
Gracias
 
  • #21
Gracias por el hilo y los buenos apuntes que nos has comentado.

Tomaré nota a ver que resultados obtengo.

Gracias de nuevo.
 
  • #22
:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Yo soy un inútil y encima uso la cámara del móvil.
 
  • #23
GRACIAS, eres un máquina, voy a intentar ponerlo en práctica, enhorabuena por el pedazo de tutoríal.
Saludos
 
  • #24
Muy, muy interesante.....muchas gracias.....voy a toquetear de nuevo mi reflex :-P
 
  • #25
Un hilo interesante e instructivo como nos tiene acostumbrados Tandetemps. Gracias por compartir sus conocimientos con todos. Saludos.:ok::.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie