• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo funciona el mecanismo de parada de segundero?

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
La parada de segundero en relojes mecánicos es una complicación que está presente en muchas marcas de las más diversas calidades.

La complicación consiste en que el segundero se detiene al extraer la corona a la posición de puesta en hora lo que permite ajustar la hora al segundo.

No es una aportación reciente ya que en relojes de pulsera se puede encontrar calibres en los años 30 como este de Alpina.

e153f61f85c42235cde185236c8459d3.jpg


Originalmente se montó en relojes de uso militar con la finalidad de sincronizar sus acciones.

Actualmente se usa para ajustar la hora exacta respecto a otro reloj de referencia y, por consiguiente, para controlar el desvío de nuestros relojes.

También nos permite confirmar de forma experimental que cualquier cuarzo de 5 euros es más preciso que un mecánico que ha costado unos miles
[emoji15] .


¿Cómo funciona realmente este mecanismo y cuál es su nivel de complejidad?

Aprovechando que estoy reparando un Tissot que monta una ETA 2836 echaremos un vistazo a su interior.

c88b91f76be6be2fc6da315cd73b35a2.jpg


Este es un grupo de piezas del Tissot durante la reparación.

91409e30aa256007b4c613e64767ad80.jpg



En la siguiente imagen ya he retirado todo lo que tiene que ver con la parada de segundero.

0fd00a2d4e951741a7a5f67089afb273.jpg


Ya lo sé, cuesta darse cuenta de cuales son las piezas implicadas en esa función.

Una pequeña ayuda.

77ee4851c2cd385e768eb0d2cdfeb03e.jpg


En efecto, contra todo pronóstico solo hace falta una pequeña e insignificante pieza de latón.

598736cfabf02f10831e6df7dc15d9e5.jpg


Pero... quizás la dificultad esté en el montaje.

7cdb66b9fd8bf62d9ded9491919d314f.jpg


Pues tampoco. Ni un simple tornillo lleva.

Va bajo el puente del barrilete y el extremo redondeado es el que hará contacto con el volante deteniéndolo.

Dando la vuelta y mirando desde el lado del dial vemos como asoma tímidamente por la abertura del remontoir.

1ec9b6e2fe256c7be1a89375b5ef63d4.jpg


Lo he señalado con un circulito porque he oído que la presbicia está haciendo estragos entre el personal [emoji1] .

En esa posicion se encajará con el piñón deslizante que se acerca hacia el centro del reloj cuando extraemos la corona hasta la última posición.

654fbd3752400520e171206f477612bf.jpg


De esta forma tan simple como ingeniosa por el otro lado de la platina la pieza de latón hará contacto con el volante y el reloj se detendrá.

Posiblemente la complicación menos complicada de todas las que podemos encontrar en un reloj mecánico.

Termino con una imagen del Tissot en orden de marcha que todavía no me he podido poner porque no soy capaz de cerrar la tapa trasera (puñeteras tapas a presión [emoji35] [emoji35] )

8e7e8b5227e7125d381c82a168b00eed.jpg


Y con esto me despido
Esperando que haya gustado
Que el otro día en un pueblo
Hasta piedras me tiraron.



Cruzando el río Mara
 
Interesante, como siempre
es una delicia leer tus explicaciones
son como una clase magistral.
 
Gracias por la explicación, me ha gustado mucho, saludos
 
Muchas gracias por compartir, ese tissot ya es otra cosa
 
Gracias por el post. Muy entretenido!
 
Muchísimas gracias. ;-)
 
Gracias por enseñar estos secretos.
 
Muy didáctico
Gracias!
 
Muy interesante, gracias! ;-)
 
  • #10
Pues muy interesan.te, sí señor. Lo que puede hacer una piececita de latón :ok::
 
  • #11
Esto es lo bueno de estar en este foro, todos los día se aprende algo nuevo, gracias compañero.

Enviado desde mi Nexus 6P
 
  • #12
Hay que ver joler; si no existieras habría que inventarte :ok::
 
  • #13
Interesante. Por cierto...como puede estar tan oxidado y sucio ese calibre del Prs?..
 
  • #15
Gracias por la explicación. Siempre se agradece aprender cosas nuevas
 
  • #16
Alucinando estoy, una complicación que suponía dependería de un trabajado mecanismo, es motivada por una simple pieza de latón....
Como siempre, es un placer leerte.
 
  • #17
Increíble exposición Maestro. Felicidades y gracias por compartir.
 
  • #18
Muchas gracias por esta clase.
 
  • #19
Interesante y ameno, ? que más se puede pedir?
 
  • #20
:popcorn:… es flipante
 
  • #21
Compañero, para quitarse el sombrero.
Cosa que hago sin dilación
como señal de admiración

ob_da7c14_theo-james-hat-off.gif
 
  • #22
Muy interesante y fácil de entender tu explicación.
Gracias.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #23
Que bien que bien que bien!!! Como me gusta aprender de una forma tan sencilla.
Ya estoy esperando la siguiente clase compañero.
Muchas gracias por compartir con nosotros tus operaciones.
 
  • #24
Perfectamente explicado Amigo Joler, siempre un placer leerte. Gracias. Un saludo
 
  • #25
Fantástico!!
Parece mentira esa pequeña pieza lo que nos facilita...
Me ha encantado lo de las "Siete diferencias"...je je
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie