• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo funciona la garantía de mercantes?

Estado
Hilo cerrado
J

JLU

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo intención de adquirir mi primer reloj serio. Un Omega, aún por decidir entre el seamaster y el speedmaster. El caso es que me he asomado por mercantes y me han llamado la atención la diferencia de precios entre éstos y el CO. En el caso concreto del speedmaster es una diferencia de más de 1000 euros. Así que me he puesto a navegar por el foro para ver si encontraba algún hilo relacionado. Los que he encontrado son bastantes antiguos, de 2010-2012. En ellos se habla de que la garantía que ofrecen mercantes no es la misma que la del CO, que no "tengo el reloj a mi nombre" o que el CO puede desentenderse del reloj. Mirando los anuncios de mercantes hoy día, veo que en la compra del reloj te hacen llegar la documentación del mismo, la garantía de dos años cumplimentada y la factura con el IVA desglosado.
Mi pregunta es si esto es así y si por tanto es mejor idea adquirir la pieza en un CO.
 
Pues no conozco bien el tema, pero si la garantía viene sellada, dudo que se pueda poner pegas. El descuento,desde luego, parece merecer la pena, y si la muchachada suele recomendar a los mercantes, por algo será.
 
Última edición:
No me entendáis mal; no dudo de los mercantes a tenor de todo lo que he leído. Es sólo que he revisado hilos acerca de este tema y se habla de esto. Y como no sé como funciona... por eso pregunto.
 
Consulta directamente los mercantes. Son todos profesionales que te atenderan estupendamente y aclararan todas tus dudas.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 
Yo tengo dudas de que la garantía (la oficial, la que da el fabricante del reloj), sea válida si lo vende un mercante (quien podrá dar, desde luego, su garantía personal). Otra cosa es que la tarjeta cuele o no cuele... Me quedo por aquí porque me interesa el tema.
 
Última edición:
En el caso de un reloj nuevo no creo que haya problemas

Es un ejemplo: https://relojes-especiales.com/foros/tiendas-mercantes.194/


En ese speedy, kronotempus aclara que la garantía vendrá sellada por C.O. nacional con la fecha de la compra; y como este mercante, tantos otros.

Yo creo que una garantía no es válida si el producto se vende fuera del circuito oficial de ventas del fabricante. Otra cosa es que cuele de cara al fabricante, pero dudo de que si el fabricante se entera la acepte... No soy abogado, pero me gustaría saber la opinión de uno.
 
Yo creo que una garantía no es válida si el producto se vende fuera del circuito oficial de ventas del fabricante. Otra cosa es que cuele de cara al fabricante, pero dudo de que si el fabricante se entera la acepte... No soy abogado, pero me gustaría saber la opinión de uno.

Pus yo creo que es totalmente valida, porque pienso ( igual,estoy equivocado) que estos relojes nuevos, proceden del circuito oficial ( vamos de un concesionario) aunque a ti te llegue a través de un mercante ( vamos que se lo compras a un mercante ) pero ellos por su volumen de compras acceden a unos descuentos, que al particular es difícil conseguir y de ahí sus precios.
 
Pus yo creo que es totalmente valida, porque pienso ( igual,estoy equivocado) que estos relojes nuevos, proceden del circuito oficial ( vamos de un concesionario) aunque a ti te llegue a través de un mercante ( vamos que se lo compras a un mercante ) pero ellos por su volumen de compras acceden a unos descuentos, que al particular es difícil conseguir y de ahí sus precios.

En el momento que lo vende un mercante sale del circuito oficial de ventas. Yo trabajo en un fabricante (de otro sector), y no creo que se admitiera un caso así. De hecho nosotros, por el número de serie sabemos a quién se ha vendido el producto, y si aparece otro propietario no creo que le diéramos servicio....pero es un caso que no tiene nada que ver con este.

Insisto, no soy abogado, puedo estar equivocado. Y, otra cosa es que el fabricante acepte. Yo creo que todas las discusiones sobre el mercado gris van realmente sobre el hecho de controlar al usuario final.
 
  • #10
Yo creo que una garantía no es válida si el producto se vende fuera del circuito oficial de ventas del fabricante. Otra cosa es que cuele de cara al fabricante, pero dudo de que si el fabricante se entera la acepte... No soy abogado, pero me gustaría saber la opinión de uno.
He comprado a mercantes varias veces y conozco perfectamente como funciona. Lo que no entiendo, es porque no le haceis una consulta al mercante en vez de especular con lo que puede o no ser. Las cosas son mucho mas sencillas de lo que parece. Y por privado te lo podran explicar mejor.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk
 
  • #11
He comprado a mercantes varias veces y conozco perfectamente como funciona. Lo que no entiendo, es porque no le haceis una consulta al mercante en vez de especular con lo que puede o no ser. Las cosas son mucho mas sencillas de lo que parece. Y por privado te lo podran explicar mejor.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Hombre, por eso es un hilo, para participar en él. Yo no tengo en mente ahora comprar ningún reloj, ni a un mercante ni a un CO, así que lo que me anima es participar en el hilo. Y no entiendo que la explicación tenga que ser por privado.
 
  • #12
Por lo que yo se hay tres tipos de garantía a través de los mercales del FCV;

1° - Garantía de mercantes sobre relojes de segunda mano usados con garantía de fabricante concluida. Esto es, que la garantía de primera compra que otorga el fabricante (y que suele ser de 2 años mínimo a 5) ha expirado por tiempo. En estos casos lo normal es que la garantía sea de 6 meses a 1 año a menos que el reloj tenga un precio o en las condiciones puntuales no se garantice (yo he llegado a ver esto aunque hace ya varios años).


2° - Garantía de mercantes sobre relojes que comercializan como agentes autorizados. Exactamente la misma que si lo compramos en una boutique donde el servicio de garantía es exactamente igual. Hay mercantes en el foro con tienda física que son agentes de Breitling, Tag Heuer, etc,etc.


3° - Garantía de relojes nuevos a estrenar donde el mercante que los ofrece no es agente oficial de la marca. En estos casos se dan varias situaciones;

3.1 - Los relojes han sido adquiridos a buen descuento gracias a la relación que tenga este mercante con un CO y por ello el reloj se entrega con garantía sellada y a todos los efectos es válida y siempre bajo el plazo de garantía podremos ir a un agente autorizado a que de servicio de mantenimiento. Tengo entendido por propia experiencia que aquí no debe haber el más mínimo problema. El CO vende al mercante a un precio inferior con descuento que la marca no permite pero que le compensa porque el mercante está comprando una cantidad de unidades que un cliente habitual no puede permitirse. Por ello al CO no le conviene negar que el reloj ha salido del "circuito" oficial para dar el servicio de garantía. Aquí en función de la confianza entre el CO y el mercante podrá este último pedirte el reloj para llevarlo personalmente al CO de ser necesario o comentarte que podrás llevarlo a cualquier SAT a fin de hacer valer la garantía de tener un problema en el plazo de la misma.

3.2 - Los relojes han sido adquiridos a través de concesionarios amigos y estos sellan la garantía sin fecha. En estos casos siempre se supone que las garantías tienen vida "extra" ya que podríamos poner una fecha posterior a su compra para ganar este tiempo adicional. Ojo!! Esto cada vez es más complicado y poco recomendable. Muchas marcas registran la venta a la casa por lo que llevar con una fecha posterior a dar servicio de un reloj comprado puede acarrear problemas. Además ya muchas marcas como Breitling están haciendo garantías digitales que registran el tiempo y no pueden ser en modo alguno modificadas.

3.3 - Los relojes son comprados a través de tiendas de liquidaciones de stock (clearance) y estos vienen con las tarjetas de garantía en blanco. Este último caso da opción al mercante a otorgar al menos la garantía de un año por ley o bien informarnos explícitamente que el reloj no tendrá garantía a posteriori aunque sea nuevo y llevarlo a un CO nos va a suponer el pago se servicio de revisión/mantenimiento. Este tipo de compras suele compensar ya que los descuentos en estos relojes suele suponer más de un 40/50 y hasta 60% pero debemos saber que luego la garantía debe ser asumida en las condiciones que el mercante las quiera otorgar.
Personalmente he comprado relojes bajo todos estos escenarios y a excepción de dos ocasiones nunca he tenido problema.

Lo que no tengo tan claro es lo que ocurre en el primer escenario (garantías sobre bienes de segunda mano) cuando el reloj está aún con garantía del fabricante (por ejemplo, un reloj Omega con garantía de 4 años que se compre de mercante con 2).
Entendería que si bien el mercante nos da su plazo de garantía podríamos incluso hacer valer está en un servicio autorizado haciendo valer el plazo de la misma, ¿no?
 
Última edición:
  • #13
Qué malo es hablar sin saber...
Depende. Habla con el mercante en cuestión.
Hay relojes nuevos a estrenar sin garantía oficial y otros con factura desglosada como tú indicas y con la garantía oficial.
 
  • #14
Gran explicación. Gracias. Entiendo que en el caso 3.1, que es el que más espinoso me parece, el mercante actuaría como un comisionista o algo así del CO (para que pudiera considerarse que la venta la hace el CO...).

en cualquier caso, si el fabricante no puede tracear el circuito, evidentemente colará todo el apartado 3. El 1 y el 2 están claros.
 
Última edición:
  • #15
Por lo que yo se hay tres tipos de garantía a través de los mercales del FCV;

1° - Garantía de mercantes sobre relojes de segunda mano usados con garantía de fabricante concluida. Esto es, que la garantía de primera compra que otorga el fabricante (y que suele ser de 2 años mínimo a 5) ha expirado por tiempo. En estos casos lo normal es que la garantía sea de 6 meses a 1 año a menos que el reloj tenga un precio o en las condiciones puntuales no se garantice (yo he llegado a ver esto aunque hace ya varios años).


2° - Garantía de mercantes sobre relojes que comercializan como agentes autorizados. Exactamente la misma que si lo compramos en una boutique donde el servicio de garantía es exactamente igual. Hay mercantes en el foro con tienda física que son agentes de Breitling, Tag Heuer, etc,etc.


3° - Garantía de relojes nuevos a estrenar donde el mercante que los ofrece no es agente oficial de la marca. En estos casos se dan varias situaciones;

3.1 - Los relojes han sido adquiridos a buen descuento gracias a la relación que tenga este mercante con un CO y por ello el reloj se entrega con garantía sellada y a todos los efectos es válida y siempre bajo el plazo de garantía podremos ir a un agente autorizado a que de servicio de mantenimiento. Tengo entendido por propia experiencia que aquí no debe haber el más mínimo problema. El CO vende al mercante a un precio inferior con descuento que la marca no permite pero que le compensa porque el mercante está comprando una cantidad de unidades que un cliente habitual no puede permitirse. Por ello al CO no le conviene negar que el reloj ha salido del "circuito" oficial para dar el servicio de garantía. Aquí en función de la confianza entre el CO y el mercante podrá este último pedirte el reloj para llevarlo personalmente al CO de ser necesario o comentarte que podrás llevarlo a cualquier SAT a fin de hacer valer la garantía de tener un problema en el plazo de la misma.

3.2 - Los relojes han sido adquiridos a través de concesionarios amigos y estos sellan la garantía sin fecha. En estos casos siempre se supone que las garantías tienen vida "extra" ya que podríamos poner una fecha posterior a su compra para ganar este tiempo adicional. Ojo!! Esto cada vez es más complicado y poco recomendable. Muchas marcas registran la venta a la casa por lo que llevar con una fecha posterior a dar servicio de un reloj comprado puede acarrear problemas. Además ya muchas marcas como Breitling están haciendo garantías digitales que registran el tiempo y no pueden ser en modo alguno modificadas.

3.3 - Los relojes son comprados a través de tiendas de liquidaciones de stock (clearance) y estos vienen con las tarjetas de garantía en blanco. Este último caso da opción al mercante a otorgar al menos la garantía de un año por ley o bien informarnos explícitamente que el reloj no tendrá garantía a posteriori aunque sea nuevo y llevarlo a un CO nos va a suponer el pago se servicio de revisión/mantenimiento. Este tipo de compras suele compensar ya que los decuentos en estos relojes suele suponer más de un 40/50 y hasta 60% pero debemos saber que luego la garantía debe ser asumida en las condiciones que el mercante las quiera otorgar.
Personalmente he comprado relojes bajo todos estos escenarios y a excepción de dos ocasiones nunca he tenido problema.

Lo que no tengo tan claro es lo que ocurre en el primer escenario (garantías sobre bienes de segunda mano) cuando el reloj está aún con garantía del fabricante (por ejemplo, un reloj Omega con garantía de 4 años que se compre de mercante con 2).
Entendería que si bien el mercante nos da su plazo de garantía podríamos incluso hacer valer está en un servicio autorizado haciendo valer el plazo de la misma, ¿no?


Creo que el compañero lo ha explicado a la perfección. Muchas gracias.
 
  • #16
Yo de lo que estoy seguro es que si los mercantes no atendieron las garantías de los productos que venden se quedarían sin negocio muuuuuy pronto....
 
  • #17
Por lo que yo se hay tres tipos de garantía a través de los mercales del FCV;

1° - Garantía de mercantes sobre relojes de segunda mano usados con garantía de fabricante concluida. Esto es, que la garantía de primera compra que otorga el fabricante (y que suele ser de 2 años mínimo a 5) ha expirado por tiempo. En estos casos lo normal es que la garantía sea de 6 meses a 1 año a menos que el reloj tenga un precio o en las condiciones puntuales no se garantice (yo he llegado a ver esto aunque hace ya varios años).

Respecto a este punto, añadir que la garantía que ofrece el mercante, según la legislación vigente, como vendedor profesional de bienes duraderos de segunda mano es de un año pero cubre sólo al comprador. Es decir, si ese comprador vende el reloj a otra persona, esa otra persona no podrá hacer valer esa garantía frente al mercante.
 
  • #18
Respecto a este punto, añadir que la garantía que ofrece el mercante, según la legislación vigente, como vendedor profesional de bienes duraderos de segunda mano es de un año pero cubre sólo al comprador. Es decir, si ese comprador vende el reloj a otra persona, esa otra persona no podrá hacer valer esa garantía frente al mercante.

Cierto, aunque el tipo de garantías que expongo aquí contempla la venta de Mercante a clientes particulares y no que el cliente se "convierta" a su vez en mercante y revenda el bien comprado :pardon:

Hombre, muchas veces nos pasa que vendemos/cambiamos con el tiempo los relojes que tenemos pero no es tan normal entiendo el hacerlo en el primer año de compra...

Tengo entendido que esto es lo habitual en los relojes usados ya que antes de ser vendidos por el mercante suelen haber tenido incluso más de un dueño y por ello se responsabiliza de a quién se lo vende y no del posterior comprador...
 
Última edición:
  • #19
Cierto, aunque el tipo de garantías que expongo aquí contempla la venta de Mercante a clientes particulares y no que el cliente se "convierta" a su vez en mercante y revenda el bien comprado :pardon:(hombre, muchas veces nos pasa que vendemos/cambiamos con el tiempo los relojes que tenemos pero no están normal entiendo el hacerlo en el primer año de compra...)
Tengo entendido que esto es lo habitual en los relojes usados ya que antes de ser vendidos por el mercante suelen haber tenido incluso más de un dueño y por ello se responsabiliza de a quién se lo vende y no del posterior comprador...

No te creas. Más de uno ha ido a un mercante con un reloj que no le habían vendido a él a reclamarle.

De hecho hace tiempo hubo que clarificarlo en unos hilos muy entretenidos, ante la gran cantidad de gente que anunciaba sus relojes, comprados a mercantes, como "relojes con X meses de garantía del mercante tal..." Y te sorprendería la cantidad de gente (yo mismo) que se enteró en ese mismo instante de cómo funcionabla la legislación al respecto, que por otro lado es plenamente lógica y coherente, a poco que se piense.
 
  • #20
Recuerdo perfectamente los hilos, cierto. De hecho alguno de ellos derivó/surgió de un Malus.
Es bueno recordarlo, gracias
 
  • #21
No te creas. Más de uno ha ido a un mercante con un reloj que no le habían vendido a él a reclamarle.

De hecho hace tiempo hubo que clarificarlo en unos hilos muy entretenidos, ante la gran cantidad de gente que anunciaba sus relojes, comprados a mercantes, como "relojes con X meses de garantía del mercante tal..." Y te sorprendería la cantidad de gente (yo mismo) que se enteró en ese mismo instante de cómo funcionabla la legislación al respecto, que por otro lado es plenamente lógica y coherente, a poco que se piense.
Yo esos hilos me los perdí, pero parece lógico (y en línea con lo que argumentaba)... No se puede dar garantía sobre algo si has perdido el control sobre ello...
 
  • #22
He comprado a mercantes varias veces y conozco perfectamente como funciona. Lo que no entiendo, es porque no le haceis una consulta al mercante en vez de especular con lo que puede o no ser. Las cosas son mucho mas sencillas de lo que parece. Y por privado te lo podran explicar mejor.

Enviado desde mi Aquaris_A4.5 mediante Tapatalk

Sin ánimo de polemizar; lo pregunto porque entiendo que el fin de un foro es el de compartir experiencias y conocimientos que nos enriquezcan los unos a los otros. De no ser así, el foro no existiría.

Item más, la duda no es con un mercante en concreto. Si fuera así le habría preguntado directamente a él. Es una duda genérica en cuanto a mi ignorancia de cómo funcionan las garantías de relojes vendidos por terceros no por el concesionario oficial. Y por aprender, en las respuestas se ha hablado de un mercado gris, el cual yo desconocía y que tras haber investigado en hilos pasados he sabido en qué consiste.
 
  • #23
Yo he comprado muchas cosas a mercantes pero afortunadamente nunca ha tenido necesidad de aplicar la garantia
pero una vez compre un casio 5610 en amazon, y con solo la factura, me lo arreglaron cambiando el modulo completo, recogiendo y entregando el reloj a domicilio sin pagar absolutamente nada
 
  • #24
Buena explicación, mi caso es el 3.1
 
  • #25
Supongo que como una garantía normal , si el reloj es nuevo. En caso de piezas usadas , supongo que será una garantía propia.

Enviado desde mi HUAWEI G750-U10 mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie