• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo es el día día de vuestros automáticos?

Estado
Hilo cerrado
Klaus

Klaus

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Ahora que empiezo a tener más relojes automáticos que de cuarzo (voy madurando y entrando en razón), me surge la siguiente duda:

¿Qué haceis con los automáticos que no os poneis? ¿los dejais que se paren y cuando vais a poneros uno u otro lo poneis en hora y ya está? o es recomendable darles cuerda cada día para que nunca se paren y así mantenerlos a todos en hora y listos para la acción?

¿Qué os parecen los watch winder ?
Tiene que ser precioso el poder contemplar a todos los segunderos corriendo a la vez, en comparación con los saltitos de los cuarzos.

Saludos y gracias.
 
Hola, pues como yo "solo" tengo 3 automáticos, y logicamente siempre hay dos en la caja, a los que tengo en espera procuro "arrancarlos" cada mes para que no se "agarroten" los mecanismos. Los watch-winder, personalmente no me gustan. Opino es malgastar el reloj si no te lo vas a poner, aparte de que no son precisamente económicos, pero bueno, para opiniones....
 
Yo tengo dos automáticos y uno de cuerda manual. Los voy rotando, y no me importan que se queden parado, de hecho parados de vez en cuando tienen menos desgaste y necesitan menos mantenimiento.
Como no soy un maniático de la exactitud, los pongo en hora con el primer cuarzo que pille, y pa la calle.
La verdad es que en este sentido, los de cuerda manual son más cómodos, le doy un repaso todos los días y ya está.
Los automáticos entre que son de corona roscada y que me da cosa darles cuerda manual, pues los dejo que se paren.
 
Los roto, me los pongo en casa, prefiero que no estén mucho tiempo parados
 
yo uso como regulador,para poner en hora los automaticos que se me hayan parado un legendario,al que le doy cuerda por las noches!


Los automáticos entre que son de corona roscada y que me da cosa darles cuerda manual, pues los dejo que se paren.... y los pongo en hora y dia cuando me los voy a poner!
 
Yo tengo dos automáticos y uno de cuerda manual. Los voy rotando, y no me importan que se queden parado, de hecho parados de vez en cuando tienen menos desgaste y necesitan menos mantenimiento.
Como no soy un maniático de la exactitud, los pongo en hora con el primer cuarzo que pille, y pa la calle.
La verdad es que en este sentido, los de cuerda manual son más cómodos, le doy un repaso todos los días y ya está.
Los automáticos entre que son de corona roscada y que me da cosa darles cuerda manual, pues los dejo que se paren.

estoy de acuerdo, salvo calendarios perpetuos difíciles de ajustar es bueno dejarlos descansar, y además así podemos espaciar las revisiones

los wathcwinder para todo lo que no sea calendario perpetuo siempre los he visto absurdos
 
Con los aceites lubricantes actuales no hay el mismo problema que había antaño...que si dejabas sin funcionar mucho tiempo el reloj se podía estropar. Yo los dejo descansar.

Los watchwinders me parecen un reclamo muy peligroso para los enemigos de lo ajeno... ::bxd::
 
Yo tengo 4 automáticos, que voy rotando.

Su encanto es ese, darles vida cada vez que te los pones.

Para todo lo demás tengo un G-Shock solar y radiocontrolado, es decir, totalmente autónomo.
 
Tengo un Wachwinder con capacidad para dos relojes.Con ello mantengo en movimiento los dos o tres automaticos que utilizo en ese periodo.Me gusta tenerlos vivos y controlar su funcionamiento,ademas evito el uso continuado de la cuerda manual y roscas de corona (casi todos son divers o 100m.).Los que esa temporada estan de descanso procuro darles cuerda sin ajustar agujas o calendarios al menos un día al mes.
Saludos.
 
  • #10
Rotacion racional o rotacion subjetiva.

Realmente es un tema complicado, cuando tienes unos cuantos relojes.

En cuanto a sin son automaticos o de cuerda manual, creo que el problema es el mismo en ambos casos. Supongo que el secreto esta en el equilibrio entre el desgaste por uso que todo elemento mecanico experimenta y el deterioro por no uso que todo sistema de multiples partes moviles puede experimentar por la quietud de tales partes y la usabilidad de los lubricantes que utiliza.

Este es un asunto que es facil de racionalizar, otra cosa es si existe un estudio serio con sus correspondientes practicas, con la duracion adecuada (digamos con lapsos de 10 años minimo) para ver cual es la practica mas adecuada que minimize el deterioro y maximize la conservacion.

En mi caso lo unico que tengo claro es que la indicacion de reserva de marcha me es util, porque use un metodo u otro (tenerlos activos o dejarlos descansar), siempre veo fisicamente como esta la cuerda y eso me da una una cierta tranquilidad, dentro del desasosiego que estamos comentando.

En la practica te puedo decir que, a mi, nunca se me ha estropeado por estar parado ningun reloj de los que tengo. En algunos casos han estado parados durante dos, tres o cuatro años. Y precisamente esos han sido los "peores" de mi coleccion, porque son los que menos cuenta echas.

No se si te habra servido de algo, seguramente estaras con las mismas dudas que al comienzo.:D
 
Última edición:
  • #11
cuando estan parados dejo primero que inicien el movimiento, vamos que me los pongo si ajustar la hora, y al cabo de un rato ya los ajusto, no se donde lei que era mejor asi que ponerlo en hora sin movimiento (o eso creo):ok::
 
  • #12
Hola. Yo procedo así: antes de salir en casa me lo coloco en la muñeca, a los 15, 20 minutos lo pongo en hora. Muy rara vez ajusto el día y la fecha.
Saludos.
 
  • #13
Los tengo parados. Salu2
 
  • #14
Yo los tengo todos parados. Una vez cada varios meses los sacudo un poco y les doy cuerda
 
  • #15
Yo tengo una watch winder de cuatro, y hay les tengo mareándose, les voy rotando, y como curiosidad tengo un pontos de ML, que antes de tener la watch winder me daba problemas por que se me paraba o atrasaba, desde que le tengo dando vueltas va fino, ya se que el tema este de las cajas es muy diverso en opiniones, pero mi experiencia a día de hoy, que es una comodidad y me parece muy buen invento.
Un saludo.
 
Última edición:
  • #16
Yo en principio como tengo 2 automaticos los alterno mañana-tarde y no los suelo dejar parar, pero dado caso que le ocurra a alguno por motivo de viejes, no me preocupo, me lo pongo, a funcionar y luego a poner en hora.
Yo creo que hay que usarlos y disfrutarlos.
Saludos.
 
  • #17
Yo tambien los tengo parados
 
  • #18
Muchas gracias a todos por vuestras rápidas respuestas. Supongo que haré como lo mayoría comentais y cada vez que me voy a usar uno ponerlo en hora y a disfrutarlo, y que mientras los otros se queden parados en sus estuches.
Entre que tengo pocos y que suelo rotar bastante de reloj no creo que surjan problemas por falta de uso.

En cuanto a lo de ponerlos en hora cuando ya llevan 15 minutos funcionando, es un tema que desconocía, ¿realmente es recomendable? ¿Es malo ponerlos en hora estando parados?
 
  • #19
Yo soy un poco maniatico, no me gusta que se paren.......es como si estuvieran en coma....el calendario no corre......
 
  • #20
Yo solo mantengo siempre en una winder para dos relojes u Zenith Grande Chronomaster GT,porque si no,cuando me lo quiro ponr,tengo que pasar mucho tiempo ajustando el riple calendario,las fases lunares,etc...,es resto los voy rotando por la Winder una vez al mes o me los voy poniendo,generalmente uno cada semana o 2 semanas como mucho.
En cuanto a lo de esperar 15 minutos para ajustar la hora,generalmente cuando vas a usar el reloj siempre le das carga manual al principio,por lo que una vez armado no veo ningun problema en ponerlo en hora de inmediato.

Saludos.
 
  • #21
pues ,yo los tengo en una cajita y los voy rotando aunque de vez en cuando tambien los pongo a trabajar todos juntos.
 
  • #22
Tengo cuatro automáticos, cada mes uso dos, uno por la mañana y otro por la tarde; los que descansan ese mes, a funcionar el siguiente. Sin problemas.


Saludos,
 
  • #23
Yo los roto, y cada cierto tiempo si uno a estado parado le doy cuerda, pero nada de Watch Winder a menos que te guste como elemento decorativo.
 
  • #24
Yo los dejo que se les acabe la cuerda, pero pocas veces me ocurre ya que cuando los limpio o me dedico a verlos, a lo que invierto muchas horas a lo largo de la semana:D tambien les doy cuerda o les ''agito'' a los aut. para verlos, con lo que ya tienen generalmente para hasta la proxima vez que vaya a verlos, que suele ser al de 15 minutos:D que me digaaa el dia siguiente::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie