• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como dar cuerda a un reloj?

  • Iniciador del hilo 4MOTION
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
4MOTION

4MOTION

Forer@ Senior
Sin verificar
Es una pregunta que puede parecer tonta, pero yo creo que a todos nos ha pasado, das cuerda a tu reloj de remontaje manual y muchas veces te quedas corto por miedo a pasarte, ¿como debemos cargar realmente un reloj?.

Lo siento por la sencillez del planteamiento de la pregunta pero muchas veces me pregunto si lo hago bien.:(

¿seria posible un "HOW TO" por parte de los expertos?.¿alberto, andas por aqui? :D :D ;-)

un abrazo a todos.
 
No existe LA manera de dar cuerda. Tengo varios relojes de cuerda manuales y no tengo el mismo metodo para cada uno. Como ya lo habia escrito, solo tu tienes que eligir el mas confortable para ti. Puede depender del reloj. Por ejemplo, con los Lange o el Meistersinger siempre doy cuerda toda seguida pero al final con un paso atras : es muy suave y muy facil con esos relojes.

Con el Nomos, es mas dificil hacer lo mismo para mi y prefiero ir adelante-atras...
 
Con suavidad, siempre con suavidad. Si acercas el oido al reloj, oiras como el sonido varia de un reloj a otro. En los automaticos es mas agudo, como un zumbido y los manuales es mas un clack clack mas audible.
El problema, una vez establecido el lema suavidad es...hasta el tope??
Que hablen los expertos.
 
¿Adelante y atrás? ¿Suavidad hasta el tope? !Cielos, me estoy erotizando por momentos...!

Aunque tengo todos automáticos, me gusta darles cuerda. Es verdad que cada mecanismo tiene su propio tacto. Han dicho por aquí que darle cuerda a un Lange es una pura delicia, pero debe ser algo parecido a remontar un JLC, que eso si lo he probado. Suave como si movieras la corona en vacío, pero ves la reserva de marcha subiendo... Totalmente distinto del IWC, que es mucho más áspero y duro. Resumiendo: dar cuerda muy despacito, recreándote en ello, y parar en cuando notes que se endurece el giro de la corona. Tampoco te obsesiones con eso. Es muy difícil pasar de cuerda a un reloj moderno hasta el punto de estropearlo. Más cuidado si se trata de un vintage.

Saludos.
 
vicentegom dijo:
¿Adelante y atrás? ¿Suavidad hasta el tope? !Cielos, me estoy erotizando por momentos...!

Aunque tengo todos automáticos, me gusta darles cuerda. Es verdad que cada mecanismo tiene su propio tacto. Han dicho por aquí que darle cuerda a un Lange es una pura delicia, pero debe ser algo parecido a remontar un JLC, que eso si lo he probado. Suave como si movieras la corona en vacío, pero ves la reserva de marcha subiendo... Totalmente distinto del IWC, que es mucho más áspero y duro. Resumiendo: dar cuerda muy despacito, recreándote en ello, y parar en cuando notes que se endurece el giro de la corona. Tampoco te obsesiones con eso. Es muy difícil pasar de cuerda a un reloj moderno hasta el punto de estropearlo. Más cuidado si se trata de un vintage.

Saludos.


Gracias, tomo nota, mucho cuidado con los "abuelitos".
Un abrazo.
 
No soy experto ni mucho menos, pero cuando les doy cuerda a mis guachines siempre trato de no forzar mucho la tija, la puedes averiar.

Mucho se recomienda no sobre marcharla hasta el tope, yo en un principio hacía lo siguiente:

1.-Depende del modelo, lo tomaba, le daba marcha, contaba el número de vueltas de la corona hasta que llegara al tope, y lo memorizaba.

2.-Diario a la hora de cargar en la noche, ya sabía el número necesario de vueltas y trataba de dárle al menos cinco menos para llegar al tope para evitar forzar la tija.

3.-Y esto es una nacida para perder....:D, a veces cansado se me olvidaba dárle marcha a los guachitos y me daba flojera llevar el conteo.....:D

Puede servirle a aquellos que son muy meticulosos, en fin, esa era mi solución "casera".

Saludos!
 
No te lo vas a creer Alberto, pero tengo la misma mania, te puedo decir de memoria las vueltas de cada uno de mis guachos(se me esta pegando ;-)
Un abrazo.
 
Yo también lo cuento pero llego hasta el final. No sabía que la tija se forzara dandole cuerda a tope. Seguiré la recomendación de Alberto a partir de ahora.
 
he tomado puntual nota de todas vuestras indicaciones.

Como siempre, gracias por compartir vuestros conocimientos.:)

S2
 
  • #10
he tomado puntual nota de todas vuestras indicaciones.

Como siempre, gracias por compartir vuestros conocimientos.:)

S2
Pues a mi todavia no me ha quedado muy claro y quisiera mas informacion antes de comprar mi primer reloj mecanico de cuerda ::bash::
 
  • #11
Sí señor, eso es lo que se llama rescatar un hilo desde las profundidades (del año 2006).

Pues yo te explico mi sistema:

1. Memorizo el número de vueltas a la corona para llegar a remontarlo a tope. En mi caso 16 vueltas.
2. Empiezo el lunes con 16 vueltas. Remontado a tope.
3. De martes a domingo le doy 15 vueltas a la corona, con lo que no llego a tensionar a tope el muelle real.

A mi modo de ver, con este sistema el reloj va siempre bien remontado y minimizo la posibilidad de rotura del muelle del barrilete...

Saludos
 
Última edición:
  • #12
Antiguamente y anque os parezca una tonteria, a los relojes de bolsillo se aconsejaba no dar cuerda por la noche, ya que con los cambios de temperatura si esta estaba a tensión podria hacer que se rompiera.
 
  • #13
Antiguamente y anque os parezca una tonteria, a los relojes de bolsillo se aconsejaba no dar cuerda por la noche, ya que con los cambios de temperatura si esta estaba a tensión podria hacer que se rompiera.

Pues tiene su sentido, con aquellos materiales...
Saludos
 
  • #14
Interesante respuesta, si todas las veces le doy cuerda cuidadosamente hasta el tope hay mayores posibilidades de dañar el reloj que si le doy una vuelta menos?. saludos
 
  • #15
La manera tradicional es girar la corona en sentido de las agujas del reloj (mirando desde el centro de la corona)
 
  • #16
Nunca me lo habia parado a pensar ...pero que gar pregunta ...gracias W4MOTION
 
  • #17
Alberto, he visto tus consejo y te pregunto ¿ por qué algunos relojes tienen la cuerda tan dura ? Tengo un Lanco Roketeer de 1931 en un estado excepcional recién calibrado... pero con la cuerda durísima. ¿ Es por el tipo de máquina ? ¿ Tu qué opinas ??
 
  • #18
Con suavidad siempre para adelante y hasta el tope, sin miedo
 
  • #19
¿ Cuando hablais de vueltas de la corona os referís realmente al movimiento que se hace con los dedos, que no llega a ser una vuelta entera de la corona?
¿ Por que se debe dar cuerda continua y no un movimiento de adelante-atrás en el que solo se da cuerda cuando se mueve la corona hacia adelante?
 
  • #20
Segun tengo entendido cuando se acumulan mas errores en cuanto a marcha es en los dos extremos de la cuerda; con poca i con mucha cuerda. Yo intento no llegar a tope por este motivo i asi trabajar siempre entre 1/4 i 3/4 de carga.
Un relojero me explico un dia q cuando esta cargado a tope el desfase es mas sensible a los golpes por lo que cargarlo hasta llegar a tope antes de dormir creo q tambien seria un buen metodo.

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk
 
  • #21
Pero habéis visto la fecha del hilo??

:whist:::whist::
 
  • #22
El hilo es antiguo pero ya que lo han rescatado aprovechemoslo
 
  • #23
Antiguamente y anque os parezca una tonteria, a los relojes de bolsillo se aconsejaba no dar cuerda por la noche, ya que con los cambios de temperatura si esta estaba a tensión podria hacer que se rompiera.

Ahora seria mas bien al revés no?; los cargamos en casa al lado de la calefaccion y luego salimos fuera donde suele hacer mas frio en invierno. De todos modos supongo es peor ir a la sauna con el reloj y ya vi un hilo lleno de valientes jeje

Sent from my GT-I9300 using Tapatalk
 
  • #24
Yo a mi unico reloj con remonte, un certina, le doy un poco hasta que se pone en marcha lo pongo en hora y a la muñeca que para eso es automatico.
 
  • #25
A mi me da yuyu darle cuerda a los automáticos, especialmente a las ETA2824, igual no pasa nada, pero es manía mia, esa desmultiplicación y ver como gira como loca esa rueda de la transmisión no me gusta nada.

Por otro lado un relojero me comentó que el dar cuerda alante-atrás no es aconsejable porque produce desgaste en la pieza que hace de retén de la rueda dentada para evitar el retroceso por la tensión del muelle. Si dais la vuelta al reloj mientras dais cuerda, por ejemplo en una Unitas, lo vereis muy bien. Mejor dar siempre hacia alante, soltando la corona con los dedos y volviendo a dar otra vuelta, en vez de hacer alante-atrás, no se si me explico.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie