• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

como dar cuerda manual de forma correcta

  • Iniciador del hilo dani13
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dani13

dani13

Habitual
Sin verificar
Hola a todos, hace poco he tenido este debate con un amigo, yo siempre he dado cuerda al reloj poniendo la corona en posición de dar cuerda (obviamente) y luego girando la misma en sentido de las agujas del reloj unas cuantas veces.

Pues bien, mi amigo dice, que para darle cuerda al reloj, es mejor girar la corona una poco hacia atras (sentido contrario de las agujas del reloj) y luego darle hacia adelante un poco, repitiendo esta operación 10-15 veces.

Que opinais?
 
Yo soy de la opinión que es mejor dar un poco de marcha atrás, de lo contrario siempre haces trabajar el mismo diente, mientras que si giras un poco hacia atrás vas alternando los dientes repartiendo el esfuerzo entre ellos.
 
Última edición:
Suena mas bonito si va adelante y atras ya lo dice la cancion ¨"un pasito pa lante maria ,un pasito pa tras"
 
Lechés !! Pues yo era siempre hacia adelante... es que yo soy del tipo "para atrás ni para coger impulso".
 
Correcto, además, el "ruido" de la corona varía para adelante y para atrás y es como escuchar una melodía.
 
Curioso. Siempre lo he hecho mal entonces. Gracias por el aporte.
 
¿estáis hablando de relojes de cuerda manual o automáticos con posibilidad de dar cuerda?
 
pues esta bien saberlo, yo siempre he dado cuerda en la misma direccion.
 
Juer, menos mal que os leo. Yo siempre lo hacía hacia adelante::blush:: Si cuando digo que aquí se aprende un montón todos los días no exagero... ¡Gracias por desasnarme!
 
  • #10
Pues anda que yo, que llevo unos cuantos años leyendo asiduamente y ahora me entero, "pa echarme".
 
  • #11
He leído sobre el tema, en otras ocasiones, incluso a personas no aficionadas a los relojes he observado como le dan hacia atrás y hacia delante, en fin parece que hay razones mecánicas que lo aconsejan, no se me olvidara, un saludo
 
  • #12
Hay que dar cuerda suavemente y alternando de vez en cuando en el proceso de remonte unos giros hacia el sentido contrario del remonte.

En relojes de remonte manual, es decir, no automáticos, cuando se llegue al tope, girar la corona en sentido contrario de media a una vuelta.

Saludos.
 
  • #13
Cada día se aprende algo.
Una pregunta. Como habéis indicado -gracias por ello- es conveniente dar cuerda girando cada vez un poco la corona hacia atrás al principio de cada vuelta para ir cambiando el diente que trabaja, pero ¿no sería lo mismo y más rápido dar cuerda normalmente y al final girar la corona un poco hacia atrás para que al día siguiente trabaje con dientes distintos?. Así, en vez de ir alternando los dientes cada día varias veces lo harías sólo una vez al día, con lo que el resultado a la larga sería el mismo
Saludos
 
  • #14
yo siempre les he dado hacia delante y atrás,alante y atrás y nunca he tenido problemas.
 
  • #15
Cada día se aprende algo.
Una pregunta. Como habéis indicado -gracias por ello- es conveniente dar cuerda girando cada vez un poco la corona hacia atrás al principio de cada vuelta para ir cambiando el diente que trabaja, pero ¿no sería lo mismo y más rápido dar cuerda normalmente y al final girar la corona un poco hacia atrás para que al día siguiente trabaje con dientes distintos?. Así, en vez de ir alternando los dientes cada día varias veces lo harías sólo una vez al día, con lo que el resultado a la larga sería el mismo
Saludos

Si, supongo que es lo mismo, lo importante es que los dientes se repartan el trabajo.
 
  • #16
Nunca te acostaras sin saber algo más. Gracias por el aporte.
 
  • #17
Si lo que yo digo siempre, que nunca te acostaras sin saber una cosa mas.
 
  • #18
Perfectas las instrucciones,...al menos en teoría,... siempre nos queda la duda insondable (con los vintages) si al llegar al final no quedará atascado. :D
 
  • #19
Vaya, yo pensaba que solo en un sentido.

Y ya puestos, en los automáticos de remonte manual, ¿se les puede dar cuerda cuando están en marcha, para alargar la reserva?

Saludos
 
  • #20
Apuntado queda para hacerlo así de ahora en adelante.

Gracias
 
  • #21
Vaya, un nuevo conocimiento.... nunca se me hubiese ocurrido.
Gracias por el aporte!!!!!
 
  • #22
Yo soy de la opinión que es mejor dar un poco de marcha atrás, de lo contrario siempre haces trabajar el mismo diente, mientras que si giras un poco hacia atrás vas alternando los dientes repartiendo el esfuerzo entre ellos.

Pues en los manuales no ponen nada de eso.
 
  • #24
No, tampoco ponen que es mejor antes de poner en hora un reloj parado darle cuerda, que arranque y luego cambiar la hora.

Los Breitling por ejemplo...lo primero que te dicen es que le des cuerda y despues lo demas....
 
  • #25
Yo soy de la opinión que es mejor dar un poco de marcha atrás, de lo contrario siempre haces trabajar el mismo diente, mientras que si giras un poco hacia atrás vas alternando los dientes repartiendo el esfuerzo entre ellos.

Siempre lo he hecho así, pero no sabía la razón.
Ahora la conozco. Gracias por el apunte.
Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie