• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿cómo construir un Watch Winder?

  • Iniciador del hilo Pakito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Pakito

Pakito

Forer@ Senior
Sin verificar
lostimage.jpg

490 libras, "casi na"


Buenas, vistos los precios de los Wacht winders, o sea esas cajas con motor para mover los relojes automáticos, y a no ser que alguien me facilite algún lugar donde adquirirlas a un precio que no sea indecente (he visto desde 150 hasta qué se yo, 400 o 1000 euros), voy a tratar de construirme una, pero desconozco qué movimientos del motor son los óptimos para los relojes automáticos. Las que he visto, simplemente son cajas con ruedas que dan vueltas. Al parecer algunas poseen un temporizador para dar unas cuantas vueltas por ejemplo durante una hora al día. En fín, no sé qué debería hacer la caja que resultara ideal para conservar los relojes automáticos. ¿Una hora al día rodando? ¿cada dos días? ¿10 horas? ¿permanentemente? En fín, aconsejadme sobre el asunto de los movimientos ideales. Y si a alguien se le ha ocurrido alguna solución ahorrativa que no sea ponerse cada día un reloj pues que lo diga :)



En principio la construcción no debe ser complicada (ni sencilla tampoco), sería una caja que compraríamos en algún bazar a la que le añadiríamos varias ruedas, cada una de ellas con un motor en caso de querer un funcionamiento independiente, o un único motor para todas. Quizás se le podrían agregar interruptores que controlaran cada rueda e incluso añadir un temporizador para que cada 24 horas se pusieran en marcha. Una vez todo instalado, pasaríamos a los detalles como almohadillar y forrar con terciopelo o tela o seda, o lo que gustemos. En fín, estoy investigando sobre el asunto a ver si de paso que hago bricolaje, por una vez construyo algo práctico :)

Otro diseño que podría hacerse sería un cilindro en el que se le pudieran introducir varios relojes y que diera vueltas sobre sí mismo como una hormigonera, incluso quizás sería más sencillo de construir, algo como esto:

lostimage.jpg

lostimage.jpg

200 libras cuesta esta criaturita

En fín, solicito vuestro consejo sobre los movimientos óptimos, así como alternativas a estos wacht winders tan caros, o bien ideas para construir uno casero. Gracias :)
 
Vaya, después de leer el post sobre en qué reloj gastarse 100.000 euros me siento tan y tann y tannn ridículoooo con mi postito brico-ahorrativo ;)
 
A mi me parece lógico, cada uno funciona en la aficion segun sus capacidades economicas. Yo personalmente nunca me gastaria de tenerlos cien mil eur en un reloj quizas gaste mas a lo largo de los años en la coleccion pero no en una pieza lo max. que gastaria serian 4000 eur o asi y eso por el capricho de tener un rolex nuevo por ej. pero mas me niego.
 
Pues yo aplaudo tu idea Pakito. Estaría bien el poder fabricarse uno mismo su watch-winder, o al menos saber como hacerlo ya que de este modo podríamos moldearlo a las necesidades particulares de cada uno. Espacio, decoración, capacidad de relojes,... y por supuesto saldría más económico y si somos medianamente "curiosos" con el trabajo, lo mostraríamos a los demás a la vez que sacamos pecho. Si das con un modo sencillo de hacerlo, me apunto aunque de momento no lo necesito, pero quien sabe...
 
Yo estoy para hacerme uno para 10 relojes en plan vitrina, pero estoy esperando por el mueble que se lo he encargado a un amigo carpintero, y ya se sabe... los favores hay que esperar por ellos. En mi caso voy a utilizar servos de modelismo modificados para giro continuo que llevan una reductora y se puede controlar la velocidad de rotacion muy facilmente por PWM ( modulacion por ancho de pulsos ). El controlador será un microprocesador PIC que se encargará de enviar los pulsos de giro a los servos y quizás añada un pequeño display LCD con una botonera para la programación del giro de los servos. Los servos de modelismo tienen un torque de unos 3Kg, suficiente para mover un reloj con su almohadilla y su soporte y por unos 8 euros y menos tambien los puedes comprar por Ebay.
La vitrina será de castaño o cerezo y puede que tallada artesanalmente y bueno, hasta que la tenga no me pondré a la faena.
Salu2
 
Me parece una excelente idea. Yo tengo dos aparatitos "Winder" con capacidad uno de 4 y otro de 2 y siempre están funcionando. En ambos puedo programar su funcionamiento y, creo, si no voy equivocado, que funciona 30 minutos, para una hora y media y, vuelve a funcionar, seguido, otra media hora, así, sin fin. La primera 1/2 hora funcionan en un sentido y la 2º, hacia otro. Así, es como los tengo. Sólo tengo problemas con el Speedy reduced que no hay forma de cargarlo si no lo lleva mi muñeca, no sé porqué, cosas de Omega, supongo. ¿Alguien sabe porqué cuesta tanto de cargar ese reloj?

Saludos y adelante con esa genial idea. Esos aparatitos son demasiado caros por lo que ofrecen pero son funcionales. La máquina del reloj está siempre funcionando con lo que puedes controlar la precisión de los mismos y, además siempre están a punto pra ponértelos.
 
Pakito, te pongo un enlace de este mismo foro, donde yo preguntaba por los Watch Winder. Yo me compré uno de esos que van hacia adelante una media hora, se para, vuelve.... Vamos, tenía tres programaciones, pero no las correctas. Para ir bien tiene que girar con las revoluciones que permite cada reloj. Véase la tabla de Orbita, donde pone que demanda cada marca y modelo.

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-watch-winder.10312/

Y el enlace del foro. Atento a las explicaciones de Santi.

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-watch-winder.10312/

Por cierto, yo ya lo he vendido.
Suerte.
 
Buenas...la propuesta es excelente, pero no tan fácil como parece, si no observad el post de Heuchelei, que además de dejarme muy asustado, me ha hecho ver lo complejo que es hacer un buen watch winder (caballero, menudo registro idiomático ;-) )

La idea del bote, con los relojes funcionando como en una hormigonera me ha dejado más preocupado que otra cosa. ¿Os imagináis a vuestros relojes revueltos hora tras hora, dia tras dia en esa "hormigonera"?

Respeto a la duda de jcreig, creo que se debe a que el rotor de tu Speedy reduced, necesita mas brío que el suave movimiento de tu watch winder.
Es fácil, si la mas oscilante no llega a desequilibrarse especialmente cuando esta a 90º , simplemente no hay movimiento del rotor, luego no hay carga del movimiento. Ojo que también podría ser falta de engrase y quizás según el tiempo que tenga le toca "cambio de aceite y filtros" ;-)

La propuesta me parece genial, todavía es pronto dentro de este macro puente, pero seguro que te van a dar más de dos y tres alternativas, buenas, bonitas y baratas.
Un abrazo Pakito y Felices Fiestas ;-) :)
 
Pakito, te pongo un enlace de este mismo foro, donde yo preguntaba por los Watch Winder. Yo me compré uno de esos que van hacia adelante una media hora, se para, vuelve.... Vamos, tenía tres programaciones, pero no las correctas. Para ir bien tiene que girar con las revoluciones que permite cada reloj. Véase la tabla de Orbita, donde pone que demanda cada marca y modelo.

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-watch-winder.10312/

Y el enlace del foro. Atento a las explicaciones de Santi.

https://relojes-especiales.com/threads/consulta-sobre-watch-winder.10312/

Por cierto, yo ya lo he vendido.
Suerte.

Apreciado David, solo con un watch winder como el que describe Heuchelei, funcionarian todas las cautelas que quise transmitir en aquel post.

Por cierto, seguro que las cumples escrupulosamente, cada vez sabes mas y mas y mas... es curioso ver tu evolución en el foro David, es impresionante el nivelazo que has adquirido en tan poco tiempo y siempre es un placer leerte, tienes una personalidad muy interesante, divertida, sensible, ávida de conociemientos y compleja.
Un abrazo y Felices Fiestas :) :)
 
  • #10
Gracias Santi. Genial, como siempre, en tus explicaciones. El reloj está recién llegado de mantenimiento de la casa oficial y, por tanto bien lubricado y perefecto. Debe ser que necesita más vueltas que lo normal Ya me lo parecía pero es que tengo muchos automáticos y es al único que le pasa. Incluso en algunos vintage, se cargan.
Lo que sí he observado con el WW es que carga mínimamente; es decir, saco el reloj, me ducho, visto, desayuno, etc. y, me pongo el reloj al cabo de dos horas, y, a lo mejor, ya está parado. Acabo de leer el otro hilo y allí se me han aclarado muchísimas dudas. Gracias y muchísimos saludos a todos.
 
  • #11
Hola!!
Yo me he construido este, y siempre tengo el reloj en marcha::D

lostimage.jpg


Es broma, la verdad es que me parece muy interesante la iniciativa,
un saludo
 
  • #12
Hola!!
Yo me he construido este, y siempre tengo el reloj en marcha::D

lostimage.jpg


Es broma, la verdad es que me parece muy interesante la iniciativa,
un saludo


:D brutal.

No se si fue en este foro, pero una vez leí un post de alguien que se había hecho un WW con el motor de unas luces de discoteca (esas que dan vueltas).
 
  • #13
Me resisto a prescindir del pequeño placer de poner en marcha de nuevo mis relojes, ajustar la hora y darles cuerda. Si no dispones de los 2 ó 3 minutos necesarios para ello, quizá deberías plantearte un modo de vida menos estresante. Los relojes pueden estar parados muchos meses sin que les afecte en modo alguno. Y se desgastan menos. Guachogüinders no, gracias. :)
 
  • #14
Siempre nos queda hacer la pelota a nuestras esposas haciendo creer que las ayudas con la colada, metes los relojes en calcetines y a centrifugar.DIOS que daño EH!!!!, eso es lo que quieren ellas que las ayudes y que te carges "los chismes esos". No monto yo a mis peques en esos WW ni borracho que se marean y luego me dan la noche.
 
  • #15
Te explico como he construido los míos.

Yo me he construido 3 para mis vintages y aunque pueden parecer algo cutrillos van bastante bien y siempre se pueden mejorar los aspectos estéticos.
Te explico como:
- Con un panel de madera recorto la estrutura para 6 relojes. Lo barnizo y con cinta aislante de las de las ventanas forro los lugares donde van colocados los relojes. Por detrás le acoplo un motor con un soporte, lo atornillo sobre un bloque de madera con suficiente peso y ya está.
Los motores los he comprado en una tienda de modelismo, son motores que van a unas 5-6 revoluciones por minuto y reversibles, es decir cuando se ponen en marcha a veces van en sentido horario y otras en sentido antihorario, de forma imprevisible pero van alternando.
Simplemente los enchufas a un temporizador de los que venden en las tiendas de "todo a cien" por 3 euros. Estos temporizadores permiten ajustar los tiempos de 0 a 24 joras, en márgenes de 15 minutos, con lo que puedes ajustarlo como quieras. Además a un temporizador puedes enchufar varios rotores.
El motor cuesta unos 24 euros más 8 ó 10 euros de las piezas que hacen de soporte y para acoplarlo a la madera. El resto es baratito: un interruptor, un trozo de cable y tornillos y tuercas.
Yo lo calculé en su dia para unos 1000 giros al día.
En este hilo puse las fotos
https://relojes-especiales.com/threads/rotores-caseros.13370/#post-138737
Si alguien está interesado estaré encantado de dar más detalles o hacer fotos más detalladas.
Saludos
 
  • #17
Por el foro de compraventa los hay a menudo desde 50 euros, hecha un vistazo de vez en cuando y te saldra mas barato que hacertelo tu mismo. Saludos.
 
  • #18
Watchwinder o marearelojes, creo que es un artilugio de lo más inútil además de ser altamente perjudicial para los relojes.
Si uno no lo usas y lo tienes paradito estará igual que nuevo durante mucho tiempo, sinembargo si lo metes en un marea relojes lo único que consigues es acortar el tiempo de vida de la maquinaria así como el tiempo hasta la siguiente limpieza y engrasado.
Cuando una piezas lubricadas tienen un rozamiento se produce calor, este calor evapora el aceite más rápidamente que si está parado y por supuesto también las piezas sufren un desgaste.
Asi que como dice Vicentegom Watch winder no gracias.
Saludos.
 
  • #19
Watchwinder o marearelojes, creo que es un artilugio de lo más inútil además de ser altamente perjudicial para los relojes.
Si uno no lo usas y lo tienes paradito estará igual que nuevo durante mucho tiempo, sinembargo si lo metes en un marea relojes lo único que consigues es acortar el tiempo de vida de la maquinaria así como el tiempo hasta la siguiente limpieza y engrasado.
Cuando una piezas lubricadas tienen un rozamiento se produce calor, este calor evapora el aceite más rápidamente que si está parado y por supuesto también las piezas sufren un desgaste.
Asi que como dice Vicentegom Watch winder no gracias.
Saludos.
Hola Vins, conoces la expresión "estar de vuelta"?? Pues eso es lo que me pasa con los Watch Winders. Al principio entusiasman, te convencen de mil formas que es lo mejor para tu reloj y caes....mas tarde empiezas a oír a profesionales con argumentos tan sólidos como los tuyos y empiezas a dudar, hasta que al final guardas el Watch Winder y se queda en un desván cogiendo polvo.:(

Ese ha sido mi camino, fui con gran entusiasmo y ahora solo uso mi muñeca de Watch Winder...es la menos mala de las soluciones.:) :D

Un abrazo y Felices Fiestas.:) :)

PD: El mió de tres relojes lo pondré a la venta esta semana, es alemán y con mil posiciones de frecuencia y giro...tu mismo;-)
 
  • #20
A mi, en cambio, dos relojeros, de los más mencionados en este mismo foro, me han dicho que los relojes no deben estar parados y, desde luego, nunca más de un mes. Eso sí, bien lubricados y con su revisiones.
Y cuando se trata de vintages sin ajuste rápido de fecha es mucho más práctico tenerlos funcionando que tenner que avanzar un puñado de días cada vez que te lo quieres poner.
Saludos
 
  • #21
A mi, en cambio, dos relojeros, de los más mencionados en este mismo foro, me han dicho que los relojes no deben estar parados y, desde luego, nunca más de un mes. Eso sí, bien lubricados y con su revisiones.
Y cuando se trata de vintages sin ajuste rápido de fecha es mucho más práctico tenerlos funcionando que tenner que avanzar un puñado de días cada vez que te lo quieres poner.
Saludos


Buenas... como siempre digo, las cosas no son ni blancas ni negras, sino grises y con lunares ;-)

No tengo ni la milésima parte de los conocimientos de nuestros apreciados amigos Maestros Relojeros, pero si he leído mucho, muchísimo de este tema en muchos foros, revistas y relojeros externos a nuestro circulo y la cosa viene a quedar más o menos así.
Todo movimiento mecánico en movimiento genera desgastes.
Un reloj que funcione los 365 días del año durante 10 años, habrá "vivido" mucho mas que un reloj que nos pongamos una vez a la semana, para ser exactos, 521 días frente a 3.650 días.
En un calibre mecánico, lo único que puede sufrir por falta de uso, son los lubricantes que se van evaporando y cuarteando.
Piensa que cada tic, tac de tu reloj, es un tic, tac menos de su vida y eso que son infinitamente más longevos que los humanos (bien cuidado ;-) )
Todo mecanismo en movimiento produce rozamientos que van desgastando sus partes móviles, dientes, ancora....todo, incluido cosas tan curiosas como el muelle real del barrilete que esta diseñado, por poner un ejemplo, para soportar la "tensión / distensión" un numero de veces aproximado, cuanto mas lo uses, antes tendrás que cambiarlo ya que el muelle va poco a poco, perdiendo elasticidad. Y así hasta el infinito.
Como es lógico, tampoco es bueno abandonar un reloj en un cajón durante años y pretender que funcione como el primer dia, pero con solo una pequeña revisión de engrase, ajuste de marcha y juntas de hermetismo, tendrás un reloj más nuevo que ese mismo reloj que hubiese estado"viviendo" en el Watchwinder durante ese lapso de tiempo.
Como veras no hay ni blanco ni negro, hay un razonable consenso en que lo mejor es que seamos nosotros los que vayamos rotando nuestros relojes y así no dejarlos "muertos" durante demasiado tiempo. Román, un caballero de gran reputación y un gran conocedor del mundo de los relojes, es de esta opinión.
No obstante cada uno tiene su propio criterio, si te gusta la estética del Watchwinder, adelante que seguro que ese reloj bien cuidado, pasará a tus nietos en perfecto estado, la auténtica piedra filosofal es dar con un buen relojero que te lo cuide, de esa forma la longevidad de tu reloj esta garantizada.
Un abrazo y espero no haberos aburrido.
Felices Fiestas!! :) :)
 
  • #22
mis artefactos...

lostimage.jpg


lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie