• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Como afecta la altura a un reloj?

  • Iniciador del hilo pubilla
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
pubilla

pubilla

Forer@ Senior
Sin verificar
La pregunta me surge, ya que este fin de semana subí a 4818m (en coche que no estoy hecho un alpinista:pardon:) y por la subida llevábamos un par de bolsas de snack de patata y de repente se abrieron, por efecto de la presión atmosférica. De aquí mi pregunta.
Supongo que no afecta de igual forma que sumergido en agua, pero ¿es una cosa a tener en cuenta a la hora de hacer alpinismo?
 
Creo que en nada,salvo que te caiga,que como comprenderas a mas altura en peor estao se te va a quedar..................una mica de broma no fa mal
salut
 
En principio no debiera afectarle, en general el mayor problema en el agua es que la presión haga que entre dentro del reloj.
 
En principio no afecta nada, pero una curiosidad donde te fuistes tan alto porque en españa lo mas alto son 3440 el aneto, y subir en coche a esta altura significa que por lo menos tendria que tener un par de miles mas la montaña vamos que ni en los alpes.
 
Aclaracion geografica,y podium Iberico..........no se vaya a cabrear alguien

1º Teide 3718 mts Sta Cruz de Tenerife

2º Mulhacen 3482 mts Granada

3º Aneto 3404 mts Huesca

A vuestra "indisposicion"
 
Última edición:
En principio no afecta nada, pero una curiosidad donde te fuistes tan alto porque en españa lo mas alto son 3440 el aneto, y subir en coche a esta altura significa que por lo menos tendria que tener un par de miles mas la montaña vamos que ni en los alpes.

Ostras....::bxd::...compañero, me parece que en el cole suspendiste geografía....:laughing1:. En plan coña...no te enfades. Por cierto....mas alto que han subido los que han ido al espacio.
:D
 
Pues que yo sepa nada, aquí en la ciudad de medico estamos a 2,000 metros y no le afecta, le afecta a los motores de combustión interna, pero a los relojes no, les afecta un poco mas la temperatura.
 
Subí al Ticlio, en Perú
 
Hombre, si tienen vértigo si les afecta. Depende de las marcas.
Bueno, fuera de coña, en principio no les afecta y mas si son estancos, si no les afecta la presión del agua, me imagino que menos la altura.
 
  • #10
Hola compañero:

Interesante pregunta, EMHO.

Si hablamos del efecto de la presión atmosférica sobre la caja, la presión atmosférica desciende al aumentar la altitud:

Atmospheric_Pressure_vs._Altitude.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/88/Atmospheric_Pressure_vs._Altitude.png

Así pues, a 4000 m la presión ha descendido al 60 % de la presión a nivel del mar, es decir a 0,6 atmósferas (atm).

Si la caja del reloj no es estanca y el descenso de presión es lento, no pasa nada pues la presión en el interior se iguala gradualmente la presión en el exterior del reloj.

Si, por el contrario, el reloj es realmente estanco (al aire, no al agua), al no poder variar la presión interior (1 atm al inicio del ascenso, suponiendo que partimos desde el nivel del mar) se produce una diferencia de presión de 0,4 atm. de dentro hacia fuera, es decir 0,4 kg/cm2

Si ahora suponemos que se trata de un peluco de, pongamos por caso, 30 mm de diámetro de cristal, la superficie del cristal es de unos 7 cm2, con lo que la fuerza con que el aire "comprimido"en el interior empuja al cristal (la parte más débil de la caja, EMO) hacia fuera es de 7 x 0,4 = 2,8 kg, más o menos como si, mediante una ventosa adherida al cristal, suspendiéramos un six pack de cervezas y un par de latas de olivas rellenas (más que nada para celebrar el éxito o fracaso del experimento con un aperitivo :D)

A partir de esta situación, depende de la robustez de la caja, cristal (o plexi), juntas y cierres, que el cristal salte o se quede en su sitio. En mi opinión, un reloj medianamente decente debería aguantar eso y mucho más. De otro modo, en los vuelos comerciales, en los que también desciende la presión del aire en cabina hasta el equivalente a una altitud de unos 2400 m, empezarían a saltar por los aires cristales de reloj de los pasajeros. No tengo noticia de que estallen los relojes en los aviones, a diferencia de lo que, según una leyenda urbana, puede ocurrir con algún "accesorio" estético femenino. :D


Otra cuestión es como puede afectar la altitud a la regularidad de marcha del reloj.

Si se trata de un cuarzo, poco o nada. Si se trata de un reloj mecánico, podría ocurrir que el aire enrarecido (a baja presión) en el interior del reloj ofreciera menos resistencia al giro del volante. Es solo una elucubración teórica, pues me faltan datos para estimar este efecto. Pero suponiendo que este efecto fuera significativo, podría ocurrir que al tener menos resistencia del aire, el volante adquiriera más impulso en cada semioscilación y girara un ángulo un poco mayor. Esto podría retardar ligeramente la marcha del reloj. Pero, repito, es solo una elucubración.

Bueno. Hasta ahí llego. Por favor, que los más entendidos en estas cuestiones me corrijan, en bien de todos.

Saludos cordiales

Eduwatch
 

Archivos adjuntos

  • 300px-Atmospheric_Pressure_vs._Altitude.jpg
    300px-Atmospheric_Pressure_vs._Altitude.jpg
    11 KB · Visitas: 143
Última edición:
  • #11
No afecta en nada.
 
  • #12
Esta si qu es una respuesta argumentada!
muchas gracias!
 
  • #13
Estd hilo me trajo a la memoria el curso básico de piloto. Los aviones deportivos no comerciales, suelen volar a un techo de 10/12mil pies y nada, sin ser presurizados, nada, tu reloj marcha perfecto, lo puedo decir x experiencia. Ahora,también es cierto que dentro de las lecciones básicas, te enseñan que, en caso de falla del sistema estático-pitot,debes quebrar el cristal de un instrumento sensible a presión, como el altímetro, para regularizar el circuito. Ergo: una caja decentemente cerrada, te va a proteger, ahora, si quieres probar y quebrar el bisel allá arriba...::bxd::
 
  • #14
Creo que no lo probaré:nea:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie